29 de noviembre de 2017

La Asignacion de los Siete Planetas - Parte I


La Asignacion  de los siete planetas entre los doce signos, 7-en-12, tiene cada uno de los cinco verdaderos planetas recibiendo la regencia de dos signos cada uno y los dos signos restantes gobernados por las luminarias. 

La secuencia de los gobernadores planetarios probablemente se relacionan al movimiento diario aparente de los planetas. 
Así el mas lento, Saturno, se encuentra a una punta y el mas rápido, la Luna, a la otra, y la secuencia sigue: Saturno-Júpiter-Marte-Venus-Mercurio-Luna por un lado, y se devuelve Sol-Mercurio-Venus-Marte-Júpiter-Saturno por el otro.

Este esquema de regencias es muy diferente a aquel de la antiquísima asociación de los doce dioses a los meses y a los signos del zodíaco. 
¿Es que podemos suponer que el antiguo sistema que dió un dios protector a cada mes no fue solo arbitrario, pero que también se desarrolló a través del tiempo? 
Existe evidencia de que en diferentes países dioses con atributos similares protegían el mismo mes: por ejemplo, Vulcano y su tocayo fue asociado en todas partes con Septiembre y el signo Libra. 
Estas asignaciones venerables fueron aparentemente ignoradas cuando se le dieron a los siete planetas sus regencias sobre los doce signos. ¿Por qué ?

¿Son los planetas más eficaces, más verdaderos a sus esencias naturales cuando ubicados en los signos que el sistema 7-en-12 los hace gobernar? 
¿Son estas asignaciones basadas en observaciones sobre los efectos que tienen en la vida estos planetas cuando en distintos signos?

¿O fue este un elegante ejercicio en la simetría planetaria, la creación de algun astrónomo pitagoriano? 
¿Fue un ejercicio teórico de como deberían ser las cosas - había una fuerte creencia entre los griegos en la primacia de los números y de los armónicos? 
¿Fueron las manifestaciones de todos los días simplemente ignoradas, consideradas solo como sombras inadecuadas de una realidad verdadera?

Dado que este planteamiento de la regencia de 7-en-12 ha de ser adoptado, ¿cual es el signo ancla, donde comienza la secuencia ?

Leo contenía la estrella Regulus, que los babilonianos conocían como Sharru, el Rey. 
En India Regulus era Magha, el Poderoso, y en Persia era Miyan, el Centro, el líder de las Cuatro Estrellas Reales de la antigua monarquia persa, los Cuatro Guardianes del Cielo. 
A través del antiguo mundo estas cuatro estrellas reales (las otras tres eran Aldebaran, Antares y Fomalhaut), cada una de ellas están separadas por seis horas de ascención directa, eran utilizadas para marcar los cuatro cuartos de los cielos. 
En la época en que esta división por cuatro fue inicialmente pensada, Regulus yacía muy cerca del solsticio de verano.

Los griegos habrían sabido sobre la estrella real en Leo, el primer signo de su año.

En astrología el Sol rige Leo, mientras que Júpiter rige sobre Sagitario y Piscis. 
El dios olímpico Zeus-Júpiter era originalmente el protector de Leo porque, presumiblemente, sus atributos y aquellos del signo coinciden. 
El olímpico Zeus-Júpiter es el dios supremo y Leo contiene a Regulus, el trono celeste reservado al dios de los dioses. 
Sin embargo, en astrología el Sol como fuente de vida es considerado superior a todos los planetas, incluyendo Júpiter. 
El Sol, y no Júpiter, debe por lo tanto regir este signo de fuego fijo.

En algun momento en el distante pasado tuvo lugar un complicado juego de sillas musicales celestes. Puede haber sucedido como sigue:

Primero, el Sol toma el poder de Leo y fuerza a Júpiter-Zeus fuera. 
Entonces la Luna, como el planeta femenino supremo toma el lugar de Juno, no el de Diana. Junio es el mes de Juno  en el que comienza Cáncer, de modo que la Luna pasa a regir Cáncer. 
La Luna rigiendo Cáncer, la diosa olímpica lunar, Diana-Artemisa, automáticamente pierde su protección sobre Sagitario y se le fuerza fuera del círculo. 
Al mismo tiempo Mercurio-Hermes debe hacer lugar para la Luna, así es que él se mueve al lado a Géminis, el signo dejado vacante por Apolo cuando el Sol asumió la regencia de Leo. El planeta Júpiter ahora no puede simplemente cambiar de lugar con el dios Sol Apolo pero en vez reemplaza a la diosa Luna Diana-Artemisa como gobernador de Sagitario.

Y sin duda que debe de haber doce otras posibilidades de escenario.

Ahora tenemos, para los dioses planetarios, a Venus gobernando a Tauro (ningún cambio), Mercurio como el nuevo gobernante de Géminis, Diana (la Luna) como la nueva gobernante de Cáncer, el Sol en su lugar correcto gobernando a Leo, Marte como el gobernante de Escorpión (ningún cambio), y el planeta Júpiter gobernando Sagitario. 
Eso es por seis de los siete. 
Saturno no era un olímpico, puede que lógicamente haya reemplazado a Ceres-Demeter, la protectora olímpica de Virgo - originalmente él era el dios romano de la agricultura - pero eso habría trastocado la simetría de las regencias involucrando los diferentes movimientos diurnos de los planetas. 
Saturno tiene el movimiento diario mas lento de todos, así es que se le dió la regencia de los signos mas lejanos al Sol y a la Luna, aquellos previamente gobernados por los olímpicos Vesta-Hestia y Juno-Hera. 
Los signos restantes reciben entonces automáticamente sus gobernadores de acuerdo al esquema del movimiento diurno, y los olímpicos que no eran también dioses planetarios dejan el círculo zodiacal.

Todo esto nos deja algunas preguntas interesantes. El cambio de regencia de Leo es comprensible. ¿Pero existen verdaderas razones empíricas, que afecten la interpretación, para los otros cambios? ¿Fueron estos cambios realizados solo para crear un esquema de regencia que fuese simétrico a las luminarias?

Por supuesto, no es enteramente imposible que la regencia de los siete dioses planetarios precediese la asignación de los doce olímpicos como protectores de los signos. 
La serie de movimientos hipotéticos de regencia/protectores entonces habría sucedido al revés 
¿Podría ser que entonces el esquema de regencia planetaria fuese basado en anteriores evidencias de la vida de los diversos efectos de los planetas en diferentes signos? 
Como astrólogo del XXavo siglo, así es como yo hubiese preferido que haya sucedido. 
Pero, si fue así, ¿como fue que el grupo de los doce protectores olímpicos (el que presumiblemente fue conocido y aceptado por las masas griegas) llegase a ser tan diferente? ¿Es esto una indicación que el anterior saber astrológico era esotérico, escondido de los no iniciados, como en las religiones de misterio? 
¿Fue el saber astrológico disponible solo a unos pocos privilegiados?

Mientras mas lo pienso, parece menos posible que el esquema de regencia planetaria precediese la de los doce dioses. 
Existe amplia evidencia que demuestra que los doce dioses habían sido protectores de los meses mil años antes de que el zodíaco fuese por primera vez dividido en signos. 
Y pasar de la regencia de los meses a la regencia de los signos es un paso tan simple y obvio, incluso si existiese alguna duda en como asignar lo mejor posible un dios de mes a un signo del zodíaco: tanto si el protector del mes debiese ser relacionado al signo ocupando la mayoría del mes o al que comienza durante el mes, como hemos visto en el contraste entre el Calendario Rústico y el esquema de protectores de Manilius. 
Los regentes de los doce meses llegaron primero, luego pasaron a ser los regentes de los doce signos.

Existen, sin embargo, diferencias mayores que involucran el signo regido por un planeta y aquellos bajo la protección de un dios con el mismo nombre.

Si el Sol astrológico es el Júpiter-Zeus olímpico, ¿que planeta se relaciona al Apolo olímpico? ¿Es el planeta Júpiter?

¿Pueden ser atribuidos al planeta Júpiter algunos de los atributos mitológicos del olímpico Zeus-Júpiter? ¿Deberían relacionarse todos al Sol?

Los astrólogos concedieron a Mercurio el signo Géminis de Apolo, cuando su tocayo olímpico Mercurio-Hermes fue sacado de Cáncer por la Luna. 
Apolo y Mercurio están conectados en la mitología - poco después del nacimiento de Mercurio (como Hermes) él robó el ganado de Apolo y mas tarde fabricó y dió a Apolo la lira con la cual el dios del Sol encantó al mundo que escuchaba. 
¿Es el planeta Mercurio el compuesto de dos olímpicos - Mercurio-Hermes y Apolo? ¿Que debiésemos entender por la tentadora declaración en Pliny: "El planeta al lado de Venus es Mercurio, llamado por algunos Apolo". (mis itálicos) 

La Luna rige Cáncer, el antiguo signo de Hermes-Mercurio. ¿Significa esto que la Luna asumió los deberes de su predecesor como guía en la ultratumba, que se convirtió en guía de almas en el mundo del mas allá después de la muerte?

Si la olímpica Juno-Hera es la Luna astrológica, ¿que planeta debiésemos relacionar con la diosa luna olímpica, Diana-Artemisa?

Ver Parte II




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario