25 de septiembre de 2011

Corriente Mediumnica -


Para que una corriente mediumnica sea efectiva, cada integrante debe estar óptimamente concentrado, libre de pensamientos superfluos o mezquinos, unida en objetivos comunes y liberada de las miserias terrenas. Sólo la excelencia en la concentración y la energía que emana del amor a la humanidad dará una corriente fuerte en vibraciones, donde los Espíritus de luz se regocijen en llegar,
El aspirante que integra la corriente mediumnica dentro de una sesión de caridad y que está dispuesto a compartir su materia con un Guía espiritual, además de haber realizado todos los rituales previos, tiene que olvidar sus propios problemas y concentrarse en la misión a cumplir. Tampoco es importante la ropa que vista, la pomposidad, o simpleza de un atuendo, no habrá de influir en la sabiduría del Espíritu que convoque. Y si bien es cierto que hoy por hoy las técnicas puestas al servicio del hombre han crecido y nos preparan para competir fuertemente en pos de nuestros logros materiales, también es cierto que Dio, recibe a todo ser en su presencia, sin esas cosas materiales, por las que tanto 
luchamos y padecemos. Vale entonces que un buen creyente sepa condicionar las ambiciones en la exacta medida de las propias posibilidades. Jamás subestimarse, pero tampoco colocarse en la oposición de desear imposibles. Ni el dinero ni el poder convierten a los aspirantes en buenos sacerdotes, ni las ropas mas lujosas o las danzas mejor bailadas los convertirán en Ministros Religiosos probos. Levantar nuestras banderas y llevarlas con Paz, Amor Y Caridad es la premisa. 

No es por casualidad que un practicante decida escoger el camino del sacerdocio, nada de eso. Y la ley de causa y efecto ejemplariza mis dichos, al afirmar; que todo hijo de Umbanda ha sido elegido para servir como instrumento de Dios ¡ tarea nada fácil!. 

Un verdadero seguidor de nuestra religión, debe  estar siempre alerta, trabajar duro para vencer las dificultades y confiar en sus Guías Espirituales. Podrá trastabillar, pero jamás lo dejarán caer. 


Un hijo de Fe demostrará con el ejemplo personal, La Verdad de Umbanda la riqueza espiritual que va adquiriendo, ser cada día más caritativo. La caridad y el compromiso, deben ser las señales visibles con que se lo identifique. Y en las horas aciagas, saber mantenerse digno y sereno. No en vano decimos siempre, que el verdadero culto a Dios consiste en hacer el bien en nombre de nuestros guías espirituales, amar a los buenos, alentar a los flacos de espíritu, tener contemplación con el perverso buscando redimirlo y desterrar de nuestros sentimientos, el odio, la envidia y la soberbia .


Un aspirante a médium, aprende escuchando con atención y respeto aquello que los maestros enseñan. Y Respeta las jerarquías sacerdotales, no por las jerarquías mismas, si no porque los Axe que ostentan sus mayores han sido ganados mediante esfuerzo, sacrificio y renunciamientos . 

Las Sesiones Rituales o Giras 


En los templos Umbanda se practican diferentes ceremonias litúrgicas llamadas sesiones, siendo las más comunes las denominadas Sesiones de caridad . 


En las Sesiones públicas de caridad, se convoca a las entidades para que lleguen al terrero y nos ayuden a resolver nuestros conflictos. 


En agradecimiento por ello y dentro de la ceremonia ritual, las entidades espirituales son agasajadas con oraciones, velas, flores, comidas elaboradas, frutos, aceites, perfumes, inciensos, hiervas y bebidas a las que se les llama, ofrendas rituales . 


Antes o durante el transcurso de la ceremonia, es tradición, servir dichas ofrendas en el Conga ( altar) para que puedan ser fluidadas por las entidades, que recibirán su esencia energética y compartirán con los presentes ese Axe. 

Existen también las sesiones de desarrollo mediumnico , firmeza , gira de Exu, trabajo y servicios a la comunidad , tales como limpiezas espirituales, apertura de caminos, baños de descarga, etc. 


Las sesiones no se suscriben únicamente a los templos. Toda ceremonia puede realizarse tanto en el templo, como en calles, playas, bosques, y todo lugar propicio de la naturaleza. Puesto que Umbanda culta a la naturaleza en todas sus manifestaciones, el creyente Umbandista vive su religiosidad a cada instante, desde el aire que respira, el agua que bebe o la tierra que brinda incansablemente su alimento, porque para la religión Umbanda, la presencia de Dios está en todo. 


Al ser la teosofía religiosa tan rica en matices, la Ceremonia , puede presentar diferentes matices, según la línea a la que pertenezca ese templo. Para clarificar ese concepto, habrá de tenerse en cuenta que cada casa o terrero, obedece a una orden en particular , por lo tanto, el ritual se concretará según dicha corriente.


Los fundamentos de cada casa o línea poseen Axe, sus raíces son ancestrales y deben ser realizados con total idoneidad. Lo primordial es que los miembros responsables templo, conozcan en profundidad su ritual y no censuren las variaciones ni se crean el único dueño de la verdad; pues los caminos de Dios son infinitos y plurales. 


En mi opinión, un ministro religioso, no solo debe conocer al dedillo el ritual publico o privado. Además debe preparar su actitud y abrir la mente para munirse de los conocimientos necesarios que le permitan salir al cruce de las objeciones que realicen aquellos que desconocen nuestro ideal religioso. La mejor manera de contrarrestar un ataque es mostrando transparencia y ética en nuestras vidas privadas. Y en este contexto, la ley de acción y reacción actúa como fuerza elemental, todo hombre es libre de elegir, pero debe asumir las consecuencias derivadas de sus acciones. 

La Fe
Debemos respetar las creencias de todos los hombres, pero al mismo tiempo, aprender a distinguir la Fe del Fanatismo.

Umbanda una religión que no se encierra en su propio mundo, ve más allá  y acepta con respeto todos los credos. Por esa razón es que su doctrina filosófica enseña a los creyentes a despojarse de mezquindad y pre-conceptos sobre razas, credos, o clases sociales. Para Umbanda, todos los hombres tienen derecho a la vida y a la libertad. Una de sus banderas, se levanta, enseñando al devoto a respetar las creencias de todos los hombres, al mismo tiempo que aprende a Distinguir La Fe del Fanatismo.

La fe eleva y acerca a Dios. Fanatismo, celos, intolerancia, bajas pasiones, mentiras y soberbia, conducen al hombre a su destrucción. La Fe robustece el espíritu y actúa como una milagrosa medicina, curando los males del cuerpo y fortaleciendo nuestro cuadro espiritual.

Todo hijo de Umbanda que confía ciegamente en sus guías y lo hace sin dobleces, recibe de ellos una fuerza interna que le permite  sortear los avatares de la vida con paz espiritual. 


Ningún creyente Umbandista no necesita ir de puerta en puerta descalificando otras religiones, para pregonar religiosidad, porque su mejor argumento, está intrínseco en el hecho de vivir con su corazón pleno de fe y certeza en los Orixa.
La pobreza y la riqueza espiritual, más la actitud con que se encara la vida depende de la Fe. Tenemos absoluta certeza que nuestro Orixa está junto a nosotros, cuando la vida nos sonríe. Pero es en los momentos difíciles, en los duros días, es cuando debemos redoblar esa fe. 

La Palabra


La palabra es actuante porque moviliza y pronunciada en el momento oportuno induce a la acción . 


Porque en nuestra concepción religiosa, la palabra posee Axe, los textos rituales son recitados o cantados, pudiendo, o no; ser acompañados por instrumentos musicales, pero siempre movilizan mediante el poder de la palabra en acción.


Y somos esclavos de nuestros conceptos, puesto que los textos son transmitidos preferentemente en el ámbito de relaciones interpersonales concretas. Aprendemos y comprendemos la doctrina, a través de la convivencia, las historias que permanentemente nos relatan los Espíritus de luz y la iniciación ritual. 

Punto Cantado de Cierre de Sesion
Agradecemos a Iansa, a Xango, Africanos y A XANGO, y
Caboclos
Por Toda Buena Irradiacion y su Amor hacia Nosotros
Muito Obligado Mei Pai Preto Velho
Pai Ogun esta Sonando Su Clarin,
Aruanda Esta Llamando
Mai Oxum vay dejar Sus Cachueras
Para Todo Mal Llevar.
Y Desde l Fondo del Mar Nos Protege,
Nuestra Mae Iemanya.
Hijos de Umbanda ya se Pueden Retirar
Cumplieron con su Mision
Y desde La Alta Esfera Oxala Nos de Su Bendicion
Hijos de Umbanda, Ya se Pueden Retirar
Cumplieron con su Mision.



Fuentes Consultadas
Jose Maria Lemos
Siguiente