El Emperador Amarillo
También conocido en occidente por su nombre chino de Huangdi, es una de las figuras más importantes de la mitología china.
Uno de los Cinco Emperadores, Huangdi reinó, según la tradición, del 2698 al 2598 ad C.
Se le representa como conquistador, juez, inmortal, dios de la montaña Kunlun y del centro de la Tierra.
Interpretación
Parece que originalmente fue una figura mítica o un dios que fue reinterpretado durante la dinastía Zhou. Originalmente sería un dios de la guerra que en las tradiciones tempranas desempeñaba un papel poco importante, pero que más tarde se convertiría en uno de los inmortales del taoísmo. Algunos lo identifican con el dios del trueno tocario Ylaiñäkte, que corresponde a otras divinidades indoeuropeas, como el dios germánico Wotan, el griego Apolo y el celta Lug.
Leyenda
Se cuenta que su madre quedó embarazada de un rayo caído del cielo nocturno y que tras veinte años de embarazo nació Huangdi, que hablaba desde el nacimiento.
Existen historias sobre su lucha con su hermano Shennong, y con un diluvio causado por un monstruo.
También se cuenta que posee un tambor hecho con piel de Kui, un ser mitológico que puede producir lluvia, viento o sequía.
La leyenda de su retirada hacia oeste en la guerra contra el emperador del este, Chi You, en la batalla de Zhuolu, se considera como el establecimiento de la etnia han.
Contribuciones Culturales
Huangdi es considerado por los chinos de etnia han como su ancestro junto con Shennong, al que también se conoce como Yandi ("el Emperador Yan"). Los han se refieren a sí mismos con la fórmula "los descendientes de Yan y Huang".
Entre otros logros, al Emperador Amarillo se le atribuye la invención de los principios de la medicina tradicional china: el Neijing o Cánon médico del Emperador Amarillo, fue compuesto según la leyenda en colaboración con su médico Qi Bo.
Sin embargo, historiadores modernos consideran que fue compilado de fuentes antiguas por un estudioso entre las dinastías Zhou y Han, más de 2.000 años después.
Su historiador Cang Jie habría sido el creador de los caracteres chinos.
Según otra leyenda, su mujer, Luo Zu, enseñó a los chinos cómo tejer la seda de los gusanos.
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario