Tuvo cinco principales mujeres compañeras tántricas, lo que es llamado 'cinco Dakinis de sabiduría’ o 'Cinco consortes.'
En la biografía de Padmasambhava - se describen como las cinco mujeres "que tenían acceso al corazón del maestro" fueron: Mandarava de Zahor - la emanación del cuerpo de Vajravarahi-; Belwong Kalasiddhi de la India (noroeste) - la emanación de las cualidades de Vajravarahi-, Belmo Sakya Devi de Nepal; la emanación de la tranquilidad de Vajravarahi-, Yeshe Tsogyal del Tíbet; la emanación del habla de Vajravarahi y Mangala o Tashi Kyedren del "Himalaya" - la emanación de actividad del Vajravarahi.
Padmasambhava también escondió un número de tesoros religiosos (termas) en Lagos, cuevas, campos y bosques de la región del Himalaya para ser encontrados e interpretados en el futuro por tertons o buscadores espirituales de tesoros.
De acuerdo con la tradición tibetana, el Bardo Thodol (comúnmente denominados El Libro Tibetano de los Muertos) fue uno de estos tesoros ocultos, posteriormente descubiertos por un Tertön tibetano, Karma Lingpa.
Ciclos tántricos relacionados con Padmasambhava no sólo son practicados por la escuela Nyingma, incluso dieron lugar a una nueva rama de Bon que surgió en el siglo XIV, llamado el nuevo Bon.
Figuras prominentes de las escuelas Sarma (nueva traducción), como los jefes del linaje Karmapa y Sakya han practicado estos ciclos.
Algunos de los mayores tertons que han revelado enseñanzas relacionadas con Padmasambhava han sido de los linajes Kagyu o Sakya.
El templo de Lago oculto de los Dalai Lamas detrás del Potala llamado Lukhang se dedica a las enseñanzas Dzogchen y tiene murales que representan las ocho manifestaciones de Padmasambhava.
Padmasambhava estableció el Budismo Vajrayana y las formas más altas de Dzogchen (Mengagde) en el Tíbet, transformando toda la nación.
Jamyang Khyentse Wangpo describe brevemente su iconografía como: "Sus dos ojos están abiertas en una mirada penetrante.
En su cuerpo lleva un vajra blanco asiático y, además de esto, en capas, una túnica roja, una túnica mantrayana azul oscuro, un pañuelo rojo monástico decorado con un patrón de flor de oro y una capa marrón de seda brocada.
En su mano derecha, tiene un vajra de cinco vertientes a la altura de su corazón; y en su izquierda, que descansa en el gesto de la ecuanimidad, sostiene una cráneo-Copa cuyo centro es un vaso de longevidad lleno con el néctar de sabiduría inmortal.
Acuna en su brazo izquierdo un khatvanga de tres puntas que representa la consorte Mandarava.
En su cabeza, lleva un sombrero de cinco pétalos de loto. Iracundo y sonriente se muestra magníficamente con el esplendor de las marcas mayores y menores. Está sentado con los dos pies en la postura real".
Patrul Rinpoche lo describe así: "con su mano derecha sostiene una vajra de oro de cinco vertientes a la altura de su corazón.
En su mano izquierda sostiene un cráneo-Copa rebosante de néctar, que contiene el vaso de longevidad que también está lleno con el néctar de sabiduría inmortal, y ornamentada en la parte superior con un árbol que concede todos los deseos.
En su brazo izquierdo tiene la khatvanga de tres puntas (tridente) que simboliza la princesa consorte (Mandarava).
Sus tres puntas representan la esencia, la naturaleza y la energía compasiva (ngowo, rangshyin y tukjé). Por debajo hay tres cabezas cortadas, simbolizando los tres kayas.
Nueve anillos de hierro que representan los nueve yanas.
Lleva un sombrero de loto en su cabeza y su cuerpo viste un manto de seda, túnicas de Dharma y vestido. Sus dos pies están en la postura real.
Alrededor de él, dentro de un entramado de cinco colores de luz, aparecen los ocho vidyadharas de la India, los veinticinco discípulos del Tíbet, las deidades de las tres raíces y un océano de protectores de juramento enlazado.
Su visualización debe ser tan intensa que la percepción ordinaria simplemente debe cesar automáticamente.
Chokyi Drakpa escribe: "su tez es blanca con un tinte rojo y tiene la apariencia juvenil de un niño de ocho años.
Lleva el traje azul oscuro con un chal de practicante, el rojo y el amarillo de mantra de un monje, el manto marrón y la túnica roja de un rey y prendas de vestir de un bodhisattva de blancos secretos. Tiene una cara y dos manos, y está colocado en la postura y compostura real.
En su mano derecha sostiene una vajra a la altura de su corazón, y en su mano izquierda sostiene una cráneo-Copa, que contiene el vaso de la inmortalidad, lleno de néctar de sabiduría inmortal en su centro.
En la cabeza lleva un sombrero de cinco pétalos de loto, que tiene tres puntos, simbolizando los tres kayas, el sol y la luna simbolizando los medios hábiles y la sabiduría, un top vajra para simbolizar el samadhi inquebrantable y plumas de un buitre para representar la realización de la vista más alta.
Lleva el traje azul oscuro con un chal de practicante, el rojo y el amarillo de mantra de un monje, el manto marrón y la túnica roja de un rey y prendas de vestir de un bodhisattva de blancos secretos. Tiene una cara y dos manos, y está colocado en la postura y compostura real.
En su mano derecha sostiene una vajra a la altura de su corazón, y en su mano izquierda sostiene una cráneo-Copa, que contiene el vaso de la inmortalidad, lleno de néctar de sabiduría inmortal en su centro.
En la cabeza lleva un sombrero de cinco pétalos de loto, que tiene tres puntos, simbolizando los tres kayas, el sol y la luna simbolizando los medios hábiles y la sabiduría, un top vajra para simbolizar el samadhi inquebrantable y plumas de un buitre para representar la realización de la vista más alta.
Hay más iconografía y significados en etapas más avanzadas y secretas.
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