9 de diciembre de 2017

Que es el Rig-Veda


Se trata de una colección de himnos, escritos en antiguo sánscrito védico, dedicados a los dioses. 
Se considera el más antiguo de los cuatro libros conocidos como Vedas.

Algunos pasajes geográficos y etnológicos el Rig-veda, son prueba de que el texto podría haber sido compuesto entre el 1400 y el 1100 a. C. (el periodo védico temprano) en la región de los Sapta Sindhu (‘siete ríos’), en el Panyab.

El Rig Veda es la primera obra del período védico de la cultura hindú y forma parte de las obras reveladas (sruti: lo que se oye, revelación). 

Conocimiento revelado a los sabios-videntes (rsis). 
Por eso Mahadevan, siguiendo la tradición hindú, cree que “Las verdades védicas fueron descubiertas, no creadas; fueron reveladas a los poetas, no establecidas por ellos.” (1991, 17).

La palabra veda significa conocimiento, de la raíz vid- conocer, saber. 
Los himnos más antiguos que contiene son del 1500 a.C. aproximadamente, es decir, de inicios del período védico que empieza con la llegada de los arios a la India. 
Aunque Masson-Oursel cree que los himnos vendrían desde antes, por lo que duda de su indianidad:

“El Rigveda no es, como la compilación avéstica, una obra de baja época, sino que se pierde en la prehistoria indoeuropea. 
Si como hemos postulado, Zoroastro pertenece al siglo VII antes de nuestra era, y si los gatha contienen su doctrina, el Rigveda, descontando su libro X, parece datar de muchos siglos antes, con tal que se sitúe a la invasión aria entre los años 1500 al 1000.” (1947, 89-90)

Esta obra es uno de los cuatro samhitas (colecciones, recopilación), las otras son el Sama Veda, Yajur Veda y Atharva Veda
El Rig Veda es una obra compuesta de 1028 himnos divididos en 10 libros (mandala: ciclos). “Los libros están atribuidos a diversas familias de sacerdotes tribales" (Mosterín 1985, 12). Esta obra está escrita en sánscrito védico, la forma más arcaica del sánscrito.

La característica de esta obra es que contiene himnos que se utilizaban para los sacrificios que realizaban los sacerdotes (brahmanes), himnos dirigidos a los dioses védicos que piden bienes, salud, triunfo en las guerras, descendencia, prosperidad. Nos dice el profesor Fernando Tola que esta obra en su mayor parte es una obra sacerdotal

“Sus himnos, con algunas excepciones, son producto de dicha clase o himnos de otro origen, guerrero o popular, pero manipulados, modificados o desfigurados por ellas. 
Por tal razón, revela, sobre todo, la cultura y la manera de sentir y de pensar de los sacerdotes. 
Pero, a pesar de todo, dejan entrever, aunque sea fragmentaria, las condiciones culturales y la sociología de la gran masa del pueblo védico en el comienzo del Período Védico.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario