El quinto Buda dhyana es Vairoçana, que en tibetano es conocido es llamado Sangye Namparnanzad, que en castellano significa “conocimiento perfecto de todas las cosas como se manifiestan.
” El Buda Vairocana es realizado cuando se elimina la emoción perturbadora de la ignorancia. Cuando no podemos ver las cosas tal como son, nos aborda la emoción de la perturbadora u obscura ignorancia.
Como resultado, juzgamos las cosas desde un punto de vista erróneo.
El ejemplo para explicar esto es una cuerda en el suelo en una habitación oscura.
Debido a la ignorancia, tomamos la cuerda por una serpiente y nos alarmamos y nos sentimos muy asustados.
La solución para terminar con este miedo es simplemente el ver la cuerda como realmente es, una cuerda y no una serpiente.
Este ejemplo nos muestra como funciona la mente en un estado de ignorancia.
El estrés y el miedo son sólo el resultado de las percepciones erróneas de la situación, y simplemente sabiendo que la cuerda no es una serpiente se eliminan todo el miedo y estrés creados.
El Buda Vairoana sostiene la rueda del Dharma en sus manos, lo que simboliza, tanto la ausencia de la ignorancia, como un pleno y claro conocimiento de todas las cosas como son y como se manifiestan.
Él es realizado cuando se elimina la ignorancia, lo que es la cualidad del Buda Vairocana.
Por ello la rueda del Dharma nos conduce desde la ignorancia hacia la sabiduría.
En tiempos de Buda, eran las ruedas de un carruaje las que conducían al destino perseguido.
De manera similar, la rueda del Dharma nos lleva desde la oscuridad de la ignorancia hacia la sabiduría de la verdadera naturaleza de los fenómenos.
Ambas manos del Buda Vairocana se hallan colocadas en el mudra llamado “iluminación” o, en ocasiones, “el mudra de girar la rueda del Dharma.
” Puesto que la única manera de eliminar la ignorancia y las impurezas es aprendiendo el Dharma, el Buda Vairocana revela el Dharma a todos los seres vivientes.
Él es de color blanco, representando “la ausencia de imperfecciones”, y descansa en el centro del mandala sobre un trono sostenido por leones.
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario