9 de julio de 2017

La Diosa Navia - Mitologia Celta -


La diosa Navia es un diosa precéltica de origen indoeuropeo muy popular en territorios galaicos, era diosa de las aguas y manantiales. 

Se discute su origen y pertenencia a algún grupo étnico (cultura campaniforme, cultura de los campos de urnas o cultura de La Tène).
En sánscrito navya significa corriente de agua. Se han encontrado ofrendas de espadas en su honor en los cauces de los ríos europeos. 

Se desconocen más datos de su figura, procedencia, a qué grupo de dioses pertenecía, tipo de rituales o ciclo de mitos asociado a ella. De género femenino, se la suele considerar una diosa de la fecundidad. 

Trátase, pues, de una divinidad acuática, que debía de ser de carácter general, puesto que se la encuentra en una área geográfica bastante extensa.

A Navia se levantan una veintena de inscripciones que se concentran en el Conventus Bracarensis y en la provincia de Cáceres. 
Es la divinidad femenina más importante del santuario portugués de Marecos (Oporto). Parece tener también una función tutelar. Su nombre se encuentra por todo el noroeste de la Península Ibérica con el nombre de Nauia (al norte del Miño) o su variante Nabia (en el sur) con una veintena de epígrafes documentando su culto en un área que incluye a Galaicos, Lusitanos y Astures.Puede traducirse Navia como “la Barquera”. El mito de la Barquera aparece en los arcaicos pasajes del segundo ciclo de la epopeya heroica irlandesa en los que se describe a una bella mujer que en el mito céltico desempeña el papel de mensajera de la Muerte y psicopompa conductora de las almas de los jóvenes a la morada de los difuntos, cual moura o lavandeira de ciertas leyendas.
El mito se repite en el viaje del rey Arturo hacia su destino final en Ávalon, y aún sobrevive en el norte en advocaciones a la Virgen de la Barca (Mugía) o Vírgen de Covadonga (Cangas de Onís) ambas festividades del 8 de septiembre. En la Villa Asturiana de Navia, celebran sus fiestas por La Virgen de la Barca el 15 de Agosto.


Siguiente

La Crucifixión de Jesús -



Los soldados golpearon a Jesús con látigos. Le pusieron un manto púrpura. Hicieron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza. Se rieron de Él y le escupieron. Dijeron que era el “Rey de los judíos”.

Marcos 15:15–20



Mucha gente siguió a los soldados mientras llevaban a Jesús a un cerro cerca de Jerusalén. Lo obligaron a cargar Su propia cruz. Le clavaron las manos y los pies a la cruz, y la levantaron. También crucificaron a otros dos hombres que eran ladrones.

Lucas 23:27, 33; 

Juan 19:17–18


Jesús oró y le pidió al Padre Celestial que perdonara a los soldados que lo habían crucificado porque ellos no sabían que Él era el Salvador.

Lucas 23:34


María, la madre de Jesús, estaba de pie cerca de la cruz. El apóstol Juan también estaba allí. Jesús le pidió a Juan que cuidara a la madre de Él, y Juan se llevó a su casa a la madre de Jesús.

Juan 19:25–27



La tierra quedó cubierta de oscuridad. El Salvador sufrió en la cruz por muchas horas. Finalmente Su espíritu dejó Su cuerpo, y murió.

Mateo 27:45, 50


Cuando murió, hubo un terremoto que rompió grandes rocas en pedazos. Una cortina del templo, llamada velo, se partió en dos. Los soldados romanos sintieron miedo.

Mateo 27:51, 54


Uno de los discípulos de Jesús bajó el cuerpo del Salvador de la cruz. Lo envolvió en un lienzo y lo colocó en una tumba, un lugar donde se sepulta a las personas. Rodaron una piedra muy grande enfrente de la tumba para cubrir la entrada.

Mateo 27:57–60


Siguiente

El Agata Musgosa - Propiedades -


El Agata Musgosa no se parece en nada a las demás ágatas que forman dibujos bandeados, a pesar de ser muy diferente a las otras gemas, se la considera con pleno derecho dentro de este grupo del cuarzo.
.
El ágata musgosa es un tipo de piedra de cuarzo incolora con inclusiones de óxido de hierro, manganeso y clorita, estos elementos forman en el interior de la piedra un conglomerado de enramados y fibrosidades de color verdoso que le dan un aspecto que en algunas gemas se puede parecer mucho al musgo

Este tipo de cuarzo forma los más caprichosos dibujos que parecen plantas, algas o musgos petrificados. 

Es muy fácil y de obtener en el mercado de las gemas, no es nada difícil reconocerla.

Sus propiedades astrológicas se pueden comprender imaginando la influencia de la combinación de Júpiter Venus y la Luna. 

Está asociada con la estrella Procyon, que se localiza sobre el grado 26 de Cáncer.
Es muy recomendable para las personas nacidas con el Sol en Escorpio y para Piscis, sobre todo las nacidas en las última semana.
.
Esta piedra emite unas inmejorables vibraciones combinadas de los rayos femeninos y tiene las buenas bases del cuarzo transparente. 

De tal manera que despierta la sensibilidad por las cuestiones hogareñas, alegra la vida en casa y hace a quien la lleva, más agradable al trato y afectivo en los modales.
.
Las propiedades astrológicas del Agata Musgosa inducen, a quién la lleva, a la sana tendencia a disfrutar de los amores románticos en el seno del hogar, dentro de casa.
.
Es una gema muy útil para regalarla a aquellas personas con pocas tendencias hogareñas, esos y esas que no saben parar en casa, es ideal para los recién casados, las parejas nuevas o las parejas en estado de “rehabilitación”, después de una crisis para ellos puede ser de inestimable ayuda.
.
Esta gema usada con frecuencia actúa como un amuleto de la suerte para la fortuna familiar, mejora las perspectivas económicas de quien tiene su propio negocio o de quién trabaja para su familia o para sí mismo (no sirve para los empleados a sueldo). Por otro lado ayuda a sublimar los sentimientos románticos permitiendo la estabilidad afectiva.
.
Para los artistas plásticos es una gema que les despierta la creatividad, les estimula a través de la inspiración y les abre el ojo del “kaif”, la gracia de saber reconocer donde está la belleza.


Siguiente

Amuletos Y Las Runas -


Una manera atractiva de hacer que nos acompañe el poder de las Runas consiste en combinar varias y usarlas como adorno en forma de amuleto, para protegernos del peligro o para atraer el amor o el triunfo.

Un amuleto tiene una magia sencilla pero poderosa.
Para hacer el amuleto, hay que combinar varias Runas para producir el efecto deseado.

Señalar las runas con mucho cuidado, teniendo en cuenta su efecto recíproco.
En un amuleto, a diferencia de las inscripciones, no importa el orden porque las Runas se combinan en un solo dibujo.



AMULETO DEL AMOR
Cuando se eligen las runas, hay que pensar que se pretende conseguir, y preocuparse también por el diseño.
Ha de ser interesante, atractivo y agradable, probar primero sobre el papel, superponiendo las distintas runas de diversas maneras.

Para que el diseño del amuleto no resulte demasiado confuso, no conviene usar mas de tres runas.

El tamaño no tiene importancia, pero si la escala de las runas.
No hace falta que el diseño sea simétrico pero, para que resulte atractivo, se puede girar las runas de izquierda a derecha, aunque no hay que invertirlas.

La confeccion de un amuleto requiere creatividad y trabajo personal, y la intención que se ponga al hacerlo es casi tan importante como las runas que se elijan o la manera de disponerlas.

Si le regalan un amuleto, o si lo compra, siempre conviene conocer a la persona que lo ha hecho.




Si hace un amuleto para alguien, hagalo con cariño, como si le estuviera preparando una comida especial.
También va bien que le explique los elementos que ha incorporado en el diseño y porque lo ha hecho así.

Los amuletos se pueden tallar, o pintar sobre un colgante plano de madera o de metal o, si tiene habilidad para la joyería, puede hacerlo de plata.
Numerosas runas tienen una linea vertical en el centro pero si no la hay en la combinacion que ha hecho, puede añadirla.
Piense que así incorpora la runa Is, que mantiene el efecto de las demás runas combinadas.
Para mejorar el diseño del amuleto también puede añadir una linea horizontal, o trazar un circulo
alrededor.


Fuentes Consultadas
David V: Barrett

12 - P'i - El Estancamiento - Hexagramas -

El Estancamiento





Abajo lo creativo, el cielo.
Abajo: lo receptivo, la tierra.

Representa: como opuesto al anterior, la inmovilidad, la decadencia que sigue a todo apogeo.
Como signo mensual, se adjudica el séptimo mes (agosto-setiembre), cuando se prepara el otoño.

Significa la imposibilidad de conseguir algo fructífero ante la desconfianza, la codicia, el egoísmo, es el momento de retirarse y aguardar.

Fuentes Consultadas
Editorial Planeta

11 -T'ai - La Paz - Hexagramas -

La Paz


Arriba: lo receptivo, la tierra

Abajo: lo creativo, el cielo.

Representa: el feliz desarrollo de las cosas cuando intensiones y fines son idénticos.
Como signo mensual, se adjudica al primer mes (febrero - marzo), cuando la naturaleza prepara una nueva primavera.

Significa: bienestar, prosperidad, siempre que no cometamos excesos; Es el momento de la concordia.

Fuentes Consultadas
Editorial Planeta

10 - Lu - El Porte, La Pisada - Hexagramas -






Arriba: lo creativo, el cielo.
Abajo: lo sereno, el lago.

Representa: la forma correcta de conducirse, pisar con fuerza pero con cautela, saber mantenerse sereno.

Significa: que hay que avanzar por la vida según la filosofía de Confucio, siguiendo un recto y severo sentido moral.


Fuentes Consultadas
Editorial Planeta

Participacion - Carta Numero Cuatro - Bastos - Fuego - Arcanos Menores -Tarot Osho Zen -


¿ Haz contemplado alguna vez como desaparece la noche?
Muy poca gente se da cuenta siquiera de cosas que suceden cada día.
¿Haz visto alguna vez la llegada del atardecer?
¿ La media noche con su canción?, ¿La salida del sol y su belleza?.
Nos comportamos casi como ciegos.
En un mundo tan hermoso vivimos en pequeños pozos, en los pequeños pozos de nuestras propias desdichas.
Es algo familiar, así que si alguien quiere sacarte de allí, luchas.
No quieres ser sacado de tu infelicidad, de tu sufrimiento.
De cualquier modo, hay tanto gozo alrededor que basta con estar consciente de el y convertirte en un participante, no es un espectador.
La filosofía es especulación, el zen es participacion.
Participa en la noche que se va, participa en el atardecer que llega, participa con las estrellas, participa con las nubes, haz de la participacion tu estilo de vida, y toda la existencia se volverá un gozo, un éxtasis.
Nunca podrías haber imaginado, nunca podrías haber soñado, un universo mejor.

Comentario

Cada figura de este mandala tiene la mano derecha hacia arriba, en actitud de recibir, y la mano izquierda hacia abajo, en actitud de dar.
Todo el circulo crea un tremendo campo de energía que toma la forma de un dorje doble, el símbolo tibetano del trueno.
El mandala tiene una cualidad similar a la del campo energético que se forma alrededor de un buda, en donde todos los individuos que forman parte del circulo  efectúan una contribución para crear un todo unificado y vital.
Es como una flor cuya tonalidad es aun mas hermosa que la suma de sus partes y en la que, al mismo tiempo, se realiza la belleza de cada pétalo por separado.
Tienes una oportunidad ahora de participar con otros para contribuir en la creación de algo mas grande y mas hermoso de lo que cada uno podría hacer por separado.
Tu participacion no solo te nutrirá sino que también contribuirá con algo precioso al todo.

Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones

Experimentar - Carta Numero Tres - Bastos - Fuego - Arcanos Menores - Tarot Osho Zen -


Simplemente mira a tu alrededor, mira a los ojos de un niño, o a los ojos de tu amada, o de tu madre, o de tu amigo, o simplemente, siente un árbol!.
¿Haz abrazado alguna vez un árbol?. Abraza un árbol, y un día llegaras a saber que nos haz sido el único sino que el árbol también responde, el árbol también te abraza.
Entonces, por primera vez, seras capaz de saber que el árbol no es solamente la forma, que no es solo una determinada especie de la que hablan los botánicos.
Es un dios desconocido, así de verde en tu jardín, tan lleno de flores en tu jardín, tan cerca de ti, haciéndote señas, llamándote una y otra vez.

Comentario

Una <experiencia> es algo que es digno de anotarse en un libro de apuntes, o de registrarse en una fotografía y pegar en un álbum.
<Experimentar> es el sentimiento que provoca el maravillarse, la emoción de la comunión, la dulce caricia de sentirse conectados con todo lo que nos rodea.
En esta carta, la mujer no solamente toca el árbol, esta en comunicacion con el, casi se ha hecho una con el.
Es un árbol viejo que ha visto muchos tiempos duros.
Le toca con suavidad, con reverencia, y lo blanco que hay dentro de su capa refleja la pureza de su corazón.
Hay humildad y simplicidad en ella, y esta es la forma de acercarse a la naturaleza.
La naturaleza no hace sonar los tambores cuando irrumpe a través de una flor, ni tampoco entona un canto fúnebre cuando los arboles dejan caer sus hojas en el otoño.
Sin embargo, cuando nos acercamos a ella con el espíritu apropiado, comparte con nosotros muchos secretos.
Si no has oído a la naturaleza susurrandote ultimamente, es un buen momento para darle la oportunidad.

Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones

Posibilidades - Carta Numero Dos - Bastos - Fuego - Arcanos Menores - Tarot Osho Zen -


La mente puede aceptar cualquier limite en cualquier parte, pero la realidad es que la existencia, por su propia naturaleza, no puede tener ningún limite, porque ¿que habrá mas allá del limite?.
Nuevamente otro firmamento. Por eso estoy diciendo que cielos y mas cielos están a tu disposicion para que vueles.
No te quedes satisfecho facilmente.
Aquellos que permanecen contentos con facilidad se quedan pequeños: sus gozos son pequeños, sus éxtasis son pequeños, sus silencios son pequeños, pequeños son sus seres.
Pero no hay necesidad!.
Esta pequeñez es tu imposicion sobre tu libertad, sobre tus posibilidades ilimitadas, sobre tu potencial iluminado.

Comentario

El águila de la carta tiene una visión de conjunto de todas las posibilidades que existen en el paisaje, a medida que vuela libremente, naturalmente y sin esfuerzos por el firmamento.
Esta realmente en sus dominios, es muy grande y autosuficiente.
Esta carta indica que estas en un punto en donde un mundo de posibilidades se abre para ti.
Debido que te haz vuelto mas amoroso contigo mismo, mas autosuficiente, puedes trabajar facilmente con otros.
Debido a que estas rejado y cómodo, puedes reconocer la posibilidad en el momento que se presentan, algunas veces incluso antes de que otros puedan verlas.
Dado que estas en armonía con tu propia naturaleza, comprendes que la existencia te esta proveyendo de lo que necesitas exactamente.
Disfruta el Vuelo!, y celebra con todas las diversas maravillas del paisaje que se extiende frente a ti.

Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones