5 de junio de 2017

La Novia del Diablo - Leyenda -


Es una de las leyendas más conocidas de Teziutlán, en el estado de Puebla, la historia conocida como “La novia del diablo”, dicen que hace mucho tiempo había una jovencita a la que le gustaba desobedecer a su madre, un día discutió fuertemente con ella porque quería ir al baile, esta discusión terminó en golpes y empujones, luego la joven se fue enojada de la casa gritando que se iría al baile del pueblo con el primer hombre que se le cruzara en el camino. 

La joven entonces se dirigió al palacio donde se realizaría la fiesta y caminó por el puente viejo del barrio de la gloria, cuando de pronto un charro apuesto se le apareció delante, montaba un gran caballo y estaba prolijamente vestido, éste invitó a la joven al baile, ella acepto al instante. 

En el baile la pasaron bien, luego emprendieron el camino de regreso pero el charro se desvió hacia una cueva, la joven comenzó a tener miedo, entonces el charro arrastro por la fuerza a la joven adentro de la cueva, la muchacha comprendió entonces que se trataba del mismo diablo. 

Unas horas más tarde unos lugareños encontraron moribunda a la joven, la llevaron a su casa y horas más tarde la muchacha murió pidiéndole disculpas a su mama por todas las penurias que le había hecho pasar.

Siguiente

Signos Diloggun - Ofun tonti Metanla -


Signo 10-13.

El refrán de Ofun Metanla dice:

Quien a buen árbol se arrima, buena sombra recibe.

En Ofun Metanla te aconsejan:

Elegguá, Obbatalá, Ozaín, Odduduwa, Eggun, Oggún, Yewá, Obbatalá, Oshún, Nana Burukú, Babalú ayé.

Entorno actual de Ofun Metanla:

Usted siente que sus cosas se le están paralizando y que ha ido perdiendo posición, dinero y salud.

Patakí. La lechuza y el grillo.

En este camino la lechuza estaba encaramada a una rama de un árbol y el grillo que se encontraba al pie del árbol no dejaba dormir a la lechuza y esta incomoda por no poder dormir le dijo al grillo. Oiga señor grillo con su chillido yo no puedo dormir y el grillo le contesto. Esto lo resuelve muy fácilmente. ¿Cómo? dijo la lechuza el grillo le dijo. Váyase a dormir a otro árbol.

La lechuza molesta le dijo. Como es eso. Si no se caya bajare y le arrancare hasta sus patas y el grillo se hizo come que no la oía y siguió cantando. La lechuza entonces pensó a este yo lo engañare y dirigiéndose al grillo le dijo. Oía señor grillo que bien usted canta. En mi sueño oía a su música agradablemente y el sueño fue muy divino. El grillo le contesta esta vez muy jactancioso. Yo tengo una voz muy dulce y melodiosa y todavía puedo cantar mucho mejor.

Entonces la lechuza le dijo. Mira mi amigo. aquí arriba hay un panal de miel muy buena para la voz yo te ofrezco de ella puedes subir y tomar un poco de la misma. El grillo sin pensarlo enseguida le respondió. Está bien, enseguida subo. Yo sabía que a usted le encantaría mi voz. Y el incauto grillo subió por el tronco del árbol hasta donde se encontraba la lechuza. 
Quien lo estaba esperando y tan pronto como este llego a su lado se lo trago de un solo bocado y así de esta manera pudo dormir tranquila.



Siguiente

9 - Las Hadas Domestinas - Nueve De Bastos - Arcanos Menores - Tarot De Las Hadas -


Objetos que olvidamos donde los pusimos, objetos que han cambiado de sitio, la voz de un familiar que nos llama por el nombre y que aseguran no habernos llamado,
son experiencias que todos hemos vivido alguna vez y que no son mas que travesuras organizadas por las hadas domesticas para divertirse.
Todos presenciamos la misma realidad pero no todos percibimos del mismo modo.

Derecho

El Nueve de Bastos nos pide que abramos nuestra mente.
Es una carta positiva, que anuncia nuevas experiencias y acontecimientos pero solo aquel que comprenda la realidad mas alta de los sentidos le ofrecen, podrá disfrutarlos.

Revés

El Nueve de Bastos indica acontecimientos.

El carácter positivo o negativo de estos
depende de las cartas que le acompañen.
Su aparición, invertida anuncia bloqueo mental, lagunas
en la expresión, dudas que no sabemos como resolver.

Fuentes Consultadas
Sandra Ramirez
Editorial El Ateneo

8 - Fylgiar - Ocho De Bastos - Arcanos Menores - Tarot De Las Hadas -


Cuentan en Islandia que una pequeña hada de aire elige a algunos niños al nacer y los acompaña a lo largo de toda su vida.
El Hada se llama Fylgiar y sera su espíritu protector hasta el día de su muerte.
Aunque siempre les acompañe, nunca se deja ver, pero en el silencio de la noche es posible escuchar sus pasitos por la casa o su respiracion en los momentos dificiles.
En el instante de su muerte se les aparece para decirles como van a morir.
Los protegidos por la pequeña hada del aire serán afortunados toda su vida y se les puede reconocer por una marca que llevan en la cabeza.

Derecho

El Palo de Bastos, representa la fuerza y la energía que uno pone en sus actos.
El Ocho de Bastos nos invita a disfrutar de la vida.
Fylgiar concede el don de la creatividad.
Las dudas y una preocupación excesiva suelen ser nuestro mayor obstáculo.
Presagia equilibrio en todos los planos.
En el terreno laboral encontrara la estabilidad económica.

Revés

Actuar como invita. Fylgiar, por impulsos, tiene también su lado negativo.
Es cierto que viviremos mas experiencias que lo sentiremos todo con mas intensidad, que el vértigo añade emoción a nuestras vidas, pero tal vez nos encontremos en situaciones que no habíamos previsto, como nos recuerda esta carta invertida.

Fuentes Consultadas
Sandra Ramirez
Editorial El Ateneo

7- Las Limniades - Siete de Bastos - Arcanos Menores - Tarot De Las Hadas -


La palabra " Limniades" proviene del griego lygno, que significa "luz, antorcha" y en el mundo de las Hadas hace referencia a unas pequeñas ninfas que corretean por los campos en forma de esferas de luz, como las luciérnagas.

Derecho

El Siete de Bastos revela la llegada de los ansiados beneficios, fruto del esfuerzo.
Nos avisa que ese gran deseo que hemos propuesto con paciencia se va a cumplir por fin.
Ponemos nuestras energías en muchas cosas, pero en el fondo solo deseamos algunas con verdadera inquietud.
Para algunos sera el anhelado puesto laboral, para otros ese amor que no acaba de decidirse, etc.

En cualquier caso, el tiempo, la paciencia y el esfuerzo harán que sea posible.

Revés

Anuncia la llegada de incertidumbre y temores, intente recuperar de nuevo la confianza.

Fuentes Consultadas
Sandra Ramirez
Editorial El Ateneo