Es el Buda de la Luz Infinita.
Simboliza Amor y Compasión.
Ocupa el cuarto occidental del mándala espacial del sambhogakâya.
Su mudra es el de dhyana, meditación, con las palmas de las manos hacia arriba.
La tierra pura donde mora se llama Sukhavati.
Su consorte es Pandravasini, la dama del hábito blanco.
Símbolos:
Su color es el rojo y su hora es la del atardecer.
Dos pavos reales sostienen su trono.
Se le relaciona con el elemento fuego.
Dentro del panteón del budismo tántrico indo tibetano, Amitabha indudablemente representa, al más popular de los cinco Budas trascendentales.
Su nombre significa “luz ilimitada” y es el Buda principal de Sukhavati, la Tierra Pura del gozo infinito del oeste.
En otro contexto, se le interpreta como la encarnación del habla iluminada de todos los Budas, siendo el Buda Vairochana la representación de la forma iluminada y el Buda Akshobya la de la mente iluminada.
El cuerpo de Amitabha es del color del sol poniente y se sienta en la postura de meditación con sus manos descansando en su regazo sosteniendo el cuenco del mendicante lleno del néctar de la larga vida y de la sabiduría discriminativa.
Viste las túnicas del monje o bikshu y se encuentra rodeado de una esfera de luz arcoiris.
Shakyamuni, el Buda histórico, reveló que la Tierra Pura de Sukhavati llegó a la existencia como resultado de la impecable motivación y práctica pura de Amitabha, cuando hace mucho tiempo, se le conocía como el bodhisatva Dharmakara.
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