Breve historia de la vida de Guru Rimpoche, al cual se hace referencia también como Padmakara en el texto extraído de la “Guirnalda Preciosa del Lapis Lazuli,” una colección de relatos de la vida de 108 tertöns, escrita por Jamgön Kongtrul.
Padmasambhava ha influido en infinidad de seres a través de las enseñanzas Vajrayana y en particular a través de la actividad de los profundos tesoros terma.
Este gran maestro no era una persona ordinaria en el camino, o un ser noble en uno de los bhumis de bodhisattva sino una emanación del Buda Amitabha y Gautama Siddharta, que apareció para domar a los seres humanos y convertir a los espíritus difíciles.
Incluso los grandes bodhisattvas son incapaces de explicar plenamente su ejemplo de vida, pero en breve se puede narrar lo siguiente:
La historia de la transmisión oral de Kilaya y la mayoría de las fuentes Indias explican que él nació como el hijo del rey o de un ministro de Oddiyana, mientras que en los tesoros terma se narra mayoritariamente que nació milagrosamente.
Cada una de estas maravillosas historias difiere notablemente en muchas formas. Esto en verdad es un tema que va más allá del alcance del intelecto de una persona ordinaria.
Me limitaré ahora a la explicación siguiente como una mera semilla, respecto a la vida de Guru Rinpoche de acuerdo al nacimiento milagroso, tal como aparece en las enseñanzas terma:
En la tierra de Uddiyana situado al oeste de Bodhgaya hubo una isla en un enorme lago en el que apareció una flor de loto multicolor a través de las bendiciones de los Budas.
El Buda Amitabha envió desde el centro de su de corazón una vajra de oro marcado con la letra HRIH a la raíz de esta flor de loto, que milagrosamente se convirtió en un niño de ocho años de edad con una vajra y un loto, y adornado con las marcas mayores y menores.
EL niño permanecía en la isla enseñando el Dharma a las devas y dakinis.
En ese tiempo Indrabodhi -que era el rey del país- no tenía hijos varones.
Ya había vaciado su tesoro por hacer ofrendas a las tres joyas y dando limosna a los pobres.
Como último recurso y a fin de encontrar la joya que colmase todos los deseos, se embarcó en un viaje con su Ministro de Krishnadhara en el gran lago. A su regreso -primeramente Krishnadhara, y posteriormente el rey-se encontraron al niño milagroso,
El rey lo consideró como una respuesta a sus oraciones, y lo llevaron al palacio donde se le dio el nombre Padmakara, el nacido de Loto, y lo adoptó como hijo.
A continuación Padmakara se sentó en un trono de piedras preciosas donde recibió espléndidas ofrendas de todos.
El Príncipe creció llevando a la maduración a incontables seres con sus juegos y deportes juveniles. Posteriormente se casó con Prabhadhari y gobernó el Reino de Uddiyana de acuerdo con el Dharma.
En ese momento percibió que sería incapaz de lograr el bienestar inmenso de otros seres solamente gobernando un país, por lo que pidió permiso a Indrabodhi para dejarlo, permiso que no fue concedido.
En un acto de uno de los juegos su tridente resbaló de su mano, cayó, y mató al hijo de uno de los Ministros. Entonces fue condenado a ser expulsado a un osario (parecido a un cementerio)
Permaneció en ‘Cool Grove’, ‘Bosque Alegre’ y ‘Sosaling’, dedicado a la conducta de disciplinas yóguicas.
Durante este tiempo recibió transmisiones de poder y las bendiciones de las dos dakinis ‘Tamer de Mara’ y ‘Sostenedora de la dicha’. Al reunir a todas las dakinis de los osarios bajo su mando, fue conocido como Shantarakshita.
Padmakara volvió a Uddiyana, a la isla en el lago Danakosha, donde practicó Mantra secreto y el lenguaje simbólico de la dakinis a través del cual puso a las dakinis de la isla bajo su mando.
A continuación, practicó en el ‘Bosque Robusto’ y fue bendecido con una visión de Vajrayoguini. Puso bajo juramento a todos los nagas de los lagos, así como los espíritus planetarios y fue investido con los poderes sobrenaturales de todos los dakas y dakinis.
Así llegó a ser conocido como Dorje Drakpo Tsal, El Iracundo del Poder Vajra.
Luego viajó al trono Vajra en Bodhgaya, donde mostró muchos milagros.
Las personas le preguntaron quien era y cuando contestó que él era un Buda auto-manifestado no le creyeron y en su lugar le difamaron.
Viendo las muchas razones para tener un maestro, fue a Zahor donde tomó la ordenación de Prabhahasti y se le dio el nombre Shakya Senge (León de los Shakyas.)
Recibió la enseñanza sobre Yoga Tantra dieciocho veces y tuvo visiones de las deidades.
Entonces fue a ver a la maestra femenina Kungamo que era la dakini de sabiduría Jñana Guhya aparecida en la forma de una monja.
Él le pidió una transmisión de poder y entonces ella lo transformó en la sílaba HUNG que luego absorbió y posteriormente emanó a través de su loto.
Dentro del cuerpo de la dakini fue dotado con todas las transmisiones de poder externas, internas y secretas y purificado de los tres oscurecimientos.
Más tarde encontró a los ocho grandes sostenedores del conocimiento y recibió las Ocho Secciones de Sadhana. Recibió la Red Mágica del gran maestro Buda Guhya y el Dzogchen de Shri Singha. De este modo estudió y recibió todos los sutras, tantras y ciencias de numerosos eruditos y maestros realizados de la India. Se volvió adepto aprendiendo tema por tema y tuvo visiones de las deidades incluso sin haber practicado. En este momento se le conoció como Loden Choksey y manifestó la forma de perfeccionar el nivel de maduración del vidyadhara
Posteriormente fue al país de Zahor donde magnetizó a Mandarava, una dakini cualificada que era la hija del rey Vihardhara. Haciendo de ella su soporte de sadhana, practicaron por tres meses en la Cueva Maratika después de lo cual el Buda Amitayus se les apareció en persona, otorgándoles las trasmisiones de poder y bendiciéndolos para hacerlos inseparables de él mismo. Dieron un billón de mantras de longevidad y realizaron el nivel de viyadhara de la maestría de la vida.
Habiendo obtenido el cuerpo vajra más allá de la vida y de la muerte, volvieron a enseñar al reino de Zahor. Mientras mendigaban por limosnas, fueron arrestados por el rey y sus ministros y quemados vivos. El maestro y su consorte inspiraron la fe, por medio de la manifestación del milagro de transformar la pira ardiente en un refrescante lago en el centro del cual estaban ellos sentados en una flor de loto. Esto hizo que toda la gente abrazase la práctica del Dharma, y de este modo establecerlos en el estado más allá de caer nuevamente en el samsara.
Entonces Padmakara retornó para convertir a la gente de Uddiyana, Mientras mendigaba por limosnas fue reconocido y quemado en una gran pira de madera de sándalo. De nuevo el maestro y su consorte aparecieron intactos sentados en una flor de loto en el centro de un lago, adornados con una guirnalda de calaveras simbolizando la liberación de todos los seres sintientes del samsara. Debido a la manifestación de este milagro fue reconocido como Padma Tötreng Tsal, ‘Poderoso Loto de Guirnalda de Calaveras.’
Permaneció en Uddiyana por trece años como maestro del rey y estableció a todo el reino en la práctica del Dharma. Durante este tiempo dio las transmisiones de poder y las enseñanzas para el Océano del Dharma que Encarna Todas las Enseñanzas (Kadu Chökyi Gyamtso), a través de lo cual tanto el rey, la reina como todos aquellos a los que iban destinadas alcanzaron el nivel de vidyadhara supremos. El fue entonces conocido como Padma Raja, el Rey del Loto.
De acuerdo con una profecía en el Sutra de la Percepción Mágica, Padmakara se transformó en el monje Wangpo Dey de manera de convertir al rey Ashoka.
Habiendo establecido a Ashoka en una fe indestructible, en una sola noche erigió en este mundo un millón de estupas conteniendo las reliquias del Tathagata. También subyugo a diferentes maestros no-budistas; fue envenenado por un rey pero permaneció intacto; cuando entonces fue tirado al río, hizo fluir al río en contra corriente y danzó en el aire por encima de las aguas.
A través de esto fue conocido como el Poderoso Garuda Joven.
Además Padmakara se manifestó también en la forma de Acharya Padmavajara, el maestro que reveló el Tantra Hevajra, como también como el brahamín Sarahá, Zombi Heruka, Viruta, Kalacharya y muchos otros siddhas. Practicó en el gran osario donde enseñó el Mantra Secreto a las dakinis. Subyugó a los espíritus mundanos internos y externos y les nombró protectores del Dharma. En ese momento fue conocido como Nyima Özer [Suryaprabha en sánscrito].
Cuando quinientos maestros no-budistas fueron a derrotar en debate el Dharma a Bodhgaya, Padmakara les retó y salió victorioso. Algunos maestros recurrieron a conjuros malignos, pero Padmakara los atemorizó por medio del mantra airado dado por la dakini Domadora de Mara.
El resto se convirtió al budismo y la bandera de la victoria flameo en los cielos. En ese momento fu conocido como Senge Dradrok (Rugido de León).
Después de este momento agotó los tres engaños o corrupciones y moró en el nivel de vidyadhara de la maestría de la vida, la etapa donde se ha completado totalmente el camino supremo.
Yendo hacia la cueva de Yanglesshö situada entre India y Nepal se encontró con Shakya Devi, la hija de un rey nepalí, a quien él aceptó como su consorte y soporte de sadhana. Mientras practicaban el Heruka Vishuddha tres poderosos espíritus estaban creando obstáculos, evitando que lloviese por tres años y provocando enfermedades y hambruna.
Padmakara envió mensajeros a India preguntando a sus maestros preguntando por una enseñanza que pudiese contrarrestar estos obstáculos.
Regresaron dos hombres portando las escrituras de Kilaya y los obstáculos fueron pacificados espontáneamente en el mismo momento de llegar las escrituras a Nepal. Padmakara y su consorte obtuvieron el siddhi supremo y moraron en el nivel de viyadhara de mahamudra.
Guru Rimpoche percibió que la práctica del Heruka Vishuddha traía grandes realizaciones, pero que esta práctica era como un viajante de comercio que se encuentra con muchos obstáculos, mientras que Kilaya era como una escolta indispensable.
Debido a esta coincidencia Guru Rimpoche compuso muchas sadhanas combinando los dos herukas. En este sitio él ató bajo juramente a los dieciséis protectores mundanos de Vajrakilaya.
Padmakara visitó otros antiguos reinos donde enseñó el Dharma: Hurmudzu en la vecindad de Uddiyana, Sikojhara, Dharmakosha, Rugía, Tirahuti, Kamarupa, y Kancha, como también muchos otros.
No es seguro cuando fue a la tierra de Droding, pero las enseñanzas tántricas que el dio ahí sobre Hevajra, Guhyachandra Bindu, Vishuddha, Hayagriva, Kilaya y Mamo continúan presentes al día de hoy.
Se considera generalmente que Padmakara vivió en la India 3.600 años beneficiando a los seres sintientes y a las enseñanzas, pero parece ser que los eruditos aceptan que sean la mitad de los años como una simple generalización
De forma de convertir a la gente de Mongolia y China, Padmakara se emanó en la forma del rey Ngonshe Chen y el yogui Tobden.
Además apareció en el país de Shangshhung como el niño nacido milagrosamente Tavi Hricha quien dio las instrucciones del linaje oído de Dzogchen y guió a muchos discípulos merecedores, al logro del cuerpo de arco iris.
Las actividades de Padmakara para guiar a la gente al camino de la liberación por medio de aparecer en diferentes sitios, en diferentes formas, hablando diferentes lenguas, esta en verdad más allá de cualquier parámetro de medida.
Ahora describiremos como Padmakara vino aquí a la tierra del Tibet: cuando el rey Trisong Detsen –una emanación del mismo Manjushri- tenía veinte años, forjó una enorme aspiración de esparcir las enseñanzas sagradas del Dharma. invitó al Khempo Bodhisattva de la india que enseñó la doctrina de la originación interdependiente y las diez acciones virtuosas. Un año más tarde ya se había creado la base para levantar un gran templo, pero los espíritus del Tibet creaban obstáculos y evitaban su construcción. De acuerdo con las predicciones del Khempo el rey envió cinco corredores para invitar al gran maestro Padmakara a que venga.
Sabiendo de ante mano esto, Padmakara ya había iniciado el viaje hacia Mang-Yül, entre Nepal y Tibet. De camino hacia el Tibet central, pasó por Ngari, Tsang y Dokham y visitó milagrosamente todos los distritos dodnde ató bajo juramento las doce diosas Tenma, los trece Gurlha, y los veintiún Genyen, como también muchos otros poderosos espíritus.
Se encontró con el rey del Tibet en el Bosque Tamarisk en la Roca Roja donde continuó hasta el pico Hepori para poner a los dioses y demonios bajo su comando.
Creo las bases para Samye y viendo su complejidad, utilizó también a los dioses y demonios que habían creado los obstáculos anteriormente para su construcción. En cinco años el trabajo del complejo y Glorioso Samye, el Templo Incambiable y Espontáneamente Realizado estaba totalmente completado, incluido también los tres templos de las reinas, que fueron construidos para imitar al Monte Meru rodeado de los cuatro continentes, ocho sub-continentes, sol y luna, y el muro de las montañas de hierro.
Durante la ceremonia de consagración ocurrieron quinientos signos maravillosos. El rey entonces deseo traducir las escrituras y establecer el Dharma, así que puso a muchos muchachos tibetanos inteligentes a estudiar para volverse traductores. Invitando a otros maestros del Tripitaka de India, tuvo al Khempo ordenando los siete primeros monjes y gradualmente estableció una shanga ordenada. Khempo Bodhisattva, Padmakara, y otros panditas junto con Vairochana, Kawa Paltseg, y Chog-ro Lui Gyaltsen y otros traductores trajeron al Tibet todas las escrituras budistas existentes sobre los Sutras y Tantras como también la mayoría de los tratados que las explicaban.
Vairotsana y Namkhai Nyingpo fueron enviados a Ïndia, donde Vairochana estudió Dzogchen con Shri Shinga mientras que Namkhai Nyingpo recibió las enseñanzas sobre el Heruka Vishuddha del gran maestro Hungkara. Ambos alcanzaron realizaciones y esparcieron las enseñanzas en el Tibet. El rey Trisong Detsen entonces le pidió a Padmakara instrucciones y las trasmisiones de poder.
En Chimpu, la ermita encima de Samye, el gran maestro desplegó el mandala de las Sadhanas de los Ocho Herukas en el cual inició a nueve de los principales discípulos, incluido el rey. Cada uno de ellos fue dotado con una transmisión específica y todos los nueve alcanzaron los siddhis a través de la práctica de sus respectivas enseñanzas.
Padmakara dio otras innumerables extraordinarias y profundas enseñanzas conectadas con los tres tantras internos a muchos estudiantes seleccionados encabezados por el rey y sus hijos y los veinticinco discípulos en Lhodrak, Tidro y muchos otros sitios
Guru Rimpoche permaneció en el Tibet por 55 años y seis meses; 48 años mientras el rey estaba vivo y siete años y seis meses después de su muerte. Llegó cuando el rey tenía 21 (en el 810 D.C.)
El rey murió cuando tenía 69 años. Padmakara estuvo por unos pocos años más antes de partir hacia la tierra de los rakshas.
Padmakara visitó en persona las veinte montañas nevadas de Ngari, los 21 sitios de práctica en el Tibet central y Tsang, los 25 sitios sagrados de Dokham, los tres valles ocultos, y otros numerosos sitios, los cuales todos y cada uno de ellos quedaron bendecidos como sitios sagrados de práctica. Sabiendo que a un descendiente del rey le gustaría más tarde destruir el Budismo en el Tibet, dio muchas predicciones para el futuro.
Deliberando con el rey y sus discípulos más cercanos, Padmakara ocultó incontables enseñanzas termas, encabezadas por los ocho tesoros personales del rey, los cinco grandes tesoros de la mente, y los 25 tesoros profundos.
La razón para ocultar estos termas era prevenir que las enseñanzas del Mantra Secreto fuesen destruidas, evitar que las enseñanzas del Vajrayana fuesen corrompidas o modificadas por los intelectuales, para poder así preservar las bendiciones y beneficiar a futuros discípulos.
Padmakara predijo el momento de la revelación para cada uno de estos tesoros ocultos, la persona que iba a revelarlos, y los “recipientes a los que serían destinadas,” aquellos que serían los sostenedores de las enseñanzas.
Se manifestó en la aterradora forma airada de la sabiduría loca en los trece sitios llamados Canastas del Tigre atando bajo juramente a todos los espíritus mundanos para que sirvan al Dharma y confiándoles los cuidaos de los tesoros terma. En ese momento fue llamado Dorje Drollö
Para inspirar fe en futuras generaciones dejó impresa una huella de su cuerpo en Bumtang, una huella de su mano en Namtso Chugmo, y una huella de su pie en Paro Drakar como también en otros innumerables sitios de práctica.
Después de la muerte del rey Trisong Detsen, Padmakara situó a Mutis Tsempo sobre el trono. Realizó un Drüpchen en Tramdruk donde concedió las enseñanzas profundas a Gyalsey Lhaje, el segundo príncipe, y le profetizó que beneficiaría seres al volverse revelador de los tesoros ocultos en las trece vidas futuras que tendría.
Es imposible contar cuantos discípulos exactamente recibieron transmisiones de poder en Tibet de Padmakara en persona pero los más renombrados son los 25 discípulos originales, los 25 intermedios y los últimos 17 y 21 discípulos.
Fueron 80 de sus estudiantes los que obtuvieron el cuerpo de arco iris en Yerpa, y también los 108 meditadores en Chuwori, los 30 tantrikas en Yangdzong, los 55 realizados en Sheldrag. De las discípulas femeninas fueron 26 estudiantes dakinis y siete yoguinas. Muchos de estos cercanos tienen líneas de sangre que continúan hasta el presente día.
Cuando Padmakara estaba por partir hacia la tierra de los rakshas, el rey, los ministros, y todos los discípulos intentaron disuadirle pero no fue posible.
Él les dio a cada uno de ellos extensas enseñanzas y consejos y partió hacia el paso de Gudgtang, montando un caballo o un león, acompañado de muchos seres divinos haciéndole ofrendas. En la cumbre de la Gloriosa Montaña color de Cobre sobre el continente Chamara liberó a Tötreng Raksa, el rey de los rakshas, y asumió su forma. Después de esto creo milagrosamente el palacio de la Luz de Loto dotado con decoraciones inconcebibles y emanando también una replica de él mismo en cada una de las islas de alrededor dode residían como reyes enseñando las sadhanas de los ocho herukas.
En este momento el mora en el nivel de vidyadhara de la presencia espontánea en la forma de regente de Vajradhara, inamovible por tanto tiempo como permanezca el samsara.
Pleno de compasión sigue mandando emanaciones para beneficiar a los seres. Incluso después que las enseñazas del Vinaya se deterioren, él aparecerá entre los practicantes tántricos.
Habrá muchos discípulos destinados a alcanzar el cuerpo de arco iris. En el futuro cuando el Buda Maitreya aparezca en este mundo, Padmakara se emanará como Droga Kundul y esparcirá las enseñanzas del Mantra Secreto a toda la gente merecedora de ellas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario