8 de septiembre de 2011

Iemanya - Orixas -


Esta Diosa Sirena es la madre  de todas la divinidades de la santería afro americana, cada una de esas deidades , llamadas orixas , representan a cada una de las fuerzas de la naturaleza y Iemanja es la que representa el mar


Por el sincretismo religioso paso a ser la Virgen Stella Maris y así siguió siendo venerada ya que existía una prohibición de profesar otra religión que no  sea la católica
Se celebra su día el 2 de febrero donde se baila, y se ofrendan diversas cosas que son tiradas en canastitas de mimbre al mar , dentro de las misma se colocan flores, pororo con miel , perlas, flores blancas, elementos para la belleza, como peines y perfumes
Si el mar se lleva la canasta es señal que la Diosa escucho el pedido y va a ser concedido.
Existe la creencia entre los pescadores que cuando hay tormentas fuertes son señal que Iemanja esta enojada por algo que ocurrió o porque no le ofrendaron algo que le prometieron
Existe una tradición que cada vez que uno visita el mar si tira una perla por cada ser querido este va a estar bien todo el año
Las palabras claves de esta Diosa son armonía, autocontrol y equilibrio.


Iemaja: Diosa de la Nación Egbá, nación Yoruba donde existe el río que lleva el nombre de Yemojá. Su nombre significa Madre o Hija del Pez. Es uno de los Orishas femeninos más famosos. Como reina del mar, recibe en su morada todas sus ofrendas que se le realicen. Se la considera la Gran Madre de casi todos los Orishas, por lo que le tiene un gran respeto.

Comparte con Oxum el poder de la gestación y procreación.


Según una de sus muchas leyendas leyenda, quince dioses que serían sus descendientes: Dadà, Xango, Ogum, Olokum, Oloxà, Iansa, Oxum, Obà, Orixiko, Oke, Obaluaie, Orurn (sol), Oxupà, (luna), Oxòssi y Aje Xalunga. Las leyendas africanas relacionaban a Imanja con el mar. Algunos relatos la consideran comohija de Olokùm, dios (en Daomè) o diosa (en Ifè) del mar. Imanja se había casado por primera vez con Orumila, señor de las adivinanzas,  y después con Olofi,I rey de Ife con el cual tuvo 10 hijos. Imanjá, cansada de su estadía en Ife, partió hacia el oeste dejando a su marido y llevando consigo un frasco que le había dado su padre, Olokum, con la condición de romperlo en el suelo en caso de emergencia. Olofi, sin resignarse a perderla, envió a su ejército tras su esposa para llevarla. Cuando Imanja fue alcanzada, para evitar ser apresada rompió el frasco en el piso. Entonces, su contenido formó un río, el Yemonjá, que llevó a la Diosa al océano, el hogar de su padre.


Imanja se considera la diosa de la madre del panteón yoruba. Junto con los esclavos que fueron traídos de África, su culto se trasladó a Brasil, Colombia y Cuba, entre otros países americanos. Se dice que Imanja dio a luz al agua de todo el mundo. Ella es la esencia de la feminidad, y sus emociones también son femeninas. Como Artemisa, es una feroz protectora de las mujeres, por lo que si te encuentras en peligro, es a ella a quién debes pedir protección. Imanja también es indomable y astuta, justiciera pero ecuánime.
Por encontrarse conectada con el elemento agua, esta Diosa rige los cambios de toda nuestra vida, y preside los ritos de paso como el nacimiento y la muerte. Siendo Imanja también una diosa lunar, su carácter de regente de los cambios se ve reforzado. Ella nos enseña que todo en la vida tiene carácter cíclico, y respetar estos ciclos es algo natural para todas las mujeres.
La fuerza y la determinación son sus características, como así también el sentido de la amistad. Como Diosa de la fertilidad, sus hijos son muy importantes para Imanja. Con ellos es cariñosa, pero les inculca muy firmemente los principios de respeto y jerarquía. Es rígida como madre, pero también amorosa y dulce. Por su sentido de la justicia, no tolera ni permite la traición o la mentira.
El símbolo de esta Diosa es un abanico de latón plateado o plata redondo con un pez en el centro. Los colores preferidos de Imanja son los que se identifican con las aguas: azules, de plata, y blancos. Su piedra preferida es calcedonia azul, y su fruta la sandía. Su comida ideal es el maíz blanco. Las perlas son una ofrenda ideal para esta diosa, así como los adornos que tengan cobre. La luna llena es el momento ideal para realizar sus rituales, y su día es el sábado.
Las mujeres recibirán de Imanjá su fortaleza, su rigurosidad, su sabiduría y su fuerza de voluntad. Deberán aprender a no luchar contra la corriente, y dejarse arrastra por ella de vez en cuando. Y dejar de lado la arrogancia, que es otra de las características de esta Diosa. Permitirte que las aguas sanadoras del mar te purifiquen y liberen de tu dolor más profundo, para poder emerger de los brazos de Imanjá totalmente renovada

Fuentes Consultadas
Majo y Gabriela Arias
Siguiente

- Forma de Echar las Cartas - Respuesta a una Pregunta -


Carta Numero 1 - El Porque de la Pregunta. En ella aparecen las motivaciones o los porqué que impulsan a buscar una afirmacion, negación o respuesta a través de la pregunta.

Carta Numero 2 - Lo Que Favorece o Perjudica. Representa aquella serie de obstáculos, frenos, dificultades, etc., que pueden resultar barreras insalvables, o bien aquellas ayudas, apoyos e impulsos que pueden llevar adelante el proyecto, la esperanza, etc.

Carta Numero 3 - Lo que se lleva hecho. Se refiere a lo que se tiene hecho, trabajando, madurando, etc., y que en el caso de que el trabajo haya estado bien realizado resultara como una base firme, siendo este soporte inestable en el caso de que la actuación no haya sido correcta.

Carta Numero 4 - Respuesta a la Pregunta. Se refiere a la directa información que de forma precisa, pero naturalmente orientativa, indicara la carta situada en este lugar.

Carta Numero 5 - Síntesis. Servirá de orientación sobre el campo a seguir, la decisión a tomar una vez considerada la información recibida de todas las cartas anteriores.



Fuentes Consultadas
J.A.Portela