8 de diciembre de 2017

Los Tres Cuerpos de Buda - Dharmakaya



Dharmakaya no es en sí mismo un estado vinculado a las nociones de ignorancia o sabiduría, sino que es lo que original y espontáneamente antecede a estas nociones. 

De hecho, Dharmakaya  es en sí mismo anterior a cualquier dualidad conceptual corrompida por emociones o nociones confusas, creadas por la cognición mental. 
Por ello puede afirmarse que se halla más allá de la mente y el pensamiento. 
En este sentido, el concepto Dharmakaya trasciende cualquier proceso de experiencia y cualquier atributo, ya que se encuentra al margen de condicionamientos de cualquier tipo, tanto positivos, como negativos, siendo la Conciencia misma, consciente de sí misma, siempre existente y plena de bienaventuranza. 
En Dharmakaya no tienen por tanto cabida los términos de esclavitud (Samsara) o liberación (Nirvana). 

Como aspecto no originado e inextinguible, Dharmakaya se halla siempre presente en todo momento y en todo lugar, no pudiendo ser conocido, sino sólo reconocido a través de la investigación sobre el propio Ser. 
Por todo ello, no puede estar nunca limitado por las circunstancias de tiempo o espacio, ni puede sufrir cambio alguno en su naturaleza y significado, ya que es absoluto. 
En este sentido, Dharmakaya, más allá de cualquier realización, carece de definición, aunque se define por su pureza primordial, incorruptible por el efecto turbulento de las impresiones mentales y de las pasiones, cuya naturaleza  es destructiva. 

Dharmakaya  no contiene en sí mismo diferenciación alguna, y es la base o matriz de cualquier experiencia. 
Es el sustrato de todo fenómeno manifiesto y de todo ser sintiente, tenga éste tendencias divinas o demoníacas, ya que no se halla limitado por la ley de causa y efecto, aunque es lo que pone en funcionamiento el devenir existencial, con todas sus complejidades, multiplicidades y contradicciones. 
En conclusión, puede decirse que Dharmakaya es todo cuanto existe y al mismo tiempo es nada.

En consecuencia, por sí mismo, Dharmakaya no constituye un vehiculo de acción o un medio para el logro de la realización interna, pero es la base raíz de los aspectos determinados de Sambhogakaya y Nirmanakaya.   


 Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario