Por ejemplo, para poder simbolizar las propiedades básicas o la naturaleza del Yin Yang los antiguos
chinos concluyeron que:
Las propiedades básicas del YIN son similares al agua: Frialdad, oscuridad, tendencia hacia abajo.
-Las propiedades básicas del Yang son similares a las del fuego: -Caliente, Brillante, tendencia al ascenso.
Todo lo que tenga características ó tendencias similares al agua es Yin y todo lo que tenga características similares al fuego es Yang.
Pero el Yin y el Yang no son una fuerza, ni una energía ni una manifestación, ni son particularidades, sino cualidades comunes a todos los fenómenos del universo.
Son dos abstracciones, dos cualidades esenciales que no son posible identificarlas en nada concreto y específico sin hacerles perder su condición fundamental y su carácter universal: Son dos principios o fundamentos opuestos pero íntimamente dependientes.
Se dispone, pues, como principio de una clasificación de conjunto:
La totalidad de los aspectos contrastantes que constituyen los fenómenos, las cosas, los hombres, la sociedad, se disponen en dos bandos enfrentados de tendencias opuestas e interrelacionados.
Podemos entender ahora que todas las relaciones, dentro de los fenómenos y la evolución natural, entre el movimiento y el reposo, la hiperactividad y la hipoactividad, la excitación y la inhibición, lo insustancial y lo material, lo abstracto y lo concreto, el calor y el frío, no son más que la expresión de las relaciones antagónicas y relativas entre el Yin y el Yang.
Para facilitar la comprensión del carácter relativo del Yin y el Yang y de su naturaleza partimos de la clasificación según las cualidades opuestas pero interdependientes que se expresan en cualquier cosa o fenómeno, ejemplos:
Hacer Clic en la Imagen para Ampliarla
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario