25 de diciembre de 2017

Eos - Mitologia Griega


En la mitología griega Eos, era la diosa titánide1 de la aurora, que salía de su hogar al borde del océano que rodeaba el mundo para anunciar a su hermano Helios, el Sol.

Se cree que la adoración griega de la aurora como diosa fue heredada de la época indoeuropea. 
El nombre "Eos" es un cognado del latín Aurora y del sánscrito védico Ushas.

Como diosa de la aurora, Eos abría las puertas del infierno con "sonrosados dedos" para que Helios pudiera conducir su carro por el cielo cada día. 
En la Ilíada de Homero, su toga de color azafrán está bordada o tejida con flores; con dedos sonrosados y brazos dorados, era representada en vasijas áticas como una mujer sobrenaturalmente hermosa, coronada con una tiara o diadema y con largas alas con plumas blancas de pájaro

Orígenes y Atributos

Precedía el nacimiento del día pues era la mensajera del Sol. 
Eos utilizaba sus rosados dedos para abrir las puertas de oriente, esparcir el rocío entre las hojas o hacer florecer las plantas. 
Morfeo, dios de los sueños y las demás diosas de la noche huían ante su presencia. 
Eos era hermana de Helios, dios del sol, y de Selene, diosa de la luna y sus padres fueron Titán y Gea.

Vida Amorosa

Eos se enamoró de Titón, hijo de Laomedón y hermano de Príamo, y pidió a Zeus que se le concediese la inmortalidad pero se olvidó de solicitar también que Titón no envejeciera jamás. 
Así, con el paso del tiempo Titón se convirtió en un anciano decrépito que llegó a necesitar cuidados de bebé durmiendo en una cuna, de tal modo que prefería morir. 
Terminó siendo convertido en un saltamontes. 
Sin embargo, Eos pronto cubrió su pérdida con otros personajes como Ganímedes, Céfalo, descendiente de Deucalión, Clito, Orión, Astrologia... todos los cuales le dieron descendencia, y, sobre todo el citado en último lugar, con quien tuvo todas las estrellas del firmamento.
Y es que, Eos estaba condenada al enamoramiento eterno. 
Un día, Afrodita encontró a Eos haciendo el amor con Ares, amante habitual de la primera, y por eso Afrodita se vengó con tan dulce castigo.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario