22 de agosto de 2017

Oya - Orixa -



Oyá estaba casada con Oggún, pero al enamorarse de Xangó se dejó raptar por el dios del trueno, lo que produjo la enemistad entre los dos orishas. Se dice que un día Xangó fue apresado por sus alborotos en una fiesta, siendo encerrado en un calabozo, con siete vueltas de llave. Al ver que su amado no venía, Oyá vislumbro a Xangó en su celda. Y así con un canto, la poderosa Orisha movió los vientos y del cielo bajó una centella que rompió las rejas de la prisión. Oyá bajó del cielo en un remolino y rescató a Xangó. A partir de entonces Xangó respetó a Oyá.

Sincretismo: Se sincretiza con la Virgen de la Candelaria cuya fiesta se celebra el 2 de febrero, fecha en que tradicionalmente la Iglesia Católica conmemora la ceremonia de purificación mediante una procesión con candelabros que concluía con una visita al cementerio. También se sincretiza con Santa Teresa de Avila por su fuerza en cada empresa que realizó.


Numero: 9

Atributos: Iruke (bastón con cuentas marrón rayadas en azul y blanco en el mango y negro y gris en el resto); mariwó; bandé con colores del iris, con cintas de siete colores y un cascabel en la punta, baina de flamboyán, el arcoiris.

Comidas Favoritas: Caimito, caimitillo, plantas de croto, tamarindo, arroz blanco con berenjenas.

Animales: Chivas, paloma, gallina y guinea.

Receptaculo. Sopera de porcelana pintada con nueve colores (menos el negro).

Hijos: Son personas autoritarias, poderosas, violentas, de temperamento sensual, celosas y muy fieles.


Color: Vino (color básico) y todos los del iris menos el negro.


Otros: Protege a los enfermos producto de descargas eléctricas o fuertes corrientes de aire.

Rezo a Oya:

Oyá Ayegüe ayilodá abiní yaguó
Ogui dimule obitiko. Obiní chokotó
kuén kuén talí kuenó. Oyá, Oyá
Yamuso. Agó.





Fuentes Consultadas
Conexion Cubana

Siguiente 

Oxalufan - Oxala Viejo -


Oxala viejo es un Orixa de mucha importancia y respeto dentro de todas las naciones que se conocen en estas tierras, dado que es el padre de la creación, después de Olodumare, Olorum y Olofi este Orixa es quien tiene mayor importancia. Dentro de Oxala viejo existen dos clases, que son: Los Jobocum y los Macose es Orixa de miel y todo lo que pertenece ó que le sea ofrendado debe de ser de color blanco, es el único color que acepta, aun sus hijos en el día domingo que le corresponde a el deben de vestir de blanco, no comer carnes rojas, no comer con sal, no tener sexo y mucho menos tomar alcohol.
Los hijos de Oxala no pueden fumar dado que Oxala no acepta ni la brasa ni el fuego, ni el humo en su boca, el domingo tampoco se pueden usar collares que no sean blancos. Este Orixa pertenece a la familia de Olodumare siendo el único Orixa que no vivió solo su descendencia de Oxala. Existe una tradición que cuenta que Oxala es quien forma con sus manos la figura de los humanos, ya que el fue enviado a la tierra para poblarla, pero como descubre el vino de palmas del cual gustaba mucho y al sentirse cansado de tratar de darle forma a los humanos y que no le quedaran bien comenzó a tomar hasta quedar borracho, luego de esto se acostó a dormir sin terminar la tarea que le habían encomendado. Cuando Olofi llega a la tierra, creyendo que el trabajo ya estaba hecho les da el soplo de vida, a aquellas figuras deformes, cuando Oxala despierta y observa el resultado de lo que había hecho, se pone inmediatamente a perfeccionar su trabajo, pero como estos seres deformes ya tenían vida y considerando que la culpa la tenía el, todas las personas con alguna discapacidad física ó mental son entregadas a este Orixa para que cuide de ellas ya que son su responsabilidad , por eso que a los hijos de Oxala les esta vedado beber vino o cualquier otro tipo de bebidas alcohólicas.
Los hijos de Oxala son personas de sentimientos muy encontrados, por un lado tienen una calma y una frialdad que parece que nada les afecta ni les interesa y por otro lado son seres de reacciones muy fuertes, suelen ser tan apasionados como fríos, son inteligentes, muy hábiles, tienen capacidad de organización, gustan de ser centro de atención, pero tienen como condición que les gusta de ser reconocidos en cada tarea que cumplen. No aceptan críticas y no les gusta equivocarse porque detestan las derrotas, cuando se deprimen se encierran en si mismos sin confiar en nadie. Tienen temporadas en que se encuentran muy creativos y gastan casi toda su energía en crear, organizar, construir etc., pero cuando ese momento pasa pueden quedar en un estado de letargo sin preocuparse mucho por los problemas, pero esto se les pasa en cuanto encuentran algo que les llame la atención ó les guste algo realmente; Estas características son generales en casi todos los hijos de Oxala.
Si hablamos de los diferentes pasajes en particular existen algunas variantes en lo que respecta a Oxala viejo y Oxala mozo. Los hijos de Oxala mozo son eternos niños luchadores, un tanto inmaduros, por momentos alegres, por momentos tristes, melancólicos y también un tanto caprichosos. El Orixa representa al joven guerrero luchador y defensor de su pueblo con un sentimiento muy arraigado de respeto por sus mayores y preservación de la familia constituida.



Fuentes Consultadas
Batukegaleon.com

Siguiente

Exu Pantera Negra -


Pantera Negra

Exu o Caboclo


En el rico universo mistico de la umbanda y kimbanda, existen entidades poco conocidas y estudiadas...
con el tiempo, es natural que algunas de ellas sean olvidadas por nosotros. una de ellas es pantera negra, conocido por algunos como caboclo
y por otros como exu....
seu pantera negra era mas conocido por los umbandistas de antes, cuando los terreiros eran de suelo nada mas,el caboclo hablaba en dialectos , bradava alto(emitia una especie de grito de guerra) y escupia en el suelo.
En las sesiones el asistia siempre serio, voz fuerte como el trueno,abrazaba bien fuerte al consultante que atendia.
No gustaba mucho de hablar, mas queria siempre trabajar.
El tiempo fue pasando y raramente lo encontramos en los centros , tiendas y otros agrupamientos afros..
donde sera que seu pantera se ha ido? 

Se recuerda misterios de la esoterica kimbanda...que se diferencia de la popular quimbanda y esta distante de la vulgar magia negra, decia que pantera negra , era jefe de una linea de caboclos que actuan en la izquierda..o sea en kimbanda... estos caboclos, explicaba pai lucio,eran espiritus oriundos de tribus brasileñas apartadas y desconocidas...o de tribus de las islas del caribe, venezuela , mexico y mismo de los estados unidos.



Indios fuertisimos ,corajudos y hasta brutos, a veces gustan de marcar sus cavalos . ordenando que coloquen en la oreja, un pequeño aro y en el brazo una especie de pulsera de hierro.
aun acostumbran recibir sus ofrendas en encruzilladas en el monte, en la proximidad de un grande arbol.
Pueden ser asentados en potes de arcilla con hierbas especiales , tierra de aldeas indigenas y otros elementos secretos que son consagrados por sacerdotes iniciados en los misterios de estos espiritus. pai lucio aun decia la mayoria de los mediums de este caboclo son hombres .
 

Los mas conocidos, aparte de pantera negra son caboclo pantera vermelha,caboclo jiboia, caboclo mata do fogo, caboclo aguia valente , caboclo corcel negro y caboclo do monte.
algunos hermanos religiosos , conocen a estos trabajadores astrales, con el nombre de caboclos kimbanderos.
Pantera negra, aparece como caboclo y exu...mismo fuera de la umbanda .
en la region sur del brasil, principalmente , lo
encontramos en un grupo muy especial, llamado de caboclos africanos(los africanos del rio de la plata...)
Alli el se manifiesta con el nombre de africano pantera negra , africano arranca estrelha, y africano pai simon , entre otros(el y su linea).
La manera de actuar de estos espiritus es muy parecida a la de los caboclos kimbanderos, siendo confundidos con frecuencia.
Algunos mediums que trabajan con estas entidades acreditan que si es pantera negra y los de su linea.

Mas pantera negra va mas alla, su culto es encontrado en los estados unidos y en el caribe, dentro del xamanismo nativo, la santeria cubana(o regla de ocha) y palo monte.

Aconsejados por un babalawo,una persona resolvio hacer su iniciacion.
Antes de la iniciacion para su orixa, como era costumbre en el caribe, fue celebrado un ritual a los ancestrales.(eguns)
en la celebracion , incorporo un espiritu de indio
bravisimo...golpeaba mucho en su flaco pecho...y vociferaba como si estuviese en una guerra...cuando le fue pedido su nombre..el dijo : soy pantera negra!!!

Vi el mismo tipo de transe en el brasil, en raros mediums de seu pantera, como el hermano mario de ogum, sacerdote umbandista.
en haiti el es conocido como papa agassou(pai agassou) y aparece como una negra pantera y mas como indio.
la tradicion considera que el vino de africa,de la region de daome, donde era celebrado como totem y protector de la casa real.


El primer noble de esta casa, cuentan los mas viejos...fue un hombre-fiera, pues su padre fue pantera y su madre humana...
agassou es muy temido , pues es profundamente justo y no perdona los flacos de caracter.
Pocos mediums consiguen soportar la incorporacion de el y de otros espiritus de su familia de panteras.
és necesaria mucha preparacion, firmeza de pensamiento y moralidad...
de lo contrario , y esto realmente ocurre...el medium comienza a sangrar mucho durante la
incorporacion...és terrible.

En otras islas del caribe, tambien encontramos seguidores de pantera negra. algunos lo invocan como espiritu indigena y otros como una fuerza africana, medio hombre,medio felino.


En brasil, oi las mismas recomendaciones de personas que cultan, o trabajan con pantera negra.

pai lucio me dijo. que los cavalos de seu pantera negra no acostumbran beber demas , ni hablar demas o ser cobardes.
son disciplinados , verdaderos guerreros modernos.
en ciertos rituales de payelanza , podemos oir el batir incesante de la maraca y el llamado del payé que canta:
*Yawara Ê!*
*Yawara Ê!*
*Hey Yawara*
*Yawara Pixuna*
*Pixuna Ê, Yawara*
*Yawara,Yawara!*
Yawara Pixuna, Quiere decir Pantera Negra.
Algunos traducen como onza negra,
Su canto puede ser utilizadi para Apartar algunos espiritus maleficos,al oir este nombre magico.
Caboclo o Exu... Pantera u onza...Brasilero o extranjero, El es un misterio mas, que Zambi animo.
El tiempo pasa...mas Pantera Negra aun Persiste!!!

SALVE PANTERA NEGRA!


Fuentes Consultadas
Umbanda y Kimbanda
7 Lineas
Siguiente

La Linea De La Vida -



Es la linea mas importante de nuestra mano, y por supuesto la mas conocida.
Forma una gran curva que arranca entre el Pulgar y el Índice, descendiendo hacia la muñeca, delimitando con su trazo el Monte de Venus.

La linea de la vida es aquella que se inicia debajo mismo del Monte de Júpiter ( el dedo índice) y traza una curva amplia y elegante hasta el centro mismo de la mano, descendiendo luego hasta el borde de la muñeca, donde se confunde con el arranque de las lineas que marcan esta (rascetas).
Debe trazar su camino sin ninguna interrupción, sin verse cortada por otras lineas, y ser poco profunda y de un color rosado ligeramente mas intenso que el resto de la mano.
Una persona que ostente una linea de la vida de estas características puras es completamente sana, equilibrada, vital.
Pero, por supuesto, estos casos son raros.

La Linea de la Vida es la linea de la mano que ofrece mas variaciones, y por lo tanto la mas importante para el estudio quiromantico.

La primera variación aparece ya en su mismo punto de arranque. Si se inicia en el centro mismo del espacio existente entre el índice y el pulgar, refleja a una persona equilibrada pero susceptible de dejarse influenciar por los demás.
Si su arranque se halla mas arriba, cerca del Monte de Júpiter, corresponde a una personalidad fuerte, a menudo ambiciosa.
Si en cambio se halla mas abajo, cerca del Monte de Venus, refleja una personalidad introvertida, proclive al aislamiento.

Su final es otro indicio importante.

Cuando rodea totalmente el Monte de Venus, marcando sus limites hasta la primera Rasceta de la muñeca, evidencia a una persona hogareña.
Si en cambio termina en el centro mismo de la palma, indica a una persona amante de los viajes y las aventuras.
Cuando, cerca de su final, se ramifica en las dos direcciones, señala un intermedio entre las dos caracteres: la persona ama los viajes, pero la añoranza de su hogar se deja sentir pronto cuando esta lejos de su casa.

El recorrido en si de la Linea de la Vida es lo que presenta mas variaciones. Cuándo es regular e interrumpida, nos hallamos ante una persona objetiva, capa de evaluar serenamente todos los acontecimientos.

Si además esta profundamente marcada, con un color rosa intenso: su carácter es mas bien agresivo, incluso violento.

Si es larga, fina y poco marcada: evidencia una gran sensibilidad nerviosa, que puede traducirse en un frecuente stress.

Si aparece interrumpida por una fractura clara e inconfundible (este rasgo aparece ya en el nacimiento): Señala un peligro grave para la vida, ya sea por enfermedad o por accidente, el lugar dentro de la linea donde se produzca la interrupción indica la datación del suceso.

Si la fractura se halla rodeada por un cuadrado o un rectángulo: la enfermedad o el accidente, aunque grave, no sera fatal.

Cuando la linea de la vida se halla cruzada por barras transversales ya sea una o varias: Señala momentos de ansiedad, preocupación o inseguridad.

Si en vez de barras son puntos: indica enfermedad de escasa duración, cuya gravedad queda señalada por las características del punto. Su ubicación a lo largo de la linea mostrara el momento de la vida en que se producirá el percance.

Si el recorrido de la linea de la vida muestra algunos desdoblamientos transitorios (quiromanticamente llamados "Islas"), estos reflejan periodos críticos, generalmente enfermedades, incapaces sin embargo de hacer peligrar la vida.

Si estos desdoblamientos o Islas no son longitudinales, sino transversales: Indican dificultades no de salud, sino económicas o familiares, en estos casos hay que tener en cuenta, para una exacta interpretación, su orientación hacia los distintos montes y su situación dentro de la longitud de la linea.

Cuando el desdoblamiento es solo uno pero muy largo, es evidencia de una prolongada dificultad o de un trauma duradero, que puede llegar a hacerse crónico o afectar la personalidad si se aprecian además barras transversales, sobre todo al final de la isla.
Algunos de los signos que aparecen en el Monte de Venus pueden alcanzar la linea de la vida, afectandola.

Cuando es un triángulo o una cruz: muchas veces esta mas allá del control del individuo.
Si es un enrejado: significa una disminución de su entusiasmo, de su carga vital, que afectara a distintos elementos de su vida (trabajo, afectos, vida sexual) según el lugar de la linea donde aparezca.

La linea de la vida puede mostrar también ramificaciones: Pequeñas lineas, casi capilares, que hay que observar con mucha atención.
Señalan problemas o contrariedades a lo largo de la vida.
Su situación dentro de la linea nos indicara si son los problemas propios de de la pubertad (cuando se hallan situados al principio) o de otras épocas de la vida.
Su orientación señala sus características especiales.
Otros signos particulares dan nuevos significados a la linea de la vida.

Si la linea aparece desdoblada en toda su longitud ( sobre todo en las dos manos) indica gran bienestar físico y económico.

Si en su arranque aparece una cruz: se presentaran dificultades a lo largo de la vida, pero no insuperables.

Si la cruz aparece al final: la muerte sera tranquila y agradable, tras una vida de felicidad.


Fuentes Consultadas
Editorial Planeta

Siguiente 

Las Lineas -


Este es el eje central de toda la quiromancia, o al menos su elemento mas popular.
Decir "leer la mano", es sobreentender inmediatamente "leer las lineas de la mano".
Sin embargo, un buen quirologo acudirá a ellas solo al final, después de haber examinado todos los demás elementos vistos hasta aquí, que son los que le permitirán hacerse una idea clara de la persona que tiene delante antes de iniciar su lectura.
Luego las lineas de la mano acaban de perfilar esta lectura, proporcionando un cuadro completo.
Antiguamente se creía que las lineas de la mano eran la huella remanente de las anteriores reencarnaciones del individuo.
Teorías mas modernas (y mas científicas) apuntan que las lineas de la mano son el resultado de la actividad cerebral de cada individuo, transmitida por el sistema nervioso, y que por lo tanto engloban en ellas todas las características de nuestro ser.
Algunas teorías distinguen las lineas de las manos en dos grupos: "Las Genéricas y las Ambientales".

Las primeras: son aquellas que aparecen ya al nacer, y que son siempre las tres calificadas como fundamentales, aunque en ocasiones pueden añadirse otras.

Las Lineas Ambientales: son aquellas que van apareciendo a lo largo del transcurso de nuestra vida, y que son resultado de nuestro propio devenir.

Algunas aparecen y quedan fijas en nuestras manos, otras aparecen y desaparecen según nuestro estado emocional del momento.
En consecuencia, pues, podemos subdividir las lineas de nuestra mano en dos grandes grupos:
Las fundamentales y las secundarias.
Las fundamentales son tres, y corresponden las tres a lineas genéricas: Son la de la vida, la de la cabeza y la del corazón.


Fuentes consultadas
Editorial Planeta
Siguiente 

El Llano De Neptuno -



Se halla inmediatamente debajo del anterior, casi junto a la muñeca, delimitado entre los Montes de Venus y de La Luna.
Su importancia es escasa, a menos que este cruzado por numerosas lineas regulares y se muestra recio a la presión, en cuyo caso señala a una persona persuasiva y de ideas firmes, capaz de convencer a los demás.


Fuentes Consultadas
Editorial Planeta
Siguiente 

Angeles Budistas e Hindues -



La religión Budista se basa en las enseñanzas de Buda, "el que se ha despertado".
El Buda, Sidhatta Gotama (Siddharta Gautama), nació en torno al año 563 antes de Cristo.
Sus enseñanzas - la tripataka - son el fundamento de muchas formas diferentes de budismo.
Los budistas no creen en un Dios creador personal.
La principal creencia budista es que a través del renacimiento aprendemos a liberarnos de nuestros deseos o apegos, lo que finalmente conduce a la iluminacion.
Los Budistas creen que los Ángeles son bodhisativas, o "iluminados", seres cuya budeidad esta asegurada pero que han pospuesto su entrada en el nirvana para ayudar a otros a alcanzar la iluminacion.
Los bodhisattvas suelen rebelarse a los seres humanos como emanaciones de luz o a través de la meditacion
Se rinde culto a muchos bodhisattvas.



Hinduismo

El hinduismo se origino hace unos tres mil años, aunque algunos de sus elementos son mucho mas antiguos.
Los Vedas son los libros sagrados de la religión Hindú.
El Hinduismo no es una única religión unificada: no tiene fundador, ni profeta, ni un único profesor.
Los Hindúes creen un un alma universal, o Dios, llamado Brahmán. Todas las demás deidades Hindúes, como Vishnu (el preservador), Shiva (el destructor) y Krishna, son aspectos de Brahman, el creador.
Brahman es la unica realidad y esta presente en todas las cosas.
Brahman es informe y eterno, el es el crador, el preservador y el transformador de todo.
Brahman aparece en el espiritu humano como Atman o el Alma.



 En el Hinduismo no se hace referencia a los angeles, pero hay espiritus que realizan funciones similares.
A los gandharvas se les suele retratar con alas, son bien conocidos por sus habilidades musicales y por su poder de deshacer las ilusiones.
A veces eran los asistentes de los devas (seres angelicos llamados los "resplandecientes"), que ayuda a los hombres es su busqueda espiritual.
Hay una referencia directa a los angeles en la Introduccion a la Jataka, cuando la reina Maha Maya concibio al futuro Buda, fue llevada a los Himalayas por cuatro angeles, y despues de la concepcion la reina fue custodiada por cuatro angeles con espadas.
Cuatro angeles Maha-Brahma atendieron el nacimiento de Buda.
Los Dharmapolas son protectors del dharma, y aparecen como seres angelicos.
En el budismo tibetano a los seres celestiales se los denomina devas, y suelen aparecerse ante los humanos como emanaciones de luz.


Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones
Fuentes Citadas
Wikipedia
Siguiente

Elemento Tierra - Cartas Secundarias - Tarot De Los Orixa -


Simbologia

Anaximandro creía que el origen de todas las cosas estaba en "lo ilimitado" y "lo indefinido" (t apeiron), y posiblemente, como decían los geometras griegos, este ultimo fuera esférico.

Recordemos que en la conceptualizacion del hombre, como máxima figura de lo redondo, siempr estuvo el planeta Tierra.

La tierra es un elemento femenino y pasivo.

Le corresponden tres signos astrológicos:

1 - Tauro: signo fijo.
2 - Virgo: signo mutable.
3 - Capricornio: signo cardinal.

Significado

Derecho

Todo lo material que da la Tierra.
Relacionaremos todos los aspectos e intereses que tengan que ver con ella.
Tendremos en cuenta las fechas que rigen los tres signos que le pertenecen.
Características: meticulosidad, pragmatismo, determinantes y seguridad.
Situación contenida o contenedora.

Revés

Similitud con lo anterior, modificandose las características y la situación con respecto a la primera: tozudez, empecinamiento, avaricia y critica.
En cuanto a la segunda: situación desbordada o desbordante.



Fuentes Consultadas
Alfa omega.es

Diez de Tierra - Elemento Tierra - Cartas Secundarias -


Simbologia

En la escena podemos ver diez bolsas conteniendo granos, choclos, piedras preciosas, diversos
frutos, monedas de oro, etc.

La Casa Numero 10 en astrología pertenece a Capricornio y representa el prestigio, poder, posición social, honores, renococimientos de los demás, gloria y fama.

Estando relacionada con el desempeño en nuestra carrera o profesión, ocupación, tarea o rol a desempeñar  en una sociedad o comunidad.

Representando al padre y todas las actitudes paternalistas inherentes al mismo.
Esta carta tiene intima relación con la casa mencionada por correspondencia numérica y la similitud en significados muy semejantes.

Significados

Derecho

Se consiguió todo lo que se quería tener.

Nada fue relegado, al contrario, se consiguió con esfuerzo y tenacidad.

Hoy día, su posición es estable, rica y tiene el respeto y la admiracion de los demás.

El éxito logrado pudo haber sido heredado, si es así, contiene con lo testado, y el circulo continuara por siempre, sin principio ni fin.

Esta en condiciones de incrementar lo que ya posee, terrenos, casas, negocios, vehículos, etc.

Revés

Ambición desmedida, perdida de un ser querido, de una herencia o legado, de todo lo atesorado, de todo lo que había conseguido.

Falta de respeto a su gente mayor y a la sabiduría de todos los tiempos, "Kronos".



Fuentes Consultadas
Alfa Omega.es