29 de noviembre de 2017

Patchouli - Aceites Esenciales -

Aceite esencial de Patchouli

(Pogostemon patchouly)
Algunos perfumes como el de Patchouli, se identifican o se relacionan con imágenes o modos de vida. 
Seguramente el lector habrá pasado un día Domingo por plazas como la Recoleta, o lugares como San Telmo donde se realizan ferias artesanales (que comunmente llamábamos "ferias hippies") y habrá sentido ese aroma característico, penetrante, fuerte, que luego asocia con esa actividad o ese perfil de gente.
Sin embargo, el orígen de este perfume es mucho más antiguo. 
Las propiedades aromaterapéuticas del perfume de este árbol fueron descubiertas hace muchísimos años en la India. 
Los comerciantes de telas, encontraron en su aroma, un perfecto aliado "vendedor", ya que la principal propiedad de este aceite es la de ser un fuerte estimulante sexual. Aprovechando esta característica, los mercaderes perfumaban con el sus telas, haciendo que tanto mujeres como hombres se sintieran atraídos a comprarlas. 
Más tarde se introdujo en Europa, cuando los ingleses comenzaron a principios del siglo pasado a importar chales hindúes perfumados con Patchouli.
Su aroma fuerte y penetrante no es agradable para todos los gustos cuando se usa en exceso, pero sólo un poco de este aceite puede producir efectos maravillosos en personas que tienen escasa respuesta sexual. 
Al actuar sobre el meridiano de Circulación-Sexualidad, es un excelente equilibrador para tratar problemas de frigidez e impotencia, o para quienes han pasado por crisis nerviosas y simplemente han perdido el vigor o carecen del estímulo necesario para poder llevar adelante una vida sexual plena con su pareja.
Perteneciente al elemento fuego, este planeta que se relaciona con la energía del Sol, con la fuerza Yang, puede estimular utilizándolo en pequeñas cantidades mientras que su efecto será el contrario en cantidades mayores.
Su poder afrodisíaco ayuda a hombres o mujeres fríos por naturaleza, que no saben expresar sus sentimientos, que carecen de interés, o que poseen dificultad para despertar su parte sensual con facilidad. Les da seguridad y los conecta con su parte vital, desde el centro de energía ubicado en el vientre, estimulante de las funciones relacionadas con las fuerzas creadoras.


Aspecto Fisico

El aumento del funcionamiento sexual entonces no es la única característica del aceite esencial de Patchouli.
Son conocidas sus propiedades antisépticas generales y por esta razón se lo utiliza en preparados de cremas para mejorar el estado general de la piel (posee efecto rejuvenecedor) como también para tratar las afecciones relacionadas con ella (úlceras, acné, piel agrietada o simplemente cansada).
Así mismo se ha comprobado su utilidad en masajes para aliviar las molestias causadas por la gota. 
Como equilibrador del sistema neurovegetativo, este aceite, usado periódicamente en forma adecuada (en preparaciones diluídas), es excelente para quienes sufren de mal de Párkinson, ya que armoniza, equilibra y reduce el temblor.
El aceite de Patchouli aumenta la vitalidad y despierta el interés por la vida, devolviendo la fuerza y el vigor físicos. 
Ayuda a cambiar pensamientos de falta de autovaloración y desagrado por sí mismo o por su parte sexual, en posibilidad de diálogo, búsqueda de armonía en familia o en pareja y deseos de mejorar los vínculos.
Dado que su propiedad yang actúa estimulando y equilibrando el sistema nervioso, este aceite es un buen aliado para evitar la falta de atención o de concentración, que impiden el aprendizaje tanto dentro de los estudios como de las experiencias de vida que nos ayudan a evolucionar.
Otro de sus usos es el de regular la ansiedad, disolviendo la agresividad en personas con exceso de estrés, armonizando sus relaciones con los demás.
El aceite de Patchouli mejora la autoestima pues ayuda a cambiar la negatividad por pensamientos positivos, haciendo que la persona se conecte con sus ganas de vivir, y aumente su necesidad de compartir esta dicha con quienes la rodean.



Fuentes Consultadas
Editorial Edfar
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario