La mitología árabe
Si la montaña no va Mahoma, Mahoma va a la montaña
La mitología árabe refiere a la mitología preislámica, es decir, anterior al advenimiento del Islam, así como los aspectos de ésta que sobreviven en forma de creencias populares o integrados en la religión islámica.
La región habitada por los árabes en época preislámica se circunscribe básicamente a la Península de Arabia y los desiertos de la región de Mesopotamia y el País de Sham. Eran en su mayor parte politeístas, aunque había importantes comunidades cristianas y judías.
Los principales dioses adorados por los árabes sabeistas eran: Yemen (el Sol), Sin (la Luna), Ilmakah, Yathaa. Haubas, Simdón, Dhamar y Dhu Samawi, a los que correspondían otras tantas diosas.
En Hedjar, el dios supremo era Alláh-Toala; y había genios benéficos: los Djiinns; y espíritus malignos: los Ghuls.
Los nabateos adoraban a Al y Allat y a ciertas divinidades de origen sirio-fenicio, como Baal-Samín, Jerhi Baal, Katsín y Aziz.
Varios textos clásicos y numerosas inscripciones dan alguna idea acerca de la mitología de las poblaciones pastoriles de Arabia anteriores a la aparición de Mahoma. La primera, religión de los minianos, nabateos e himiarita.s fue el politeísmo. En los árboles, en las piedras, en las fuentes, en las nubes; se alojaban djinn (los espíritus). Pero sobre estos espíritus, benéficos o perversos, existía un supremo guardador del orden moral: Aláh (Al iláh), el cual tenía tres hijas, de una de las Cuales se sabe el nombre: Alilat, diosa del temor honesto y perenne.
Para muchos mitólogos, Mahoma no fue el fundador del monoteísmo árabe. Se limitó a separar a Aláh de todos sus parientes y acompañantes.
Allah designa con anterioridad al Islam al dios principal del panteón de La Meca (Allah-Taala, el dios de la luna). Por lo que muchos expertos dudan si Alá es realmente el Dios de los cristianos y de los judíos. De hecho las características que El Corán le da a Alá, son muy contradictorias a las características que La Biblia da al Dios de cristianos y La Tora judia.
Fuentes Consultadas
Mitologia.com
Siguiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu Comentario