7 de agosto de 2017

La Santeria No es Vudu - Parte VI - Tarot De Los Orixas -


La santería no tiene en su panteón fuerzas caóticas o del mal.
El Vudu tiene los guede o loas de la muerte, como el Barón Samedi, dueño del cementerio y colaborador de Boccor en sus practicas nigrománticas, o los Hounsi, médiums desarrollados para este tipo de loas, quienes muchas veces, y en forma de representacion teatral, se mueven en grupo por las calles vestidos con trajes o frac negros, maquillados como cadáveres, presididos por otro médium casi siempre mas alto y fornido (siempre tiene que ser un hombre) vestido de la misma manera, aunque con mas lujo, con la cara pintada de blanco, representando al Barón Samedi o Barón Cimetiere (Barón Cementerio).
En muchas de esas procesiones llevan a hombros un cajón de muertos, unas veces de manera simbólica, pero en otras como preludio de la futura sepultura de algún enemigo.
Esta figura que se distingue entre Los Hounsi lleva en sus manos guantes blancos (la mayoría de las veces), y cuando quiere atemorizar aun mas lanza bocanadas de fuego al aire que, como efecto visual, causa realmente temor.
La santería no admite ni permite la practica de sometimiento alguno.
En el vudu es conocido el proceso de zombificacion, en donde la voluntad del zombi es anulada, su libertad coartada, quedando como un muerto-vivo hasta que el Boccor decida lo contrario.
Sobre el proceso de zombificacion se han tejido muchas historias, algunas considerandolos como posible y otras negándolo.
Pero ya no quedan dudas de que existe a partir de que Edmond Wade Davis, científico de la Universidad de Harvard, realizo investigaciones sobre dicho fenómeno, pudiendo averiguar cuales eran las drogas que intervienen en dicho proceso.

La santería no venera o idolatra a ningún animal.
El vudu, en sus ceremonias, parece hacerlo al integrar en ellas a la serpiente cuando, en ocasiones, baila con el animal, quien va enroscándose entre los brazos del oficiante, otras veces lo lleva en alto, mostrándolo a la concurrencia, quien enfervorizada ante su presencia grita su nombre.
Quizá por este y otros motivos hacen pensar a muchas personas que los vudistas practican la ofidiolatria, basándose en que el nombre de Damballah, derivaría de Dan (antiguo culto a la serpiente del Aire o serpiente del Arco Iris) y de Allada (Dahomey) como emblema a la serpiente y al huevo, representando la primera a la Tierra y la Segunda al principio de vida.
Además, basan su observacion en:

1 - Cuando una persona es poseída por Damballah-Wedo, se arrastra por el suelo serpenteando y silbando como una serpiente.
2 - La piel de este animal se encuentra entre sus altares.
3 - Lo simbolizan con San Patricio por el hecho de que este pisa a una serpiente.
4 - En la parte correspondiente al altar, entre sus pertenencias, todas de porcelana o material parecido de color blanco (potes, potiches, platos, etc.), se encuentran ofrendas de comida, entre ellas huevos blancos.
5 - Se refieren a el como el dios Culebra.
6 - Parece escucharse entre sus cánticos que muchos de sus sacerdotes silbaran al esforzar su respiracion, haciéndola mas profunda, exhalando el aire de forma de producir un silbido o especie de zumbido, sobre todo al invocar al dios.
7 - En muchos Hounfort mantienen y alimenten a serpientes en peceras o grandes jaulas preparadas para tal fin.
8 - Collares y otros objetos del culto llevan vertebras de este animal.
9 - En sus ritos y altares se encuentran cruces como símbolo religioso, con la gran diferencia de que en su centro, en forma vertical, hay una serpiente.



Fuentes Consultadas
AlfaOmega.es
Siguiente

La Santeria no es Vudu - Parte V - Tarot De Los Orixas -


Estando en Nueva Orleans tuve la oportunidad de ponerme en contacto con gente relacionada con el culto Vudu.
Me di cuenta que hoy en día el vudu en Nueva Orleans forma parte de su folclore, se podría decir que se convirtió en un mito.
Casi todos los establecimientos que venden souvenirs, como en el barrio francés, o French Quarter, son negocios de antiguedades o de cualquier otro ramo que venden que venden, por ejemplo, sus "muñecas vudu para la suerte" hechas de paño, con ropas generalmente rojas y llevando cosidas como talismanes monedas, casa pequeñas, cohes, billetes, joyas de fantasía, herraduras, libritos, etc, objetos que parecieran querer propiciar lo que representan, augurando a quien le pertenezca querer propiciar lo que representan, augurando a quien le pertenezca la no carencia de una casa, del dinero, del amor, del lujo, etc.
También comprobe que existe una mixtura y confusión, que hay muchas personas que exageran y hablan barbaridades en contra del Vudu, apoyados por toda una cultura sensacionalista basada en relatos fantásticos de una literatura poco seria, o lo que la industria cinematográfica nos ha querido vender, o porque de esta manera apoyan sus propios intereses económicos y muchas de las veces porque lo que produce temor vende mucho mas.
Lo cierto es que el vudu se ha convertido en un aperitivo mas para el turismo, quien muchas veces va en busca de la "casa del horror", tal como en la feria o parque de atracciones, en donde no corre riesgo alguno.
Algunos practicantes del culto hacen vudu "for export" para los que quieren saciar su curiosidad, provocando un triste espectáculo circense.
Hay una "Industria del vudu" que produce dinero, donde se venden remeras en que hay impresas imagenes de cementerio, o muñecos vudu con sus clásicos alfileres clavados, o los temas clásicos, como el muerto que se levanta de su tumba.
Lo cual, para aquellos que lo han practicado seriamente, me parece una falta de respeto y, por otro lado, me causa repudio.
Todo esto, lamentablemente, colabora para crear alrededor del vudu una atmósfera enrarecida de temor y superstición, " Desacreditando la buena labor de los verdaderos sacerdotes del vudu que tratan de seguir los preceptos que les enseñaron".
Porque son muchos los que buscan solo hacer el bien, dignificando la palabra sacerdote.
Aquellos que no le entienden así, o que lo practican erróneamente, se harán responsables ante la justicia de Dios, no pudiendo escapar a la ley de causa y efecto ni a la Ley del Karma.
Escuche decir también muchas veces decir que la santería es mas o menos igual o que se parece bastante al vudu.
Este es un concepto totalmente erróneo porque la Santería procede del pueblo yoruba, una tribu establecida en el bajo Niger. Se estableció luego en Cuba y Brasil, como sus dos grandes centros, y de allí a casi toda América.
En cambio el vudu proviene exclusivamente de Dahomey, estableciéndose posteriormente en Haiti.
De Haiti, el culto paso a Nueva orleans, donde todos los esclavos, durante los domingos, se reunían para efectuar sus ceremonias en un lugar alejado llamado Congo Square (plaza Congo), el cual fue el parque de Louis Armstrong sobre Rampart Street.
Ambas religiones provienen de Africa, lo cual considero que es lo unico que tienen en común, aparte de considerarselas a las dos como "animistas".
Porque en realidad, como vimos al principio, sus costumbres y practicas difieren totalmente, así como también las fuerzas de sus panteones.
A pesar de que muchos autores han buscado un cierto paralelismo entre ambas, es difícil hacer un cuadro comparativo real porque varían en frecuencia vibratoria, en la forma de invocación, rituales, etc., además, por supuesto, en su denominacion.
Pero que quede bien claro: "La santería no tiene nada, pero nada que ver con el vudu, ni el vudu es santería, ni la santería es vudu".
Quien practica la santería no puede practicar al mismo tiempo el vudu, o viceversa.
El vudu proviene de Dahomey (Benin) y se establece en Haiti, donde todos sabemos que, a partir del año 1957, Francois Duvalier toma el poder perpetuándolo por catorce años consecutivos, valiéndose para ello los famosos Tontons Macoutes, su cuerpo de seguridad, conjuntamente con el terror que trataba de infundir a su pueblo a través de la brujería vudu.
Utilizo la hechiceria como medio de poder político, convirtiéndose en "Papa Doc" al politizar la magia negra y asumiendo el cargo de primer sacerdote del vudu.
Su función como Boccor (practicante de la magia negra vudu) estableció la dictadura mas demencial que pueblo alguno haya tenido que sufrir.
Se cuenta que en realidad hubo verdaderos Papaloas o Houngan, que trataron de utilizar las fuerzas benéficas del vudu para libertar a su pueblo, comportandose como verdaderos sacerdotes, pero la represión de los Tontons fue tan grande que nada podían hacer contra su poder, fomentando y apoyando desde el gobierno.
De Haiti el culto pasa a Nueva Orleans, donde también existe toda una cultura creole.
Siguiendo con las grandes diferencias entre ambas religiones, diremos que la santería es contraria a la magia negra.
En el vudu, o por lo menos en el rito Petro, el brujo o el Boccor sirven a los loas rebeldes y crueles.
El nombre de este rito deriva de un dios vudu que impero en los primeros años de la colonia, que se llamo Don Pedro.
Culto que parece haber comenzado con Pierre, poderoso médium.
La santería no produce males a distancia con ningún tipo de instrumento mágico.
El vudu se vale de sus famosos muñequitos atravesados por alfileres o agujas.



Fuentes Consultadas
Alfaomega.es
Fuentes Citadas
Wikipedia

La Santeria no es Vudu - Parte IV - Tarot de Los Orixa -


Hasta ese momento, esta persona no había tenido ningún contacto con el mundo vudu, pero a partir de entonces decidió que quizás esa seria la única forma de arreglar ese entuerto.
Dos días mas tarde se dirigía a la casa de esta sacerdotisa del vudu, y a pesar de no ser un gran conocedor sobre este tema, con tan solo ser habitante de Nueva Orleans, sabia lo elemental, lo que todo el mundo sabe pero calla, lo que se rumorea...
Por tanto, con el llevaba todos los datos de esa mala relación: fotos, un regalo, que una vez ella le había obsequiado..., todas las cosas que el creía podían ser útiles.
Su sorpresa fue encontrarse con una mujer bastante mayor, pero con una agilidad sorprendente.
le recibió con sus pies descalzos, una blusa negra, pollera de muchos colores vivos y un pañuelo rojo atado por delante.
Luego de explicarle su situación, observandole largamente y sin proferir palabra alguna mientras hablaba, al terminar le dijo:
- Estamos en luna nueva, en estos momentos ella esta con fuerza...Hay que esperar.
Quiero que hagas el amor con esta mujer en alguna de las tres primeras noches de luna llena, pero no antes de las once y media de la noche, trata de cortar durante la relación algún mechón de pelo, o robale alguna prenda intima mientras se baña.
Dejame el nombre completo, su dirección y si tiene algún apodo.
Dime su color de pelo, el de su tez, el de sus ojos, su fecha de nacimiento o su edad.
Y continuo: ¿ Tienes dinero suficiente?, pues te hará falta - y sin darle tiempo a contestarle le dijo -.
Cuando reunas todo compra un corazón de oro, una media medalla con forma de dos corazones, haz inscribir las iniciales de cada uno en ambas mitades y dos cadenas de oro, exactamente iguales y con eslabones en numero impar, un cuchillo nuevo, siete botellas de ron, y si algo se me olvida, ya te lo pediré.
Vuelve cuando tengas todo, pero no dejes pasar mucho tiempo. Regresa al otro día de hacerle el amor, pero no aquí, sino en este lugar...
Confundido y algo preocupado, salio de la casa sin preguntarle cuanto le debía por los servicios de ese día.
A lo que la mambo dijo:
- No te preocupes...
Y sin mas le cerro la puerta, y dándose cuenta de que era una mujer de pocas palabras y bastante expeditiva, emprendió su marcha.
Esos días pasaron para el de forma muy lenta, supongo que por su ansiedad, y durante ellos estuvo tentado a comentarle todo a su empleada y a pedirle consejo, pero su desorientacion era tan grande como su desesperacion.
Empezó a comenzar su operativo: primero debería convencer a su ex amante de volverse a unir, para lo cual había pensado encontrarse previamente en alguna confiteria para que el choque no fuera tan violento.
Así lo hizo, y consiguió reunirse con ella. Le comunico su decisión de continuar la relación, aunque no de manera tan frecuente, para no despertar sospechas, ya que, por lo visto, era bastante intrigante.
También le dijo que de ahora en mas, iba a ayudar economicamente mucho mas que antes.
Es decir, trato de no herirla, y de hacerle creer y convencerla de que no se traía nada entre manos.
Luego de verse varias veces, llego la segunda noche de luna llena, en donde habían convenido encontrase en la casa de ella para tener mayor intimidad.
En todo ese tiempo trato de demostrarle su arrepentimiento por haber querido interrumpir la relación, y ella, por su parte, representaba el papel de una amante perfecta, comprensiva, tierna y desinteresada.
De esta forma consiguió lo que la mamaloa le había pedido, sin problemas había conseguido rescatar, mientras acariciaba su cabeza, algunos cabellos y en un descuido de esta mujer se había apoderado, abriendo un cajón de su cómoda, de una prenda interior.
Con todo este arsenal, se dirigió hacia la dirección que le había dado la sacerdotisa, resultaba ser un templo vudu, situado en las afueras de la ciudad.
Así fue su primer contacto con Erzuli Ojos Rojos, quien "cabalgaba" en el cuerpo de la mambo, tomando ron con pimienta y, a la vez, escupiéndolo hacia la concurrencia.
Con contorsiones en el cuerpo se le fue acercando, mientras el, en el otro extremo del salón, sentado como en un gran sillón, diviso a la sacerdotisa que había ido a consultar, quien con un movimiento de cabeza saludo, y daba como tácitamente entendido que loa iba en busca de lo que se había pedido.
Al poco tiempo ella ya estaba allí, enfrente de el, bailando sensualmente alrededor suyo, mientras envolvía un paquete atándolo con las cadenas de oro que este, había llevado.
Después, Erzuli Ojos Rojos desgarro con su propia boca el cogote de una gallina, bebió un poco de su sangre (o eso parecía), y siguió bailando, mas tarde apareció con un corazón sangrante de gallina, el cual el vio que lo envolvía en papeles, asegurando todo con una de las cadenas de oro que había llevado.
Al decir de este hombre, otras personas comenzaron a bailar alrededor de lo que se conoce como "poto mitán", especie de poste que se encuentra en la mayoría de los "hounfort", mientras otros aparentes oficiantes dibujaban cerca de este signos con granos de maíz o polvo que parecía ceniza.
Entre estruendos, gritos y latigazos, golpes en el suelo, hombres que danzaban con un machete en mano, se le acerco Erzuli, quien con gestos y ademanes parecía decirle que ya podía irse, pero antes tomo una vasija que contenía algún liquido, lo hizo darse vuelta y le echo por encima de su cabeza, en forma de chorro de agua, lo que ese recipiente contenía.
Al salir, muchos de los "cabalgados" le abrían paso, miro hacia atrás y vio a su "consultora" quien con un brillo especial en sus ojos le despedia asintiendo con su cabeza.
Inmediatamente al otro día volvió al domicilio particular de la mamaloa, quien le entrego una parte de la media medalla con su cadena de oro, diciéndole que cuanto antes se la pusiera en el cuello de esa mujer, pero que al hacerlo no la mirase a los ojos, que salivara discretamente en el piso, como si se hubiera ahogado con algo, y que carraspeara si fuese necesario, y que si ella le preguntaba por su otra parte, el le contestaría:
- Que por motivos que ella ya sabia el no podía usarla, pero que de igual forma obraría en su poder...
El quiso preguntar muchas mas cosas a la sacerdotisa, a lo que ella solo contesto:
- Los espíritus saben...
Al poco tiempo pudo cortar definitivamente la relación, con esa mujer, quien sospechosamente, al plantearle tal ruptura, no parecía sorprenderse, tampoco le provoco posteriormente ningún otro trastorno, no volviendo a interferir en su vida.
Mas tarde pudo enterarse que ella le había hecho un trabajo espiritual para amarrarlo de pies y manos, para que nunca cortase o rompiera la relación, y para que ella, poco a poco, lograra tener mas influencia sobre su vida y sobre sus decisiones.
Aprendió que ella también frecuentaba el vudu y que, presumiblemente, el había cedido a sus encantos debido a una brujería solicitada y que el se pudo deshacer debido a que el había solicitado un trabajo mayor y muy bien pago.
Esta mujer no volvió a insistir, porque sabia muy bien que el estaba enterado de todo y que realmente ella había caído en su propia trampa a aceptar la cadena con el mismo corazón, pues fue "enlazada" (por la acción de cerrar con el cierre de seguridad de la cadena de oro) con la joya y con las propias manos de quien antes había sido su propia víctima.
En estos casos se produce como una "propia aceptacion del encantamiento", es como autohechizarse, y querer contrarrestarlo es provocar la ira de la fuerza que antes la había apagado volviéndose en su contra y corriendo grave peligro.

Ver Parte V



Fuentes Consultadas
Alfaomega.es

La Santeria no es Vudu - Parte III - Tarot De Los Orixas -


Erzuli Yeux Rouges - como le escuche decir a un descendiente de franceses en Nueva Orleans - parece despedir fuego por sus ojos y al danzar pareciera suscitar una alta temperatura a su alrededor."
Al decir de esta persona, años atrás no podía conseguir la ruptura sentimental con una amante, quien lo perseguía exigiendole la continuidad de la relación, amenazándolo, de no ser así, de contarle a su esposa todas sus intimidades.
A pesar de ello trato de alejarse de esta mujer, aun sabiendo el riesgo que corría.
Comienzo por no tratarla tan seguido, de no verla tan frecuentemente, a lo que ella respondió de la manera sospechada: hostigandolo y persiguiéndolo por todas partes.
Su primera táctica fue presentarse en su lugar de trabajo (este hombre es un comerciante importante de la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos) reclamandole, con un tono de voz imperativo, delante de sus empleados,quienes observaban la escena sin hacer ni siquiera un pequeño comentario entre ellos, por lo menos delante del jefe.
Ante esta situación se amedrentaba por temor a que algún día, a la hora del mediodía (que era el horario que comúnmente podía pasar su esposa, muchas veces con el objetivo de almorzar juntos en algún lugar), coincidiera la "terrible visita" (así se refería a su amante, provocando algún altercado con su mujer).
Así fue perdiendo independencia y quebrándose su voluntad.
A pesar de ello, trataba siempre de que la obcecada mujer entrara en razones, haciéndole recordar que lo de ellos había sido un affaire sin ningún tipo de compromiso, y que siempre le había aclarado que nunca se separaría de su mujer, que nunca romperia su hogar.
Según su versión, nunca le había prometido una relación duradera (a pesar de que ya hacia dos años y meses que salían), y menos una futura convivencia.
Sus conversaciones aumentaban en frecuencia, pero no en resultados.
La posición de esta mujer no variaba, al contrario, empeoraba cada vez mas, pues al final no vacilaba en llamarla a su casa a altas horas de la noche prefiriéndole toda clase de insultos.
Su esposa se despertaba la mayoría de las veces sobresaltada, y al principio se confirmaba con su respuesta: "era equivocado".
Pero luego, al hacerse cada vez mas reiterada esta situación, comenzo a sospechar y a observar detenidamente la actitud de su esposo al contestar las misteriosas llamadas. Ante lo cual, este muchas veces titubeaba, demostrando inseguridad y alguna posible culpabilidad.
Todo esto llego a un limite insostenible, su señora sospechaba, los empleados ya murmuraban, el ambiente de su casa y del negocio estaba enrarecido y tenso, y el, por mas que se esforzaba, estaba agotado y sus nervios destrozados, no pudiendo disimular mas.
Su amante, que era mucho mas joven que el, llego a ofrecerle una tregua: lo dejaría tranquilo para siempre si le entregaba una suma de dinero bastante considerable.
Luego de mucho pensarlo, llego a la conclusión de que lo que hoy le ofrecía como para "siempre", mañana podría ser para "nunca", teniendo que soportar su extorsión de por vida.
Una mañana, una de sus empleadas, llego un poco mas temprano de lo habitual, mas o menos a la hora que el acostumbraba a llegar, cosa que le llamo la atención, pues a pesar de que siempre había sido puntual nunca había llegado con tanta antelación.
Los dos empezaron a mirarse con cierta complicidad, hasta que el, con la confianza que le daban tantos años de trabajar juntos, le pregunto directamente si necesitaba algo de el o quería conversar sobre algún tema que lo vinculara.
La respuesta no tardo en llegar: - Mire, hace tiempo que todos aquí, y especialmente yo, lo notamos algo distraido, como si algo lo preocupara en demasía... - hizo un largo silencio, y continuo - .
Creo saber lo que lo aqueja y no hace falta que me cuente nada.
Lo conozco hace tiempo, a su señora, a su familia, y me pondría muy triste que algo o alguien quisiesen perturbarlos... - y continuo - . De ser así no se preocupe, pues conozco una mamaloa que puede ayudarlo

Ver Parte IIII



Fuentes Consultadas
Alfaomega.es

La Santeria no es Vudu - Parte II - Tarot De Los Orixas -


El Vudu se divide en dos grandes grupos: los Rada y los Petro.
El primero de ellos debe su nombre al reino de Arada, en Dahomey, y los loas de su culto se podría decir que revisten un carácter tranquilo, en cambio, el segundo grupo maneja loas que revisten carácter distinto, considerados por muchos como mas energicos y para otros mas violentos, los cuales son recibidos con sonidos mas estruendosos y, a veces, con latigazos lanzados al aire.

" Jacques Finne, en su libro Erotismo y Brujería (Editorial Olimpo, año 1978), cita aMientras que en los ritos Radas (...) son únicamente
ritos de iniciacion situados bajo la egida de los dioses benéficos,
los ritos Petro tienen una finalidad mágica y dependen de
las fuerzas del mal"

Y luego continua:

" Gracias al Petro, el houngan, cambia de sacerdote en brujo,
ya que le han sido abiertas las puertas de la magia negra
por los espíritus de la muerte y de la destrucción."

Son muchos los autores, que vinculan al vudu con practicas orgiásticas, en donde el alcohol se mezcla sin tapujos terminando todo el algo demencial.
A pesar de estas dos grandes ramas en que se divide el vudu, hay quienes aseguran que existen en la actualidad muchas mas divisiones o sectas dentro de los dos principales, ya nombradas.
El Vudu tiene dos deidades mayores.
Una de ellas, Damballah - Wedo esta casado con el principio femenino. Representado también por una serpiente, que recibe el nombre de Ayida-Wedo, pintada en las paredes de los templos con la forma de un arco iris.
Los vudistas ven en la figura de San Patricio a Damballah, ya que el primero aplasta con el pie a una serpiente, comparando esta simbología con el emblema de su Dios.
El loa del amor recibe el nombre de Erzuli y toma dos posiciones o dos caracteres: Erzuli-Freída, poseída pero refrenada.
Representada por una hermosa mujer, quien otorga dinero, salud, amor, protege a quienes la veneran y a los hombres galantes, proporcionándoles salud y prosperidad.
A cambio, solicita perfumes, joyas, sedas, etc.
Todas las cosas relacionadas y que son del gusto de la mujer.
Su otra manifestación es mas provocativa y representa las dudas e inseguridades ante el ser amado, la desconfianza, los celos, la rivalidad, la competencia. Ella es Erzuli Ojos Rojos.

Ver Parte III



Fuentes Consultadas
Alfaomega.es

La Santeria no es Vudu - Parte I - Tarot De Los Orixa -


En la segunda mitad del siglo XVI se intensifico la llegada de esclavos a la isla Santo Domingo, particularmente  Haiti.
La República de Haiti ocupa la parte oeste de la isla de Santo Domingo, separada geograficamente por la República Dominicana.
Sus habitantes hablan el francés, que es el idioma oficial, pero a pesar de ello el pueblo habla un dialecto mezcla del francés con el criollo llamado creole, que conserva características fonéticas de origen africano.
En el año 1626, los piratas franceses se instalaron en la isla de la Tortuga, situada en el océano Atlántico, al norte de Haiti.
A partir de esta ocupación se producen  clave para la expansión francesa, comenzando su ocupación por el noroeste de la isla.
El gobierno español, a través del Tratado de Ryswich en 1697, puso termino a la guerra entablada entre la liga de los Augsburgo (formado por España, Suecia, Austria, Inglaterra y príncipes alemanes contra el reinado de Luis XIV y Francia, empieza a reconocer la expansión de los franceses en Haiti.
Intensificandose con el tiempo el comercio de esclavos, por la necesidad imperiosa de mano de obra, que a la vez hacia a esta zona mas prospera y rica.
De esta manera llegaron a Haiti esclavos que traían de su África natal los cultos conocidos como " Majumbes" o " Mayombe" y " Araras" proveniendo de Dahomey (actualmente Benin), estado de África occidental situado en la costa del golfo de Guinea.
La palabra vudu, voodoo o voudou proviene de la lengua fon y significa "principios de vida, espíritu".
Sus practicas se basan en el culto de los "loas" (espíritus, seres sobrenaturales).
Muchos de estos espíritus pertenecientes a sus antepasados son encerrados o contenidos en los pots de tete, o sea, vasijas o potes en donde encierran el genio, el alma o la "cabeza".
Generalmente, estos pequeños jarros con tapa se ven envueltos con alguna prenda que haya pertenecido a la persona, como algún paño, genero, collar, etc.
El lugar donde desarrollan sus ceremonias es conocido con el nombre de "hounfort", su sacerdote es llamado "houngan" y la sacerdotisa, "mambo".
Sus loas bajan a la Tierra mediante invocaciones o toques de tambores, también con grafismos realizados con polvo de ladrillo rojo o con otros elementos naturales, que reciben el nombre "veves", dibujos que parecen muchas veces ingenuos, pero que encierran real poder de convocatoria.
El loa invocado posee el cuerpo del creyente, quien adopta su personalidad, lo "cabalga", mientras el ritmo crece cada vez mas y mas, con movimientos desenfrenados pero sin perder el equilibrio.

Ver Parte II -



Fuentes Consultadas
Alfaomega.es
Fuentes Citadas
Wikipedia

Umbanda - Magia - Tarot De Los Orixas -


La Umbanda, cuya palabra se puede dividir en dos vocablos, um y banda.
Um o aum es un poderosisimo mantra que, si se pronunciara nasalmente y en forma repetida, pone al ser en armonía y conjunción con el cosmos, y banda, cuyo significado seria "reunidos juntos", proviene del sánscrito.
Hay varias interpretaciones de su traducción a saber: "reunidos, juntos en camino a Dios", "unidos en la luz de Dios", "la iluminacion de los limites", "el limite de lo ilimitado", etc.
Es un fenómeno religioso muy extendido y practicado en Brasil y países limítrofes.
El origen se sus rituales tienen bases muy arraigadas en el africanista, y el fenómeno de su doctrina se debe a una historia común por su repetición a lo largo de toda América.
Como sabemos, con la esclavitud viene aparejada la prohibicion de las practicas religiosas pertenecientes a la raza sometida, esta situación suscita la imperiosa necesidad de seguir dando culto a sus energías.
Camuflandolas, con una aparente aceptacion del cristianismo, motivado también por el deseo de llevarse bien con sus "amos", quienes consideraban sus practicas como "ceremonias paganas".
Su resignacion no representa el abandono de su fe, pues quienes los habían sometido podrían ser dueños de su cuerpo pero  nunca de sus almas.
Comienzan a rezar ante una cruz o imagen de Cristo, pero realmente lo hacian ante Oxala u Obatala, pues este también era el hijo del Creador, y como ya dijimos anteriormente fueron adaptandose y asimilando los Santos católicos al Panteon Africano.
Esta actitud les permitio sobrellevar la esclavitud y todo lo que esta traía consecuentemente.
Pero su creencia en los orishas era incorruptible, y se piensa que la imposicion a aceptar otros moviles, figuras e imagenes totemicas les amplio mucho mas su campo de percepción y de sensibilidad, motivado también por el dolor que provoca la marginacion y la incomprensión.
Observemos que este fenómeno de asimilación de cultura por la fuerza, por imperantes supuestamente religiosos, que se dio tanto en Cuba como en el Caribe, Centroamerica hasta el sur del continente, produjo un solo efecto contrario, se extendió, creció, se afianzo y se fortaleció.
Fueron muchas las veces en que los hijos de los amos blancos enfermaban y al no encontar pronta mejoría por medios ortodoxos, las madres, desesperadas, pedían ayuda y asistencia a sus esclavos para ver que podían hacer.
Dios, que no hace distinciones en clases sociales, color de piel u otras diferencias, y que acude a nosotros cuando nuestra suplica es sincera, verdadera, munida de reales sentimientos, permitia realizar, mediante sus falanges de luz, proyecciones de su propia creación y obra en la Tierra, las famosas "curas milagrosas".
El africano sabia que el llanto de esas madres, quizás, no se comparaba con las lágrimas de las propias, que solamente veían flageladas sus carnes, marcados sus cuerpos por los azotes y muchas veces enflaquecidos por la falta de alimento como castigo.
Pero comprendiendo su misión y con sabiduría imploraban a Olorum por la salvación y recuperación de sus hermanos blancos.

" Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que esta en los cielos. ese es mi hermano, y hermana, y madre."
                                                                                                         Mateo, 12.50

y quiso la voluntad de Dios que la esclavitud terminara.
Seria complicado y tedioso los pormenorizados y variados motivos sociales, culturales, morales, económicos, etc.
Al mismo tiempo eran muchas las tribus amerindias que se extinguían, y muchos de los verdaderos dueños de esas tierras se dejaban morir con tal de no subyacer, ni perder, sus concepciones ante los nuevos amos, los cuales no podían dominar al nativo rebelde.
También a la hora de la libertad, muchos esclavos negros ya estaban muertos, y muchos de los nativos americanos de las diferentes tribus se encontraban ya en otro plano de existencia.
Estas dos grandes falanges o grupos espirituales (como toda alma o espíritu que necesita recuperar errores pasados para encuadrarse en la "ley de evolucion espiritual") necesitaban evolucionar.
No encontramos camino ni lugar para expresarse dentro del Espiritismo Kardecista (a pesar de que estoy convencido de que el padre de espiritismo, Allan Kardec, no pensaba así, y que sus sucesores modificaron algunos de sus conceptos, como comúnmente suele suceder con los seguidores de algunos lideres) por considerar a estas ultimas como portadoras de poca luz espiritual.
Los consideraban almas ignorantes, tildando a los nativos americanos y a los esclavos de incultos e incapaces de manifestarse correctamente en sus sesiones pensando que no podían dejar mensajes elevados ni enseñar nada constructivo.
Cuan elevada seria su condicion espiritual que prefirieron alejarse, no inmiscuirse en sus sesiones!.
Porque podrían haber camuflado su situación, su origen, haciéndose pasar por otras energías y logrando de esa manera manifestarse de igual forma.
Respetaron la decisión de aquellos que no solo no querían prestar su cuerpo momentaneamente (mediums) para que se pudieran comunicar con este plano, sino que tampoco otros querían escucharlos.
Buscaron un lugar dentro del africanismo puro: no se trabaja con egunes, ni aun con aquellos que tienen luz (espíritus desencarnados evolucionados).
En el se venera y se les rinde culto a los orishas solamente, y no a los egunes.
En sus mediums, o hijos de santo, no se materializa ningún egun, en ellos se incorporan los orishas, una millonésima partícula de la energía de su ángel de la guarda, toma posesion de su cuerpo, y se expresa a traves de su Omorisha.
Con esta imperiosa necesidad nace la Umbanda en Brasil, la cual toma la filosofia religiosa de los yorubas, el sincretismo ya creado con el catolisismo y las bases mediumnimicas del espiritismo.
Y con bases espiritualistas y sentimientos fraternos nace la Umbanda.


Fuentes Consultadas
Alfaomega.es
Fuentes Citadas
Ruben Cesar Fernandes
Wikipedia

Siguiente

Glosario - Tarot De Los Orixas -

  • Abebe: Abanico utilizado por Oxum (Oshum) y Yemanja.
  • Abo: Liquido sagrado hecho con hierbas y componentes secretos destinados a curas, baños de purificacion y cruce de guias contra Kiumbas. La forma de su elaboración esta reservada para los sacerdotes de la santería. Este liquido, considerado sagrado, es utilizado para lavar todas las cosas que puede haber dentro de un cuarto santo antes de que entren en el, para retirarle cualquier vibracion perturbadora que pudieran traer desde el mundo exterior.
  • Aceite Dende: Aceite utilizado para la elaboración de comidas y ofrendas, así como para los ebos dentro de la santería afrobrasileña, denominada Candomble o Batuque, y también, dentro de lineas derivadas de las anteriores, con ingredientes amerindios, como la Umbanda.
  • Ache, Ashe o Axe: Fuerza, gracia o poder.
  • Adja: Campanas de metal, en forma de cono alargado, terminadas en un solo mango.Acompañan a otros instrumentos y sirven de guia cuando el omorisha esta en trance facilitando el mismo.
  • Ago: Forma de saludo hecho para los orishas pidiendo permiso o licencia.
  • Agogo: Instrumento musical que acompaña en las ceremonias, formado por dos o tres campanas en forma de cono, unidas por pinzas en forma de U o W, que sin badajo suenan el percutir sobre ellas con una pequeña varilla del mismo metal, que suele ser de hierro. En otras lineas de la santería se lo conoce con el nombre de Ekon.
  • Ague o Agbe : Maraca hecha de calabaza hueca, con cuentas de diferentes colores rodeándola en vertical y horizontalmente, que pueden ser mostacillas de diferentes tamaños o semillas de arboles.
  • Aira: Nombre de un orixa perteneciente a Xango (dentro del candomble), quien sirve y acompaña a Oxalufan, sobre todo cuando este Oxala, el mas ancestral, baja a la tierra, en donde es el momento que Aira se aproxima para sostenerlo, y que aun encorvado y tembloroso, y muy pacíficamente, puede danzar en la ceremonia.
  • Ajeun: Comida ofrecida a los santos. Palabra a la cual es contestada con otra: Ajeunna". Dialogo que se establece entre el padre y el hijo de santo pidiendo permiso para compartir su alimento en tiempos o momentos de reclusión religiosa.
  • Akashico: Termino muy utilizado en el ambiente esotérico, que significa conocimiento o poder en forma de energía que esta en el universo.
  • Akwon: El que lleva la voz cantante durante los rezos cantados. Siendo el solista y parte fundamental durante las ceremonias yorubas, recibe como respuesta el canto del coro con frases distintas, y muchas veces al mismo "tiempo" se intercalan en un punto produciendo vibraciones tonales de alto poder. Necesita de un largo aprendizaje, un "registro" especial y una cadencia determinada para poder expresar toda la emotividad de los rezos a los orixas.
  • Ala:Manto de color blanco, generalmente sostenido en sus cuatro extremos por fieles o iniciados, bajo el cual baila un orixa incorporado en su médium, también es utilizado al finalizar un "cruzamiento" en las fiestas realizadas con posterioridad al mencionado, y en donde la concurrencia que asiste a las mismas pasa por debajo del Ala, recibiendo de esta forma protección y fortalecimiento espiritual. Se lo reconoce como perteneciente a Oxala u Obatala. En algunos de ellos se pueden observar bordados con finisimos hilos de color amarillo y otros de tonos pasteles claros, escenas de ángeles u otros motivos religiosos.
  • Aleyos: Creyentes participantes activos, o no, de la religión.
  • Alguidar: Vasija o recipiente de barro usada para servir a los Orishas que no son considerados "Pueblo de agua o de miel".
  • Amaci: Preparación ritualista a base de hierbas, dejando estas en agua de diferentes zonas o regiones, de lluvia, de rió o de cascada, para asentar por periodos de tres, cinco o siete días, que es lo ideal. Reposando dentro del cuarto santo, siendo iluminado de día y de noche por luz de velas, para tal fin, a menudo se usa un velón de siete días.
  • Apo Iwa: Saco o bolsa que Olorum entrego a Obatala.
  • Aruanda: Lugar ideal de las almas de luz y entidades de alto astral, de donde descienden a la tierra para ayudar a la humanidad.Creencia tenida o tomada muy en cuenta dentro de la Umbanda.
  • Asentamiento: Asentar un santo o lo que es llamado también "hechura" de un orisha. Hecho religioso que se acompaña con las "herramientas" o pertenencias de un santo que, una vez depurados, se contienen dentro de las soperas y que, por medio de los cuales, ejercen una acción en el campo material de acuerdo al rol o papel a desempeñar y área que tenga una influencia de tal o cual orixa.
  • Ashishe: Poste de madera ubicado en la parte central del salón de ceremonias que, simbolicamente, une el cielo con la Tierra. En muchas casas de Batuque se lo suele ver frecuentemente, y en muchos casos tiene a su alrededor algunos grilletes y cadenas simbólicas, que hacen recordar a la época de la esclavitud. A modo de homenaje a todas las almas que pasaron por ese martirio.
  • Atabeques: También utilizados en lo afrobrasileño y en los Candombles sincretizados con las culturas amerindias. Son instrumentos de carácter sagrado y no puede tocarlos cualquiera (para ello deberá tener una preparación), pues están bautizados o "cruzados". Los mas importantes son tres, que de menor a mayor, en cuanto a su tamaño, reciben el nombre de "Run", "Runpi" o "Ronpi" y "Le".
  • Aura: Halo o atmósfera inmaterial de origen espiritual que rodea el cuerpo y que, de acuerdo al color con que se manifiesta, es el estado psicofisico de la persona, pudiendo variar de acuerdo a su evolucion. Se puede fotografiar con la cámara Kirlian revelando el campo energético, y la vitalidad real de las cosas y personas, pudiendo de esta manera diagnosticar enfermedades (de acuerdo a la corriente de la medicina heterodoxa) con las tecnicas de las terapias alternativas.
  • Axogun: Persona que tiene mano de cuchillo.
  • Aye: "Mundo de las cosas vivas".

  • Baba: Padre
  • Babalawo o Babalao: Padre del secreto. Sacerdote preparado y experto en el arte de la adivinacion. Sabios religiosos dedicados a la tabla de Ifa. En la antigua África eran consagrados a Ifa y tenían un lugar de privilegio.
  • Bale: Lugar fuera del santuario en donde se encuentra el lugar destinado para las almas.
  • Bantu: Grupo lingüístico y atnico, dado para las lenguas del sur de África de origen nigercongoleño.
  • Barco:Grupo de hijos de santo que se "embarcan", todos juntos, en un cruzamiento, durante el cual dormirán sobre esteras, sin almohada alguna, hecho que se denomina "hacer piso", durante el cual se colocaran para descansar según el orden del santo, de acuerdo a la linea o nación que se efectué.
  • Barracao: Donde se realizan las ceremonias, donde puede asistir el publico simpatizante o no perteneciente a la religión, o sea, de carácter publico dentro del Candomble.
  • Bata: Tambores utilizados dentro de la santería afrocubana. De menor a mayor en tamaño, reciben el nombre de "Okonkolo", "Itotele" e "Iya".
  • Batuque: Denominacion dada en el sur de Brasil a la religión afrobrasileña, sobre todo en Rió Grande del Sur. Su nombre se debe a la costumbre por el uso de sus Atabaques, ya que su nombre significa "ruido de Atabaques". Sus fundamentos religiosos no varían con el resto de la santería afrobrasileña (Candomble) o con los de la santería afrocubana. Aunque hay pequeñas diferencias que no hacen el fundamento, que varían de naion a nación, como puede ser el día de la semana que le pertenece a cada orisha y, a veces, su color regente de velas y variaciones de ofrendas de comida (lógico por los diferentes climas). Hay una diferencia para destacar entre un cuarto santo de Batuque y uno de Candomble, y es que en este ultimo se acostumbra a vestir a los santos, o sea, que las soperas se depositan sobre grandes vasijas de barro, que a la vez son vestidas con el traje africano del orisha, y rodeado la sopera se la olocan siete platos y, entre ellos, sus herramientas y pertenencias de cada santo, su corona, su abebe, etc., rodeando todo con la guia collar que le pertenece. Esta diferencia es una cuestión de estética o de agrandar a los orishas, una costumbre que no hace variar la culturizacion.
  • Botánicas: Son las casas comerciales que venden productos religiosos de las religiones de origen afro (conjuntamente, pero en menor cantidad, con otros esotéricos o mágicos). Nombre que se le da en Estados Unidos y Centroamericana, ya que en Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y otros Suramerica, se las conoce como santerías (esotéricas).


  • Cabildos: Reuniones de santeros para tratar una regla, disposicion o ley como medida dentro de la religión.
  • Caboclos: Espíritus con luz de los nativos americanos, son grandes curadores y sanadores espirituales. Se manifiestan dentro de la Umbanda.
  • Cambono: El que asiste o colabora con con entidad dentro de la Umbanda, sirviendo muchas veces de interprete entre el consultante y la entidad. La mayoría de las veces es elegido por la propia entidad por afinidad espiritual.
  • Candomble: Santería afrobrasileña. También es el nombre de una dana en homenaje a los orishas. Otra danza ejecutada por la gente de color en Uruguay y Argentina parece tener el mismo origen, se llama Candomble y es rioplatense (el rió de la Plata es uno de los limites naturales entre estos dos países).
  • Cartomante: Persona que a través de las cartas practica la adivinacion, como el tarotista, quien también lo efectúa con las cartas del tarot. Utiliza la cartomancia, forma de adivinar el futuro mediante las cartas.
  • Chakras: Palabra de origen sánscrito cuyo significado es "rueda". Centros energéticos que se encuentran en la superficie del doble etéreo del hombre.
  • Cruzamiento: Acto ritual por el cual se le "asienta" a una persona su orisha regente. Es cruzar la parte carnal con lo espiritual, lo humano con lo divino. En el primer cruzamiento, la persona entra en lo que se llama ley de santo.
  • Cyprea moneta: Los caracoles traídos de la costa occidental africana y que son muy usados dentro de la santería, siendo este su nombre científico. Se los conoce vulgarmente como "cowries" en ingles, "cauris" en español y "buzios" en el portugués dentro de Brasil y países de su influencia religiosa.

  • Dada: Orisha no muy culturado. Cuentan muchos santeros que era un principio femenino que cuidaba de los recién nacidos y proporcionaba a la madre de buena salud, dándole calidad y cantidad de leche materna para amamantarlos.
  • Descarrego: Nombre utilizado dentro del candomble, y sobre todo en Umbanda, para indicar los baños de purificacion o de descarga espiritual pertenecientes a algún santo o entidad.
  • Despojo: Nombre dado en la santería cubana a los baños de descarga hechos con hierbas, flores, etc.
  • Dijina: Nombre verdadero del orisha, no es alelativo genérico. Seria como su apellido espiritual (por explicarlo de alguna manera mas concreta) o clasificacion. La dijina o dijina del santo es un secreto entre el hijo de religión y el sacerdote que lo inicio en la ley de santo.
  • Dilogun o Delugon: Adivinacion hecha con los caracoles marinos. Abreviacion del termino "merindilogun".

  • Ebo: Llamados así en Brasil, y en áreas y en países de influencia, a los trabajos realizados con la alta magia blanca de los orishas.
  • Eco: Liquido preparado con diferentes ingredientes (reservados para los iniciados) depositados en pequeñas vasijas. Sirve como catalizador de energías negativas para liberar de ellas a un templo o casa de religión.
  • Egum o Egumbum: En nago significa "hueso o alma de un muerto"
  • Egun: Espíritu de muerto.
  • Encarnación: La vida que debe pasar un espíritu dentro de un cuerpo o materia, alojado en la misma hasta el momento de su desencarnacion o, comúnmente a la mal denominada muerte. Creencia que tienen la mayoría de las doctrinas espiritualistas. Momento de la existencia del espíritu en el planeta Tierra.
  • Era de Acuario: Era o etapa astrológica, la cual, según datos y registros astronómicos y astrológicos serios, todavía no ha comenzado. Se denomina así a la era o etapa en la que el hombre buscara hermanarse y confratenizarse con su semejante, derribando fronteras de todo tipo.Predominara lo espiritual sobre lo material. Ya se habla del comienzo de esta era por el gran interés que los seres tienen para recobrar conocimientos olvidados, sus atisbos ya han comenzado y los primeros pasos ya fueron dados. Hoy día existe un movimiento cultural que aglomera todas las corrientes filosóficas, místicas, religiosas, de autoayuda, etc., como indicio o preámbulo de la era de Acuario, llamada Nueva Era, donde la libertad de pensamiento es esencial, revalorizando al hombre, a su capacidad de elección, no cercenando, no señalando ni criticando. Sus postulados apuntan a una mejor calidad de vida.
  • Eshu, Echu, Exu o Esu: Intermediario entre los hombres y los orixas. Su asentamiento se realiza en hierros de distintas formas, barro, ota en algunas ocasiones y pocas veces directamente sobre imagenes (dependiendo de la cultura).
  • Ewa: Orisha de agua dulce de lagunas y lagos. Algunos piensan que es un pasaje o camino distinto de Oya o de Oba.
  • Ewe: Significa "hierbas", siendo el principal componente del omiero.


  • Gira: Practica dentro de Umbanda, por medio de la cual sus mediums danzan rotando sobre su propio eje, desplazándose en forma circular dentro del terreiro, creando una fuerza centrípeta.
  • Gizeh: Relativo a las pirámides de Gizeh, zona cercana a las orillas del rió Nilo, en África, donde se levantan las pirámides de Keops, construida por el faraón del mismo nombre hace casi cinco mil años, la de Kefren, que es la segunda en importancia por su tamaño, y la de Micerino, la tercera y la mas pequeña en dimensiones.
  • Guemilere: Fiesta de los Orishas dentro de lo afrocubano.

  • Hinayana: Rama del budismo y que significa "pequeño vehículo"
  • Hermafrodita: Derivación de Hermes y Afrodita, quien tiene en su cuerpo los dos órganos sexuales de reproducción.

  • Iaba: Encargada de preparar las comidas u ofrendas de los santos. Su función es muy importante en los templos, sobre todo en los tiempos de cruzamiento, donde asiste directamente al iniciado en momentos de reclusión religiosa.
  • Ialorisha o Iyalocha: Sacerdotisa de la religión.
  • Ibejis: Santos gemelos que protegen a los niños, siendo sincretizados en San Cosme y San Damian. Generalmente se festeja el día 27 de setiembre, repartiendo juguetes y golosinas entre los niños y adolecentes. Durante su celebración se procede al bautismo de las criaturas, quienes reciben así, con el permiso de sus padres biológicos, una segura y muy fuerte protección. Invocando a Dios Todopoderoso se le pide que, a través de Ibeji o de San Cosme y San Damian, proteja al niño que va a ser bautizado, a quien el sacerdote derrama agua sobre su cabeza (previo permiso a su ángel de la guarda) conmemorando el día que San Juan Bautista bautizo a Jesús. Se elige una madrina y un padrino (si son de la realidad, mucho mejor, pues también recibirá el bautizado el padrinazgo de sus respectivos orishas). Uno de ellos sostendra una vela blanca (con el objeto de iluminar a dar a luz al ritual), estando lo mas cerca de la cabeza posible y guardando cierta distancia, unos quince centímetros. Recordando que este acto religioso es uno de los mas importantes, pues el séptimo chacka recibe agua y fuego sobre la tierra (su propio cuerpo), y aire, que viene en forma de energía suprema del cosmos, descendiendo en forma de espiral, y poniendo dinamismo y vitalidad en ese centro energético (en cierta forma es una manera de abrir este chakra a la vida). El elemento aire también esta apoyado terrenalmente con la ayuda de campanillas, tambores, etc. El otro padrino sostendra en sus manos un paño de algodón blanco, que puede tener bordado el nombre del bautizado, para secarle la cabeza. A partir de ese momento este manto adquiere carácter sagrado, y el bautizado deberá guardarlo (al igual que el resto de la vela) para usarlo en momentos dificiles de su vida, en donde necesite ayuda, consejo o guia. Un rezo escuchado en estos rituales es: " Las aguas del rió Jordán bautizaron a Jesús, yo te bautizo a ti con la señal de la cruz. Dos, dos, sirenas de mar. Dos, dos, mi padre Oxala". Se repite desde el comienzo. Obsérvese que dos, dos se refiere a la cualidad de gemelos o también de mellizos. En esta celebración se hacen visitas a hospitales y orfanatos, donde se realizan donaciones (juguetes, libros, ropa, etc.), y muchas veces, con el permiso de las autoridades de esas instituciones, se efectúan cuadros o actos artísticos con payasos, cantantes, animadores infantiles, etc. También a la noche se realizan ofrendas a los Ibejis, que consisten en juguetes y golosinas, etc., todo con mucho colorido y donde se pide asistencia y ayuda para aquellas criaturas que estén, por diversos motivos, pasando por un mal percance.
  • Ifa: Dios de la adivinacion, intermediario entre Oromilaia (también llamado Alafin) o Orumila y otros santos.
  • Ife: Ciudad de Nigeria y centro religioso de los yorubas.
  • Iku: Muerte.
  • Iruexin: Plumerillo formado por crines o cola de caballo, denominado o conocido también como iruke.

  • Kabala: Tradición. Explicacion del sentido de las sagradas y antiguas Escrituras transmitidas oralmente por los hebreos. Los judíos la adoptan como fuentes místicas bíblicas. Mediante ellas interpretan a Dios y el universo.
  • Karma: Ley de causa y efecto.
  • Kiumbas: Espíritus de muertos, perturbadores, los cuales en vida adolecieron de graves defectos, pudiendo ser asesinos, violadores, estafadores, etc., con un contenido generalmente de un alto grado de maldad. Luego de desencarnarnos, pasan a componer esta categoría espiritual, quien persigue a los seres encarnados presionándolos para que cometan toda clase de atrocidades. Espíritus de los cuales se valen los llamados brujos negros o mayomberos para efectuar sus maléficos planes.
  • Kundalini: También conocida como "fuego serpentino", energía vital que penetra por el chakra fundamental ascendiendo a través del trayecto de la columna vertebral. En ella se funden las esencias femeninas y masculinas, pero se refiere cuando se la nombra como si preponderara lo femenino, llamándola la "madre del mundo!. Aun estando dormida su fuerza esta latente y sostiene la energía vital. Conectada a su vez con las entrañas de la Tierra, en donde hay fuego eterno, combustiona conjuntamente como alquimia suprema, reanudo un terceto perfecto con el fuego y la energía del Sol, y como certero laboratorio nos provee de la formula para revitalizar día tras día. Se conduce a través de tres canales, que parece describir el caduceo de Mercurio. Uno de ellos llamado Ida, esencia femenina, otro conocido como Pingala o parte masculina de la energía, y en el medio de los dos el tercer y gran canal. Sushumna, el equilibrio por el cual se puede llegar a planos superiores de conciencia. De esta forma conciben los procesos energéticos los yoguis en India.

  • Lucumi: Conocidos también como Ulcumis, procedentes de las regiones cercanas al delta del Niger: El vocablo Lukkami se fundió en lucumi quienes vivieron en el reino de Oyo o Ulkama.
  • Lilith: Representa, en psicoanálisis, el lado oscuro de la psique femenina. Por ser la Luna un satélite considerado como femenino, no solo por su genero sino también por sus facultades, se dice que Lilith es el lado oscuro de la Luna. En el Zohar (libro de la Cabala) es la soberana de las profundidades, o sea, nuestro subconsciente. Muchos autores revelan y representan en ella a los temores ancestrales del hombre dándoles diversas comparaciones.

  • Macumba: Forma despectiva e irrespetuosa con la que se denomina los cultos afrobrasileños en forma general, relacionando este termino con practicas que nada tienen que ver con la santería.
  • Maleme: "Misericordia". Pedir misericordia es una acto de profunda humildad y compenetracion.
  • Mahayana: Rama del budismo, que significa "gran vehiculo2, y que lo revoluciono teniendo una visión mas amplia del universo y una actitud mas liberal. Desarrollo el concepto del Bodhisattva o ser en busca de iluminacion, de mente pura, que va camino de la sabiduría o estado búdico. El Bodhisattva no solo se preocupa de su elevacion espiritual, sino también de la de sus semejantes. Y en su camino de superación alcanzara diferentes estados de inteligencia hasta convertirse y llegar a ser su propio y futuro Buda, tal como su propio templo, como quien empieza a conocerse a si mismo, encontrado a Dios dentro de nosotros. Dentro de Mahayana, las escuelas mas conocidas son las del tantra, el zen y otra fundada por Nichiren Daishonin, en el Japon del siglo xiii, conocida como budismo Nichiren Shoshu, quien toma las escrituras budistas Lotus Sutra como inspiracion. Los integrantes de esta escuela cantan ininterrumpidamente la frase "Nammyoho-Renge-Kyo", que significa "Me identifico con la causa y el efecto".
  • Manteca o aceite de corojo: Aceite concentrado utilizado en la santería cubana.
  • Medium: Medio o puente entre el mundo material y el espiritual, para lo cual se vale de la mediumnidad para tal fin.
  • Mediumnidad: Tambien llamada "sexto sentido". Facultad psiquica que, desarrollada, le permite al ser humano comunicarse con el mas alla.
  • Mistico: Persona que busca la perfeccion espiritual mediante doctrinas religiosas y filosoficas que lo comunicarian con Dios a traves de su alma, en estado de comunion, utilizando como vehículo el amor universal.

  • Naciones: Diferentes lineas de culto dentro del africanismo yorubano, pudiendo variar en ciertas particularidades, mas nunca en sus bases o esencia, manteniendo los mismos fundamentos.
  • Nigeria: Republica del Estado de Africa occidental.

  • Oba: Rey.
  • Obi: Coco utilizado como metodo de adivinacion.
  • Odus: Tambien conocido como "letras" dentro de la santeria cubana. Son los relatos relacionados con la lectura del Dilogun.
  • Oga: Persona que dentro del templo ocupa el segundo lugar como autoridad despues del Babalorisha. Colabora con el y lo reemplaza en su ausencia.
  • Omorisha: Integrante de la santeria, quien es hijo de determinado santo u orisha.
  • Oludumare: Dios Todopoderoso. El principio sin fin.
  • Omiero: Liquido formado por aguas de lluvia, de mar y de rio, miel, agua bendita se siete iglesias, etc., para lavar y purificar elementos de culto.
  • Ordun: Cada una de las tiradas en que caen los caracoles en la lectura del Dilogun.
  • Oriate: Opele o rosario de Ifa.
  • Ori: "Cabeza".
  • Orun: "El Otro Mundo".
  • Ota: Piedra que, de acuerdo a determinadas caracteristicas, se destina a tal o cual orisha con la Tierra y simbolos de su Ashe en esta, que como iman ejercen atraccion de su energia en forma canalizada.

  • Pade: Comida u ofrenda destinada a Exu dentro del Candomble. Toda ceremonia principia con el Pade de Exu para agraciarlo y que cuide que todo se desenvuelva normalmente, sin perturbaciones. Exu es el primero en recibir ofrendas, ya que el es el intermediario entre los hombres y los orishas.
  • Palha da costa: Denominacion dada en Brasil a una especie de rafia utilizada en los rituales.
  • Patua: Pequeña bolsa de genero o cuero conteniendo un cauri, y a veces pedazos de coral, de iman, ruda o alguna hierba, de acuerdo a lo que quiera propiciar o proteger. Puede funcionar como amuleto o talisman. Se utiliza en la santeria brasileña y la Umbanda.
  • Paxoro: Baculo o cetro de Oxala u Obatala. Representa su poder en la Tierra.
  • Pegi: Altar o cuarto santo.
  • Pericuerpo: Envoltura fluidica que rodea el cuerpo a una distancia de unos cinco centimetros. Creencia que tienen muchas escuelas espirituales.
  • Periespiritu: Iguan envoltura, siendo el pericuerpo, pero cambiando de denominacion una vez que la persona desencarna. Segun la creencia, en el quedan grabadas las buenas o malas acciones de los hombres a manera de manchas de colores, en donde tredominarian tres: el negro, el rojo y el blanco. La intensidad de algunos de estos colores determinara la categoria espiritual a la que iria a integrar el espiritu una vez que desencarno. Asi lo sostienen algunas corrientes kardecistas y otras espiritualistas.
  • Pomba Gira o Bombo Giro: Eshu o Exu mujer que oficia como empleada de los orishas femeninos. En realidad son llamadas Bombo o Pombo Gira.
  • Posicion de loto: Postura fisica considerada idel para la meditacion. Posicion en la cual, comunmente, vemos a la figura del Buda. Se cree que la flor que lleva su nombre se eligió porque el loto permanece inmaculadamente blanco a pesar de emerger o nacer del fango, es decir, no se ensucia. Representa la superación de los inconvenientes y la maduración de las enseñanzas.
  • Pretos Velhos: En portugués significa "negros viejos". Almas de esclavos, espíritus que vibran en la luz y que trabajan para bien.
  • Punta de Fuego: Vara de madera encendida en forma de tea, con la cual se descarga espiritualmente a cosas y personas. Algunos denominan así a la practica de marcar un punto de fuego (punto riscado en el piso, generalmente delante de cada puerta de la casa, cubierto en el dibujo por un camino de pólvora, la cual es escendida con el fin de limpiar la casa y alejar de ella o de sus componentes a Kiumbas o elementos perturbadores). Practicas desarrolladas dentro de la Umbanda. La pólvora utilizada es casi inofensiva, llamada dentro de las casas que la venden como pólvora de teatro, por tener un efecto de gran humareda y no bélico ni peligroso.
  • Punto Riscado: Actúan como puntos kabalisticos y esotéricos. Marcados en el piso o sobre una tablilla de madera con una tiza pura o piedra de color. Es el símbolo de reconocimiento de una entidad o de un determinado punto para un trabajo espiritual especifico.

  • Reencarnación: Acto por el cual un espiritu desencarnado vuelve a tomar un cuerpo o materia, cumpliendo con la ley que lleva su nombre. Se produce para que el espiritu encarnado pueda reparar sus errores y faltas pasadas, teniendo la posibilidad de elegir el cuerpo en donde encarnar, y que en el núcleo u hogar elegido tendrá entre sus integrantes un karma en común que reparar, accionando de esta manera un justo y perfecto equilibrio de compensaciones.
  • Rezos: Cánticos acompañados por tambores, llamados también rezas, que muchas veces relatan historias o leyendas que explican la vida de los orishas. Se realizan en su honor, y cada uno de los orishas tiene su toque (referido a la acción de percutir sobre el tambor) diferente. Las rezas pueden ser también cantadas a capela (termino musical que significa "sin acompañamiento de instrumento musical alguno, solo con la voz humana"). Se utilizan para invocar a algún santo, acompañado la ejecución de algún trabajo espiritual, ofrenda, festividad, etc.

  • Ronco: Comúnmente llamado en portugués "camarinha", es el lugar físico donde los iniciados pernoctan, permaneciendo todo el tiempo que dure su cruzamiento u obligacion de santo en estado de retiro espiritual, y observando estrictamente las reglas y condiciones que lo fundamentan.

  • Santería: Devoción de los santos. Religión de los orishas en América.
  • Soperas: Recipientes de loza o de barro cocido, a veces en forma de cazuelas, en donde se depositan los otanes con todos sus fundamentos.
  • Sutra: Escritura aforística referida a las enseñanzas de Buda.

  • Telepatía: Fenómeno estudiado dentro de la parapsicologia, comunmente conocido como transmicion de pensamientos.
  • Terreiro: Casa de religión o templo de la santeria afrobrasileña.

  • Umbanda: Desprendimiento de la santeria afrobrasileña, con contenidos religiosos amerindios y practicas espiritas.
  • Usnisha: Protuberancia  en el cráneo de la cabeza de Buda.

  • Vassoura: Herramienta de "Nana", formada por tiras de una especie de rafia y adornada con caracoles cauris.

  • Xire o Shire: Orden de rezos para los toques de los orishas.
  • Xarara o Sharara: Símbolo de Omulo, hecho de rafia, y parecido pero no igual que el de su madre.

  • Yahweh: Palabra ligada a la raíz del verbo "ser", pudiendo significar "El que es" o, con un carácter mas de eternidad. " El que siempre sera". Palabra que en realidad según los entendidos, seria la pronunciacion del tetragrama sagrado JHWH o YHWH, Dios para los hebreos.
  • Yaos: Mujeres iniciadas dentro de la santeria.
  • Yin-Yang: Denominacion dada en Oriente para designar el equilibrio entre los dos principios de la naturaleza, el femenino y el masculino.

  • Zambi: Otra designación para Olorum, Dios. Sobre todo para los descendientes religiosos de la región de Angola (Africa).

Fuentes Consultadas
Alfa Omega.es