7 de diciembre de 2017

Dorje Dudjom - Discipulo de Padmasambhava


Dorje Dudjom (rdo rje bDud 'Joms) nació en el clan Nanam (nam SNA), en Tsangrong (rong gtsang). 

Dorje Dudjom se convirtió en un ministro del rey Tri Songdetsen (khri srong btsan lde'u) cuando todavía era un hombre joven. 

De acuerdo con el Orgyen Lingpa (o rgyan gling pa) biografía de Padmasambhava, el Padma Katang (thang pad + ma bka '), Dorje Dudjom era parte de la fiesta que invitó Padmasambhava al Tibet. 

Él y sus compañeros, Sakyaprabha del clan Chim (chims) y Pelgyi Sengge (dpal gyi seng ge) ganó por primera vez el permiso de rey Surya y luego viajó con Padmasambhava a Nepal, donde el maestro se mantuvo durante tres meses después de enviar a los tibetanos en adelante. 

Después de Padmasambhava se detenía de nuevo en Mangyul (mang yul), en la frontera nepalí, Tri Songdetsen envió de nuevo a los enviados a la frontera, donde ofrecieron el polvo de oro Padmasambhava como un incentivo para regresar con ellos al Tíbet. 
Para su consternación Padmasambhava arrojó el polvo en el viento, pero luego se transforma rocas y el suelo en el oro y las joyas, ganando su fe. 

Algunas fuentes parecen haberlo fusionado con un hombre conocido como Trizik de Ba (RBA khri gzigs), que se cuenta entre los primeros traductores que hicieron el peligroso viaje a la India para traer de vuelta a las Escrituras, y contribuyeron a la traducción del Vinaya. 

Cuando Padmasambhava inició Nanam, su flor se cayó en Jigten Choto ('jig rten mchod stod). Mientras meditaba en una cueva oscura lanzamiento tuvo una visión de que la construcción del templo en Samye estaba casi terminado. 
Surgió a través de una pequeña grieta en la roca, dejando atrás un gran paso. 
Si bien la práctica de la Vajrakilaya sadhana Hepori (él ri po) cerca de Samye le cortó el pensamiento en su raíz y demostró su consecución mediante la implantación de su daga Kila en una roca. 
Él se dice que ha viajado en el cielo a la velocidad del viento y pasó sin obstáculos a través de una montaña cerca de Samye. 

Más adelante en su vida regresó a Tsangrong, practicando en Drakmar Ke'u Tsang (alardear dmar ke'u tshang), y también practicar en Yardrok (yar 'brog), en un sitio llamado también Drakmar Ke'u Tsang. Se dice que se han traducido muchos textos tántricos allí. 

Dorje Dudjom también aparece como un estudiante de Kharchen Pelgyi Wangchuk (mkhar chen gyi dpal dbang phyug). 


Fuentes: Tarthang Tulku. 1975 Con lo que el Enseñanzas Alive. Cazadero, CA:. Dharma Publishing

Traduccion: Venus


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