31 de octubre de 2011

Lineas denominadas de Izquierda o de Exu -

Las líneas de izquierda poseen diferentes denominaciones y cada casa religiosa de acuerdo a la congregación que pertenezca trabajará con una en particular, aunque en su instrucción doctrinaria, tiene la obligación de conocer todas ellas. 

Así como toda persona posee un Orixa de cabeza , que vela por él, cuenta también con su Exu personal, quién está subordinado a ese Orixa específico. Y continuando con ese orden, toda casa de religión tiene su Exu protector , encargado de custodiar la seguridad del terrero y a la vez, velar por todos los miembros de esa congregación. 

Por eso decimos que la casa o cuarto de Exu es la fuerza viva, la apertura y el permiso. Y cada vez que en un terrero se dé inicio a una sesión, ya sea de desenvolvimiento, trabajo, firmeza, o gira; la casa de Exu debe  afirmarse, siendo fundamental que en el interior de la misma este encendida una vela. 

Todo terrero acostumbra a realizar magníficas fiestas en honor a su Exu protector. Y en esas fiestas, denominadas vulgarmente KIMBANDA , todas las falanges presentes disfrutan de la algarabía danzando y cantando. Y hasta es posible que en ellas, algunos Exu se muestren desenfadados, juguetones y atrevidos, pero, entre danzas y cantos, jamás dejan de transmitir un mensaje certero y valioso. Y no vacilan en abandonar la fiesta, para socorrer a cualquier persona, si detectaran en ella algún problema grave. 

Exu es fiel y respetuoso de quienes lo convocan y mantienen su alegría dicharachera, tanto en el astral como cuando llega a la tierra. 

 Estos maravillosos espíritus, poseen gran jovialidad y según se desprende de infinidad de leyendas a su respecto, sus humoradas, divierten tanto a los hombres como a los demás Espíritus que pueblan el astral. 

Si bien pueden llegar Espíritus de otras corrientes, las casas de Religión asientan preferentemente a los Exu de Caboclos, junto con los Exu das Almas y en algunos lugares, los acompañan con la línea Mixta y la línea Malu.

Estas líneas poseen numerosas falanges que colaboran entre si manteniendo el equilibrio en sus conceptos y rituales. 

La mayoría de los investigadores, aseveran que son 49 las falanges que mediante la incorporación, pueblan los terreiros de Umbanda.



Fuentes Consultadas
Jose Maria Lemos