27 de diciembre de 2017

Gitanos - Religiones -


De Donde Provienen Los Gitanos

Un Viaje De 600 Años 

Edogamia y Aislamiento Genetico

Las Hipótesis Del Origen Gitano -

El Camino Hacia Europa 

Su Aparicion En Europa 

El Pueblo Gitano Perseguido

Los Gitanos En España

Los Gitanos Hoy

La Organizacion Social

El Reparto de Roles en la Familia

La Relacion Con El Otro -

El Poder. La Ley Gitana -

Estatus Sexual y Grupos de Edad 

Su Sistema de Valores 

El Mundo Expresivo 

El Folklore - El Flamenco

Las Ceremonias Sociales - Gitanos

Fiestas- Estetica -Vivienda-Comida

El Codigo Interno Gitano

Santa Sara Kali - Patrona de los Gitanos

Gitano Vladimir -

Gipsy Pablo - Gitano -

Magia Gitana y Su Pueblo


Siguiente
Realizado Por Venus

Día Internaciónal Del Pueblo Gitano - 8 De Abril -



El día 8 de abril del año 1971 se celebró en Londres el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano.

En este congreso se acordaron aspectos fundamentales para nuestra identidad:

1- La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano es desde hace unos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma / Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Este día tiene una parte festiva conocida como 'Ceremonia del Río', en la que los gitanos de todo el mundo se reúnen en los márgenes de los ríos para celebrar de forma conjunta la ofrenda de flores donde las mujeres lanzan pétalos de flores al agua como símbolo de libertad y del éxodo vivido por el Pueblo Gitano hace más de mil años. La ofrenda de velas donde los hombres ponen velas en los ríos in memoria de las víctimas que sufrieron las consecuencias del odio y los ataques xenófobos y racistas y en recuerdo de nuestros antepasados​​,especialmente del medio millón de gitanos asesinados durante el holocausto nazi.


2- Se acordó la bandera del Pueblo Gitano. La parte superior es una franja azul que representa el cielo, abajo una franja verde querepresenta la hierba en la tierra de los caminos y una rueda de carrorojo en el centro, que simbolizan los carros con los que se recorrieronlos caminos.

3- Se determina el Himno Internacional Gitano, el "Gelem Gelem('anduve') escrito en Romanó que hace referencia a la condición itinerante del Pueblo Gitano. En su texto se menciona a la Legión Negra (Kali Colegio), en alusión al color de los uniformes de las SS alemanas que participaron en el genocidio y persecución del Pueblo Gitano durante la Segunda Guerra Mundial.

4 - Se confirma el romanó como lengua oficial de todos los gitanos del mundo, estandarizando su gramática y su alfabeto.


Siguiente

Gipsy Pablo - Gitano -


Yo vivía en esta tierra hace mucho, mucho tiempo.

Cuando viva, lo que lleva a una tribu de gitanos en la mayor parte del tiempo las tierras acampados de Andalucía, como en mis tradiciones tribu fueron pasando de generación en generación y de padres a hijos, heredé la jefe de la tribu todavía joven mi padre. aprendió todo lo necesario para aprender de la antigua tribu, que para nosotros los gitanos, son las personas más sabias del mundo.

Durante el tiempo que me llevó a la tribu siempre se dirigió a ellos en sabiduría para resolver los problemas o si tiene preguntas o necesita la hora de tomar decisiones que, de mayor responsabilidad, no le gusta tomar ninguna decisión sin consultar a la sabiduría de los antiguos.

Cuando nací me prometieron que toda la hija de un gitano tribu gitana, crecieron juntos y aprendió a gustarse y así fue hasta que llegamos a la edad requerida para el matrimonio contrairmos mientras tanto aprendió de los antiguos, todos los trucos y todos los hechizos gitanos.

Me convertí en un experto de hechizos y adquirió algo de la sabiduría de los antiguos.

Al llegar a la hora de la boda, nos casamos a los quince años de edad, podemos aprender juntos cómo dirigir nuestra tribu, tuvimos tres hijos varones.

Según la tradición, se les prometió y lo que todos nuestros caminos, Con gran alegría y abundancia. estaban trabajando duro cada uno en su oficina, en nombre de la comunidad.

Con los niños en crecimiento y nuestra felicidad a un ritmo rápido, empezaron los problemas, mi primogénito, que reemplaza me cabe en el liderazgo de la tribu, decidió se rebelan contra nuestra tradición, no queriendo aceptar el acuerdo de matrimonio celebrado entre nuestra familia y su prometida, lo que provoca un conflicto en la tribu, como si eso no fuera suficiente, decidió involucrarse con otras mujeres de la tribu, causando descontento todos los hombres que ya estaban como prometió estas chicas hasta que sus acciones llevaron a un conflicto directo con uno de los jóvenes del pueblo, y las leyes de la tribu, dieron lugar a un duelo de honor.
Sabía de antemano cómo terminar este duelo, ya que con su ira, mi hijo no quería que yo aprendiera el arte del duelo, que se encontraba preparado para el duelo.

Al verme con gran dolor en mi corazón para que me conozcan sin poder en relación con el hecho de también para hacer cumplir la ley de la tribu (esta ley nunca se ha utilizado en la tribu).

Me convertí introspectivo y me volví a la vieja en busca de consuelo.

Conocer el primero por el gran amor que sentía por mi primogénito, me mostró que había una manera no muy ortodoxa para salvar a mi hijo de una muerte segura, sin embargo, ser un buen luchador y tener el conocimiento de duelo de magia, también sabía que no debe ganar a los jóvenes.

Asumí el lugar de mi hijo (debe morir en su lugar.) Y así lo hice, desencarnei en manos de un joven gitano enojado con el hecho de que mi hijo se ha deshonrado a su prometida.

Me fui en desgracia y una joven tres hijos que oran a Santa Sara para cuidar de todos.

Durante el tiempo que se me permitió ver más de mi tribu y mi familia, yo estaba al lado de todos tratando de poner un poco de sentido a mi hijo, con la esperanza de que después de lo que sucedió, decidió aceptar su destino, incluso después de todo lo que hice, que mi hijo todavía se rebelaron con lo que hice, seguí en su búsqueda de algo que ni siquiera él sabía lo que era, su busca ese algo que estaba teniendo en sus pasos mi segundo hijo, sin que el padre estaba completamente ocupado por su hermano mayor, intentó de todas las maneras que pude y me dejó de influir en el primogénito del sentido del deber, a falta de ver que mi intención y mi tiempo se le escapaba.

Hice lo que cualquier padre amoroso haría, he cambiado mi objetivo para el segundo hijo, con más forma la más antigua aceptó todo lo que podía pasar. descubrió entonces que el segundo hijo, todo fue más fácil porque.

Esto ha llevado a la cuna todos los regalos que se han transmitido de generación en generación, por lo que esta inversión, siempre con el objetivo de regenerar el más antiguo, el más joven de lo que indica el camino de la vieja, que tenía este bebé con tu calor podría traer la parte posterior más antiguo que el segundo hijo resultó más sabia que su padre y la apertura de los ojos del primer hijo pone en el seno de la tribu. Regenera Después de mi primer hijo, volvió a ocupar su lugar en la tribu, llevé a mi lugar, que mi segundo hijo logró sabiamente, hasta el regreso de su hermano.
Alas podría seguir mi propio camino en el astral hasta el día en que yo puedo hacer a mi amado, y volver a montar mi tribu en el astral


Siguiente

Gitano Vladimir -


La misma observación que hago a veces, vale la pena aquí, es decir, hay un sin número de interpretaciones dadas a la vida de este magnánimo
entidad espiritual llamado Vladimir.

Una gitana que tiene su nombre respetado y tal vez al lado de Santa Sarah es la entidad más adorado dentro de la línea de la llamada Oriente o los orientales.

Para ello su popularidad y, sobre todo, en agradecimiento a su espíritu amable, siempre protector y amigo en nuestra vida personal, es que me decidí a hablar un poco de aquí.
eligieron dos de las historias más comunes :
la primera versión, muy vieja por el camino y corre de boca en boca, dice Vladimir se enamoró perdidamente de gitana uno de su tribu, sólo que sentía por sobre Gypsy también surgió en el corazón de su hermano.
Decidir la cuestión el hermano de Vladimir propuso un duelo donde ambos jugarían el amado. no huyó a la tradición, se dice que Vladimir aceptó y luego se volvió hacia ese duelo, pero en el momento de la desfechar golpe, se dio cuenta de que se aprovecharía, sólo que esta ventaja significaba la capacidad de matar a su propio hermano.

Para entonces, Vladimir tiene una reacción totalmente sorprendente para todo el mundo que vio el duelo, es decir, no asaltado, en cambio, no hizo reacción y así, terminó siendo apuñalado por su hermano, y luego caer muerto.
Continuidad de la historia tiene un desenlace un tanto trágico, como la gitana ver a su amada en el suelo muerto con un puñal en el pecho, cayó sobre su cuerpo y llorando retiró la daga de pecho Vladimir, clavándole luego su propio pecho, este acto, sancionado por su muerte.
Otra versión, envió esto a un amigo e investigador de la cultura egipcia y gitanos.
Según esta versión a un amigo después vino a sus contactos por un gitano a sí mismo, es decir, uno de etnia gitana.
Cuenta que el gitano era Vladimir origen eslavo (indoeuropeo) y se enamoró perdidamente de Esmeralda, que llama así porque les gusta trabajar en curación hechizo con piedras verdes (la piedra es de color verde esmeralda y también se utiliza en la curación!) y también recuerdos de esta piedra para su uso personal, por lo que ese apodo, pero se casó con otra persona, porque me prometieron.

Vladimir desesperó y comenzó a beber sin control.
Después, un poco resignada, pero apasionada, cambia a la magia para que las parejas más cerca.

Varios años más tarde, tienen un poco mayor, se unen, pero son poco tiempo juntos porque ella pronto muere.

Es el hecho de que Vladimir es ahora una cantidad de luz entidad, siempre evoca con mucho cariño por todos los amantes de la cultura gitana, especialmente por aquellos que mantienen algún tipo de relación, repito con las entidades espirituales gloriosos Gypsy hoy brilla como puntos brillantes en el camino de la estrella del espacio infinito.




Siguiente

Los Gitanos Se Distinguen Por El Idioma -


La Lengua Gitana es el romaní, un idioma indoeuropeo. 

Un estudio del año 2003, publicado por la revista Nature, sugiere que el romaní está relacionado con el cingalés, todavía hoy hablado en Sri Lanka. 

En la actualidad, sin embargo, la mayoría de los gitanos del mundo habla la lengua del territorio en que habita, adaptándola mediante el fenómeno llamado pidgin. Según algunas autoridades las lenguas gitanas se agrupan de la siguiente manera: 

Grupo del Danubio representado por los kalderash, lovara y curara; 
Grupo balcánico occidental que comprende a istrios, eslovenos, javates y arlija; 
Grupo sinto: eftavagarja, kranarja, krasarja y eslovaco; 
Grupos rom de Italia central y meridional; 
Grupo británico: romaní galés (ya desaparecido) y anglo-romaní; 
Grupo fínico; 
Grupo greco-turco o greco-romaní. 
Grupo ibérico: caló o hispano-romaní, que es una trasposición léxica del vocabulario romaní sobre la sintaxis y la gramática del español. Se habla en España, Portugal, Andorra y Gibraltar por la población gitana. Erromintxela es el nombre que recibe el habla de los gitanos del País Vasco (buhameak o ijitoak). 
Es una variante del idioma romaní, con grandes influencias del euskera. 
Además, este idioma recoge en sí mismo el propio itinerario irregular de los gitanos durante los últimos mil años. Se pueden encontrar restos de vocabulario armenio (grast, caballo), persa (ambrol, pera; angustr, anillo), eslavo (ledome, congelado) y griego (drom, camino; kokalo, hueso), así como estructuras sintácticas de dialectos eslavos, del magiar, del rumano, del alemán o del castellano. 


Siguiente

Gitanos - Hechizos De Amor -


Con el avance cultural y científico se han podido esclarecer fenómenos y técnicas que antiguamente solo le eran atribuidas a la magia; e inclusive comenzaron a formar parte de especialidades que nada han tenido que ver con la hechicería. 
Este desarrollo fue posible porque la gente nunca ha dejado de creer en la dimensión espiritual y porque finalmente el camino que se debe recorrer cuando se busca la verdad, ineludiblemente penetra en el territorio de la magia. 
A los cíngaros los caracteriza esa añoranza ancestral de husmear en lo referente a la trascendencia del alma, porque la verdadera magia para ellos existe en la sabiduría del espíritu. 
Estos personajes empecinados en sobrevivir, han forjado una picardía y una sensibilidad reconocida cuando de amor y pasiones se trata. 
Majoré, Esmeralda y Jair, mucho me han transmitido acerca de los rituales de amor gitanos; soy una agradecida hermana más de esa bonita familia. 
En lo personal, siento que son portadores de un místico romanticismo que emana sensualidad y misterio; resultando de esa peculiaridad un genuino fuego interior que se revela en sus aspiraciones permanentes por tener relaciones de amor ardiente. 
A estas alturas, voy entendiendo que algunas de las recetas que tan gentilmente me han legado, si bien no son genuinamente gitanas, porque han sido adaptadas, recicladas, mejoradas y modificadas con el intercambio de otras culturas, son las practicadas en la actualidad por la gran mayoría de ellos. Esmeralda me ha colmado el corazón de ternura mientras me relataba lentamente como para permitirme esbozar en el papel la sinopsis de cada ceremonial junto con algunos cuantos secretos. 

Para Encontrar Un Amor

Y para que la vida nos sorprenda con el descubrimiento de esa persona capaz de comprometerse afectivamente en una correspondencia mutua que propicie la concreción de una pareja estable; el ritual lo debemos hacer durante la faz de la Luna Nueva, ya que este ciclo colabora con un comienzo lento de la afinidad pero con la fuerza necesaria para sortear los obstáculos que se presenten, prevaleciendo el vínculo a pesar de las dificultades; en cambio, si por no consultar el calendario lunar, lo realizáramos durante una noche de luna llena, estaríamos corriendo el riesgo de atraer un noviazgo muy apasionado pero de corta duración.
En la primera noche de Luna Nueva hay que encender dos velas rojas sobre una mesa dispuesta con un mantel, que tenga en su centro un jarrón con flores; y sobre un costado se colocarán tres copas junto con una botella de vino fino tinto sin abrir y dos manzanas rojas. 
Estando todo dispuesto allí, se deberá tomar un baño caliente con los pétalos de nueve rosas, procurando que el agua con los mismos recorra toda la piel; perfumar el cuerpo con colonia de rosas y vestirse con tonos rojos, rosados o en su defecto, colores claros. 
Es importante que mientras se avanza en la ceremonia se tenga en mente todo el tiempo la intención, que debe centrar la atención de quien lo ponga en práctica, mientras dura la misma. 
Acercarse a la mesa, descorchar el vino, servir dos copas a un cuarto de su capacidad, mientras se evoca mentalmente y se solicita a los espíritus de luz por el encuentro de esa alma con quien merezca la pena compartir el amor; por que esa persona sea reconocida en cualquier circunstancia de la vida como tal, y por que sea posible la verdadera unión de la sangre y el aliento en un proyecto conjunto de vida a futuro. 
Se toman con cada una de las manos una copa, se las hace chocar semejante a un brindis, y se vuelca el contenido de ambas en la tercera que se encontraba vacía en la mesa y a la espera; seguidamente se debe beber de dicha copa todo el vino de una sola vez, sin apoyarla sobre la mesa antes de haberla vaciado. 
Este preceptivo debe de hacerse los tres primeros días de Luna Nueva y durante tres lunaciones consecutivas, completando así un total de nueve días de sortilegio. 

Para Mantener Viva la Pasión

Y encender nuevamente esa llama que por momentos pareciera adormecerse un poco hay que tomar tres velas rojas, de esas que duran tres días, escribir con un palillo dental en forma de espiral y recorriendo la circunferencia de las mismas, el nombre y apellido completo de los dos integrantes de la pareja y seguidamente todos los deseos en positivo que se quieran obtener a partir de dicha unión, culminando el texto con un "Así sea". 

Untar las velas ya escritas en aceite de rosas y dejarlas reposando en una canastita de mimbre o junco que tenga en su interior pétalos de rosas, por el transcurso de tres días; en los que se le deberá encender cerca de las mismas tres sahumerios (incienso) por día, a fines de mantenerlas con una vibración energética bien alta. 
A un costado del cesto poner un vaso con agua. 
Encender la primera vela, luego del periodo de descanso, en una noche de Luna Llena o Cuarto Creciente; una vez finalizada ésta, encender la segunda y seguidamente la tercera. 
Arrojar los restos de vela, sahumerios y pétalos, teniendo la precaución de hacerlo en donde después y por ninguna causa, podamos volver a tocarlos. 

Para Recuperar un Amor Perdido

Y volver a contar con la oportunidad de disfrutar de él; se deberá llevar hasta el mar una cesta de mimbre pequeña, que en su fondo tenga: las dos fotos de los integrantes de la pareja, superpuestas ambas, intentando coincidir sus miradas, previamente untadas con miel. 
Sobre las fotos se pondrán 8 flores blancas y 8 monedas para que las almas de ambos se junten y los cuerpos se deseen. Cuando se entregue al mar esta canasta, una noche de Luna Nueva, seguirla con la vista hasta que se pierda y con la mente centrando la atención en el deseo; mientras se arroja sobre las aguas un poco de perfume o colonia de rosas. Antes de retirarse de la orilla, tomar un poco de arena con la que se terminará la ceremonia en el hogar. 
Estando ya en la vivienda, agarrar un plato blanco, en lo posible virgen, y escribir en él con tinta incandescente el nombre de los dos que forman la pareja junto con el pedido de retorno de quién se ha alejado y el expreso deseo de unión. Sobre el plato expandir la arena traída del mar y en su centro colocar una vela blanca de tres días, que se encenderá seguidamente. 
Aquí es importante que mientras el cirio se va consumiendo en el transcurso de los tres días, al menos entre 2-4 veces por día se le pueda dedicar unos diez minutos por vez para mirar la llama que arde mientras se vivencia internamente el deseo. 
Por ultimo enterrar en algún macetero del jardín el plato con la arena y los restos de vela, cubriéndolo con alguna planta que tenga flores. 

Para Ganar el Corazón de la Persona Amada

Y que comience a desear algún acercamiento especial para con nosotros, precisaremos un bulbo de cebolla, una maceta nueva y tierra fértil. 
Lo primero que se debe de hacer es mantener esa cebolla durante tres días sobre un papel escrito que manifieste el deseo y el nombre de quienes pueden convertirlo en realidad. 
Y durante esos tres días dispondremos en forma de triángulo, conservando la cebolla con el papel debajo en el centro, de tres velitas de miel (que previamente cargaremos con nuestra energía teniéndolas un buen rato entre nuestras manos) y seguidamente prenderemos una por día. 
Recién transcurrido este tiempo y completado los requisitos del trabajo; escribiremos el nombre de la persona que deseamos atraer hacia nosotros en la base del bulbo de la cebolla y luego procederemos a plantarla en la maceta que habíamos adquirido, completándola con la tierra fértil y enterrando junto con ella el papel escrito en el que al principio teníamos apoyada la cebolla. 
Esta maceta debe de estar orientada desde el sitio más cercano a nuestra habitación mirando hacia la dirección cardinal en que se encuentre esa persona amada, ya sea al norte, este, etc. 
Cuidaremos de esa potencial planta al igual que si se tratara de nuestro amor, dedicándole algo de tiempo para contemplarla y regándola para que crezca saludable; teniendo en mente cada vez que nos acerquemos a ella nuestra sincera intención: Que sus raíces se extiendan y sus hojas crezcan de la misma manera que lo hará el amor de tal persona hacia mí. 

Para Evitar la Infidelidad

Según el bohemio Jair, este conjuro es sumamente antiguo, me decía que escuchaba a su abuelo contar que cuando era pequeño, sus tíos ya recomendaban hacerlo. 
Este ritual debe llevarse a cabo los días 20 de cada mes. 
Se debe elegir la mejor y más tentadora manzana roja que se encuentre en el mercado; aquella que no tenga picaduras de insectos, ni manchas, ni defectos. 
Después de lavarla y secarla bien, la frotaremos dejándola brillosa, reluciente. 
Seguidamente le daremos un mordisco a la misma, tragando el trozo entero de la fruta que nos ha quedado en la boca, sin masticar. 
Ataremos con una cinta blanca a la manzana, una pequeña fotocopia color de un retrato de nuestra pareja; posteriormente envolveremos todo con un papel virgen blanco; y en seguida lo llevaremos a los pies de un árbol bien frondoso, en donde lo dejaremos allí depositado. Lo ideal es realizarlo tres veces, una por mes y luego dejar pasar por lo menos otros tres meses antes de volver a repetir la secuencia. 

La Botella del Amor Eterno

Cuentan algunas leyendas que antiguamente llamaban botellas mágicas a recipientes de barro tapados con corcho y en los que fielmente se guardaban uñas, pelos y, a veces, algunas gotas de fluidos personales; con el objetivo de ser el simbólico contenedor de la pasión de la pareja. 
Con el mismo anhelo podemos escoger de alguna tienda de antigüedades nuestra botella favorita para convertirla en talismán de amor. 
Primero descargar energéticamente la botella dejándola por tres noches al rocío y seguidamente tres soles de mediodía. 
Dentro de ella se debe colocar 9 pétalos de rosa roja, esencia de rosas, uñas y cabellos de los integrantes de la pareja. 
Taparlo con un corcho y dejarla debajo de la cama matrimonial. Conservarla allí hasta que se rompa, si no se rompiese en años, podrá usted destruirla en el momento en que su pareja ascienda un peldaño mas en su desarrollo; porque cada vez que la botella se rompa estará representando que la relación se habrá renovado; acompañando a esta transformación es necesario reponerla, repitiendo el ritual. 

Fechas Negativas para el Amor y otras Cuestiones

La gitana Majoré, quién sentía haberme transmitido poca información, en un momentito en el que me descuidé, se desapareció misteriosamente de la sala y en su regreso guardaba celosamente entre sus manos un papelito muy añejo, amarillento y ajado de tanta consulta, imagino; y del cuál según ella, no podía desprenderse, ya que le había sido obsequiado por un tía junto con algunos poderes especiales para confeccionar talismanes y amuletos para el amor. 
En ese casi pergamino sagrado Majoré guardaba aquellas fechas en las que no se debe accionar de manera alguna con decisiones importantes, evitando hacer conjuros, viajar, comprar propiedades, firmar contratos, hacerse intervenciones quirúrgicas, casarse, tener relaciones sexuales con el fin de la procreación, etc. 

-Enero: 1-2-6-14 y 27 
-Febrero: 1-17 y 19 
-Marzo: 11 y 26 
-Abril: 10-27 y 28 
-Mayo: 11 y 12 
-Junio: 19 
-Julio: 18 y 21 
-Agosto: 2-26 y 27 
-Septiembre: 10 y 18 
-Octubre:
-Noviembre: 6 y 17 
-Diciembre: 5-14 y 23

Yo las copié atentamente, y de hecho, como no presenta una mayor dificultad, ni sacrificio el tenerlas en cuenta, en esas ocasiones especiales no intento desafiar al conocimiento gitano actuando a la inversa, siempre que las puedo evitar lo hago; porque cómo es de público conocimiento, nadie cree en las brujas, pero que las hay, las hay… 


Fuentes: Marcela de hechizos.info

Siguiente

El Pañuelo Mágico y La Estrella De La Suerte - Gitanos


Para Rye, mi gitano amigo, el pañuelo representa un elemento protector, es por eso que comúnmente se los ve con el lienzo en la cabeza; para conservar las buenas ideas, los sueños y los proyectos de quién los lleva. 
Les evoca la antigua representación del cuadrado mágico que establecían cuando se reunían en los carros haciendo fuego en el medio; y en torno a esa hoguera se expresaba la vida; allí sucedía la verdadera magia. 
Con la misma convicción, siguen realizando un antiguo ritual para evitar las infidelidades, especialmente cuando perciben que alguien esta rondando en busca de seducir a la pareja. 
Este hechizo lo hacen con el objetivo de cerrarle el corazón y la sexualidad a su contrincante, amarrando la punta de un pañuelo humedecido previamente con la sangre de un pollo, gallo o gallina, a una prenda cualquiera de su rival.
Es también un elemento ligado a la virginidad, en otros tiempos se sometía a la novia, previamente al casamiento, a una prueba que consistía en verificar su virginidad. 
Para eso envolvían algún objeto en el pañuelo y las mujeres que más confiabilidad y reconocimiento tenían en el entorno, eran las encargadas de introducirlo dentro de la vagina de la novia, con el fin de corroborar a su salida, la aparición de sangre que representara la ruptura del himen. Aún hoy, algunas comunidades utilizan en las ceremonias maritales un rito de similitud al antiguo; sólo que ya no esperan asegurarse la virginidad; entonces la madre ingresa el pañuelo con el dedo adentro de los genitales de su hija, y al sacarlo la novia lo sacude con total alegría; que también celebra el novio como símbolo de la pureza de la mujer con quien unirá su vida. 
Nosotros, seguramente nos sorprendemos con estas costumbres gitanas, y ellos, encontrarán también, motivos para asombrarse con algunas de las nuestras. 
El pueblo gitano se pasó la gran parte de su vida viajando, cruzando desiertos, navegando los mares, recorriendo tierras y la única forma para poder orientarse en la noche que tenían, era obedeciendo la guía de las estrellas. Si bien para casi todos los hombres del mundo es sinónimo de prosperidad y excelentes augurios, el ver una estrella fugaz; para los gitanos, quienes se adjudican el privilegio de ser los autores de esta leyenda, lo es más aún. 
Cuando un cíngaro se conmueve observando el cielo e intuye la fugacidad de esa luz que desea; se siente contenido y protegido porque se aleja de la oscuridad, de los espíritus negativos y de las tinieblas. 
Desde este poderoso convencimiento es que se obsequian anillos o collares con estrellas y en algunos casos se graban las iniciales de los nombres dentro de las mismas, de quien lo lucirá. 
Certidumbre que trasladan al momento de la elección de los pañuelos que lucirán en las cabezas, los trapos con los que confeccionaran sus faldas y la seducción de brillos, colores y formas con que deslumbran habitualmente nuestra mirada. 

Fuente: Marcela de hechizos.info


Siguiente

Anillos, Joyas, Herraduras y Ollas De Metal Que Auguran Prosperidad - Gitanos



En esta bendición que fue encontrarlos, me enteré de tantas cosas, que realmente poder compaginar de alguna manera toda la información, las recetas y los secretos, me ha llevado algo de tiempo. Intentar transmitirles tan fielmente y celosamente como me han sido obsequiados los relatos, con la generosidad de Rye; es todo un desafío, ya que este apasionado gitano, no dejó ni un solo segundo de fascinarme. 
Él era en su familia, quién más conocía de la tradición y por ende el delegado en asistirme; mientras caminábamos al sol en un amistoso paseo, no dejaba de llevar su mirada hacia el piso, como buscando algo. A los pocos minutos, entendí el porqué. 
Para los gitanos el encontrar un anillo, una pulsera, una cadenita u otra joya, es un excelente augurio de prosperidad y suerte en aquello que se propongan lanzar a partir de ese momento. 
Este hábito lo traen consigo desde cuando en sus comienzos se desplazaban en sus carros de un país a otro. 
En cuanto vislumbraban la posibilidad de algo brillante en el camino, detenían su marcha, y sí hallaban algo, enseguida debían de atárselo con alguna cinta o hilo a la pata delantera derecha del caballo, no pudiéndoselo quitar de la pata hasta no llegar al destino definitivo; en que recién allí disponían de la joya para usarla inclusive como talismán de protección, ya que se esa alhaja emanaba una energía muy positiva. 
Se la entregaban al gitano/a que creyeran más conveniente para llevarla consigo. 
Entonces ahora, lo que hacen en la actualidad para mantener la costumbre, es al encuentro de una joya, dejarla por un tiempo en un lugar sin tocarla; situación similar a la de encontrarse en la pata del caballo, al parecer, para descargar sus males. Quedando después totalmente liberada de lo negativo, para ser usada como signo benefactor. 
La verdad es que yo hasta el momento no he tenido la posibilidad de hacerlo, pues no me he encontrado nada, pero igual lo recuerdo, no pierdo jamás las esperanzas de un día descubrirme sorprendida haciendo el ritual. 
Debería de hacer una corrección, no es verdad que no haya encontrado nada, encontré innumerables motivos para agradecerle a la vida todo lo que cruza por delante de mis días; incluida la mística del encantamiento gitano. 
Todo sucedía de maravillosa manera, pero aún no me había saciado la inquietud de las herraduras; cuando comienza a decirme: Desde siempre las herraduras atraen las buenas fortunas; formaban parte de la existencia vital de todos los pueblos que se trasladaban, especialmente como el nuestro. 
El no tener herraduras, perderlas o no mantenerlas en perfecto estado, era sinónimo de desgracias; por eso cuando se gastaban o rompían automáticamente las arrojaban a las carreteras; de igual manera que cuando se encontraban las herraduras había que lanzarlas para atrás sin mirar, entendiendo que de esta manera la vida nos regalaría la mejor sonrisa. 
Esta costumbre esta asociada a la idea que la herradura perdida esta estrechamente vinculada al pasado, porque a él lo representa; por tanto lo más conveniente para obtener un maravilloso futuro es poder liberarse de las cargas del pasado. En cambio, es un obsequio invalorable cuando se trata de recibir como presente una herradura; Y en ese caso funcionará como talismán de protección, colocado cerca de la puerta de entrada de las viviendas, neutralizará todas las vibraciones negativas del lugar, como así de las personas que ingresen a ellas. 
El metal es importante para este pueblo; las vajillas de cocina de mineral (especialmente las ollas y sartenes), no debían lavarse más que cuando era estrictamente necesario; para ellos, solo bastaba con pasarlas por agua y quemarlas; de esa manera eliminaban por medio del fuego todos los maleficios. Un cacharro que se rompía, se resquebrajaba o agujereaba, debía de ser destruido y vertido a la basura porque representaba la llegada de una época de mala suerte. 
Sin saberlo, algunos de nosotros colgamos cubiertos de cocina (cucharón, espumadera, etc.), sobre la cocina y de forma vertical; tal como lo hacían los gitanos en los carromatos; sólo que ellos los situaban allí para que absorbieran la energía positiva de la tierra, que era de vital significación para los gitanos. 
Teniendo en cuenta estas costumbres, me aconseja Rye que considere periódicamente el estado de la vajilla de mi casa, al igual que la manera en que dispongo de ella en la cocina, para atraer la buena fortuna. 
Sugerencia que fácil y rápidamente adopte en mi vida; porque a decir verdad, desde lo energético, tal como lo dice el feng-shui, no es bueno tener en el hogar elementos que no funcionen o estén en mal estado, y de vez e tanto viene muy bien renovarse; por lo que hago extensiva su recomendación a ustedes. 

Fuentes: Marcela de hechizos.info


Siguiente

El Bendito Espíritu Gitano


Esa tarde, mientras compartíamos un rico vino, mis ojos seguían los movimientos que desplazaban esos pañuelos en su estelar vaivén en concordancia a los gestos de la seductora zíngara, que despaciosamente me relataba sobre sus devociones a Sara la Kali; patrona de los gitanos. "La Kali", significa en la lengua gitana "la mujer de negro" y/o "la gitana" (tal como fue el apelativo ancestral de la raza gitana,"negro o kemet" por su descendencia egipciana); cada 25 de Mayo se congregan masivamente las distintas comunidades en una enorme peregrinación que finaliza en la ceremonia con el sumergimiento de la esfinge negra de la Kali en el Mediterráneo. 

Sincretizada en el Catolicismo como Santa Sara, la Kali era una gitana que acampaba en la costa de Francia cuando recibe las visiones que le informaron que las santas que habían presenciado la muerte de Jesús se encontraban al llegar y debía ayudarlas. 
Cuando se aproximó el barco de María Magdalena y María Salomé, que con embravecida furia del mar, parecía hundirse con la terrible tormenta que se desataba en ese instante; Sara desplegó sobre las aguas del mar su vestido que simulando un flotador enorme, le permite caminar sobre él sin hundirse; llevando a tierra firme a las dos santas. 
Esta semejanza con Jesús, hizo que los gitanos que hasta el momento sólo habían practicado la idolatría por Ishtari, a quién ponían en sus hombros una vez al año y llevaban al mar para recibir la bendición; trasladaran este ritual de purificación-veneración a la Kali. 
Desde este relato de privilegio en cuanto a la elección del pueblo de donde saldría la elegida para llevar a cabo este milagro parecido en su resolución a la tan conocida caminata de Jesús, sobre las aguas; es que se sienten portadores de un espíritu grandemente bendecido por Dios. 
Con exagerado orgullo, Samara; daba crédito explícito sobre las especulaciones que tradicionalmente le fueron enseñadas. Y agregaba otro motivo más para justificar esta convicción; la leyenda de los cuatro clavos: me explicaba que cuando se había mandado a forjar los cuatro clavos para hacer morir al Redentor; los vio una hija del viento (gitana) que cruzaba la colina y sólo pudo robar un clavo sin que la sorprendiera el soldado que custodiaba la labor. 
Así fue que Cristo murió crucificado, con tres clavos solamente; añadiendo el cuarto clavo, el dolor de los gitanos por el Salvador. 
Ellos creen que el Señor agradecido por tan noble actitud, les regaló al pueblo gitano el "blagostobo"; es decir, todo lo bueno, placer y libertad. 
También para mi sorpresa me contaba que aquellos que los despreciaban, interpretaban este hecho como una maldad gitana; puesto que llevaría a nuestro Nazareno a un mayor sufrimiento con sólo tres clavos. 
Quizás se me critique de ingenua; aún así, me encantan los mitos, las leyendas, los cuentos y todo lo que de una u otra manera colabora en el entendimiento del ser humano; de quién físicamente puedo parecerme, aunque seamos culturalmente distintos; porque en esencia tenemos un espíritu que solo ansia evolucionar para estar cerca del Creador. 
Y desde ésta amplitud mía para fusionarme, adaptarme y disfrutar de las particularidades de las personas, es que aún hoy, pasados ya unos largos 10 años, sigo recordando a Samara y vuelvo a revivir las cosquillitas en la piel… 

Fuentes: Marcela de hechizos.info


Siguiente

Maldicion Gitana -


Despaciosa y tranquilamente me hacia referencia a cerca de lo que su abuela le contaba de niña en relación a los deseos y pensamientos. 
Era de vital importancia el no expresar malos sentimientos con respecto a otras personas o situaciones. Y casi con un histrionismo sorprendente confesaba su inseguridad al pensar en como una palabra, o quizás una frase podía alterar positiva o negativamente la realidad de sus semejantes. 
Con la sabiduría de sus ancestros y la viva necesidad de transmitir un legado cultural que lo siga identificando como gitanos; la abuela le justificaba el argumento diciéndole que todos quienes creen en la dimensión espiritual, no solamente creen en el poder de la palabra; si no que la propia realidad es el claro resultado de la palabra divina; porque al principio era el verbo, y a partir de él se separaron las aguas del cielo y la tierra; originando el orden universal que aún prevalece reinando como el resultado de la expresa voluntad de Dios materializada a través del verbo. 
Mundialmente es conocido el temor a la maldición gitana; que al parecer simboliza un hechizo muy difícil de romper. 
Es también común observar que cuando hace su colorida aparición en algún sitio la falda gitana, la gente apresurada se aleja de ella; y quien no puede lograrlo, casi con resignación, prefiere entregarle una joya o dinero, a cambio de no escuchar la despiadada maldición. 
Esta abuela le relataba que en el cielo a cada minuto se oía el sonar de una campana; y que si justo y exactamente el tintinear coincidía con la manifestación de un deseo, iba a ser voluntad de Dios que esa petición fuera otorgada. 
Desde esa antiquísima leyenda, haciendo abuso de tal certeza y a sabidas cuentas del temor que imprimen en las personas, es que proliferan sus reniegos cuando se les responde con indiferencia o no se tiene voluntad de colaborar con ellos. 
El vigor de la palabra se refleja en testimonios de todas las épocas; imprimiendo en cada una de ellas la certeza que emanan de quien las pone en su boca; pudiendo tratarse simplemente de una idea, una opinión, una creencia, una convicción o una impronta; resultando totalmente claro que a mayor fuerza, mayor potencial constructivo o destructivo generan a su alrededor. 

Infinidad de veces, la impotencia, la ira y el resentimiento del momento nos hace verter explosiones de vocablos malintencionados; que no sentimos realmente y de los cuales hasta nos reímos cuando ha cedido el enojo; pero según los dichos de Samara, si esto sucede en el instante justo del campanazo, se cumplirá indefectiblemente; por lo que podríamos sufrir una inmensa culpa si comprobáramos que ocasionamos un daño que realmente no sentíamos hacer. 
Éste no es más que otro aspecto de la enseñanza en cuánto al rigor de la palabra en la vida de este pueblo; ya que la consideran una poderosísima arma para ser usada conciente y astutamente en la defensa diaria. 
Tanto es así, que los niños tienen tres nombres; uno es el registrado en el documento de identidad del país en el que habitan; otro distinto es utilizado para nombrarlo en su comunidad gitana; y un tercero que sólo la madre y el niño conocen (se lo musita en el oído desde recién nacido), porque es el usado como talismán de protección para que ningún daño pueda afectarlo. 
Fue increíble contemplar la simpleza que entraña tanta información para nosotros inducida y deducida a partir de cantidades de programas que enseñan el pensamiento positivo en acción, los mandatos con los que nos regimos; y para ellos, obsequiado a manera de cuento por sus antepasados. Por lo visto, mientras la seductora Samara tiñe de emociones su escueta leyenda, en muchos otros rinconcitos, algunas abuelas aún persisten con Blancanieves y Caperucita… 

Fuentes: Marcela. de hechizos.info


Siguiente

Magia Gitana y Su Pueblo



Durante su larga historia como pueblo nómada, han tenido que agudizar especialmente las cualidades que los ayudara en la supervivencia; sensibilizándolos para poder captar con su inteligente alarma interna todo aquello que les permitiera saber cuando una situación era favorable y propicia para determinados fines y cuando era mas sabio mantenerse a distancia protegida. 

Esta especie de natural picardía, en quienes empecinados en sobrevivir fabricaban hábiles sortilegios transformándolos a veces en simpáticos estafadores de baja calaña, los hace manifestar con expresiones extremas en todos los ordenes de los sentimientos; siendo indudable su pasaje por las tormentas de la pasión, la bohemia y a veces la tragedia. 
El rencor, la lujuria, el orgullo y los celos son matices que se traslucen en cualquier relato o contacto con la energía que representa al misterioso y atractivo gitano. 

En esos inconmensurables momentos compartidos con ellos, me explicaron y me hicieron vivificar historias que me resultaron de las mas interesantes que me hubiera podido imaginar; acompañadas de esa calidez bien sentida que porta cualquier humano que se precie de bueno; cuando los descubrimos sin querer en los rincones en que menos hemos fantaseado. 
Y así ha sido mi relación con ellos, de excelencia, de exultante seducción, de equivalente estremecimiento cuando mis ojos perciben en la cercanía algún pañuelo de color o algún mazo de tarot. 
Escuchándola hablar a Samara, los minutos se me escurrían tan velozmente que siempre quedaba sorprendida y sintiendo que aun tenía ganas de más. Sus relatos fueron para mi los más bellos, los más alegóricos y también los más profundos; ella fue quien me desembrolló la incógnita de la famosa… 

Continua en proximas entradas

Fuentes:Marcela, de hechizos.info


Siguiente

Santa Sara Kali - Patrona De Los Gitanos


El pueblo gitano celebra el día 25 de mayo la festividad de Santa Sara Kali, santa que no aparece en ningún santoral y que, por supuesto, no está reconocida oficialmente, aunque sí “tolerado” su culto, mitad cristiano mitad… no pongamos nombre.
En caló, el idioma gitano, Kali significa “la mujer de negro”.
La leyenda dice que cuando Santa María Magdalena, Santa María Jacoba y Santa Maria Salomé, acompañadas por San José de Arimatea y San Trófimo, protobispo de Arlés, llegaron a las costas de las Galias para evangelizarlas, estaban acompañadas por una esclava negra llamada Sara.
¡Navegaban en una barca sin remos y sin provisiones!
Atemorizadas, desesperadas, angustiadas, empezaron a llorar (nunca mejor dicho “como una Magdalena”) y a rezar a fin de que Nuestro Señor las protegiese en ese trance y que en ese momento, Sara se quitó un pañuelo que llevaba y prometió que si se salvaban, ella se convertiría en esclava de Cristo y que nunca más
descubriría su cabeza.
Sigue diciendo la leyenda que milagrosamente se salvaron y que la barca las llevó a lo que hoy es la localidad francesa de Saintes-Maries-de-la-Mer, donde se conservan las reliquias de María Jacoba y
María Salomé (puntualicemos aquí que también Veroli, en Italia, dice tenerlas).
Sara cumplió su promesa y jamás se descubrió la cabeza.
Los antropólogos dicen que es por esto por lo que todas las mujeres gitanas casadas van siempre
cubiertas y que ésta es una tradición que se remonta al siglo I.
Quiero dejar por un momento la leyenda para decir que no está constatado que las tres Marías llegaran a Francia, así como José de Arimatea, por mucho que se veneren en Francia reliquias supuestamente de las tres. También en Glastombury (Reino Unido) aseguran poseer el sepulcro de José, ¡pero en Jerusalén se dice lo mismo!
Por otro lado, señalar que San Trófimo, según destacados hagiógrafos, es el discípulo del cual habla San Pablo en su primera carta a Timoteo y que estaba enfermo en Mileto, por lo que si esto es así, difícilmente habría podido viajar a las Galias.
Destacar también que la primera Iglesia constituida en las Galias es la comunidad de Lyón y eso sucedió a finales del siglo II.
La comunidad de Arlés, de la que se dice fue Trófimo su primer obispo, es una comunidad constituida en el siglo V.
Difícilmente el Trófimo de Arlés pudo viajar en el siglo I, porque sencillamente no había nacido.
Pero volvamos a la leyenda de Santa Sara Kali.
Para una mujer gitana, la fertilidad es lo más importante en su vida; no conciben una vida sin tener
varios hijos y cuantos más tienen, más son consideradas por su pueblo.
Por eso, cuando las mujeres gitanas tienen dificultad para quedar embarazadas, se encomiendan a Santa Sara Kali, prometiendo visitarla en su cripta en la localidad de Saintes-Maries-de-la-Mer, haciendo una noche de vigilia y ofreciendo a la santa un pañuelo bonito.
Quien haya visitado este templo habrá comprobado como contiene miles de pañuelos ofrecidos a lo largo de los siglos por las peregrinaciones gitanas, principalmente, en los días 24 y 25 de mayo.

Un rezo popular gitano a la Santa dice así:

“Opacha, opacha, opacha Santa Sara Kali, madre de todas las tribus gitanas de
este mundo y del más allá, madre de todos los gitanos y protectora de sus
carruajes, te rezo invocando tu poder, señora poderosa, para que ablandes mi
corazón y saques las angustias que se depositan en mis pies. Abre mis caminos
para que tenga fe en tu poder milagroso, ya que tú venciste al mal, a las
tempestades y caminaste por los caminos de Jesús.
Madre de todos los gitanos, que les das fuerza en el don de la magia,
fortaléceme ahora bondadosa Sara y ablanda a los leones que rugen para
devorarme. Ahuyenta a las almas perversas para que no me puedan ver, ilumina mi
tristeza para conseguir la felicidad. Evoco tu poder para que yo no me hunda en
el océano de la vida.
Ya que soy pecador, triste, sufrido y amargado, tráeme fuerza y coraje como la
del pueblo gitano, tu protegido.
Madre, señora y reina de las fiestas gitanas, nada se podrá hacer en una tienda
gitana si antes no se invoca tu nombre, ni tocar los violines, ni tirar las
monedas, ni danzar descalzas alrededor de la hoguera. Tráenos riqueza, paz, amor
y victorias ahora y siempre para que yo y todo el pueblo gitano, alabemos
siempre tu nombre: Santa Sara Kali”.


Siguiente

La Magia Gitana - Creencias


En principio sería interesante comprender lo que para ellos representa la Magia; siendo ésta la potencial hacedora de fenómenos que desafían a las leyes físicas con las que se rige el universo; por tanto la conciben como predictiva o ejecutiva; ya se trate de la lectura del tarot, líneas de la mano o cualquier otra mancia; o en el segundo caso, con la posibilidad de influenciar sobre lugares, situaciones, personas u objetos para que se produzcan determinados resultados.
Las técnicas que utilizan incluyen los más diversos ceremoniales, hechizos, encantamientos y brebajes; destacándose en la habilidad para confeccionar objetos encantados como amuletos o talismanes para atraer la protección y buena fortuna. 
Los cíngaros llevan a cabo dos tipos de magia, una totalmente destinada a la gente que no es gitana, que perciben con curiosidad o afán de diversión; y a la que ofrecen un espectáculo para asombrarla con trucos bien elaborados, casi de salón; y la otra, la que para ellos es la verdadera magia, que además sale a la luz cuando el sujeto de la mirada es capaz de aceptar la existencia del imperceptible mundo energético, al que se llega cuando se esta cerca de un verdadero mago. 
Esta última esta dirigida en primera instancia a sus allegados y luego a aquellos que soliciten ayuda con sinceridad de corazón. 
La magia se relaciona con la sabiduría, a los antiguos sacerdotes persas se los llamaba Magos; desde siempre en todas las culturas se ha aceptado que algunos individuos poseían poderes o capacidades sobrenaturales y se recurría a ellos con el fin de obtener el favor de los Dioses; los gitanos no escapan a esta norma de creencia, por el contrario, tantos años de violencia y discriminación padecida por ellos, los ha unido muy fuertemente en clanes que permanentemente se ven incentivados a reforzar la lealtad, la alianza y las creencias que les fueron transmitidas por sus mayores. 
La sangre ajena no se debe ni mirar, ni tocar; los hombres están permanentemente a la defensiva de lo que pudiera ser una contaminación, no entrando en contacto con sus mujeres en los periodos menstruales o de pérdidas sanguíneas por nacimientos. 
También tienen una antigua creencia, que en verdad me sorprendió; en la vida he escuchado y leído muchísimas cosas, a excepción de ésta, que siendo una presunción de ellos, y a pesar de la fascinación que me generan, no considero acertada, pero igual la voy a mencionar. Creen que los espíritus de aquellos muertos que previamente a su partida han sido maltratados o descuidados, vuelven en forma de vampiros para acosar a todos cuantos encuentra a su alrededor. 
Si bien es cierto que algunos tipos de posesiones espirituales existen, tampoco es algo que suceda todo el tiempo, ni necesariamente cuando se dan esas condiciones que ellos mencionan. 
Por ende, tal como se lo manifesté a Rye, desde mi mayor respeto por sus convicciones, y desde la credibilidad que también suponen las mías; ésta es una de las pocas opiniones en las que no hemos podido coincidir. 

Fuentes: Marcela de hechizos.info

Siguiente

El Codigo Interno Gitano -



Creencias

Dentro de la religiosidad se conoce que los gitanos siempre han sido creyentes, su fuerte vinculación al mundo espiritual domina su creencia ancestral hacia un Dios único protector cercano a sus necesidades. 
Su religión se ha ido adaptando a la religión de los lugares por donde iban pasando. 
Se conoce poco del proceso de su conversión al catolicismo pero sí podemos asegurar que no tienen una religión propia.
En este mundo espiritual ocupan un lugar primordial los muertos, con quienes se mantiene un gran respeto (se demuestra con los lutos rigurosos que llevan las familias).
En la actualidad, en el ámbito religioso hay una masiva "conversión" a la Iglesia Evangélica.

La Identidad Cultural

"Ser gitano es sentirse gitano, ser partícipe de un sistema de valores que aceptan y respetan todos los gitanos y que tamiza la percepción exterior, sobre el fundamento de una cultura milenaria" .
Esta manera de sentir, se vive de dos maneras: de forma individual y de forma colectiva.

- La primera inculcada desde pequeño y en el seno familiar, está basada en la pertenencia a un grupo diferenciado y minoritario, y a una familia gitana. 
Basada en el orgullo de "ser gitano".

- La segunda o colectiva está basada en la creencia de un origen común, en el estado común de nomadismo, lengua propia y cultura propia.
Hemos visto anteriormente la gran diversidad social de la cultura gitana, por lo que no existe una única manera de ser gitano, las formas de expresión varían de unos gitanos a otros, dependiendo de su país de residencia, su "estatus social", el grado de interacción con la sociedad y el trabajo que desempeñen.
Para terminar, recogemos las palabras del escritor Manuel Reyes sobre el sentido cultural gitano: 
"Como colofón", destacar particularidades de humanidad y sentimiento, autenticidad, fraternidad; unión de un pueblo en las "duras" y en las "maduras": ayuda al que lo necesita, lo que en nuestra terminología denominamos guante. 
Acaeceres de infortunio que son muy tenidos en cuenta y atendidos de forma muy sentida. 
La faceta humana es eje primordial de la etnia. 
Derivaciones de ella son la negación a abandonar a la familia en casas de asilo, y en el caso de los niños en orfelinatos, faceta elogiada siempre fuera del contexto étnico.
La penuria, no descabala el núcleo familiar, antes lo hace compacto; la impotencia y la miseria, son acometidas con brutal resignación y solidez, el sentir étnico, la asunción de su identidad cultural ha impeddo siempre el desmembramiento. 
Raza unida sin par, que no prescindió o alteró lo que considero fundamental. 
Puede por ende, entenderse el respeto que se profesa a los mayores, la entrega a ellos y la abnegación por ellos.
Aducen respecto a lo humano, al sentir humano, lo que no va en hilo ni a compás con una sociedad en vertiginosa evolución.
El gitano es ser de nula hipocresía; referí anteriormente su autenticidad, el resorte inmodificado por el que se duele, por el que llora, sin parámetros del lloro (permítanme), sin parámetros en la queja. 
Joyas del dolor (disculpen la paradoja) han quedado para siempre en los cantes; estrofas definitivas, de escalofriante autenticidad, desgarradoras y rosigantes, obligadas a decir el cante y expresar la pena.
En decir de Antonio Gala, "a quien no le gusta el cante jondo, no es muy de fia'. 
Certera expresión que en mi entender alude, ni más ni menos, que al sentimiento y lo humano".


Siguiente

Gitanos - Fiestas- Estetica -Vivienda-Comida



  La Navidad

La fiesta más importante es la de Navidad (24, 25 y 31 de diciembre), donde toda la familia se reúne en casa del más anciano y se festeja, con comidas típicas gitanas, como es el potaje de Nochebuena, bailes y cantes.

La noche de San Juan

La noche del 23 de junio los gitanos se reúnen para recordar el nomadismo y las acampadas alrededor de los ríos, es tradicional mojarse con agua y se canta y se baila hasta altas horas de la noche.

La Estética

Los gitanos tienen una estética característica donde destaca la suntuosidad, en algunos casos la elegancia (unido a medios económicos), colores vivos y exceso de complementos.
Los gitanos han sentido siempre una gran debilidad por los uniformes de los militares, y por ello sus botones han pasado a ser adornos habituales en las ropas gitanas.
La coquetería de los gitanos se extiende a las joyas: collares de monedas, sortijas, brazaletes, pendientes grandes (esto está basado en la historia ya que el oro era moneda de cambio).

La Vivienda

Como hemos visto, los gitanos empezaron a sedentarizarse a principios del siglo XIX, y sus viviendas han variado a lo largo del tiempo; según un informe del MEC del año 1993, casi la mitad de población gitana (un 48%) habita en viviendas de edificios de varias plantas, mientras que el 19,8% se ubican en planta baja.
Estas dos categorías engloban, aproximadamente, al 69% de las viviendas, y están consideradas como viviendas normalizadas.
Con respecto al 27% restante, un 17,2% de la población habita en viviendas muy deterioradas o "infra-viviendas", un 10% en chabolas y hábitats similares y un 9,5% en viviendas móviles (caravanas y carromatos); el restante 4% aunque ha resuelto temporalmente su necesidad de vivienda espera una solución definitiva, estando en viviendas de transición.
En cuanto a la concepción que los gitanos tienen de la vivienda podemos decir que no les gusta vivir en altura (aunque no hay regla sin excepción) y necesitan rodearse de grandes espacios o espacios abiertos en los que acoger a su gente.

La Comida Tradicional

Potaje de Hinojos: una receta para abrir el apetito

1- En una cacerola se ponen a hervir judías blancas (previamente puesta en remojo el día anterior), con chorizo y los hinojos muy bien lavados.

2- 5e hará el sofrito (ojos, tomates y pimientos rojos y verdes) y se le añadirá a la cacerola dejando cocer a fuego lento alrededor de dos horas.

3- Cuando están tiernas las judías blancas se añadirá arroz.


Las Ceremonias Sociales - Gitanos



El Pedimiento

La pedida de mano de una moza gitana, generalmente tiene dos pasos o fases.
La primera se le llama "apalabramiento" y consiste en pedir su mano.
Una vez puestos de acuerdo los futuros novios, un grupo de gitanos viejos o "tíos" con el padre del novio van a casa de la novia para pedirla a su padre, estos previamente están conformes, y se les recibirá con respeto y alegría celebrando una pequeña fiesta familiar.

La segunda se le llama "pedimento" y consiste en hacer oficial el "apalabramiento" para todo el colectivo, se celebrará dependiendo de los medios económicos de las familias y se invitarán a todas las familias conocidas.
El acto principal del pedimento consiste en un momento preciso de la fiesta en que se obliga, por parte de algún "tío", a parar las palmas para colocar a los novios y sus respectivas familias a su lado y preguntar por su conformidad al novio y a la novia para hacerlo público ante todos los testigos.
La duración del noviazgo hasta la boda es variable dependiendo de la edad de los cónyuges y su nivel económico.

La Boda

Se fija una fecha conforme para ambas familias.
Los gastos se dividen entre las familias de los novios, aunque es variable dependiendo de los medios de ambas, es decir, si una de las familias no tiene medios económicos suficientes se lo comunicará a la otra familia y esta segunda optará por poner de más o bajar el precio de los preparativos.

Es una gran fiesta familiar, los invitados suelen ser muchos (alrededor de 500) y los actos principales giran en torno a la virginidad de la mujer, la rotura de camisas y los cantes y bailes especiales para el evento.

Nacimiento y Muerte

La llegada de un niño es vivida desde el primer día con gran felicidad por parte de toda la familia especialmente por los padres, y aunque muchas veces da igual el sexo del bebe, generalmente se espera que el primer hijo sea varón (esto está basado en la tradición de "cuantos más varones más poder"), desde su nacimiento hasta su bautismo hay un rito tradicional que consiste en cortar sus primeras uñas por alguien de la familia que posea una gracia especial, como puede ser cantar bien, bailar bien, tocar
algún instrumento, contar chistes etc., al que se colocará detrás de una puerta con el niño/a, para que mientras le corta las uñas haga su "gracia" (cantar, bailar...), así el niño/a heredará su gracia.

La muerte de un familiar se vive desde la tragedia, la familia manifestará su dolor con un luto riguroso, lamentos y llantos rodearán al difunto.
Más tarde el culto al cementerio se convierte en una costumbre familiar.


Siguiente

Gitanos - El Folklore - El Flamenco



Es más bien un espectáculo preparado.
La vinculación a la música se recibe desde pequeño por la constante presencia en el modo de vida gitano, empezando a aprender los primeros compases generalmente antes de hablar.
Es de todos conocido el aporte tan significativo que los gitanos han hecho al flamenco, siendo hoy en día la manifestación más clara de su arte.
Esta música parece que nació de un campesinado errante en contacto con los mozárabes, y con cierta vinculación a cantos del norte de África.

Félix Grande comenta sobre la procedencia de este término:
"El flamenco procede del argot del siglo XVIII y los gitanos de Sevilla y Cádiz comenzaron a aplicárselo a principios del siglo XIX"
Con esta música los gitanos recuerdan sus penas, sus alegrías, representan sus enseñanzas, viven su realidad a través del cante y el baile.

El arte gitano ha servido de inspiración a escritores como Víctor Hugo ("La gitanilla Esmeralda"), Miguel de Cervantes ("La Gitanilla") o García Lorca ("El Romancero Gitano"); y también a pintores como Goya y Julio Romero de Torres.

Existen representantes gitanos en todas las artes, no sólo en la música como estamos acostumbrados a conocer.
Baste señalar a escritores actuales como Joaquín Albaicín; pintores como Antonio Maya y Mariano Montoya; aunque la representación del arte gitano está volcada en la música y el baile: Joaquín Cortés, Manuela Carrasco, Ketama, Navajita Platea y Azúcar Moreno son algunos de los artistas más famosos.

En lo referente a la música, existen notables diferencias en cuanto al tipo de música que hacen los gitanos en unos países u otros (flamenco en España, música Zíngara en algunos países del Este, rock en Italia, etc.); siendo el denominador común de todas estas la particular facilidad que tienen los gitanos para recrear las músicas autóctonas de los países donde residen y darles un "toque" propio.


Siguiente

El Mundo Expresivo - Gitanos


El romanó: la Lengua de los Gitanos

La lengua gitana o Romanó, es una de las lenguas más antiguas del mundo, sus raíces provienen del sánscrito.
A partir de esta lengua "Romanes", que actualmente hablan casi la totalidad de los gitanos del mundo, surgieron distintos dialectos.
En España el "caló" fue el dialecto que utilizaban los primeros gitanos; el caló se fue perdiendo progresivamente ya que su uso fue prohibido, y hoy prácticamente no se habla entre los gitanos españoles, aunque ha dejado algunos vocablos al castellano que todos seguimos utilizando, como por ejemplo: gaché, menda, mangar, chunga, etc.

Existen palabras que se les han asociado a gitanos de forma natural como son yunque, fragua, bronce (recordamos la poesía de Federico García Lorca), y también la bara , por los oficios que desempeñaban.
Los gitanos españoles hablan el castellano de forma peculiar, su entonación generalmente es más elevada, fruto de la convivencia con muchas personas, ya que las unidades familiares suelen ser muy numerosas.
Las frases suelen ser cortas y directas (muchas veces se ha dicho que no existe la retórica en ellos, aunque esto va cambiando conforme se va alargando el tiempo de escolarización) y se habla más desde las emociones y las acciones que desde los pensamientos.


Siguiente

Su Sistema De Valores - Gitanos


El sistema de valores es una manera de enfrentarse al mundo, la forma de vivir.
Entre los gitanos es un estilo de vida que organiza todas las aportaciones culturales que le llegan del entorno y las transforman convirtiéndolas al modo de ser gitano.
La familia es el eje fundamental sobre el que se viven y se desarrollan todos los valores.
Los valores fundamentales son:

• Conciencia de origen común, aunque muchos de los miembros de la comunidad gitana lo desconozcan como hemos visto anteriormente.

• Fidelidad al pueblo y a la familia.

• Solidaridad, que funciona por red y su fundamento es histórico y está basada en la supervivencia, se manifiesta dentro del colectivo en diversos ámbitos:
* Hospitalidad entre gitanos (cualquier gitano está obligado a dar "cobijo" a otro gitano de ley).
* Ayuda económica entre gitanos
* "Apoyo" en caso de enfermedad o muerte, etc.

• Libertad, es uno de los valores que con mayor intensidad se proyectan en los hábitos gitanos, una libertad basada en la colectividad, y en el pasado:
* Por el deseo que tiene un pueblo históricamente perseguido de ser libre.
* Por el orgullo de ser "diferentes", libres para ser gitanos.

• La libertad individual está limitada por el colectivo, por lo que para la toma de decisiones importantes se mirará las posibles consecuencias familiares y colectivas antes de tomarla.

• El espacio y el tiempo, el sentido para concebirlos es distinto, generalmente no hay previsión de futuro (aunque esto va variando conforme se incrementa el "estatus social" de la familia) es decir, se vive al día y donde sea (no importa el lugar mientras la familia esté unida) pudiendo destacar la gran capacidad de adaptación que tiene cualquier gitano ante cualquier medio (esta filosofía de vida se desprende del nomadismo, viajar de manera permanente imponía el condicionante de ir despojándose de todo aquello que no fuera imprescindible).
Como en toda cultura existen una serie de elementos simbólicos que subyacen y sustentan su peculiar modo de enfrentarse al mundo.
El mundo simbólico, se podría dividir en dos:
1. El mundo expresivo (lenguaje, folklore, ceremonias sociales, etc.)
2. El código interno (creencia e identidad cultural)


Siguiente

La Relacion Con El Otro - Gitanos


Dentro de la comunidad gitana el gitano se relaciona con el resto bajo dos formas: parientes o extraños.

- Con los extraños puede tener una actitud de respeto y amistad pero sin obligaciones.

- Con los parientes existen lazos de obligaciones:
* Un gitano tiene obligación de defender a otro miembro de su familia cuando éstos hayan sido ofendidos.

- Entre los gitanos la palabra hablada es sagrada, no son necesarios contratos ni escritos (mentir entre gitanos está muy mal visto).

- Cuando hay algún conflicto entre gitanos se recurre a los gitanos de respeto o "tíos" de la zona para formar un Consejo de Ancianos.

El consejo de ancianos

¿En qué consiste?... Es una "institución" variable puesto que no son siempre los mismos, depende de la zona, barrio, etc.; generalmente deben ser un número impar, la intención de todos ellos es tomar una decisión que debe de ser beneficiosa para ambas partes en conflicto.
La decisión tomadas por ellos son respetadas y tienen que ser aceptadas y ejecutadas por las dos partes.

Siguiente