Nombres: Vajrapani (skt), Channa Dorje (tib)
Tipo de deidad: Buda/Bodhisattva, según la forma
Popularidad: Media
Simboliza: El poder de los budas, especialmente el poder esotérico y mágico
Familia: Vajra (de Aksobhya)
Niveles: Si bien aparece en algunos textos sútricos, es una deidad tántrica; aparece mas en los niveles de Kriya y Charya, aunque tiene Yogottara
Textos: Múltiples: siendo el señor del esoterismo budista, tiene extensas colecciones dedicadas a él. Aparece primero en el Sutra Ambhatta, del cánon Pali, luego en el Prajñaparamita (en sus versiones medias y largas) y en muchos textos y colecciones tántricas, como el Vajrapanjara o el Vajravali.
Emanaciones: Ralpachen, Channa Dragpa, actualmente Luding Kenchen Rimpoché, de la escuela Sakya
Vajrapani es una de las figuras mas emblemáticas del Mahayana. Es, en cierta forma, el símbolo mas concentrado del poder de los Budas. Así como Tara es la madre que nos ayuda, Avalokitesvara la persona paciente que nos da su compasión y Mañjusri el sabio que consultamos, Vajrapani es la acción directa, la fuerza que no se mueve frente a nada y va siempre pa´delante.
Ya en sus comienzos, Vajrapani toma una posta combativa: es el guardaespaldas / fuerza de choque del Buda en el Ambhatta Sutra, que ya comentamos antes. Si bien Buddhaghosa ve en él a Indra (siendo Vajrapani su epíteto, en esa interpretación) funcionalmente es un espíritu natural y salvaje poderoso, que toma partido por el Buda.
Así lo entienden los griegos, que lo asimilan a la figura de Herakles en el arte de Gandhara
Para el tiempo del Prajñaparamita, Vajrapani ya no solo era el señor de los Yaksas, los espíritus naturales y terribles (una mezcla de elfos y trolls) que habitaban los bosques, sino que era un protector de los Bodhisattvas.
Con el advenimiento del Tantra, Vajrapani es llamado Ghuyapati o Señor de los Secretos y es la deidad clásica del tantrismo. Aparece en múltiples textos y mitos, siempre siendo la aplanadora del rock budista: desde simplemente ser fuerte y protector hasta golpear a Shiva en su forma terrible hasta la inconciencia.
No siempre Vajrapani es terrible: aparece a veces como un jóven de color azul oscuro.
Pero en su mayor parte de los casos, su forma airada y terrible es la elegida.
Cualquiera sea su forma o sus variaciones, la solidez, la fuerza y su capacidad de aplastar obstáculos es lo que prima en Vajrapani.
Los yogis que necesitan tener el paramita de Vriya o esfuerzo heróico practican sus meditaciones. Su característica de poseedor de los secretos y deidad de la energía ctónica lo relaciona siempre con el pueblo de los Nagas; esto probablemente refuerze su relación con los bosques previa.
Vajrapani, en occidente, es menos común que Avalokitesvara o Mañjusri. Por su forma mas violenta y el tipo de energía que genera, solamente se da a practicantes que ya hayan hecho algún otro tipo de meditación.
Generalmente, Vajrapani se enseña en el nivel de Kriya o Carya. Tiene tres formas famosas de Yogottara, la llamada Mahacakra
También tiene una forma dedicada a controlar espíritus, llamada Bhutadamara
Vajrapani Bhutadamara
Y quizás la mas secreta, una forma que es la unión de tres deidades terribles: Vajrapani, Hayagriva y Garuda llamada “los tres airados destructores” o Vajrapani-Hayagriva-Garuda, dónde Garuda (una figura liminar uránica) se utiliza para balancear la asociación ctónica de Vajrapani y los Nagas. Vajrapani representa el inframundo chamánico, Gaurda el mundo celestial y Hayagriva (un caballo, el gran símbolo del centro de Asia) el mundo intermedio.
Como se puede ver, Vajrapani es una figura compleja y atrapante.
Protector del Buda, Señor de los Ogros, Mago por excelencia, es una de las figuras centrales del Vajrayana.
Su Mandala
Mantra
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario