10 de diciembre de 2017

Los Asuras En El Hinduismo


asuras-L

Este bajo relieve del batido del océano de leche, de Angkor Wat (en Camboya), muestra en el centro al dios Vishnú en la forma de su avatar Kurma (tortuga), con los asuras y los devas a cada lado.
Estatua Mahishasura, en las colinas Chamundi, cerca de Mysore.

En el hinduismo, los asuras son un grupo de deidades sedientas de poder y en constante guerra, consideradas a veces demoníacas o pecaminosas.

Estaban opuestos a los devas. Ambos grupos eran hijos del patriarca Kashiapa.
La percepción de los asuras en el hinduismo varió debido a que varias deidades que originalmente eran asuras después fueron reconocidos como dévatas.
El nombre es cognado del persa Ahura —incluso, el Oxford English Dictionary reconoce el uso de este término en referencia al zoroastrismo— y de Æsir, el cual implica un origen común protoindoeuropeo. En la entrada 48 de su Indogermanisches etymologisches Wörterbuch, Julius Pokorny reconstruye este origen común como *ansu- (El asterisco indica que es una palabra hipotética).
El carácter negativo de los asuras en el hinduismo parece haber evolucionado a través del tiempo.
En general, los textos más antiguos indican que los asuras presidían sobre fenómenos morales y sociales (por ejemplo Varuna era guardián del ritá, y Bhaga era el patrono de los matrimonios) y los devas presidían los fenómenos naturales (por ejemplo, Ushas es el amanecer, e Indra era un dios del clima).
En textos posteriores —como los Puranás y los Itijasas (como el Majábharata y el Ramaia
Se encuentra que los devas son los seres divinos y los asuras son demoníacos.
Según el Bhagavad guitá (16.6), todos los seres del universo poseen cualidades divinas (daivi sampad) de los devas, o cualidades demoníacas (asuri sampad) de los asuras.
El capítulo 16 del Bhagavad guitá describe brevemente las cualidades divinas y extensamente las demoníacas. En resumen, el Guitá (16.4) dice que las cualidades de los asuras son el orgullo, la arrogancia, el engaño, el enojo, la grosería y la ignorancia.
El Padma puraá dice que los devotos del dios Vishnú están dotados de las cualidades divinas, mientras que los asuras son ‘justamente lo opuesto’ (asuras tad-vipariaiá).

Libros
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario