12 de diciembre de 2017

Minerva - Diosa de La Mitologia Romana -


En la Mitología Romana, Minerva, es la denominación que se le ha dado a una de las diosas más populares y destacadas.

Minerva estaba íntimamente asociada a la sabiduría, las técnicas de guerra y las artes, por lo cual era la principal deidad de estas cuestiones. 

Y otras de las responsabilidades que le ha tocado asumir a Minerva es la de ser protectora de la importante ciudad de Roma, capital del Imperio y asimismo representaba un valor especialísimo para los artesanos, quienes la habían adoptado como su patrona.

Respecto de sus orígenes, Minerva era hija de Júpiter, la deidad suprema de los romanos. Según cuenta la leyenda, Júpiter se tragó a Metis, la diosa de la Prudencia e inmediatamente sintió un agudo dolor de cabeza por lo cual fue en búsqueda de soluciones a Vulcano, dios del fuego y los metales, quien decidió directamente abrirle la cabeza de un hachazo, e increíblemente apareció Minerva, quien se presentaba armada y dueña de una edad que le permitió ser el brazo derecho de su padre en la Gigantomaquía, la guerra contra los gigantes, distinguiéndose muy especialmente por su valentía.
El famoso poeta romano Ovidio solía llamar a Minerva como “la diosa de las mil obras”, por las diversas artes que supo desplegar; a Minerva se la ha encontrado acompañando en sus viajes a Ulises, ayudando a las hijas de Pandora respecto de los trabajos que más convienen a las mujeres, representando flores y combates en productos de tapicería, o construyendo la nave de los argonautas, la cual disponía en su proa de una madera que los ayudó a encontrar el rumbo indicado, les informaba sobre los peligros y también les proponía los mejores medios para evitarlos.
La adoración de Minerva estuvo muy extendida por toda Italia, en tanto, en la ciudad de Roma es en la única en la cual asumiría el carácter bélico que mencionábamos líneas arriba. Incluso, hasta tenías sus propias festividades, las cuales se desarrollaban entre los días 19 y 23 de marzo. 
El monte capitolino, una de las siete colinas romanas, era el lugar en el cual se la honraba.
Respecto de su imagen, se la sabido representar como dueña de una belleza simple, sencilla, hasta algo descuidada y también como alguien noble y fuerte. 
Suele aparecer con un casco sobre su cabeza, una pica en una mano, un escudo en la otra y una égida (coraza con piel de cabra) sobre su pecho. 
Si bien se la ha representado mayormente sentada, cuando se la puede observar de pie, aparece con una notable carga guerrera.
Los animales a través de los cuales se le solía rendir culto eran el dragón y el mochuelo, ave rapaz.
Su símil en la mitología griega era Atenea.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario