Iemanjá: Es la diosa de las aguas y está considerada la madre de todos los orixás.
En Brasil se le rinde culto principalmente en el mar, y se le asocia a otros espíritus de las aguas, de origen indígena.
De ahí que a veces se le llame Reina del mar, Madre de agua, Sirena, Janína… etc.
Es costumbre que durante la fiesta de Iemanjá, los devotos lleven flores, perfumes y otros presentes al mar.
Esta fiesta reúne a millares de personas y se realiza desde el siglo XIX en playas, diques, fuentes y lagos a lo largo de todo el litoral brasileño e incluso, en varias ciudades del interior.
Debido a la relación de Iemanjá con la maternidad, su culto en Brasil se asoció a Nuestra Señora.
En Bahia y en Río Grande del Sur la fiesta de esta diosa tiene lugar el 2 de febrero, día de Nuestra Señora de los Navegantes.
En Rio de Janeiro y San Paulo el culto se realiza el 8 de diciembre, día de Nuestra Señora de la Concepción, y el 31 de diciembre, ya que se piensa que el agua traída por Iemanjá tiene fuerzas
benéficas que ayudan a tener un nuevo año positivo.
Hace dos años tuve la suerte de encontrarme en Salvador de Bahia el 2 de febrero por lo que pude asistir a la fiesta de Iemanjá.
La recuerdo como una fiesta muy bonita ya que el lugar donde se hacía era precioso (una playa de
Salvador situada en Rio Vermelho). Me llamó la atención la estética de la fiesta, casi poética: barcas blancas llenas de flores, perfumes, aceites, cremas, maquillaje, espejos, velas encendidas… que después de llenarse con las ofrendas de los fieles, las echaban a la mar hasta casi perderlas en el horizonte.
Reconozco que desconocía la fuerte relación de la fiesta con el candomblé pero, a pesar de todo, sí que pude percibir el ambiente místico se respiraba.
Iansã u Oyá: La diosa yoruba de los vientos, los rayos y las tempestades, dominio que divide con su marido Xangô.
El culto a los muertos y la devoción a las almas también se relacionan con esta diosa.
En el sincretismo afro-brasileño, Iansã fue asociada a Santa Bárbara que provocó la furia de su padre al convertirse al catolicismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario