Actualmente para designar al pueblo gitano se utilizan diversos términos, a veces inapropiados como es el caso de "raza gitana", y digo inapropiado porque no estamos hablando de una raza sino un grupo étnico.
Para poder entender la diferencia intentaré definir lo que se entiende por raza, etnia y cultura en relación con el pueblo gitano:
Raza: en un sentido amplio es toda variedad que presenta una especie biológica, es decir, unos rasgos físicos característicos que se transmiten por herencia.
En el caso de los gitanos, la imagen física de éstos varía dependiendo del país donde residan (si fuéramos al norte de Europa encontraríamos gitanos que no se corresponden con la imagen de un gitano andaluz), por lo que podemos decir que no existen unos rasgos físicos propios de gitanos.
Etnia: Se entiende por grupo étnico a aquellos individuos que comparten un origen común, real o imaginario, con una misma lengua materna, unidos por un complejo de caracteres comunes, cuya asociación constituye un sistema propio, una estructura esencialmente cultural.
Así al hablar del pueblo gitano lo designaremos como un grupo étnico que pertenece a una minoría del total de la población española; se cree que en España viven alrededor de 750.000 gitanos y más de la mitad viven en Andalucía.
Cultura: Al hablar de cultura gitana en general hablamos de una "cultura de supervivencia", es decir el lema de este grupo era sobrevivir en un medio casi siempre hostil, ante el cual ha buscado acomodo a partir de sus propios valores culturales.
Cuando hablamos de Cultura gitana no nos referimos a cultura de pobreza ni a cultura marginal, porque son culturas distintas aunque muchas veces todos sus elementos van unidos y es difícil separarlos o ver las diferencias.
Así la cultura de la pobreza se asienta sobre una patología psicosocial, falta de afectividad, ausencia de niñez, pronta maternidad, confusión para plantear el futuro, falta de aspectos materiales, económicos, morales, etc. y esto se produce en todas aquellas personas que viven sin recursos.
En el caso de los gitanos que padecen situaciones de privación económica podríamos decir que además de tener su propia cultura, coexisten en ésta todos aquellos aspectos de cultura o subcultura de la pobreza.
Pobreza y marginación no son fenómenos coincidentes pero sí conviven juntos y aliados -vivir al margen o estar fuera de los márgenes marcados por un modelo cultural dado-; esto ha sido "obligado" en todos los gitanos como hemos visto por la historia.
Pero son muchos los gitanos que han salido de las condiciones de marginalidad y pobreza, y en la actualidad podemos hablar de distintos grupos de gitanos.
Han sido varios los intentos de clasificación de los grupos gitanos en función del estrato social al que pertenecen, -José Manuel Fresno- hace una distinción entre cuatro grupos fundamentales:
1. Un grupo elitista dentro de la minoría: compuesto por pocas personas, aunque tendiendo a crecer. En general jóvenes con un nivel medio alto de instrucción (estudios secundarios, diplomatura o licenciatura universitaria).
Procedentes de familias "integradas" social y económicamente en la sociedad no gitana, por tanto, con una relación estable con los "payos".
Son a veces empleados por cuenta ajena y suele haber mestizaje.
2. Un grupo que vive "como gitano" con cierta estabilidad: Numéricamente más amplio que el anterior, pero también minoritario, vive de profesiones históricamente consideradas como "nobles" por los propios gitanos (anticuarios, chalanes, artistas, comerciantes de alto nivel, etc.).
Trabajan como autónomos, gozan de prestigio y admiración entre los demás gitanos, casándose, por lo general, con personas de su misma etnia y categoría social.
3. Un grupo en fuerte proceso de mutación: Un sector mayoritario en la actualidad.
Suelen residir en barrios de primera o segunda expansión de las ciudades y barrios marginales; en viviendas sociales o de protección oficial, a veces de deficiente construcción o en mal estado de conservación.
Sometidos en la actualidad a un fuerte proceso de cambio debido a las nuevas situaciones que afrontan.
4 - Un grupo desestructurado y marginal: que podemos situar en segundo lugar en importancia, desde un punto de vista cuantitativo.
Suelen vivir en hábitats deteriorados, muchas veces segregados del resto de la población y en condiciones insalubres.
Se caracterizan por: vivir al "día", bajo nivel educativo, aunque sedentarios, suelen tener bastante movilidad, alto nivel de desestructuración personal y familiar, influidos más por la cultura de la marginación que por la cultura gitana.
La diversidad cultural que existe actualmente es fruto del nomadismo, de los "prestamos culturales" (ritos, costumbres, vocablos, etc.) de los países de paso que han sido incorporados a su propia cultura y por las diferentes formas de dar respuesta a las necesidades del grupo.
El sistema cultural incorpora como principales elementos:
1. Una estructura social (organización, participación y representación).
2. Un sistema de valores.
3. Un idioma propio.
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario