Las enseñanzas de Sambhogakaya no pertenecen a ningún maestro en particular ni a ninguna tradición en general y por ello tampoco puede incluso decirse que son propiamente Budistas.
El significado de Sambhogakaya es manifiesto desde el principio de los tiempos, evidente y expreso en el momento presente, y con perduración por siempre.
Es un cuerpo de verdad inmutable e indestructible, incondicionado por contextos de espacio y tiempo, y en contacto permanente e intrínseco con la realidad.
Representa la propia vacuidad, entendida ésta, no como una negación de lo existente, sino como un espacio de conciencia trascendente que abarca todas las apariencias.
En relación a esto, en Sambhogakaya se hallan inseparablemente unidos los principios masculino y femenino, trascendiéndolos como dualidad y dando con ello lugar al surgimiento del conocimiento último o Mahamudra.
A diferencia de Dharmakaya, que en sí mismo no constituye una herramienta para el trabajo espiritual, Sambhogakaya sí es un vehiculo de acción, ya que representa la capacidad de la comunicación, tanto verbal como no verbal.
En relación a esto, Sambhogakaya constituye una manifestación determinada, es decir, un “cuerpo de forma” que se expresa de maneras distintas, permitiendo la comprensión de las enseñanzas y su consecuente realización interna.
Dada su elevada vibración, Sambhogakaya sólo puede percibirse de forma clara cuando la mente ha quedado purificada de todo condicionamiento limitante impuesto por la conceptualización dual.
Esto también implica haber quedado libre de todo deseo, incluyendo el de desarrollar poderes suprasensoriales (siddhis) que no tengan como motivación la búsqueda del beneficio para los demás seres.
Es por ello que las prácticas tántricas, vinculadas a las cinco sabidurías o Cinco Familias de Buda, tienen como uno de sus principales propósitos para alcanzar la iluminación despertar la energía Sambhogakaya presente en la mente propia.
Sambhogakaya está definido por la insustancialidad, es decir, por carecer de existencia concretizada, así como por la compasión infinita hacia todos los seres y por la no-cesación, lo que significa que su significado está siempre presente. Su plena realización conlleva distintas clases de enriquecimientos.
Por una parte, supone el poder de enriquecimiento del cuerpo o fenómeno material a través de la adquisición y desarrollo de innumerables cualidades de carácter positivo, logrando el control sobre las fuerzas de la naturaleza.
Por otra, la realización de Sambhogakaya aumenta y depura la capacidad comunicativa, perfeccionando el uso de la palabra.
Con ello, y de forma paralela, se integran y potencian todas las aptitudes de tipo cognitivo, ya que la palabra es la base de los procesos de pensamiento.
Sin embargo, el alcance de Sambhogakaya es de tal magnitud que, en su expansión de las capacidades expresivas, también incluye el impulso de la comunicación a través de medios no verbales, como los símbolos, la telepatía, la clarividencia, el poder del silencio o la intuición.
Asimismo, la comprensión profunda y trascendente del aspecto Sambhogakaya estimula la fuerza motora de la acción, que se vuelve constante y queda reorientada hacia el logro desinteresado del beneficio para los demás seres.
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario