Deidad itálica, después romana por excelencia, asimilada a la diosa Hera griega, Hija de Saturno y de Rea y esposa de Júpiter.
Reina del Cielo, diosa de la luz, de la mujer y de la unión legítima.
Como tal presidía los esponsales y los matrimonios, Juno, homóloga de la divinidad etrusca Uni, personificaba la luz celeste entre los pueblos itálicos y también el ciclo lunar.
Con Júpiter y Minerva forma la triada venerada en primer lugar en la Colina del Quirinal y después en el Capitolio.
Con el epíteto de Lucina protegía los nacimientos, siendo en tal aspecto más parecida a la Artemis griega.
Cualquier lazo, cinturón, nudo, etc.etc.etc.,podía retrasar el parto si se asistía con ellos a su templo para depositarle las ofrendas, era pues condición indispensable el soltarse o desligarse de tales impedimentos.
En su honor se celebraba la fiesta de las Matronalía, correspondiente al día primero de marza de cada año, tan sólo las mujeres participaban en ella, llevando a su templo ofrendas a la diosa, su protectora.
Al regresar a cada casa recibían regalos de los hombres y en aquella ocasión servían a sus esclavas, a semejanza de lo que realizaban los varones en las Saturnalia o fiestas en nombre de Saturno.
La Matronalía recordaban por un lado el nacimiento de Marte, hijo de Juno, y por otro la intervención de las mujeres sabinas consiguiendo la paz, al interponerse entre sus padres y sus nuevos maridos, tras su rapto por los romanos.
Santuario importante fue el de Juno Moneta, diosa de los buenos consejos, o diosa que avisa (del latín moneo, avisar) recibiendo su culto en la Ciudadela.
Los gansos de su recinto sagrado, con sus chillidos, avisaron a los romanos la presencia de los galos que intentaron escalar el recinto amurallado y salvaron así la ciudad de Roma, en el siglo III a.C. se instaló una ceca junto a su templo y a su producción se denominó en general moneta, de donde derivó la palabra moneda, puesta bajo la producción de la diosa.
Otros epítetos fueron Juno Caprotina, protectora de la fecundidad y venerada con las fiestas populares y licenciosas, Juno Sospita, diosa compasiva honrada en Lanuvium, la Juno Caelestis fue asimilada después de la tercera guerra púnica (siglo II a:C.) a la Astarté cartaginesa.
A semejanza de los Genius protectores de los varones, las mujeres poseían su Juno particular, auténtico <<doble>> devino de guardada feminidad Incluso las mismas diosas poseían su Juno, en la leyenda de los Horacios, la hermana de Horacio vencedor ofreció un sacrificio expiatorio tras el duelo a su Juno Sororia (del latín soror, hermana)
Juno hermana de Júpiter y esposa,
de Io, su rival siempre celosa,
procura que Argos la atalaye y siga,
y que un tábano inquieto la persiga.
De Apolo t Flora, por la ciencia y arte,
a Hebe tuvo y al terrible Marte.
En carro por dos gansos es llevada,
de rosas y azucenas coronada.
Se representa a Juno bajo el aspecto de matrona respetable, junto al arco iris, coronada de rosas y azucenas, en un carro tirado por dos gansos y a su lado un pavo real, su ave preferida.
Recibía el culto de muchos pueblos y presidía los matrimonios.
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