25 de marzo de 2015

Signos Diloggun - Oggunda tonti Merinla



Signo 3-14.

El refrán de Oggunda Merinla dice:

Nunca ofrezca la última carta.

En Oggunda Merinla aconsejan:

Oshosi, Aggayú, Yemayá, Oggún, Obbatalá, Olofin y Babalú Ayé.

Entorno actual de Oggunda Merinla:

Usted necesita una orientación, ya que el fin es en éste momento una presencia en su vida, confronta un problema que aún no ha podido vencer.

Pataki. El elefante.

En este camino Orishaoko vio que en la tierra había dificultad para que se extendiera la tierra firme fuera de Ile ife, y entonces fue a casa de awo falako a consultar a Inle oguere, a traves de Ifa. Le salió que habia que buscar a layimbo el venado que Olofin le habia regalado a Oshun, para que ella viajara por el mundo rapido. Agbani, gracias a su magia iba todos los dias a comer eruba (hieba de elefante) a la orilla del rio y asi fue como se hizo el milagro de que la tierra de Ile ife se volviera solida.

Despues de esto, Obatala decidio que el venado estuviera a la cabeza de los animales y le explico a agbani que el le daria un inshe el cual lo transformaria en un animal grande. Aagbani al ver el elefante se molesto y no hizo caso cuando el elefante le brindo el inshe para que tambien fuera grande y se fue raudo con sus patas. Cuando le hacia falta en esa tierra a los hijos de Orunmila; a agbani lo cogieron y se lo dieron a Oshun y a Orunmila, pero sus hijos empezaron a enfermarse y tuvieron que llamar a eri oke, este vino y Orunmila le hizo osode, donde dijo: Que para que la vida se renovara en la tierra había que buscar a ayana que era el que guardaba los secretos de la vida en la tierra y vivia en el centro de la tierra en la orilla del rio de la vida.

Entonces erin oke (el elefante) salio a buscarlo rapido, pues la vida se estaba acabando en la tierra. Asi llego eri oke y como ayana no quiso salir lucho con el y lo mato donde se quedo con el simbolo de la vida y conservo el secreto de la vida, donde Oduduwa lo consagro con el nombre de laye -el dueño del mundo- y lo conocieran con el nombre de ayanaku, el que mato a ayana y salvo a Ile ife.


Siguiente

Tantra – Diversas Tradiciones


Tantra-L 2

Tantra es la enseñanza de la aceptación total.
En Tantra no hay bueno ni hay malo.
Todo es aceptado tal como es.
En Tantra todo lo que existe es sagrado.
Aquellos que deseen estudiar Tantra, necesitan tener un entendimiento claro acerca de lo que significa el camino espiritual.

Existen tres clases de Tantra:

Tantra Hindú


Tantra Tibetano


Neo-Tantra


Dependiendo de la tradición que usted desea explorar, tenga presente:

En esencia las enseñanzas deberían ser las mismas pero no lo son, existen muchas diferencias entre Tantra Hindú y Tantra Tibetano.

La Neo-Tantra ha nacido de una mezcla de Tantra Hindú, Tantra Tibetano y Psicología moderna.

Tantra Hindú está relacionada profundamente con los dioses Hindúes, mientras que
Tantra Tibetano está relacionada con las deidades Budistas.

Neo-Tantra no tiene Deidades.

Puntos importantes a saber:

- Tantra no es la enseñanza de los Excesos, Tantra es el camino de la comprensión absoluta.

- Tantra no es la enseñanza del placer descontrolado, Tantra es la enseñanza del estar completamente consciente de las emociones, pensamientos, sentimientos, etc....

- El sexo es la energía de vida, Todo es creado sexualmente.
- La energía sexual es la energía creadora, por consiguiente es la base de la espiritualidad.
- Tantra usa la energía creadora, el sexo, como el comienzo del camino espiritual, no el final.
- El sexo debe de ser transcendido.
- Todo debe ser experimentado para ser comprendido.
- Tantra permite la libertad Total del individuo.
- Tantra es la enseñanza del aceptar la vida totalmente, nada es negado o rechazado, recuerde para aceptar la vida totalmente hay que alcanzar el entendimiento.
- Tantra de la mano izquierda permite el comportamiento auto-destructivo y destructivo, Tantra de la mano derecha no practica esta clase de comportamiento.
- Tantra No es sexo solamente.
- Tantra es la Vida Misma.
Los Diferentes Tantras.
Tantra Hindú
El Tantra Hindú esta hecha para ser practicada en un ambiente cerrado.
Solo unos pocos tienen la facilidad de tener esta clase de estilo de vida.
Se practica en grupos de parejas las cuales llegan a conformar una llamada "casa'.
Tantra Hindú es basada en rituales y posee muchos rituales necesarios para el progreso espiritual del devoto.
El estudio de Tantra Hindú debe de hacerse bajo la guía directa de un Gurú, el cual debe tener todas las calificaciones.
Recuerde que “No Todos” pueden ser Gurús o maestros de Tantra.
Cuando se explora Tantra Hindú, el devoto debe de revisar cuidadosamente al maestro y todas sus calificaciones.
Siendo el sexo el aspecto mas llamativo de Tantra, se debe recordar que debe de ser utilizado en beneficio y como ayuda al progreso espiritual del devoto.
El sexo no debe ser utilizado en forma “Degradante Ni Decadente”.
Los rituales Hedonísticos no son considerados apropiados para el progreso espiritual de un devoto serio.

Tantra Tibetano

El Tantra Tibetano tiene cuatro divisiones:

Tantra de acción
Tantra de presentación
Yoga Tantra
Alta Yoga Tantra.

Tantra Tibetano es diferente a Tantra Hindú.
Cuando un devoto desea estudiar Tantra Tibetano, este devoto debe de estar capacitado para ser aceptado.
Los Tantras Tibetanos están divididas de acuerdo a la capacidad de los devotos.
Hay que recordar que una no significa sea mejor que la otra, cada una ofrece lo necesario para las diferentes capacidades de los devotos.
El Lama determina que clase de Tantra el devoto debe de estudiar.
La razón por la cual se hace de esta forma, es porque no todos los estudiantes tienen las mismas habilidades.
Por consiguiente, será más fácil para el practicante el actualizar las enseñanzas más profundamente dentro de la práctica apropiada.

Al igual; que Tantra Hindú, todo es considerado sagrado.

En el Tantra Tibetano todo es la emanación de la deidad.

Neo-Tantra

El Neo-Tantra es una mezcla del Tantra Hindú, Tantra Tibetano y Psicología moderna. Existen muchas opiniones acerca de Neo-Tantra y a su vez hay varias interpretaciones. Es seguro el decir que Neo-Tantra ha sido mal entendida.
Neo-Tantra ha sido mal usada.
Neo Tantra es expuesta por “Unos Auto-Llamados Maestros”, los cuales usan el sexo como fuente de ingreso.
Este es un gran problema, sin un entendimiento real de la naturaleza humana, Neo-Tantra se convierte simplemente en una excusa para el sexo.
El sexo es una energía natural.
Puede ser destructiva o creativa.

Neo-Tantra abre las puertas totalmente a cualquiera que sea la experiencia que desee experimentar. Todo está en sus manos.
Solo los practicantes serios después de haber comprendido su naturaleza interior pueden entrar en el estudio de Tantra.
jazmines

Sucellus - Dioses Celticos – Parte II


En la provincia de Ávila, en el centro de la Meseta hispana, conocemos el santuario de Postoloboso, consagrado al Dios Vettón Vaelico. 
En torno a este santuario rural aparecieron alrededor de una veintena de aras votivas consagradas a ese Dios cuya raíz en celta, Uailo, significa Lobo según diversos autores y cuya función tal vez fuese la de conducir las almas de los difuntos a las praderas de la otra vida, como en el caso del Sucellus galo-celta.

En el ámbito cántabro tenemos la conocida estela de Zurita (Santander) , en la que aparecen guerreros, alguno de ellos cubierto con una Piel de Lobo, junto a un camarada (o enemigo) caído y rodeado de Buitres, otro de los animales sagrados encargados de guiar, tras la ingesta del cadáver, las almas de los muertos al “Walhala” hispano en la escatología de la Iberia prerromana, según nos cuentan varios autores grecorromanos.
Tenemos también en Cataluña el caso de la ciudad prerromana de Iltirta (la hispano-romana Ilerda , la actual Lleida-Lérida) cuyo emblema sagrado (así aparece en las monedas prerromanas acuñadas por esa ciudad) era un Lobo, tal vez con ese mismo carácter simbólico guerrero-funerario.

Ya en el ámbito céltico extrahispano el Dios Sucellos aparece en más de una ocasión acompañado de la Diosa Nantosuelta (cuya raíz significa “arroyo” y uno de cuyos símbolos es un ave , tal vez un mirlo). 
En un altar procedente de Saarburg (Norte de Francia) aparece un relieve con la representación del Dios Sucellus portando su mazo en la mano izquierda y en la derecha un vaso u olla, junto a él hay una figura femenina de largo vestido , entre las dos figuras un ave, el atributo de la Diosa. 
Encima de las figuras se puede leer una inscripción dedicada a las dos Divinidades: Deo Svcello Natosvelte (“(consagrado) al Dios Sucellus y a Nantosuelta”).
En un altar encontrado próximo a este apareció sólo la imagen de la Diosa junto con su ave simbólica (¿mirlo?¿cuervo?..) .

Esta relación de pareja entre el Dios Sucellus y la Diosa Nantosuelta en el ámbito celta continental lleva a pensar a J. C. Olivares Pedreño, en su magnífica obra “Los Dioses de la Hispania Cetica” (2002), en un posible paralelismo entre los relieves de Sucellus y su pareja divina, con el relieve en forma de templete o capilla de la Fonte Do Idolo (Braga, Portugal) en el que aparece en su interior el busto del Genio de la fuente o Dios del manantial Tongoe Nabiago, y en el friso de la capilla en relieve se observa un mazo y un ave, símbolos de la pareja sacra Sucellus Nantosuelta.

Junto a la capilla en relieve aparece una figura de pie que según varios autores ( Vasconcelos, Blázquez) representa un hombre maduro y barbado con larga túnica y portando un recipiente ritual en su mano, una pátera de libaciones o una cornucopia. 
Tal vez fuese la representación un devoto del Dios de la fuente o un sacerdote luso-romano realizando un ritual, pero debido al desgaste de la piedra en la que apenas se distinguen los rasgos de la cabeza es posible que dicho relieve representase en realidad una Diosa, la pareja del Dios, cuyo símbolo, el ave, aparece en el friso del templete, y que formarían una pareja semejante a la ya mencionada de los Dioses Sucellus - Nantosuelta.
A mi me llama poderosamente la atención el término Nabiagoi que aparece junto a Tongoe, pues la raíz es la misma que la de la Diosa de la mitad occidental de Hispania Nabia ( existen testimonios de la Diosa Nabia o Navia en Portugal, Galicia, y Extremadura), que tal vez tuviese la misma función y atributos (se la relaciona con la aguas ) que la gala Nantosuelta,( recordemos que significa “arroyo”, curso de agua ) y en España aun tenemos un río llamado Navia, entre Galicia y Asturias. 
El ave lo identificaría yo con un mirlo más que con un cuervo, a pesar de la opinión de algún autor, pues el mirlo es un pájaro habitual en las riberas de los arroyos y en lugares umbríos y húmedos de Europa y no hay datos para justificar que sea un cuervo, que por otro lado está íntimamente relacionado con Lugh (Lvgvs).

Fuente: Hispano Romano


Siguiente