26 de diciembre de 2017

Introduccion Al Candomble



La historia del desarrollo de las religiones afro-brasileñas reproduce el proceso de contacto entre los grupos raciales y sociales que forman la sociedad brasileña. 

Este desarrollo está marcado por movimientos de dominación y resistencia que repercutieron enormemente en el plano religioso. 

Lo que permitió el desarrollo de las religiones dominadas, es decir, la religión de africanos e indígenas frente a las presiones del catolicismo, fue un proceso continuo de negociación entre sus adeptos además de la lógica de los sistemas religiosos que entraron en contacto y que produjo el sincretismo religioso. 

Las semejanzas estructurales existentes entre el catolicismo popular, las religiones indígenas y los cultos africanos (como la devoción a entidades intercesoras, o el aspecto mágico que envolvía la devoción, entre otras características) posibilitaron la traducción y el intercambio entre los elementos constituyentes de esos sistemas religiosos. 

De esta forma se formó una rica y compleja gama de religiones afro-brasileñas como el cambonblé de caboclo, la umbanda, el catimbó (de origen indígena y bantú) y el candomblé de Bahia, el xangô de Recife y el tambor-de-mina de Marañón (de origen jeje-nagô). 

En este trabajo me centraré en el estudio del candomblé que se desarrolla en Bahia, ya que junto a la umbanda, es el modelo más conocido de este tipo de religiones.

Voy a intentar adoptar un punto de vista no etnocéntrico, es decir, tener presente que no existen religiones superiores ni inferiores, verdaderas ni falsas, buenas ni malas y abordar este estudio evitando todo tipo de juicios de valor e ideas preconcebidas. 
Intentaré igualmente adoptar una óptica de análisis global cuya finalidad sea comprender la práctica religiosa en el contexto social que le dio origen, ya que pienso que es fundamental para comprender mi ámbito de estudio.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario