12 de julio de 2011

Umbanda - Linea de Oriente -

Como toda Religión, Umbanda posee estructura y jerarquías sacerdotales, pero no tiene un jefe supremo ( Papa). La base de la estructura la constituye el templo, terrero o tienda o Ile, lugar físico donde se realizan las prácticas religiosas.

Existen diferentes líneas dentro de la Religión Umbanda y todas ellas se practican en conjunto con la Religión Tradicional Africana.

Autores como Jorge Amado, W. W. Da Mata E Silva, Biron Torres de Freitas, Tancredo Da Silva Pinto y Llourenço Fraga entre muchos otros, han escrito sobre la Religión Umbanda y sus 7 líneas, pero existe muy poco material gráfico sobre la línea de Oriente . Umbanda línea de Oriente es poco practicada en Argentina, seguramente porque su ritual compromete específicamente al Jefe - sacerdote o sacerdotisa - y a sus discípulos, quienes desde el inicio de las obligaciones quedan ligados de por vida en un fuerte cordón umbilical.

Como todas las corrientes umbandistas, Umbanda línea de Oriente se ocupa del perfeccionamiento de la mediumnidad, pero la diferencia que existe entre la tradicional Umbanda Blanca o la Umbanda Cruzada , es que la línea de oriente es iniciatica. El BORI es uno de sus fundamentos más importantes remarcando el compromiso absoluto entre el sacerdote o sacerdotisa y el iniciado. A partir de éste ritual sagrado, tanto el hijo de santo como el iniciador, compartirán el Axe concentrado dentro del porta bori.

Este ritual de iniciación posee una fuerza viva, trasmisora del Axe, que va uniendo a hombres y mujeres de todas las razas, clases sociales y credos, con los guías espirituales de Umbanda, permitiéndoles caminar juntos, por una gran calle, donde por la gracia de Dios, recorren mil y un pasajes de fuerza, amor, magia y soluciones.

Decía entonces, que a pesar de sostener los mismos preceptos y la similitud en la preparación de sus médium, al ser netamente iniciatica, la línea de Oriente es esencialmente diferente en el Ritual de Iniciación o Cruzamiento, con las corrientes netamente mediunicas y la llamada Umbanda cruzada. Y éste sacramento, también se diferencia del de la Religión Tradicional Africana, porque en su ritual, no sacrifica animales. Conectando en un acto específico de su realización, al Orixa, al iniciado y al sacerdote que lo origina.

En la línea de Oriente no se inmolan animales , las ofrendas rituales se realizan mediante el uso de aguas, velas, flores, frutos, aceites, perfumes, incienso, hierbas, comidas y bebidas.

Tampoco los iconos o imágenes religiosas católicas pertenecen al panteón Umbanda Línea de Oriente aunque es común que la gran mayoría de los templos coloquen en el altar junto con esculturas Africanas, Caboclos y Pretos; dado el sincretismo que mantiene la Umbanda con el catolicismo.

Y si bien respeta e incorpora las entidades tradicionales de Umbanda, posee además un caudal de espíritus, pertenecientes a diferentes culturas, tales como:

Egipcios, Árabes, Aztecas, Incas y Marroquíes, siendo sus entidades jefes: Inhoari por la línea de los Egipcios, Jimberne entre los Árabes y Marroquíes, e Itaraiaci, jefe entre los Indios Caraíbas y Caboclos en general.

Otras corrientes son las de Japoneses, Chinos y Mongoles, cuyo jefe es: Ori de Oriente. Y entre los Hindúes, el jefe es Zartu.

Por lo tanto, las incorporaciones de guías espirituales bien pueden manifestarse como caboclos, pretos velhos, gitanos, Árabes, gladiadores romanos, vikingos, y toda la corriente de entidades pertenecientes a cada una de esas culturas y a la tradicional Umbanda Blanca.

La línea de oriente a su vez, está dividida en las siguientes 7 falanges:

1- Línea de Gitanos, Arabes, Egipcios, Atlantes y Celtas

2- Línea de Hindues

3- Línea de Caraibas e Indigenas Americanos

4- Línea de Japoneses, Chinos, Mongoles y Esquimales

5- Línea de Aztecas, Incas y Marroquies

6- Línea de Mayas y Toltecas

7- Línea de, Galos, Romanos y Antiguos pueblos Europeos.


Fuentes Consultadas
Jose Maria Lemos