21 de noviembre de 2011

Los Egredoras -

Los agrégoras‚ son especies de espíritus colectivos que lamentablemente resultan comunes en los templos de Umbanda, estos espíritus aparecen en los terreiros por causa de los hijos de santo que en el afán de mostrarse poderoso y dueño de un Exu o pomba gira únicos y capaces de la mejor danza y la peor vulgaridad, combinan sus energías vibratorias y crean una "entidad" de bajo astral, permisiva a sus verdaderas perversiones. Estos supuestos Exu, son las mariposas pomba giras que debemos soportar en muchos templos, hombres con conductas sexuales conflictivas disfrazados de mujeres, mariconeando envueltos en quilométricas faldas bordadas, miriñaques desproporcionados, capelinas que ocultan su incipiente calvicie y rostros grotescamente pintarrajeados. Estos esperpentos disfrazados de mujer, van provocando a los hombres y ensucian la verdadera esencia de Exu mujer.

Tampoco se salvan nuestros templos de algunas mujeres, que en nombre de un Exu determinado, utilizan aspectos y ropas masculinas, seduciendo vergonzosamente a otras mujeres y utilizando estas bajas energías astrales para hacer daño al prójimo.
Lamentablemente los egrégoras son sumamente astutos y pueden presentarse aún en templos muy bien controlados, presentándose como un Exu o Pomba Gira muy conocedor del ritual, verborrágico dicharachero y grandioso danzarín. Puede llegar a ser brillante en una fiesta, pero a la hora de la verdad, cuando son requeridos para trabajar y cumplir con la misión para la cual fueron llamados, engañan, invierten las cosas, o predisponen negativamente a los miembros de esa casa, encargándose de producir peleas, conflictos y rupturas en la comunidad religiosa. Esos egrégoras disfrazados de Exu, solo sirven para eso, mostrarse como un artista frustrado en la pasarela y desprestigiar con su accionar nuestra amada religión..

Es común que los médium que sin una correcta doctrina, o con el atrevimiento humano de creerse que por un par de incorporaciones ya poseen todo el conocimiento religioso incorporan a ese bajo astral, comúnmente suelen "incontenerse" y recibirlos en sus casas, o en casa de algún amigo asustando a todo el mundo con sus espantosos gritos, risotadas vulgares, o mensajes indecorosos y absurdos.
Con esto quiero decir, que ser médium no es nada fácil, hay que prepararse bien. conocer los límites entre la cordura y la sicopateada.



Fuentes Consultadas
Jose Maria Lemos