El Sisteme Romano que posee un dios olímpico asociado a cada mes como tutelar o guardián, aparece en pleno esplendor en el primer siglo d.C. (después de las reformas al calendario de Julio César) en el llamado Calendario Rústico tallado en un pequeño pilar en marbol independiente.
El ejemplar sobreviviente, que se encuentra en el Museo Nacional de Nápoles, tiene tres columnas en cada faz, cada una encabezada por un signo zodiacal en bajo relieve y enumera el nombre romano por cada mes asociado con el signo, la cantidad de horas diarias y nocturnas, la posición del Sol, el dios tutelar, y los principales festivales como también las actividades agrícolas. Una traducción en castellano de la inscripción :
Mes Enero. 31 días. Nonas el quinto día. Día 9 horas, noche 14 horas. Sol en Capricornio. Patrocinio de Juno.
Mes Febrero. 28 días. Nonas el quinto día. Día 10 horas, noche 13 horas. Sol en Acuario. Patrocinio de Neptuno. Los campos son sembrados.
Mes Marzo. 31 días. Nonas el séptimo día. Día 12 horas, noche 12 horas. Equinoxio Marzo 24. Sol en Piscis. Patrocinio de Minerva.
Mes Abril. 30 días. Nonas el quinto día. Día 13 horas, noche 10 horas. Sol en Aries. Patrocinio de Venus.
Mes Mayo. 31 días. Nonas el séptimo día. Día 14 horas, noche 9 horas. Sol en Tauro. Patrocinio de Apolo.
Los campos son desmalezados. Las ovejas son tondidas.
La lana es lavada. Los bueyes son domesticados.
Mes Junio. 30 días. Nonas el quinto día. Día 15 horas, noche 9 horas. Solsticio de verano 23 de Junio. Sol en Géminis. Patrocinio de Mercurio.
Mes Julio (nombrado así). 31 días. Nonas el séptimo día. Día 14 horas, noche 9 horas.
Sol en Cáncer. Patrocinio de Júpiter.
Mes Agosto (nombrado así). 31 días. Nonas el quinto día. Día de 13 horas, noche de 11 horas. Sol en Leo. Patrocinio de Ceres.
Mes Septiembre. 30 días. Nonas el quinto día. Día 12 horas, noche 12 horas. Equinoxio Septiembre 23. Sol en Virgo. Patrocinio de Vulcano. Las jarras almacenadas son forradas con resina.
Mes Octubre. 31 días. Nonas el séptimo día. Día 10 horas, noche 13 horas. Sol en Libra. Patrocinio de Marte. Cosecha de la uva.
Mes Noviembre. 30 días. Nonas el quinto día. Día 9 horas, noche 14 horas. Sol en Escorpión. Patrocinio de Diana. Siembra de trigo y cebada.
Mes Diciembre. 31 días. Nonas el quinto día. Día 9 horas, noche 15 horas. Sol en Sagitario. Patrocinio de Vesta. Comienzo de invierno. Abono de viñas, siembra de habas.
La relación de diferentes dioses con los meses y signos zodiacales en estos calendarios rústicos es bastante diferente a los que podríamos esperar. ¡Júpiter para Julio!
Manilius dispuso de las deidades en el mismo orden en su Astronomica, el mas antiguo texto astrológico completo sobreviviente, escrito durante los regímenes de Augusto y de Tiberio (30 a.C. - 37 d.C.), pero corrió de un lugar los signos asociados con cada deidad.
También comenzó su lista a partir de Aries, el signo del equinoxio de primavera, en vez que con Enero, el primer mes del año romano.
"Pallas (Minerva) vela sobre el que Lleva Lana Puesta (Aries);
Citerea (Venus) sobre Tauro;
Febo (Apolo) el bien hecho Géminis;
Tu, Cillenius (Mercurio), sobre Cáncer;
y Júpiter, tu mismo riges Leo con la Madre de los dioses;
Virgo que lleva orejas de grano pertenece a Ceres;
y las balanzas forjadas a Vulcano;
pendenciero Escorpión se agarra a Marte;
Diana aprecia al cazador parte hombre parte caballo (Sagitario);
y Vesta las estrellas contraídas de Capricornio;
opuesto a Júpiter está Acuario, la estrella de Juno;
y Neptuno reconoce su propio Piscis en aire superior".
La suprema Diosa, Astarte/Cibeles, normalmente era asociada con los leones.
Una placa en caliza en Jordania muestra a Cibeles rodeada de los signos del zodíaco.
Arriba del zodíaco la figura de Aries es reemplazada por un busto de Atena/Minerva, diosa tutelar de los signos.
A su lado un busto desnudo masculino con el signo de Libra, y otros bustos reemplazan Sagitario, Capricornio y Acuario.
El lapso de tiempo asignado a un signo zodiacal, tanto entonces como ahora, no coinciden exactamente. En el Calendario Rústico y en el poema de Manilius las deidades son asignadas a un mes y dos signos zodiacales sucesivos.
Se deduce que originalmente los dioses eran tutelares de los meses, no de los signos zodiacales.
Esto concuerda con la secuencia histórica: en Demetrias, hacia 293 a.C., los meses eran nombrados según los dioses olímpicos. La elevación (nacimiento, origen ...contexto) de la astrología personal con su énfasis en el zodíaco parece haber ocurrido en Alejandría en el segundo siglo a.C.
La fuente del sistema romano era griego y puede haber sido inspirado por las recomendaciones de Platón en Las Leyes.
Ha sido sugerido que Manilius comenzó por una asociación de las deidades olímpicas con los signos zodiacales. Estos llevaron a la conexión de la deidad con el mes en el cual el signo zodiacal se levanta y de ahí el cambio al signo anterior que se encuentra en los calendarios rústicos.
Charlotte R. Long , autora del excelente The Twelve Gods of Greece and Rome (una fuente principal para este artículo), piensa que esta teoría es netamente contradicha por la disposición de los costados del llamado Altar, encontrado en Gabii en 1793 por Gavin Hamilton, quién excavaba en el nombre del príncipe Borghese.
Es una de las piezas en la colección Borghese adquiridas para el Louvre por Napoleón. Es datada como Adriánica, 117-138 d.C.
La señora Long lo describe como una bañera de pájaros muy ornamental, aunque la identificación oficial es que era un reloj de sol.
Doce alzadas cabezas divinas encerclan el borde. Estas son parejas de dioses: una diosa emparejada con el dios que regía sobre el signo zodiacal opuesto, con la diosa de la pareja a la derecha del dios masculino.
De las seis parejas, sólo tres son las mismas que aquellas del banquete de 217 a.C.
Alrededor de los lados se encuentran los atributos de los doce dioses olímpicos ubicados por el orden de los meses, se leen de izquierda a derecha, y yuxtaposados con los signos zodiacales.
Estos están ubicados de tal manera que un atributo dado sigue al signo zodiacal asociado con la deidad de los calendarios rústicos romanos y precede al signo atribuído a la misma deidad por Manilius.
Esta disposición, sostiene la señora Long, substancia la hipótesis que las deidades olímpicas sirvieron principalmente como guardianes de los meses mas bien que de los signos zodiacales.
Las cabezas de encima, en sentido contrario a las agujas del reloj, comenzando con las mejor conservadas son:
a. Venus, con Cupidón detrás de su hombro derecho
b. Marte usando un yelmo
c. Diana, con una aljaba detrás de su hombro derecho
d. Apolo, desnudo con largos rizos de costado
e. Vesta, con largos rizos laterales lleva un peplos
f. Juvenil Mercurio con caduceo
g. Ceres, lleva larga cabellera suelta cubierta por un velo
h. Neptuno con tridente
i. Minerva (ahora completamente restaurada)
j. Un juvenil Vulcano, con su cabellera hasta el cuello
k. Juno (ahora completamente restaurada)
l. Júpiter, con cabellera hasta los hombros, y rayo
Nota: La secuencia es contínua, Capricornio aparece una sola vez
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario