La emoción perturbadora de la ira se transforma en la sabiduría del Buda Akshobya con la iluminación.
Podemos cuestionarnos de qué manera la agresión o la ira se vinculan al Buda Akshobhya, quien muestra una actividad muy pacífica.
O podemos cuestionarnos cómo la ausencia de la ira da como resultado el Buda Akshobhya en concreto.
Para comprender esto, es importante saber que “Akshobhya” es un nombre Sánscrito que cuando fue traducido al tibetano se llamó Sangye Mikyodpa o el “inamovible, estable e inmutable Buda.” Es llamado “inamovible e inmutable” porque cuando no se le realiza y la emoción perturbadora de la ira está presente, todo cambia: nuestro cuerpo comienza a mostrar síntomas alterados y el amigo con el que estamos enfadados se convierte en nuestro enemigo.
Cuando esta ira se purifica, todo es apacible y estable, lo que constituye la realización del inmutable, estable y permanente Buda Akshobya.
Los Budas dhyani se representan con los cinco colores principales del azul, el rojo, el amarillo, el verde y el blanco.
El color azul del Buda Akshobhya tiene un significado simbólico.
El azul simboliza la permanencia que no cambia, al igual que el cielo que siempre ha sido azul, tanto este año como hace cien años.
Además, el Buda Akshobhya sostiene un vajra es su regazo, que también es símbolo de indestructibilidad y naturaleza no cambiante.
Se sienta en la posición vajra (o del loto) para simbolizar su indestructible naturaleza y su mano derecha toca la tierra, lo que también constituye un gesto de lo que no cambia.
En un mandala, Akshobhya reside en el Este y se encuentra sobre un trono sostenido por elefantes.
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario