31 de octubre de 2014

Las Iyami (Divinidades Femeninas del Panteón Yoruba)


La palabra Iyami es de origen Yoruba y quiere decir “Madre Mía”, nuestras Madres Ancestrales. 
A través de diversos mitos vemos las diferentes faces de estas divinidades femeninas. 
Podemos notar que varias de esas historias son muy antiguas, posiblemente del período neolítico, antes de ser descubierto el papel masculino, en la procreación. 
Se han visto muchas Diosas que han concebido sus hijos a través de ebós (sacrificios u ofrendas) o simplemente ser hijos de sus madres con una entidad sobrenatural, normalmente Obatalá. 

El antropólogo Jaques Dupuis al comparar varias mitologías nos confirma sobre el papel de la mujer en la Protohistoria ( se ubica entre la Prehistoria y la Historia). 

“Las mujeres, entonces, eran consideradas depositarias de una Ciencia Oculta transmitida desde tiempos inmemorables hasta las últimas generaciones de magas” 

El poder divino que estos orixás femeninos poseen, y como lo usan, estan unidos a los portadores de Axé: 

El Agua, a través del líquido amniótico (sangre blanca), 

El Fuego, a través de la sangre menstrual (sangre roja), 

La Tierra, a través del Ovulo y la Placenta ( sangre negra), de ahi su ligación con la hechicería. 

Iyami Akôko: Oxum   

Iyami Alákôko : Oya-Iançáa 

 Iya Ogbe: Oba 

Iyami Iemanjá – Yéyé Omo Ejá 

Iya Ewa – Señora del Adó ( Destino) 

Iya Nana Buruku – Omo Àtiòro Oke Ofa 


Siguiente

El Arce - Horoscopo Celta

El Arce: Capricho.

Del 11 de Abril al 20 de Abril

Del 14 de Octubre al 23 de Octubre

El Arce se consagra a Diana, diosa celta de la fertilidad y la felicidad erótica.

Color: Rosa.

Tu Piedra: Cornalina

Todo Arbol es un puente entre el cielo y la tierra, mediador entre lo espiritual y lo terrenal.

El Arce está especializado en el campo intelectual.

El tipo Arce es inteligente, tiene una excelente memoria.

Sobresale, para bien o para mal, por su fantasía y su originalidad.
Posee un deseo insaciable de vivir experiencias nuevas.
Aunque son seres tímidos y reservados, son a la vez ambiciosos, orgullosos, y seguros de sí mismos.

Ritual: Para un mayor sentido de la realidad, encender una vela verde orientada al Norte y mantenerla encendida hasta que se consuma.


Siguiente

La Muerte - Arcanos Mayores -Rider Waite -


Video

El cuarto jinete del apocalipsis, cubierto con su armadura negra y con rostro cadavérico, avanza sosteniendo en su mano izquierda una bandera en la que figura una rosa blanca llamada la rosa mística (símbolo de la vida), afirmando con ello que a la muerte siempre le precede la vida, que cuando el cuerpo se encuentra agonizante es porque la conciencia ha decidido abandonarlo en busca de otras experiencias en otras dimensiones.
La mano que sostiene esta bandera esta retorcida y junto con la pluma roja sobre su casco que cae hacia abajo, simboliza que la energía que antes se manifestaba como fuerza vital en expansión, es la misma que, operando en distinta dirección, produce las circunstancias que determinan la muerte.
El centro de la rosa mística esta lleno de semillas para indicar que la próxima existencia queda rigurosamente determinada por las situaciones Karmicas, de los actos producidos en esta.
Esta Carta muestra las condiciones escorpianas (las aguas estancadas), también la misteriosa otra orilla y el rió del olvido donde se mueve la barca de Caronte.
Entre las patas del caballo se observa un rey muerto, que representa el cuerpo físico, pues para muchas personas es el rey de la existencia, puesto que llegan a identificarse absolutamente con el.
Frente al jinete esta un niño pequeño que simboliza el cuerpo eterico ( o cuerpo vital), siendo la doncella una representacion del cuerpo astral (cuerpo de emociones) y el sacerdote que esta en pie, corresponde al llamado cuerpo mental, pues todos ellos son vehículos para la expresión de la conciencia humana, y se encuentra sometidos a la ley de los ciclos.
Así, el ser humano, después de su muerte, pasa del cuerpo, pasa del cuerpo físico al eterico, de este al astral, después al mental y, por ultimo, nuevamente al físico a través de nacimientos y muertes sucesivas, hasta que, remontando las poderosas cataratas de la muerte subconsciente, en la que esta impresa a sangre y fuego la idea de muerte y renacimiento, igual a evolucion, pueda el hombre pasar mas allá de las torres de lo emocional (necesidad de experimentar sentimientos personales) para saberse vivo, y de lo mental (necesidad de pensar en secuencia lógica) para superar y trascender la existencia personal y fundirse conscientemente con el Sol, que se eleva en el horizonte, alcanzando así el grado de adepto exento, que esta por encima del determinismo de la ley de reencarnación.
A partir de este momento el hombre puede moverse a voluntad por los diferentes planos del universo, siendo capaz de utilizar el cuerpo que necesite o desee, pues sabe que todo el universo esta construido en ultima instancia de la energía creadora de la mente.

Adivinacion


Representa

Las transformaciones, los cambios drásticos, la muerte.

Significado Adivinatorio

Derecho: Cambios radicales. Renovaciones y cambio de circunstancias.
Establecimiento solido de una nueva situación, haciendo la anterior irreversible. Comprension de la vanidad y transitoriedad de las cosas. Pensamientos profundos y rechazo de todo lo superfluo.

Revés: Fatalidad, dolor. Perdidas y fracasos, situaciones que terminan de forma dolorosa. Desengaños, tristeza, ruina, pensamientos fijados a situaciones pasadas.
Estancamiento y falta de flexibilidad ante nuevas situaciones, lo que produce el quedarse atrás. Noticias dolorosas. Muerte física. Decrepitud de un sistema, de un orden, de una filosofía.

Relaciones entre Arcanos

La Muerte junto al Diablo y la Torre: Magia Negra.

La Muerte junto al Carro invertido: Impotencia Sexual.

La Muerte y el Loco, cerca de la Torre: Riesgo de suicidio.



Fuentes Consultadas
J.M.Portela
Editorial Indigo


Siguiente