León fue nombrado papa en 440, fue literalmente un papa de «choque». Guardián intransigente de la ortodoxia católica que hizo callar a las otras tendencias y herejías de la época.
Lo llaman "Magno porque fue grande en obras y en santidad. San León Magno Es el Pontífice más importante de su siglo. Tuvo que luchar fuertemente contra dos clases de enemigos: los externos que querían invadir y destruir a Roma, y los internos que trataban de engañar a los católicos con errores y herejías
Considerado campeón del dogma y campeón de la disciplina eclesiástica, que empezó a reafirmar frente a Bizancio y África, la primacía de Roma. Sus Tomus a Flaviano desarrollan medidas litúrgicas, sacramentos y medidas políticas.
En 452, ante el avance de Atila, rey de los Hunos, sobre Roma, sale a su encuentro y habla con él. Una conversación misteriosa que no ha trascendido a la historia, pero que fue lo suficientemente convincente para que el bárbaro Huno decidiese no invadir Roma. También se enfrentó a Alarico, rey de los vándalos en 455.
Desafortunadamente, no existen muchas noticias biográficas de él. Al papa León no le gustaba hablar mucho de si en sus escritos. Tenía una idea elevadísima de su función: sabia que encamaba la dignidad, el poder y la solicitud de Pedro, jefe de los apóstoles.
Pero su posición de autoridad y la fama de rigidez y hieratismo no le impedían comunicar el calor humano y el entusiasmo de un hombre de Dios, que se notan por los 96 sermones y más de 173 cartas en las que aparecen todos los problemas del pontificado, sobre todo las homilías nos muestran al papa paternalmente dedicado al bien espiritual de sus hijos. Murió en Roma y fue enterrado en San Pedro. Declarado Doctor de la Iglesia en 1754.
Es patrón de los músicos y los cantores. Su festividad se celebra el 10 de noviembre.
Fuentes Consultadas
Historia de los Santos
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario