20 de marzo de 2017

Signos Diloggun - Obbara tonti Eyila -


Signo 6-12.

El refrán de Obbara Eyila dice:

De fracaso en fracaso por porfiado y revoltoso.

En Obbara Eyila te aconsejan:

Eshu, Oshún, Orunla, Elegguá, Shangó, Oshosi, Osun, Dadá, Ikú, Odduduwa, Obbatalá, Eggun.

Entorno actual de Obbara Eyila:

Cuidado con cosas enterradas o echadas en la puerta de la casa. Hay una persona enferma de muerte. No coma en ningún lugar fuera de su casa. El hombre debe cuidarse de no hacer ningún acto con alguna hija. Hay separación de parejas. Hay gente que se reúne para tumbarlo. Usted no está segura si debe acabar, terminar o destruir algo. Tiene mucho descontrol.

Patakí. La traición del Aya (perro).

El oba de la tierra nara nara, que se llamaba Obbara tumu, había depositado toda su confianza, su gobierno y sus secretos en Elegba a quien le había entregado también su criado aya. Como era de su confianza, aya siempre había vivido limpio y pulcro, pero no estaba contento, pues Elegba le había puesto a trabajar, a la hora de la comida aya acostumbraba a sentarse a la mesa con Elegba y este un día empezó a desconfiar de aya, porque el sentarse en la mesa, comenzaba a ladrar, cosa que no acostumbraba a hacer antes y no se levantaba de la mesa hasta que no terminara de comer Elegguá y Obbara tumu, el no se sentaba a comer.

Esta desconfianza la pudo comprobar Elegba mas tarde cuando oyó a aya que trataba de indisponerle con Obbara tumu, Elegba se cayó la boca, pero se puso a pensar que aya era su enemigo y como que sabia todos los secretos podía echar a perder aquella tierra para siempre. Tengo que hacer algo, dijo Elegba, y un día cuando estaba comiendo Elegba con Obbara tumu llego aya y Elegba en seguida se puso a cantar.

Oba Obbara tumu, que escucho lo que Elegba cantaba no le gustaba mucho, cosa que noto Elegba, al siguiente día en la tierra nara nara, se iba a dar una gran fiesta, habían sido invitados todos los awoses de grandes poderes, tales como Ozaín, Oggún, Oshosi, Oluwo popo, obaogu llamado shayemi, quien presumía de sus poderes, porque tenía sus secretos en la tierra, el llego cantando.

Elegba que le escucho, se puso muy molesto, porque aya en seguida salió corriendo y se arrimo a obaogu y comenzaron a hablar en secreto, al otro día cuando se termino la fiesta, Elegba se puso a hablar con Ozaín y este le dijo, tu sabes que yo me transformo de distintas maneras y así nadie me conoce, cuando oba ogu se vaya, aya piensa irse con él, porque yo se lo oí decir, si esto es verdad, yo lo voy a seguir, pero a ti yo te voy a dar un secreto para que tu le venzas, cuando el vaya a unyen trata de echarle la comida para que le entre picazón y se rasque en la tierra con las patas y tu veras que después de esto Oggún se hará cargo del porque yo lo mandare, aya va a ser desaparecido y botado por Obbara tumu.

aya creyéndose que nadie lo estaba mirando se fue con oba ogu y le conto todos los secretos de la tierra nara nara y del gobierno de Elegba con ella, oba oku dijo: todo eso yo lo voy a arreglar y yo te voy a entregar un secreto para destruir a Elegba y convertirnos nosotros en los reyes de esa tierra le dio el secreto a aya y le dijo: cuando tu llegues a la tierra nara nara le pasas la lengua y lo entierras y después te restregas en la tierra, Ozaín que lo escucho todo, regreso y se lo conto todo a Elegba y le dijo: el secreto que te di, se lo echaras en la unyen que come aya y le regaras en toda la tierra.

El secreto consistía en un hueso con pedazos de carne y un güirito lleno de todas clases de eshishim de las cuales algunos se morían y otros se quedaron y vivo. aya salió muy contento para la tierra nara nara, cuando oba por el camino muy sofocado por el calor del sol, comenzó a llover, de pronto y aya se le calmo un poco el fogaje, pero el secreto que llevaba se le aflojo un poco y se pudrió, cuando aya llego a la tierra nara nara enterró su secreto cerca del lugar en donde ya Elegba había enterrado el secreto de Ozaín.

Mientras tanto Elegba ya había hablado con oba obbara tumu contándole lo que Ozaín le había dicho respecto a aya afirmando en seguida que ese era su enemigo. Obbara tumu pregunto a Elegba lo que pensaba hacer y este le contesto ahora vamos a comer y esconderemos las sobras, porque aya llegara con hambre y ya yo tengo el secreto para echarle a la unyen. En eso llego Oggún y fue enterado de lo que aya había hecho, a lo que Oggún contesto que el se encargaría de aya. Cuando aya llego a la casa, ya Elegba y Obbara tumu habían terminado de comer y le dijeron que lo único que quedaba eran los huesos. aya, desesperado empezó a comer y a babear y se puso más desesperado todavía, entonces se acordó lo que le había dicho oba ogu y fue a pasarle la lengua al secreto, poniéndose en peores condiciones, por lo que se puso a rascarse en la tierra que estaba ofo.

Inmediatamente empezaron a salir eshishi y aya se lleno de estos, al otro día aya tenia la piel podrida y cada vez se rascaba más. de momento se le presento Shangó y le dijo: esto te ha sucedido por traidor y Oggún que estaba oyendo lo que Shangó le decía a aya se quedo esperando a ver qué hacia Shangó y este empezó a cantar. entonces dio tres vueltas de carnera y Oggún se puso furioso, sango lanzo un rayo y aya se puso furioso y le dio la rabia, en eso Oggún se le tiro a aya, así triunfaron Elegba y Obbara tumu, sobre la traición de aya.

Fuentes: Cuba Yoruba

Siguiente

Seis De Bastos - Tarot De Marsella -

Es el numero del equilibrio y de lo estático unido

a un Palo dinámico y activo.

El Resultado es, una vez mas, un arcano

de trabajo, aunque entendido en el sentido

del deber cotidiano, del papel subalterno, respecto a

las carreras fulgurantes y al ascenso a papeles

directivos.

Es mejor Invertido que Derecho.

Significados

Derecho: Ambiente Domestico

La carta del hogar, del servicio humilde y atento, es siempre señal de una vida familiar serena.
Puede referirse a un servidor, un criado, un artesano ocupado en labores de restructuracion de la casa.
La vivienda del consultante, que puede estar a punto de mudarse, asume en este arcano el papel dominante.
Se trata de una carta estática, señal de fatiga y de un momento no demasiado brillante en el ámbito profesional.
Retraso o abandono de proyectos, pequeños problemas, preocupaciones, noticias desagradables inminentes.
El consultante corre el riesgo de perder la confianza de un superior o de sufrir una ofensa de un amigo o un empleado.
Esperanzas y temores para el futuro desencadenan emociones contrastadas: muchas perplejidades, dudas, situaciones que se deben afrontar con cautela, necesidad de paciencia y de espera.
Altibajos en el amor y en el trabajo.
Proyectos que requieren mas tiempo y energía de lo previsto.

Consejo del Arcano

" Cuidado con una persona cercana y potencialmente traicionera.
Proceda con cautela para evitar errores banales".

Invertido: Espera

El arcano de la espera, de la esperanza, señala buenas noticias inminentes, presagios tranquilizadores, deseos realizados y, en general, una situación favorable para el éxito.
El consultante es dueño de si miso y tiene confianza en sus capacidades, ese es el secreto que le abre todas sus puertas.
Posible avance profesional, satisfacción, realización inesperada.
Ganancias, ventajas en los contratos, buen resultado de una empresa.
En presencia de cartas negativas, el esfuerzo aparece menos constante, con momentos de actividad febril alternados con largos paréntesis de pereza.

El Consejo del Arcano

" Conviene mostrarse humilde y conciliador. Modere sus expectativas, pero esfuercese a conciencia".

Tiempo de Realización

Del 21 al 27 de Julio.


Combinaciones

Con el Ermitaño:un mensajero indiscreto.

Con la Torre: adquisición pagada 2 veces.

- Invertido, con el As de Copas: victoria sobre los enemigos.

Invertido, con el Cinco de Copas: reconciliacion con un pariente del que se heredara.

Con el Caballo de Bastos Invertido: el consultante no perderá la confianza de los superiores.

Con el Caballo de Oros: un negocio desagradable.

Con el Cinco de Espadas: inactividad forzosa por enfermedad, perdida financiera: si este se  presenta Invertido: relación interrumpida a causa de una ligereza.


- Invertido, con el Siete de Espadas: deseos cumplidos con retraso.



Fuentes Consultadas
El Lenguaje secreto del Tarot
Laura Tuan
Editorial De Vecchi


Siguiente 

Cinco De Bastos - Tarot De Marsella -

Esta Carta, sumamente dinámica
combina el Palo mas activo por

excelencia. con el numero Cinco.

Numero de lo imprevisto y la aventura,

con un resultado muy positivo si sale derecha,

 y totalmente

negativo si sale invertida.

Significados

Derecho: Oro
Se relaciona con todo lo que hace referencia a la riqueza material obtenida
a través del trabajo: dinero, abundancia, lujo, una nueva actividad lucrativa, un incremento en la fortuna.
No obstante, los nuevos compromisos profesionales y los nuevos compromisos profesionales y los nuevos deberes sociales comportaran gastos imprevistos para mantener la posición alcanzada.
El arcano es sumamente favorable para los accionistas y los agentes de bolsa, porque sintetiza sus características profesionales: la ambición, la tenacidad, el espíritu de iniciativa, la capacidad de volver a levantarse siempre después de cualquier caída.
Promete éxito, realización de esperanzas, salud, longevidad y un afecto nacido en el ambiente profesional.

El Consejo del Arcano

" Luche por mejorar su condición, pero evite actuar de forma poco honrada con tal de acumular".

Invertida: Controversia

Lo que derecho da, invertido quita.
El Cinco de Bastos invertido es una carta difícil, cargada de agresividad e implicaciones negativas: controversias, conflictos, molestias, dudas, discusiones estériles.
También son posibles problemas de carácter legal, procesos judiciales, querellas y oposiciones.
Una situación de riesgo obstaculizada, intrincada y sumamente fatigosa.
La realización corre el riesgo de sufrir un retraso por exceso de competitividad, orgullo o por insatisfaccion, ansiedad, depresión y falta de autoconfianza.
Graves perdidas financieras a la vista.
Alcoholismo.

El Consejo del Arcano

" Aprenda a aceptar la existencia como se presenta.
El coraje es una virtud, si no se abusa de el".

Tiempo de Realizacion

Del 15 al 20 de Abril.


Combinaciones

 Con la Muerte: movimiento inútil.

Invertido, con el Dos de Copas: celos, errores de valoración acerca de una relación afectiva

Con el Caballo de Copas: engaño

Invertido, con la Reina de Copas: litigio con una mujer

Con el Seis de bastos Invertido: proceso resuelto positivamente.

Invertido, con el Tres de Espadas Invertido: desgracia

Con el Cinco de Espadas: robo.

- Con el Rey de Espadas: causa legal favorable al consultante, si este se presenta invertido: dificultades juridicas, oposiciones.




Fuentes Consultadas
El Lenguaje secreto del Tarot
Laura Tuan
Editorial De Vecchi

Siguiente