El Budismo comparte la cosmología de las religiones hindúes.
El cosmos no es permanente ni creado.
En su cima se encuentran los cuatro reinos sin forma de la pureza mental.
Por debajo están los reinos de forma pura, donde moran los "dioses".
Los dioses están presentes en la vida cotidiana budista, pero no son estáticos -no son propiamente dioses, sino seres sobrenaturales-; no crean, sino que permiten lo eterno; ellos mismos se encuentran sujetos al renacer y a la tarea de buscar la iluminación.
En el tercer nivel está el reino del deseo.
El cosmos incluye también los niveles en los que viven los animales y los hombres.
Por debajo están los reinos de los fantasmas hambrientos y los infiernos.
A través de los mandalas, el Budismo -al igual que el hinduismo- recrea la representación del mundo ideal según Buda.
Son importantes las prácticas tántricas de meditación en las que el participante aprende a visualizar los diversos reinos celestiales de Buda donde existen centros de energía física que se distinguen del mundo profano.
Buda: Libros y Retratos
Buda no quiso tener un retrato e instó a sus seguidores para que desistieran de difundir su imagen.
A pesar de todo, la imagen de Buda aparece de diferentes formas y se le representa con diversos símbolos, siendo los más comunes la rueda, sus huellas, la estupa o túmulo sagrado y el árbol de la iluminación.
La variedad de estilos de las imágenes de Buda refleja las diferentes culturas en las que floreció el Budismo. Tradicionalmente, los artistas representan doce episodios de la vida de Buda: por una parte, sus antecedentes en el Ciclo Tusita, que comprenden su concepción, nacimiento, educación, matrimonio y entretenimiento; y, por otra parte, su renuncia, su ascetismo, el árbol de la iluminación (Bodhi), la derrota de Mara, la iluminación, el primer sermón y la muerte.
Buda se vio a sí mismo como un físico y un profesor que señala el camino hacia la iluminación.
Como consecuencia, sus enseñanzas fueron muy apreciadas y son repetidas en los monasterios.
El Budismo no posee una colección de textos que constituya una especie de "biblia", sino distintas colecciones que son utilizadas, sobre todo, en las comunidades monacales (Sangha).
Las distintas facciones del budismo, sin embargo, produjeron sus propios cánones o colecciones.
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