Desde la muerte de Buda hasta nuestros días han florecido diversas escuelas dentro del Budismo.
Una de estas grandes escuelas es la del Budismo Mahayana dentro de la cual se encuadra el Budismo Vajrayana que es la forma del Budismo del Tibet.
Dentro del Vajrayana se encuadra la secta Gelupa, que sigue las doctrinas de síntesis del Lama Tsangkapa que vivió en el Tibet en el Siglo XV D. C.
La secta Gelupa es una de las más influyentes hoy en Occidente, a ella pertencen su Santidad el Dalai Lama y el Lama Gangchen Rimpoché.
Según el Vajrayana, el Buda Shakiamuni estableció dos tipos de doctrinas: unas públicas recogidas en los sutras, y otras doctrinas secretas , transmitidas individualmente de los maestros a unos discípulos escogidos.
Para poder recibir las enseñanzas tántricas , los monjes tibetanos debían haber estudiado durante más de veinte años las doctrinas en los monasterios.
En esta transmisión de maestro a discípulo se establecía una línea, un linaje, que tenía su origen en el Buda Shakyamuni .
Este linaje se iba enriqueciendo con las vidas de los Maestros.
La invasión china del Tibet en los años cincuenta, y el exilio de muchos lamas hacia la India, y después hacia otros muchos paises en Occidente, puso en serio peligro de desaparición todo este conocimiento tántrico antiguo transmitido directamente de los maestros a los discípulos .
Estas prácticas eran de una enorme importancia desde el punto de vista de desarrollo psíquico y espiritual , y tenían una gran influencia en la salud de nuestro cuerpo.
Este peligro, desencadenado por la invasión china del Tibet, fue la gran oportunidad para Occidente, pues los líderes tibetanos abrieron la posibilidad de transmitir algunas de las enseñanzas tántricas tibetanas a todos aquellos profanos occidentales , que las quisieran de forma sincera aprender .
Este conocimiento se ha ido transmitiendo de forma muy cauta por los Lamas.
De hecho el Lama Gangchen durante 10 años solo trasmitió un mantra a los occidentales.
La didáctica clásica de los sistemas tántricos consiste en aprender las prácticas del Gurú y en repetirlas una y otra vez hasta que se experimente su efecto.
Lo importante es aprender las prácticas y repetirlas, independientemente de que pueda haber una lógica o un sentido en lo que hacemos.
Lo que tiene valor es el resultado final de lapráctica, no los fundamentos ni la lógica en los que se asienta.
Esto puede ser dificil de aceptar para los occidentales educados, con mayor o menor intensidad, en los sistemas racionales lógicos y científicos.
Algunos occidentales necesitamos por ello que se nos intente explicar el fundamemto de lo que hacemos con un cierto grado de razocinio y lógica.
El Lama Mitchel , que aprendió desde niño directamente del Lama Gangchen muchos de los rituales tántricos, en la forma que hemos descrito, los hacía y repetía una y otra vez sin intentar comprenderlos. “Ponía en la lista de espera”, decía, muchas de las acciones cuyo significado no lograba entender.
Solo al cabo de un cierto tiempo de hacerlas y repetirlas, los lograba , en cierto modo, empezar a entender.
Lo importante en el budismo tántrico es la práctica y los resultados que se obtienen con el trabajo contiunado en la misma , los fundamentos y el porqué de la práctica , son siempre secundarios.
Creo, sin embargo que este planteamiento puede ser dificil de aceptar para muchos occidentales inmersos en el mundo de la racionalidad, y que quizás precisemos para ello de una aproximación opuesta al problema.
Necesitamos en primer lugar un acercamiento al porqué hacemos las cosas.
Luego las hacemos y , finalmente, vemos si nos son útiles o no. Pero si no hay una lógica subyacente, nos resistimos a hacerlas.
En la adpatación del Budismo Tántrico a Occidente, probablemente sea importante también tener en la mente esta perspectiva, y reconocer que para muchos , el empezar directamente la práctica y repetirla , puede ser dificil sino hay una lógica subyacente que la explique.
La gran noticia es que en el budismo tántrico , también hay una lógica que explica la práctica, a la cual en la mayor parte de las veces solo se puede llegar tras un cierto tiempo de ejercitarse en la práctica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario