1 de septiembre de 2011

Umbanda - Colores de Velas, Rituales en el Pueblo de Oriente -

En Umbanda la luz de las velas representa un punto de apoyo, un recurso de unión entre el plano terrestre y el espiritual. Ella acciona como una pequeña pila de linterna, como la batería de un automóvil o como un transformador eléctrico, una forma de energía utilizada por todas las religiones y la alta magia.
Las velas producen llama y fuego, siendo la concomitancia que unió al hombre con la luz. Esa llama que va elevándose hacia lo alto está presente en las ceremonias religiosas de toda civilización, simbolizando purificación y renovación.
Los umbandistas encendemos velas a nuestros guías espirituales como presente de luz y agradecimiento y los diferentes colores utilizados, clasifican la energía vibratoria del espíritu a invocar, por lo tanto, la iluminación con velas negras y rojas no son usadas para dañar, castigar o vengarse de enemigos. En ningún caso el color de la vela es inductor de maldades, una vela blanca, encendida por un inmoral puede hacer mucho más daño que una vela roja y negra, que encendida en un cuarto de Exu, servirá hasta para salvar una vida humana.
Con relación a las sanaciones energéticas, es común que la línea de Oriente combine ciertos colores considerados curativos con esencias, polvos, hierbas, aceites y perfumes, debido a que las vibraciones emitidas por determinados colores ayudan a curar ciertas enfermedades. Razón por la que dentro de ésta línea es frecuente el uso de las velas de siete colores o la utilización del color negro en trabajos específicos para la salud.
Cuando las velas son encendidas para actos puramente invocatorios, deben hacerse rodar en las manos mientras se realiza el pedido, para que de esa manera se impregnen con nuestra energía. Entonces, esa bío energía, actúa como soporte emocional para nuestra conexión con los guías espirituales.

El Blanco : Las velas blancas son utilizadas en general para todo fin religioso.
Es el color de la protección, pureza y paz. Se lo recomienda para liberarse de pensamientos egoístas, purificar el aura y recibir protección cósmica. También para preparar los amuletos para la curación de enfermedades muy graves.

El Negro : Posee la fuerza de absorber la negatividad y expulsarla. Usada en una guía de Exu, permite que el adepto sea protegido, actúa como un bumerán absorbiendo y devolviendo cualquier energía negativa.
Por otra parte es casi imprescindible utilizarlo para solucionar o producir pleitos, cortes de malas influencias, celos, ataduras sexuales y envidias.

Blanca y Negra:.Una vela blanca y negra combinada, se enciende para suplicar por aquellas personas que no tienen un medio de vida honesto. También se utilizan para pedir cambios de conductas negativas y corregir vicios.
Cuando se realizan pedidos por enfermos en peligro de muerte, se enciende una vela combinada, Negra, Blanca y Amarilla.

Rojo: Trasmite protección, otorga fuerza, alegría y expansión de la mente. Potencia la sexualidad, otorga vigor, pasión y bríos en la pareja.
En lo relacionado con la salud, es muy recomendado para ser usado por personas con bajo caudal energético o con depresión aguda, poco deseo sexual, resfríos, tos, deficiencias digestivas, reuma y artritis.
De acuerdo a la tradición gitana, para mantenerse jóvenes y vitales, resulta muy efectivo dormir entre sábanas rojo brillante, por lo menos siete día al mes.
Las velas rojas son utilizadas tanto para despertar pasión, afianzar un amor, como para abrirle a las personas los caminos del trabajo y el dinero. Se encienden además, para dominar una situación determinada, vencer enemigos y romper trabajos energéticos negativos.
Las velas de combinación rojo y amarillo dentro de ésta línea, son un soporte indispensable que afianza cualquier pedido terrenal.

Amarillo : Es un color ideal para fortalecer las capacidades adivinatorias, abre los canales de la conciencia y permite una mayor asimilación del estudio, otorgando a la persona que lo usa, confianza en sí misma. Resulta también muy eficaz para obtener conocimientos y fortalecer la memoria.
Vale la pena encender una vela amarilla, cuando se necesita atraer la atención de una persona y persuadirla a que acceda a nuestros requerimientos.
Este color es utilizado como soporte para pedidos de mejoras en lo comercial, lograr un mayor rendimiento de nuestro dinero y acrecentar nuestros ingresos.

Verde : es el color de la fertilidad. Pero además su uso otorga suerte en las finanzas y crecimiento personal. Al encender durante siete días seguidos una vela verde, produciremos un fuerte poder mágico en los pedidos que se realizan para progresar en el trabajo y en los negocios.
El esoterismo celta, une su opinión a la de los gitanos, recomendando a la persona que teme ser despedida de su empleo, que vista de verde para concurrir a su trabajo. Y si fuera a pedir empleo, lo haga vestido de éste color; haciéndolo, tendrá mayores chances de lograr su objetivo. Y continúan diciendo, que cuando se desea vender algo, encender una vela verde con el pedido concreto, da muy buenos resultados.

Naranja : Es utilizado por el pueblo gitano para atraer buenas ondas y mejorar las relaciones interpersonales. Por otra parte, la correcta utilización de éste color estimula la mente, permitiendo que la persona se adapte a las circunstancias subyacentes, sobrellevándolas o hasta modificándolas a su favor.
Una vela naranja se enciende para obtener mejor comunicación espiritual y para solicitar ayuda, o munirse de una mayor revelación a nivel mediumnico.

Violeta : Es un color ideal para cambios positivos. Posee poder de curación sobre enfermedades graves. Se lo utiliza para trabajos de salud y espiritualidad; y sus velas se encienden para pedir la curación de enfermedades virosicas.
En otro contexto, en lo estrictamente personal, cuando deseamos meditar o mejorar nuestro yo interior, la magia que irradia la luz de una vela violeta, nos predispone para alcanzar un estado optimo en las prácticas de meditación. De ésta manera, es más fácil lograr las mejoras personales buscadas.

Una vela Violeta Combinada Con Blanco: es encendida para vencer injusticias de familiares o vecinos, o para evitar la ruina.

Azul : Es el color ideal para lograr producir cambios positivos, permite ser más flexible a ellos, ayudando a la mente subconsciente a producir las alternativas deseadas.
Posee una fuerza energética muy positiva para realizar curaciones en personas nerviosas o circunstancialmente alteradas, ayuda a calmar el ánimo y permite también, mayor fluidez psíquica.
Se encienden velas azules para apaciguar problemas en la familia, destruir traiciones, intrigas y conspiraciones que puedan estar afectando a una persona.

Celeste : Trasmite tranquilidad, otorga a quien lo usa, paciencia y calma. En sanaciones, se utiliza para tranquilizar a la persona.

Rosa : Se utiliza en los adultos para pedidos que se relacionen con el amor de una pareja, uniones familiares, afianzar amistades, rogar por paz y calma en el hogar y unir un matrimonio. Cuando en un pedido están involucrados los niños, las velas rosas se encienden para rogar por la sanación de un niño, calmar caprichos, nervios y berrinches. También resulta efectivo para los pedidos relacionados con los niños, encender velas combinadas Rosa y Celeste.
Las crianzas, dentro de la línea de Oriente son entidades muy poderosas, por eso es que cuando se las invoca se encienden velas rosas o se utiliza ese color, sobre todo, para pedir por la recuperación de personas inmorales o que están equivocando el camino.

Marron : Es ideal para curar a los animales, realizar trabajos de magia con animales y proteger la casa.
Las velas marrones se encienden para defenderse de los malhechores, personas mal intencionadas y de los ataques de enemigos concretos. También son usadas para evitar accidentes de todo tipo.



Fuentes Consultadas
Jose Maria Lemos
Siguiente