El estudio del Candomblé no es sólo un estudio de creencias religiosas de un grupo, es algo mucho más amplio, que exige, para su comprensión, un gran conocimiento del contexto social, histórico y económico en el que se produjo.
Por todo ello, es importante estudiar su contexto histórico, aunque sólo sea brevemente.
El Candombé es una religión originaria de segmentos marginales de la sociedad brasileña, (negros, indios y pobres) por eso su estudio histórico entraña algunas dificultades ya que existen pocos documentos al respecto.
La mayor parte de los documentos sobre esta religión provienen de los órganos e instituciones que los
combatían.
Por esta razón aparecen muchas ideas preconcebidas, etnocéntricas y poco esclarecedoras.
Estos análisis eran religiocéntricos ya que tenían una visión sesgada del candomblé analizándolo desde un punto de vista etnocéntrico.
Además, el culto al candomblé fue perseguido durante mucho tiempo y sus adeptos eran acusados de brujería por la iglesia católica del Brasil colonial.
Estas ideas preconcebidas aparecen igualmente en los relatos de los viajeros, extranjeros que visitaron Brasil en los siglos pasados.
El candomblé de Bahia, las manifestaciones religiosas afro-brasileñas como fiestas, danzas y procesiones lujuriosas.
Otra de las razones que dificulta el estudio histórico del candomblé son sus características particulares.
El Candomblé es una religión cuyos principios y prácticas doctrinarias se establecen y se transmiten oralmente.
No existe un libro sagrado que contenga su doctrina y su historia de forma unificada.
En este sentido podemos decir que es una religión no institucionalizada.
Por otro lado, al contrario de lo que sucede con la iglesia católica, por ejemplo, donde existe una
jerarquía centralizada en la figura del Papa que establece los principios doctrinales válidos para todas las iglesias del mundo, los terreiros son autónomos.
Cada jefe del terreiro es el señor absoluto, la autoridad máxima, el “papa” de su comunidad.
Por otro lado el Candomblé, por ser una religión de trance, de sacrificio animal y de culto a los espíritus (es decir, distanciada del modelo oficial de religiosidad dominante en nuestra sociedad y alejada de la visión dualista del bien y del mal establecida por las religiones cristianas), ha sido asociado a ciertos estereotipos como “magia negra”, “supersticiones de gente ignorante”, “prácticas diabólicas”, “formas primitivas o atrasadas de culto”, entre otras ideas negativas.
Las experiencias religiosas no siempre son explicables únicamente con la ayuda de los datos que nos proporcionan los sentidos.
Las emociones se aprenden y constituyen creaciones culturales únicas y a veces intransferibles a
otro lugar o contexto diferente de aquel donde se manifiestan.
Los rasgos característicos de un colectivo influyen de manera decisiva en la construcción de sus sentimientos y de sus emociones religiosas.
En la actualidad la idea que se tiene del Candomblé es menos religiocéntrica aunque todavía se sigue cubriendo de misterio y secretismo.
Clément habla de las ceremonias del candomblé omitiendo los orígenes indígenas y sin dar demasiada importancia al sincretismo, algo que me parece fundamental.
Por otro lado, gracias a un personaje que supuestamente ha pasado el proceso de iniciación, habla del mismo cubriéndolo de misterio.
Pienso que la autora utiliza este recurso estilístico para atraer la atención del lector, al igual que hicieran otras publicaciones anteriores.
El Candomblé es una práctica simbólica de creencias relativas al mundo invisible de los seres sobrenaturales además de ser una forma de expresión profundamente relacionada a la experiencia social de sus creyentes, es decir, grupos de esclavos negros, indios y blancos.
De esta forma el desarrollo del Candomblé estuvo marcado, entre otros factores, por la necesidad que tuvieron los grupos de esclavos negros de reelaborar su identidad social y religiosa bajo unas condiciones adversas como eran la esclavitud y posteriormente el desamparo social, y teniendo siempre como referencia las religiones de origen africano.
Para entender los orígenes de las religiones afro-brasileñas, en este caso el Candomblé, hay que tener en cuenta el contacto que existió entre tipos de religiones diferentes, a saber:
El catolicismo del colonizador que fue a Brasil desde Portugal principalmente, las creencias de los grupos indígenas que ya existían en Brasil y las religiones de las distintas etnias de los esclavos
africanos deportados a Brasil desde el siglo XVI hasta finales del XIX.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario