El Yin Yang se remonta, según la tradición china, a los primeros astrónomos, o a los teóricos de la adivinación (tsie Han Chu).
De éstos símbolos se hace mención en un calendario cuya historia se adentra en el siglo II a.n.e., no obstante, en apariencia, la teoría del Yin Yang debe mucho a los músicos antiguos chinos, quienes fundaban sus especulaciones teóricas musicales en el tema de una acción concertante atribuida al Yin y al Yang.
Los términos Yin y Yang figuran también en la nomenclatura geográfica relacionándola con lugares santos y con las capitales, inspirándose en principios religiosos.
En el período comprendido entre los siglos V al III a.n.e. los símbolos Yin y Yang fueron empleados por teóricos de orientaciones muy diversas.
La explicación del amplio empleo de éstos símbolos se atribuye a que señalan nociones que inspiran un vasto conjunto de doctrinas y técnicas.
Astrónomos, adivinos, músicos, etc., partieron de una representación que procedía de un pensamiento común, iniciados en la idea de que "El contraste de los aspectos concretos caracterizan al universo, así como cada una de sus apariencias" entendiéndose entonces que "el mundo no presenta ninguna apariencia que no corresponda a una totalidad de orden cíclico constituido por la conjugación de dos manifestaciones alternantes, complementarias
y opuestas".
Así en la antigua china las nociones de Yin Yang sirvieron para organizar el pensamiento de los teóricos que estudiaron muchas de las esferas de la vida social y de las leyes naturales.
Tales nociones tienen por fundamento una ordenación rítmica que es la contrapartida de una doble morfología expresada por la alternancia de formas.
"Yin Yang es la unidad que engendra la dualidad."
La teoría del Yin Yang es una categoría filosófica que refleja las propiedades más esenciales de los fenómenos que ocurren en la naturaleza y tratan a través de ella de dar una explicación práctica de la fisiología y patología en el ser humano.
Es un punto de vista natural de la antigua china y un concepto ingenuo del materialismo dialéctico que promovió activamente, las ciencias naturales en china.
Los antiguos médicos aplicaban esta teoría en su campo, ejerciendo una gran influencia en la formación y desarrollo del sistema teórico de la Medicina Tradicional China (M.T.Ch.)y ha servido de guía clínica hasta el presente.
Cristian Salado Monteagudo
Foto
Mariví Fernández
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario