29 de noviembre de 2017

Doce Dioses y Siete Planetas - Astrologia Romana


Obviamente los signos y los planetas se relacionan íntimamente cuando interpretamos un planeta en una carta natal lo hacemos en términos de la ubicación de las casas en que se encuentran los signos sobre los que rige. 

Al interpretar la significación de un signo lo relacionamos con la fuerza y la ubicación de su regente planetario. 
La asignación estándar de los siete planetas clásicos de los diversos signos del zodíaco (Marte regente de Aries y Escorpión, Venus regente de Tauro y Libra, ...etc.) figura en prácticamente cada texto desde Ptolomeo.

Hay otro esquema de regencias que existió por al menos dos mil años - e incluso quizás anterior a los signos del zodíaco ya que existía en 1600 a.C. 
Durante varios siglos este antiguo esquema de regencia co-existió con nuestro esquema de regencia estándar. 
Desapareció al comienzo del siglo VI, cuando fue prohibido eficazmente por la Iglesia Católica. 

Una importante repercusión es que la referencia a la mitología griega como una forma de acercarse a la significación de los planetas quizás no sea tan válida como muchos escritores de astrología parecen creer.


La Evidencia

Mientras que el zodíaco, esa angosta franja de cielo en la cual observamos y medimos los movimientos del Sol, la Luna y los planetas, era indudablemente reconocida en Babilonia unos 4000 años atrás, aparentemente no fue que alrededor de 520 a.C que los doce signos fueron realmente definidos. 
Esto parece haber sido hecho por Cleostratos de Tenedos , quién dividió la eclíptica en doce partes iguales y se dice que fue quién "reconoció los signos del zodíaco". Y, según se dice, los describió en un poema hoy perdido, Astrología.

Antes que fuesen signos fueron meses. 
Los mas antiguos calendarios eran lunares, un mes duraba desde la primera luna creciente hasta la próxima, o desde la primera luna llena hasta la siguiente. 
Doce meses de 30-días y cinco días extras conformaban el año. 
Y se creía que cada mes poseía un dios distinto como su regente o guardián. 
Evidencia de este concepto puede trazarse tanto a la Babilonia como al Egipto antiguos.

Los dioses de los meses aparecen por primera vez en el arte egipcio tan temprano como en la Dieciochoava Dinastia, unos 1600 años a.C. 
En Europa del Oeste equivalía a la Edad de Bronce, el período en el cual fue construido Stonehenge. 
Doce dioses para doce meses, originalmente los dioses de los meses parecen haber sido deidades en cuyo honor un festival era realizado en el primer día de cada mes.

En esa época los dioses egipcios de los meses eran, en secuencia, Thy, diosa del primer mes, Ptah, Hathor, Sekhmet, Min, Rkh-Wr, Rkh-Nds, Rnwtt, Khonsu, Khnt-Khnty, Ipt, y Re-Harakhty, dios del doceavo mes. Incluían cinco diosas, cinco dioses, y dos hipopótamos (Rkh-Wr y Rkh-Nds). 

Estos dioses figuran en ese orden en un reloj de agua en alabastro del reino de Amenhotep III (1397-1360 a.C.). 
Se encuentran en el mismo orden en los techos de los templos de Rámses I (1290-1223 a.C) y Rámses II (1174-1147 a.C) salvo que los hipopótamos fueron reemplazados por chacales. En estos dos techos, en la franja central, un simio con cabeza de perro ocupa un pilar, símbolo de Thoth, dios de los cinco días intercalarios.

Novecientos años mas tarde, en el tiempo de Alejandro El Grande (356-323 a.C), los dioses egipcios de los meses aún eran considerados sagrados. 
Existen sobresalientes representaciones de Alejandro y de posteriores gobernantes macedonianos de Egipcio efectuando ofrendas a estos dioses de los meses. Representaciones de estos mismos dioses nativos de los meses continuaron a ser usados en tiempos romanos. 
En dos relojes de agua representando los dioses apropiados de los meses se encuentran tallados en los bordes los nombres latinos de los meses.

Los doce dioses egipcios comenzaron como dioses de los meses. 
Posteriormente, algo antes del tercer siglo a.C., se conviertieron también en protectores de los signos del Zodíaco. 
En ese tiempo, Appollonius Rhodius, un poeta griego que era jefe de la biblioteca de Alejandría, escribió "los egipcios llaman a los doce signos del zodíaco dioses consejeros por nombre, y siervientes a los planetas". 
Entonces eran los doce dioses quienes gobernaban los signos del zodíaco, y no los planetas. Herodotus, el hombre que Cicero llamaba "el padre de la historia" en el segundo libro de sus Historias, también se refiere varias veces a un grupo egipcio de doce dioses. 
Escribió "cada mes y cada día pertenece a uno de los dioses".

Los babilonianos también creían que habían doce dioses principales, cada uno de ellos velando sobre un mes y un signo zodiacal. 

Los griegos estaban familiarizados con el concepto de doce dioses principales. 
Ellos tenían sus propios doce olímpicos.. En Atenas, los olímpicos eran los patrones de la ciudad estado, concernidos con la mantención y prosperidad del orden cívico, especialmente la justicia, y también concediendo a Atenas la primacia entre las ciudades griegas.

Los dioses individuales egipcios de los meses no eran el equivalente exacto de los doce olímpicos, a quienes posteriormente los romanos también reconocieron como dioses de los meses, solo Ptah preside sobre el mismo mes que su equivalente greco-romano Hefestos/Vulcano.. 

Los doce dioses egipcios de los meses no son considerados como la fuente de los doce dioses griegos (eran adorados e invocados individualmente mientras que los griegos los invocaban como un grupo; los doce griegos eran enteramente antropomórficos, los egipcios incluían los dos hipopótamos, posteriormente chacales), pero el conocimiento de este grupo similar de deidades puede haber conducido a la posterior asociación de los doce dioses de Grecia y de Roma con los meses.

Platón (c.427-c.347 a.C.) creía que los doce dioses debían tener un rol central en la ciudad ideal. 
En sus Leyes, propuso que los ciudadanos fuesen divididos en doce tribus, cada cual a ser nombrado con el nombre de uno de los doce dioses, que serviría como su deidad protectora. 
También propuso que la ciudad ideal debiese celebrar un festival cada mes para uno de los doce dioses y que el festival del doceavo mes sería consagrado a Plutón.

Plutón, el dios griego del mundo subterráneo, no era uno de los doce dioses griegos. El último mes del año griego, que correspondía al doceavo mes de Platón, era Skirophorion, nombrado después del festival de Skira que se realizaba durante el mes. 
Skira parece haber estado conectado con el rapto de Perséfone/Kore por Plutón. 
Es aproximadamente equivalente a Junio, cuando actualmente en Grecia la naturaleza se seca y muere. 
Así, la muerte de la naturaleza coincidiendo con la muerte del año lo hacía un mes particularmente adecuado para ser dedicado a Plutón, y ya existía un festival durante el mes al cual el era asociado. Platón interpretaba a Plutón como " el dador de riqueza". 
En arte, Plutón sostiene regularmente un cuerno de la abundancia, símbolo de riqueza y de fecundidad

No existe evidencia antes del tiempo de Platón que, como grupo, los doce dioses griegos tuviesen alguna conexión con los meses. 
Se piensa que Eudoxos de Cnidos, quién es actualmente conocido como ‘el fundador de la astronomía científica’, fue el responsable de la identificación de los doce dioses olímpicos con los signos del zodíaco. 
Al hacerlo, estaba obviamente siguiendo la tradición egipcia; se sabe que estuvo dieciseis meses en Egipto alrededor del período 378-364 a.C.

En su Phaedrus, Platón describe a los doce dioses como deidades astrales que recorren los cielos, manteniendo el orden en los cielos. 
Esto ha sido interpretado como confirmando la asociación de los doce dioses con los signos Zodiacales. 
En el pensamiento de Platón, los doce dioses ya no eran el grupo parroquial que velaba sobre la prosperidad de Atenas asegurando su dominación sobre las otras ciudades, pero deidades universales interesadas en el bienestar del Cosmos.

En 293 a.C., los meses de la ciudad de Demetrias en Tesalia eran nombrados a partir de los doce dioses olímpicos. 
Esta es la mas temprana asociación de los doce olímpicos como grupo con los meses. Solo conocemos los nombres de diez de los meses: Aphrodision, Areios, Artemision, Athenaion, Deios (de Zeus), Demetrion, Hephaiston, Hermaion, Hestios, y Poseidón. 
Lamentablemente no conocemos el orden de los meses.

Los doce eran representados de varias maneras, quizás el mas interesante siendo un círculo conteniendo un anillo con doce puntos en Epidauros. 
Sin embargo, no existe evidencia de que la asociación de los olímpicos con los meses fuese expresada en el arte griego.

La Mas Temprana lista babiloniana de relaciones entre los meses y las deidades ha sido fechada alrededor de 1000 a.C. 
Los dioses de tres de los meses babilonianos pueden ser igualados con los dioses olímpicos asociados con el mismo mes - Ishtar con Demeter/Ceres, Marduk con Ares/Marte, y Sin con Apolo. 
Sin embargo, en cada caso la deidad babiloniana tiene un equivalente diferente en el sistema establecido para los dioses planetarios.






Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario