15 de noviembre de 2017

Preguntas y Respuestas sobre la Cabala -



- Para practicarla Cábala, ¿hay que pertenecer a la religión Judía?

Por supuesto que no. La Cábala coincide en sus fundamentos básicos con las más antiguas escuelas de conocimiento espiritual, cualquiera sea la formación cultural de la cual provengan.

- Hay que creer en Dios para entender las verdades
cabalísticas?

No hay que creer de antemano, pero al empezar a internarse en el mundo de la Cábala es imposible seguir negando la existencia de algo Absoluto, más allá de la condición humana.
La Cábala afirma la permanente comunicación mística entre Dios, el hombre y la naturaleza.
Sólo hay una sustancia existente por sí misma, la única realidad, el Absoluto, y tanto el hombre como la
naturaleza son manifestaciones de ella.
Pero conviene tener en cuenta que las obras o manifestaciones de Dios (el hombre y la naturaleza), a pesar de emanar de El, no son Dios; así como las obras del hombre no son el hombre, y como el capullo del gusano de seda o la tela de la araña no son el gusano o la araña.
Según la Cábala, el Absoluto antes (le la manifestación permanecía retraído en Sí mismo y subsistía de un modo que trasciende el alcance de las facultades humanas.

Así se afirma que la gloria del Absoluto es tan sublime y magnífica que ninguna mente humana puede
aprender las profundidades de la divina sabiduría.
Este concepto cabalístico del Absoluto es idéntico al de los hinduistas, budistas, caldeos, egipcios,
rosacruces, masones, teosóficos y a las nociones enseñadas por San Agustín y Spinoza, así como de toda la teología cristiana, inclusive la romana.
Los místicos de todas las corrientes han llegado a la conclusión de que la mente humana y finita del hombre no puede comprender el Absoluto, porque si así ocurriese, si se comprendiera –afirman San Agustín y Spinoza-, dejaría de ser el Absoluto.

- Qué dice la Cábala acerca de la reencarnación?

La doctrina de la reencarnación en la Cábala coincide con la del budismo y la teosofía.
Todos sostienen que el hombre ha de pasar un número de vidas en este munod que no está, de modo alguno, determinado de antemano, ya que depende de su conducta, del ritmo que lleve en el camino de la plena manifestación de su esencia divina.
En una sola vida sería posible, aunque poco probable, que el ego llegase a la meta de su
perfeccionamiento y se uniese al Absoluto; pero resulta evidente que el cumplimiento perfecto de la ley divina no es tarea fácil.
San Pablo lo considera como una carga difícil de llevar aunque, según las palabras de Cristo,
“su yugo es suave y su carga, ligera”.
Gran parte de la humanidad debe extirpar de su conciencia algún mal hábito o una violenta pasión, por lo cual debe retornar a la Tierra para aprender nuevas lecciones y adquirir las experiencias requeridas para evolucionar en el sendero de la manifestación.
Según los cabalistas, todo ser humano tiene la misión de llegar a ese supremo grado de evolución.

- Cuáles son las fuentes originales de la Cábala?

La Cábala es, ante todo, un método dinámico y en permanente evolución, por lo cual no se encuentra
escrita como una ley fundamental que necesariamente deba ser conocida y respetada al pie de la letra.
Consiste, más bien, en una serie de métodos de interpretación de las escrituras sagradas (y eventualmente todas lo son, aunque, por supuesto, la primordial es la Biblia).
Dos grandes libros se consideran los manuales básicos que todo cabalista debe conocer: uno de ellos,
de autor anónimo, es el Zohar: el libro del esplendor, que se difundió en el siglo XIV.
Es el libro que ilumina “a todos los hambrientos de luz, y que entibia todo lo congelado y muerto por el frío de la ciencia y las tinieblas de la ignorancia, por la ceguera de la naturaleza y la crueldad del hombre”.
A través de los relatos sobre la vida del maestro Rabí Simón Baryochai, su hijo y un grupo de discípulos, el o los autores del Zohar ofrecen nuevas interpretaciones sobre todo lo divino y lo humano. El camino del conocimiento, según estos relatos, no se lleva a cabo a través de comprender profundamente cuál es el objeto de la meditación.
Contrariamente a la Cábala profética, practicada en un núcleo más reservado, el Zohar plantea los miedos comunes a toda la humanidad.
Este libro no formula un sistema para poner en práctica, sino que abre las puertas a infinitas interpretaciones místicas del texto bíblico, al cual se mantiene fiel.
El otro texto básico de la Cábala es el Séfer Yetzirá : el Libro de la Creación, que data del siglo tercero de la era cristiana. Los cabalistas descubrieron que Dios creó el mundo a partir de un texto sagrado: la Biblia.
Primero existió la palabra, luego el hombre y el universo.
El Séller Yetzirá habla del poder creador de las palabras y de los secretos ocultos en cada una de las letras que la forman.
Según este libro… “tres cosas son malas para la lengua: las habladurías, la calumnia y la hipocresía. Tres cosas son buenas para la lengua: el silencio, la reserva y la sinceridad”.

- De donde surge el interés por el conocimiento del hombre que propone la Cábala?

Inicialmente, la Cábala fue una fuente de sabiduría oculta, celosamente custodiada por pequeños grupos
iniciados, pero después de la expulsión de los judíos de España en 1492 fue adoptada como la voz y la mayor revelación espiritual del judaísmo.
Más tarde, en el siglo XVIII, con el quiebre del movimiento sabático mesiánico, la Cábala fue apartada y considerada perjudicial para esta comunidad.
A partir de allí, los eruditos judíos de Occidente rechazaron todas las discusiones teológicas que hicieran alusión al pensamiento místico, permaneciendo indiferentes a los libros cabalísticos y ajenos a los debates e interpretaciones otorgadas por los místicos judíos.
En los últimos años, a partir de los estudios de Gershom Scholem, Jorge Luis Borges, Humberto Eco y
otros hombres de la filosofía y las letras universales, quienes desempolvaron aquellos antiguos manuscritos acallados, un gran número de estudiosos reanudó el interés en recorrer el apasionante camino de conocimiento del misticismo hebreo.
Así, fueron recuperadas las principales ideas y símbolos del movimiento cabalístico, desde
la doctrina de la Cábala profética fundada por Abrahama Abulafia, en el siglo XIII, pasando por las
interpretaciones místico – literarias del Zohar, que fueron dos corrientes contrapuestas y coexistentes de la
Cábala española, hasta llegar a la escuela de Itzjak Luria desarrollada en Zafet (Galilea), basada en una
interpretación mística del exilio. La última etapa, la del hasidismo surgido en los siglos XVIII y XIX en Polonia y
Ucrania, combinó la maigia y el misticismo en los célebres cuentos hasídicos que buscaban transmitir la
verdadera sustancia de los conceptos ético-religiosos.
6- ¿Todos los grandes cabalistas pertenecieron al judaísmo?
Sí, sin embargo en la Edad Media muchos grandes magos, ritualistas y ocultistas recurrieron a esta
antigua fuente de conocimientos para obtener sus poderes y diseñar sus conjuros.
Así lo hizo Barret, en su libro Magus, aunque con no pocos errores en la traducción del hebreo. F.
D’Olvet fue riguroso en sus interpretaciones, pero sus libros son demasiado difíciles para los iniciados. Elifas
Levi, autor del Formulario de Alta Magia, incorporó nuevas fórmulas a las antiguas, pero no fue cauto en
advertir acerca de los peligros de su uso. Mathers y Ginsberg hicieron un minucioso estudio del hombre en la
Cábala. Dion Fortune reelaboró todo el material con algunas incorporaciones paa hacer más accesible la
comprensión del Arbol de la Vida. Los documentos de la Aurora Dorada (Goleen Dawn) fueron la fuente más utilizada por los ocultistas del siglo pasado, básicamente los de F.I. Regardie, sobre la cual se basó toda la interpretación de Cábala no judía de los tiempos modernos.
Finalmente, Aleister Crowley desarrolló y difundió la Cábala a través de sus textos Equinos, Konx Om Pax y 777.

- Qué relación hay entre la energía, la esencia divina, el hombre y la naturaleza?

Así como, según la filosofía yoga, la energía universal circula en el cuerpo humano y se concentra en
ruedas llamadas chakras, también según la Cábala los individuos tenemos centros energéticos que se
corresponden con las fuerzas del cielo y la tierra, llamado sefirot o emanaciones.
Son diez esferas de energía divina que forma el Árbol místico de Dios o Árbol del poder divino.
El Ain Sof es la Raíz oculta de las Raíces desconocidas de cada sefirot y es, además, la savia del Árbol.
Este Árbol es también el esqueleto del universo, que despliega sus ramas a lo largo y ancho de toda la
Creación.
Cada una de las cosas creadas de nuestro mundo está habitada y existe gracias al poder de las
sefirot.
Dios creó al hombre a su imagen, es decir que cada una de las sefirot se encuentran en el cuerpo
humano y operan el él. Los miembros del cuerpo son imágenes de una forma espiritual de existencia que se revelan en la figura de Adam Cadmón, el hombre primordial.
Dominar el conocimiento teórico del Árbol es fundamental, porque en los ejercicios de meditación,
protección, fortalecimiento del aura, curación por colores e invocación angélica se deberá conocer cuál de los centros energéticos y cual de los nombres correspondientes de Dios se debe invocar, para lograr los resultados esperados.

- Qué relación hay entre la Cábala y el Tarot?

El Tarot es un sistema de tirada de cartas mágicas que puede ser usado como una herramienta para
conocer el destino y, también, como un método para el desarrollo personal.
Los títulos de sus cartas y sus palabras claves pueden ser asociados a las 22 letras sagradas del
alfabeto hebreo y a los poderes que ellas son capaces de despertar.

- Hay alguna diferencia entre Kabalah, Cábala o Qabalah?

No, porque al ser una palabra hebrea todas estas diferentes formas de escribirla son intentos de
traducirla al español.
Muchos textos en español utilizan la traducción del inglés Qabalah y la h finalque, en inglés, se usa para designar la acentuación. Fonéticamente y acentuando correctamente deberíamos pronunciar “Cabalá”, (acentuando la primera sílaba) porque así es como el lector lo hallará en la mayoría de los
textos.

- Se puede conocer el futuro?

Todos los conocimientos se encuentran en la Biblia; de modo que también sería posible esperar que una
certera interpretación pudiese develar el futuro.

Sin embargo, la Cábala advierte seriamente acerca del peligro de intentar conocer los designios ocultos.
Los conocimientos deben servir para elevar al hombre, ayudarle a cumplir con su misión y aprender las
lecciones que debe aprender.
El presagio en la Cábala se considera una práctica denigrante para el mago. El hebreo, adivinar se dice
menajesh, que tiene la misma raíz de najash, “serpiente”.
El presagio es la sabiduría de la serpiente, que se arrastra.
No es una sabiduría alta, que eleva al hombre.
La Cábala enseña que no es bueno el presagio, pero sí es la esperanza.
Hay que prepararse interiormente para un tiempo mejor, un tiempo en que llegará el Salvador, el Mesías esperado, donde el “poder” se asociará con la “espada” para transformarse en “arado” (interpretación que surge de la sumatoria de las letras y el valor numérico de cada palabra).
Es la construcción de un mundo más bello y armonioso.


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