8 de febrero de 2018

Existe la Mala Suerte?


La Mala Suerte es probablemente una de las creencias folclóricas y supersticiosas más fuertes e imponentes en la sociedad mundial, pero ¿Realmente sabemos cuál es el origen y las causas de la mala suerte?, la verdad es que no existe una razón por la cual se tenga o no mala suerte, ni tampoco se conoce un orígen específico, de hecho, la mala suerte tiene varias interpretaciones; por un lado muchas gente toma a la mala suerte como una especie de excusa puesta por algunas personas que no desean progresar en la vida; al parecer, adjudicarse mala suerte es una de las mejores razones para no emprender proyectos ni tener ambiciones. 

Por otro lado, se dice que la mala suerte es simplemente una circunstancia de la vida al azar, pero probablemente la teoría que más se ajusta a la hora de definir las causas por las cuales a una persona no le va bien en la vida es porque la mala suerte es considerada un consecuencia de nuestros actos pasados, algo así como el Karma.

Básicamente lo que esto nos dice es que las rachas de mala suerte de producen por algún acto egoísta o de maldad que hayamos tenido con alguien, por ejemplo, si en el trabajo intentamos boicotear a algún compañero, lo más seguro es que eso se nos vuelva en contra y todo lo que hacemos nos empiece a salir mal sin razón aparente; de la misma manera, si estafamos a alguien, es probable que en el futuro tengamos muchos problemas económicos. 
Otro ejemplo no tan extremo pero si muy común es el caso de los estudiantes cuando hacen trampa en los exámenes, quizás esto los ayuda a pasarlos pero tarde o temprano comenzaran a atravesar lo que comúnmente se denomina como “Racha de mala suerte”.

Ahora bien, hay ciertas situaciones en donde es mucho más difícil determinar el por qué una persona está atravesando por una racha de mala suerte teniendo en cuenta que siempre ha guardado un comportamiento ejemplar; el hecho es que aquí es donde la ley del karma se cumple en toda su extensión: una persona que en esta vida se ha comportado muy bien y aún así la buena suerte no le sonríe, es probable que haya hecho mal en alguna de sus vidas pasadas, acabándose ésta mucho antes de que la persona pudiera pagar sus culpas. 
De todos modos cada uno puede poner su propio criterio en esto y adoptar las razones que más le convenzan, lo cierto es que la mala suerte es algo a lo que todos estamos expuestos.

Supersticiones Que Acompañan la Mala Suerte

Siempre que se lo propone el ser humano puede ser muy creativo y ocurrente y esta es una regla que se aplica a la hora de crear elementos folclóricos de superstición a los cuales, aparentemente les tendríamos que tener terror. 
Uno de los elementos más conocidos, atrayentes de la mala suerte son los gatos negros. 
Esto tiene mucho que ver con el hecho de que en la época de la inquisición se creía que los gatos, al ser animales nocturnos, eran criaturas demoníacas, y en el caso específico de los gatos negros, ellos eran los fieles compañeros de las brujas y se le atribuían poderes que van mucho más allá de las capacidades humanas, por eso de dice que cruzar camino con un gato negro es de muy mala suerte. 

Pasar por debajo de una escalera también es una invitación a que la mala suerte invada nuestras vidas, y el origen de esta creencia proviene de la antigüedad en donde se le tenía mucho miedo a los patíbulos (plataformas en donde se colgaba a la gente) y la única manera de acceder a ellos era mediante una escalera, y precisamente una vez llevada a cabo la ejecución, el cadáver colgaba por debajo de dicha escalera, es decir que si una persona pasaba por debajo de la misma se encontraría con el muerto colgando.

Derramar la sal en la mesa representa uno de los mayores errores que podemos cometer en nuestra vida; esto se debe a que en al antigua Grecia la sal tenía un fuerte poder simbólico, pero en la actualidad la creencia es que cuando se derrama la sal, el demonio se coloca detrás nuestro esperando que secundamos a las tentaciones; para contrarrestar este imán de mala suerte, se debe tomar un pizca de sal con la mano derecha y arrojarla por encima del hombro izquierda, de esta manera el demonio queda segado sin más remedio que regresar a su morada. 
La mala suerte atraída por la rotura de un espejo es una de las supersticiones más impuestas en la sociedad; esto se debe a que se cree que el espejo es el reflejo de otra versión de nosotros mismos, y causarle algún tipo de daño representaría dañarnos a nosotros mismos.

Teniendo esto en cuenta podemos decir que la creencia en los siete años de mala suerte tiene su base en la teoría que dice que el cuerpo humano experimenta una serie de cambios es su constitución fisiológica cada siete años. 

Abrir el paraguas dentro de una casa o una habitación tampoco nos ayudará a tener suerte en la vida. Esta creencia se debe a que los reyes orientales, solían utilizar el paraguas como una sombrilla para protegerse de los rayos del sol, y debido a su fuerte conexión con el astro que era considerado un Dios, abrir un paraguas o una sombrilla fuera de sus dominios (es decir en algún ambiente interior) se consideraba un sacrilegio. 

Por último no queremos dejar de mencionar la gran superstición que rodea al martes 13. 
En este caso existen muchas razones por las cuales se cree que el martes trece es uno de los grandes sinónimos de mala suerte, por ejemplo, quienes estaban en la última cena de Jesús eran 13; 13 es el número de los demonios y espíritus malignos de las leyendas nórdicas; según la misma tradición, en la cena de los dioses de Valhala, el espíritu del mal llamado Loki era el invitado número 13, y por otro lado, el martes se asocia con la sangre y la violencia debido a que en la mitología griega representa al Dios de la guerra.

Siguiente

El Hipnotismo -


Ya no puede ser clasificado entre las ciencias ocultas puesto que ha llegado a adquirir una indudable categoría científica y ha sido integrado a la medicina moderna.

El Hipnotismo es un estado de sueño generalmente inducido por otra persona, aunque también se puede lograr mediante la autohipnosis. 
Durante el estado de hipnosis la persona obra y se conduce en forma diferente y aun contraria a su acostumbrado comportamiento.

Generalmente se supone que el hipnotismo no penetra al sujeto tan profunda y completamente que éste pueda ser obligado a realizar algo que vaya en contra de su conciencia o de sus normales instintos en estado de vigilia.

Esto es erróneo, y posiblemente sea el argumento de los que desearían hacer uso del Hipnotismo con ciertos sujetos y pretenden inculcarles que la operación hipnótica no puede causar ningún mal. 
Es cierto que la hipnosis no resulta perjudicial, pero esto cambia cuando se lleva a cabo por aficionados, de una manera imprudente. En ese caso, sí puede ser muy nociva.

Por el contrario, la hipnosis puede ser realmente útil si las motivaciones del agente son sinceras. 
Pero si se hace uso de ella indebidamente, entonces se convertirá en la más peligrosa de las armas conocidas.

Sabia y honradamente empleada, la hipnosis puede ser un excelente tratamiento terapéutico, o sea, que nos puede ayudar a curar muchas enfermedades, así como también para hacer que una persona tímida se vuelva resuelta y animosa. 
Es conveniente aclarar, sin embargo, que los resultados pueden constituir un gran bien o un desastroso perjuicio.

Curaciones Mentales

Los diversos campos de la curación psíquica tienen su origen en el fenómeno del hipnotismo. Mediante la "imposición de manos" queda establecido un vínculo entre el psíquico y el enfermo, lo que en gran manera facilita la tarea del primero. 
El secreto del psíquico no radica en sus "mágicos ensalmos", ni aun en sus oraciones. 
La cura empieza a obrarse en el preciso momento en que su mente entra en acción, es decir, antes de que el pensamiento haga fluir la oración o los cánticos.

Él dirigirá la mirada a la parte enferma del cuerpo, concentrará el pensamiento hasta que en su mente aparezca la imagen de dicha parte totalmente sana y hermosa. 
Entonces trasmitirá la idea de nuevos tejidos, de un perfecto bienestar y de un mejor estado general de salud al sujeto, quien al principio quizá no pueda captar tales ideas. 
El dolor es uno de los principales obstáculos interpuestos entre el psíquico y el sujeto.

Cuando el dolor es intenso, ocurre incluso un proceso de trasmisión a la inversa: el psíquico capta el dolor del paciente, especialmente si a consecuencia del esfuerzo de concentración mental realizado, o por cualquier otra causa, su organismo se halla agotado.

Agrippa von Nattesheim, alquimista y astrólogo medieval, nos dice, en su Occulta Philosophia:"Hay una ciencia solamente conocida de unos pocos, una ciencia de iluminar e instruir la mente para que ésta se vea elevada, de un solo salto, desde la oscuridad de la ignorancia a la luz de la sabiduría, lo cual se logra principalmente a través de una especie de sueño artificial en el que el hombre olvida el presente y percibe el futuro mediante la inspiración divina. 
Los malvados incrédulos pueden ser desposeídos de este poder por medios secretos".

La curación de los enfermos, verificada en primer lugar mediante el establecimiento del vínculo de la imposición de manos y seguidamente por la trasmisión del pensamiento, ha sido conocida por los pueblos primitivos y la historia de esos métodos puede ser rastreada a través de las civilizaciones india y egipcia y en la historia de los hebreos, contenida en el Antiguo Testamento, en donde los casos de curación psíquica son innumerables.

Én las esculturas egipcias se puede observar al agente curandero con una de sus manos aplicada sobre el estómago y la otra sobre la espalda del enfermo; así como también existen relatos, acerca de los primeros misioneros en China, algunos de los cuales fueron curados por medio de procedimientos no ortodoxos.

La historia está llena de casos de curaciones realizadas por el procedimiento psíquico. 
El doctor Phineas Parkhurst Quimby, que vivió entre 1802 y 1866, adquirió fama de curar por medios mentales, siendo el primero que empleó las denominaciones de "ciencia cristiana" y "curación mental".

En dicho empeño le ayudó un joven clarividente y lo más interesante de dicha asociación fue que el doctor Quimby llegó a la conclusión de que el paciente iba trasmitiendo mensajes telepáticos a su clarividente amigo, quien luego formulaba su diagnóstico a través de la lectura de los pensamientos del sujeto enfermo.
Sobre lo que no cabe duda es que el doctor Quimby fue un verdadero pionero de la moderna curación mental. 
Él inició el interés por el estudio de la "ciencia cristiana"; pero fue uno de sus discípulos quien dio a conocer al mundo dicho sistema curativo. 
Entre sus muchos discípulos se destacó Mary Baker Eddy, la cual se aferró a la premisa de que la mente humana puede trasmitir mensajes a una persona enferma y si tales mensajes son en realidad positivos, la enfermedad puede llegar a ser superada y en muchos casos curada.

Mary Baker Eddy es precisamente el mayor exponente del poder de la mente sobre la enfermedad. Ella es la verdadera madre de la Ciencia Cristiana, fraternidad religiosa que sostiene y enseña que la mente humana tiene la facultad de vencer completamente a la enfermedad.

El Nuevo Pensamiento es otra religión emparentada con la Ciencia Cristiana, de la que no obstante difiere por cuanto no rehuye el empleo de medicamentos en la curación de las enfermedades. Los miembros de esta religión han logrado numerosas curaciones a distancia mediante el envío de vibraciones positivas a los enfermos, clara prueba del poder de la mente.

Sexto Sentido - La Intuición -Tecnicas de Desarrollo Mental


Muchas historias se cuentan sobre personas que, con boleto comprado, sienten un súbito y misterioso miedo de volar y cancelan su viaje para posteriormente conocer la noticia de que el avión que iban a tomar se ha estrellado.

De allí que surjan las siguientes interrogantes: ¿Existe, en verdad, la intuición? ¿Todas las personas tendrán esta facultad? ¿y si existe, se podrá desarrollar?

La intuición (también llamada corazonada o sexto sentido) escomo un delicado radar que nos permite anticiparnos a situaciones antes que sucedan. 

Muchas personas la describen como una voz que resuena en elcorazón más que en la mente. 
Otros dicen que es una idea o pensamiento que sobreviene de pronto y se afianza en la mente con mucha seguridad como una gran verdad.  
Inclusive, existen otros que señalan la intuición como dudas vagas pero persistentes que, aunque al principio parecen tontas, se justifican con el tiempo, pero, en realidad, ¿Qué es la intuición?

Su significado etimológico es mirar hacia dentro y la Real Academia dela Lengua la define como la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.   
De allí que intuir es percibir íntima e instantáneamente una idea o verdad, tal y como si se tuviera a la vista, es un presentimiento que indica sobre algún hecho positivo o negativo que próximamente ocurrirá.

El tema de la intuición no es nuevo, ya que, desde tiempos antiguos, se hablaba de ella. 
Platón decía que era una forma de conocimiento superior que producía ideas, mientras que Spinoza la definía como algo que aportaba paz y enriquecía el espíritu.

Según estudios realizados en el Center for applied intuition de San Francisco, se pudo llegar a la conclusión que la intuición si existe y que es una forma de conocimiento que tiene todo ser humano, pero en algunos en una manera más desarrollada que otros y que en ésta interviene no sólo el aspecto mental, también la memoria, la lógica y la capacidad auditiva.

En este sentido, se ha podido determinar que en el cerebro humano el hemisferio izquierdo es el encargado de las tareas verbales, sentido crítico y del proceso lógico, mientras que el derecho maneja los sentimientos no expresados en palabras, las emociones, la creatividad, la imaginación y la intuición. Los dos hemisferios están conectados por el corpus callosum, un conjunto de fibras nerviosas por |os que los mensajes van y vienen. 
En algunas personas los pensamientos saltan de un hemisferio al otro con más facilidad pudiendo así captar más señales sobre el comportamiento y el lenguaje del cuerpo.

Inclusive se habla que la población femenina tiene más corazonadas que la masculina. 
Según estudios realizados en 1978 porla Dra. Judith Hall, dela Universidad Johns Hopkins, y otros científicos, (quienes recopilaron los resultados de 75 estudios que se habían comenzado en 1923),  se pudo observar, tomando en cuenta comparaciones entre ambos sexos para "leer" a las personas, que los resultados favorecieron a las mujeres en un 84%.

En la Universidad de Harvard, el Dr. Robert Rosenthal y sus colegas descubrieron que las niñas de tercer grado perciben rápidamente pistas intuitivas superando siempre a los hombres en capacidad para juzgar expresiones faciales y sensaciones.

Sin embargo, hay quienes no quieren escuchar esos "avisos previos" porque no lo ven nacidos de lo racional y hasta categorizan a las personas con intuición como “no inteligentes o demasiado emotivas”  Luego, se lamentan, cuando ocurre una situación desagradable, y se preguntan la razón por la cual ignoraron esas "voces".

Por ello, es importante valorar la intuición como valoramos cualquier otra habilidad y evitar darle un tratamiento completamente despectivo.

En lo adelante, siempre que una duda o un presentimiento lo acose, préstele atención. Si se siente ansioso, enfadado o incómodo sin causa aparente, pregúntese porqué. 
Ejercítese prediciendo qué corbata escogerá hoy su compañero, por ejemplo, o cuál cola del supermercado se vaciará primero. 
Confíe en sus impresiones para los asuntos cotidianos lo cual ayudará a fortalecer au confianza en la intuición.