Es el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia.
Anubis extraía magicamente el corazón y lo colocaba sobre el platillo de una balanza.
Este era contrapesado con la pluma de Maat, símbolo de la Verdad.
Mientras, un jurado compuesto por dioses le formulaba preguntas a cerca de su conducta pasada. Dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba su peso.
Thot, actuando como escriba, anotaba los resultados y se los entregaba a Osiris.
Anubis, dios del embalsamamiento, observa y con alegría al ver que la balanza está en equilibrio. Thot, señor de las divinas palabras, escriba de los dioses, registra el fallo y añade: “Que el corazón sea devuelto al sitio que ocupa en el pecho del adepto”
Anubis (en egipcio Anpu, Inepu, Imeut), representado como un chacal (o perro) negro o como un hombre con cabeza de chacal, es el Dios preparador de los recien muertos para el viaje por el inframundo, del embalsamamiento, guia de las almas/corazones para llegar al otro mundo, intimamente ligado al culto de Osiris, en el que oficia de guia que acompaña al difunto en su viaje y por la sala de la doble Maat.
Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia.
Si esta era afirmativa su Ka y su Ba podian ir a encontrarse con la momia, conformar el Aj y vivir eternamente. Pero si el veredicto era negativo, su corazon era arrojado a Ammit, la devoradora de los muertos (un horrible ser con cabeza de cocodrilo, melena de león, torso y brazos humanos y piernas de hipopótamo), que acababa con él.
Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal.
El difunto que se presenta ante los 42 jueces y sale airoso es aquel que muere para vivir, que muere para el mundo para vivir para Dios. El adepto se ha transformado en un nuevo ser, prosigue su ascensión y siente nacer en sí nuevas aptitudes.
Una luz suave inunda su alma. Es ya un nuevo Sacerdote, servidor de Osiris …
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario