5 de mayo de 2015

Signos Diloggun - Oshe tonti Metanla -


Signo 5-13.

El refrán de Oshe Metanla dice:

No juegues con fuego que te vas a quemar.

En Oshe Metanla te aconsejan:

Oshún, Orunla, Obbatalá, Elegguá, Oyá, Oggún, Odduduwa, Shangó, Babalú Ayé, Olókun, Ozaín, Ikú.

Entorno actual de Oshe Metanla:

Nace la adivinación con los cocos. 
Hay traición y falsos testimonios. 
Si está en osogbo es por una falta o deuda con Oshún. Hay usurpación y luchas por algo. No se meta en peleas de mujeres. Usted se siente en tinieblas, su vida no continúa igual aun cuando le es difícil reconocerlo. Ha sido víctima de reemplazos sociales, sexuales, familiares, económicos y de salud.

Patakí. Perdiendo se gana.

En un pueblo, el gobernador tenía un esclavo y una vez el esclavo estaba en una habitación dándole comida a su cabeza y el amo lo llamaba y no le respondía, hasta que fue al cuarto y lo sorprendió en dicha operación y le pregunto que él estaba haciendo y el esclavo le contesto que le estaba dando de comer a su cabeza para mejorar de suerte a lo que el amo le contesto, que ya vería lo que le iba a traer su cabeza y lo castigo, ordenando que echaran al esclavo al mar dentro de un cajón de madera cuadrada. Lo echaron al mar y estuvo varios días llevado por la corriente, a la sazón que esto pasaba, se había muerto un rey que gobernaba una gran tierra y los sabios decían que el que tenía que sustituirlo vendría por mar.

A los pocos días en ese lugar divisaron la caja cerrada y fueron y la abrieron y encontraron a un hombre metido dentro al que cuidaron y atendieron, le comunicaron a los sabios el hallazgo y ellos preguntaron y se dijo que ese era el hombre, lo designaron rey y lo proclamaron.

El día de la toma de posesión, vinieron todos los gobernantes de las demás tierras cercanas, incluso aquel que lo había mandado a echar en el mar, este al verlo, quedose sorprendido al ver que su esclavo era el que habían proclamado rey diciéndole que lo perdonara a lo que le contesto el rey: te estoy muy agradecido porque si no hubieras hecho eso, hoy yo no sería rey. La verdad es que cuando el gobernador lo vio se quedo muerto.

Siguiente

Guru Nanak Dev - Sijismo - IIII Parte



Mientras Guru Nanak era católica en su crítica de otras religiones, él fue implacable en el que sintió la necesidad de aclarar un asunto o para mantener su rebaño lejos de una práctica o perjuicio mal.

Él categóricamente atacó todas las instituciones del mal de su tiempo, incluyendo la opresión y la barbarie en el campo político, la corrupción entre los officialss y la hipocresía y la codicia de la clase sacerdotal.
Él desaprobado las prácticas degradantes de la desigualdad en el campo social.

Criticó y repudió las escrituras que sancionan este tipo de prácticas. Después de haber denunciado todos ellos, tomó medidas tangibles para crear una sociedad que acepta la responsabilidad religiosa de eliminar estos males de las nuevas instituciones creadas por él y de atacar a las malas prácticas e instituciones en el ámbito político y social.
Este fue un cambio institucional fundamental con las mayores dimensiones e implicaciones para el futuro de la comunidad y el país.
El mismo hecho de que las clases más pobres originalmente fueron atraídos a los Gurús, pliegue muestra que encontraron allí una sociedad y un lugar donde pudieran respirar libremente y vivir con un sentido de igualdad y dignidad.

Dr. HR Gupta, el conocido historiador, escribe, la religión de Nanak consistía en el amor de Dios, el amor del hombre y el amor de la vida piadosa.
Su religión estaba por encima de los límites de casta, credo y el país.
Él dio su amor a todos , hindúes, musulmanes, indios y extranjeros por igual.
Su religión fue un movimiento popular basado en los conceptos modernos de la laicidad y el socialismo, una hermandad común de todos los seres humanos.
Al igual que Rousseau, Nanak sintió 250 años antes de que era la gente común que conformaban la raza humana Ihey siempre había trabajado y forcejearon para príncipes, sacerdotes y políticos. Lo que no se refieren a la gente común era apenas vale la pena considerar.
El trabajo de Nanak, para empezar adoptado la forma de un movimiento agrario. Sus enseñanzas eran puramente en lenguaje Puniabi su mayoría hablan por cultivadores.

Obey apeló a los campesinos y pequeños comerciantes oprimidos y los oprimidos, ya que se molieron abajo entre las dos piedras de molino de la tiranía Gobierno y la brutalidad de los nuevos musulmanes. La fe de Nanak era simple y sublime. Era la vida vivida. Su religión no era un sistema de la filosofía como el hinduismo. Era una disciplina, una forma de vida, una fuerza, que conectó un sij con otro, así como con el Gurú.

En la sociedad india tiempo Nanak  estaba basada en la casta y se dividió en innumerables compartimentos estancos.
Los hombres fueron considerados de alta y baja a causa de su nacimiento y no de acuerdo a sus obras. La igualdad de los seres humanos era un sueño.
No había espíritu de unidad nacional, excepto los sentimientos de compañerismo comunidad. En vistas de Nanak amor de los hombres de Dios fue el criterio para juzgar si una persona es buena o mala, alta o baja.
A medida que el sistema de castas no se basa en el amor divino, que lo condenó.
Nanak dirigido a crear una sociedad sin castas y sin clase similar al tipo moderno de la sociedad socialista en la que todos eran iguales y que un miembro no explotó el otro.
Nanak insistió en que cada casa Sikh debe servir como un lugar de amor y devoción, una casa de huéspedes verdadero (Sach dharamshala).
Cada sij se le prohibió dar la bienvenida a un viajero o una persona necesitada y compartir sus comidas y otras comodidades con él. "Guru Nanak dirigido a elevar a la persona, así como la construcción de una nación."

Teniendo en cuenta las condiciones religiosas y las filosofías de la época y el entorno social y político en que nació Guru Nanak, la nueva tesis moral spirituo- introdujo y los cambios operó en el campo social y espiritual eran realmente radical y revolucionario.
Más temprano, la liberación de la esclavitud del mundo se buscó como objetivo.
La vida del cabeza de familia se consideró un impedimento y un enredo para evitarse la reclusión, el monacato, el celibato, sanyasa o vanpraslha. Por el contrario, en el sistema del Gurú el mundo se convirtió en el escenario de esfuerzo espiritual. Una vida normal y obras morales y justas se convirtieron en los medios fundamentales de progreso espiritual, ya que estos solo fueron aprobados por Dios. El hombre era libre de escoger entre lo bueno y lo malo y dar forma a su propio futuro al elegir la virtud y la lucha contra el mal. Todo esto dio "una nueva esperanza, nueva fe, una nueva vida y nuevas expectativas a las personas deprimidas, abatidos y abatidos de Punjab."

Guru Nanak de conceptos religiosos y sistema fueron totalmente opuestos a los de las religiones tradicionales en el país. Sus puntos de vista son diferentes, incluso de las de los santos del movimiento Radical Bhakti. Desde el comienzo de su misión, se comenzó a aplicar sus doctrinas y la creación de instituciones para su práctica y desarrollo. En su tiempo la energía y el celo religioso fluían lejos del mundo empírico en el desierto de otro mundo, el ascetismo y renuncia. Era misión y el logro no sólo de Guru Nanak represar que Amazon de la energía moral y espiritual, sino también para desviar en el mundo con el fin de enriquecer la vida social de la moral, política del hombre. Nos preguntamos si, en el contexto de su época, nada podría ser más sorprendente y milagrosa. La tarea se llevó a cabo con una fe, la confianza y la determinación que sólo podía ser profética.

De hecho, es la manifestación enfática de su sistema espiritual en las formaciones e instituciones morales que crearon una sociedad sin castas de personas que mezclan libremente, trabajó y ganó con justicia, contribuyeron algunos de sus ingresos a las causas comunes y el langar. Fue esta comunidad, con todo tipo de sus cadenas rotas y una nueva libertad adquirida, que unía a sus miembros con un nuevo sentido de cohesión, lo que le permite elevarse triunfante aunque sometido a la más severa de las persecuciones políticas y militares.

La vida de Guru Nanak muestra que la única interpretación de su tesis y doctrinas podría ser la que hemos aceptado. Expresó sus doctrinas por medio de actividades. Él mismo puso los firmes cimientos de las instituciones y las tendencias que florecieron y fructificaron más adelante. Como no encontramos rastro de esas ideas y las instituciones en el medio religioso de su tiempo o la historia religiosa del país, el carácter totalmente original y nueva de su sistema espiritual podría haber sido sólo mística y profética inspirada.

Aparte de la continuación, la consolidación y la expansión de la misión de Guru Nanak, el relato que sigue trata de presentar las principales aportaciones realizadas por el resto de los gurús.



Fuentes: La enciclopedia del Sijismo

Siguiente