En el budismo, el hinduismo y el jainismo, el significado del Nirvana es el estado de liberación, libre de sufrimiento, alcanzado por el ser humano al finalizar su búsqueda espiritual y verse libre de ataduras.
El término tiene su origen en el sánscrito, se puede traducir como "La Cesación o la Extinción del Sufrimiento".
Se trata de una renuncia al apego y a los deseos materiales que no elevan el espíritu y sólo traen sufrimiento. A través de la meditación se puede ir a través de los pasos básicos para llegar al nirvana, considerado como el último paso para lograr por los practicantes de esta religión.
Nirvana es usado en un sentido más general para describir a alguien que está en un estado de plenitud y paz interior, sin dejarse afectar por influencias externas.
También se utiliza en el sentido de la aniquilación de ciertos rasgos negativos de la propia personalidad, porque la persona consigue librarse de tormentos, como el orgullo, el odio, la envidia y el egoísmo, sentimientos que afligen al ser humano y que le impiden vivir en paz.
El nirvana señala un estado en el que se detiene toda actividad mental, con lo que a su vez se alcanzaría una liberación espiritual completa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario