A-Relatividad
Se expresa porque en la naturaleza todo tiene su opuesto y el antagonismo Yin-Yang permite evocar todos los contrastes posibles:
"Existe lo alto, solo porque existe lo bajo".
"Lo interno existe solo respecto a lo externo".
"La derecha, solo porque existe la izquierda".
En otras palabras:
Un determinado aspecto, característica o tendencia dentro de un cuerpo, fenómeno etc., es relativo, porque no puede existir o carece de sentido, si no se señalara el aspecto, característica o tendencia que se toma como referencia, siendo estos equiparables por su sentido de oposición.
La relatividad del Yin Yang también se expresa en la alternancia de su dualidad, como veremos más adelante, es decir: La relatividad de un aspecto (de la unidad) se manifiesta en que el "equilibrio de los opuestos o contrarios es siempre temporal y su interposición e interdependencia condiciona el cambio o mutación de la unidad"
B-Dualidad
La relatividad del Yin Yang evoca la noción de dualidad relativa cuando evidencia un sentido de polaridad, o cierta direccionalidad o tendencia de sentido opuesto.
Esto puede ejemplificarse con la existencia de un polo positivo y otro negativo en el Imán o en la corriente eléctrica; o con la expiración e inspiración, la sístole y la diástole, miosis y midriasis (contracción y relajación del músculo cardíaco o la pupila), el sueño y la vigilia, el día y la noche.
C-Alternancia
El universo, sus fenómenos y leyes revelan una constitución rítmica a través de la oposición dialéctica entre el yin y el Yang cuya Relatividad y Dualidad nunca son estáticas en su expresión cuanti-cualitativa
Existe un movimiento constante entre ellos "un orden cíclico constituido por la conjugación de dos manifestaciones alternantes y complementarias".
Así un aspecto crece y otro decrece manteniéndose un equilibrio relativo o apareciendo un desequilibrio en el que se transforma el uno en el otro (se verá más adelante).
Los aspectos opuestos Yin-Yang son siempre sentidos como alternantes.
Alternan no solo cuando consideramos la sucesión de fenómenos (ejemplos: de los períodos de oscuridad, noche, invierno y de los de claridad, día verano) sino también cuando se evoca simultáneamente el doble espectáculo de un objeto, fenómeno, espacio, paisaje, en el que se "podría pasar" de un lugar a otro (de una vertiente soleada Yang a otra vertiente sombreada Yin).
Como vemos en el esquema de abajo, la idea de la alternancia puede ser sugerida tanto por una disposición espacial como por una temporal, sin separar jamás la consideración de los tiempos y de las extensiones.
Las propiedades del Yin-Yang enfatizan la importancia de la mutación y la subrayan como lo absoluto, como la expresión y la causa de todos los fenómenos del Universo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario