11 de julio de 2017

Hoor - Dios Mitologia Nordica -


En la mitología nórdica, Höor era un dios ciego, hermano de Balder

Mató involuntariamente a su hermano y murió a manos de Vali, hijo de Odín. 

Según lo relatado en las Eddas el dios Balder tenía pesadillas en donde presagiaba su muerte y su madre, la diosa Frigg recorrió el mundo haciéndole jurar a todas las cosas que jamás dañarían a su hijo. 

Loki supo de esto y se enfureció, fue a hablar con Frigg disfrazado y ésta le mencionó que no había considerado necesario hacer jurar al muérdago, por considerarlo inofensivo. 

Loki al saber esto hizo un dardo utilizando una rama de muérdago y guío a Höor para que se lo arrojase como una broma, matando así a Balder.

En otra versión diferente del mito relatado en Gesta Danorum, no se hace mención a Loki y Balder es muerto por Höor de una puñalada. 


Siguiente

Crisoprasa - Propiedades - Gemas -



La Crisoprasa en un tipo verde de Calcedonia, osea pertenece a la familia del Cuarzo.  

Del griego Chrysos (dorado) y Prason(puerro).  

Debe su color a la inclusiôn de nîquel; forma gruesas venas entre una matrîz de ligera piedra arenisca.  Presenta un caracterîstico verde manzana denso y translûcido.

Este mineral es perfecto para equilibrar la energîa masculina -femenina, ying-yang y para alinear los chakras con el plano etêreo.  

La Crisoprasa activa, abre y energiza el chakra del corazôn trayendo la energîa necesaria al cuerpo fîsico a travês de la energîa amorosa del corazôn.

Es una piedra de coraje y valor; te ayuda a reconocer que tienes el valor para cambiar, que dentro tuyo tienes el valor para Ser, que tienes el valor para expresarte, que tienes el valor para dejar atrâs lo que no sirve, que tienes el coraje para amar, que tienes el valor para conseguir lo que deseas. 

 Combate el miedo de todo tipo.

Ella instala un estado de gracia en el que la usa, facilitando estados profundos de meditaciôn, compasiôn y clemencia.  
Promueve las actitudes libres de juicios, la aceptaciôn de los demâs, la aceptaciôn del Ser y la confianza para hacer.

La Crisoprasa tiene una energîa sedante y puede ayudar a controlar estados de histeria, euforia o exitaciôn extrema.  
Favorece el sueno y el reposo profundo, ayuda a limpiar y desintoxicar, aporta calma y seguridad, estimula la creatividad.

Ella nos ayuda a reconocer la trinidad dentro del Ser: Mente, corazôn y espîritu.  
Nos impulsa a dejar la imperfecciôn.  
Ella estimula el mâximo beneficio posible y descenlace a las situaciones y facilita la adaptabilidad.  

Tambiên puede ayudar a sanar un “corazôn roto”, ayudandote a entender los caminos del crecimiento.

La Crisoprasa te da un sentimiento de ser parte de la totalidad divina.  

Promueve el amor a la verdad, fomenta la esperanza y la comprensiôn.  
Nos lleva a expresar nuestros talentos y potencia la fidelidad en las relaciones y en los negocios.

Ayuda a examinar motivos egoîstas del pasado y el efecto que han tenido en nuestro desarrollo y nos permite concordar nuestros ideales con nuestra conducta.

Estimula el discurso fluîdo y la destreza mental.  
Nos impide expresarnos sin pensar o cuando estamos enfadados.  
Retira las imâgenes deprimentes y opresivas, impidiendo las pesadillas, especialmente en los ninos.

Ella puede reducir los complejos de superioridad o inferioridad.

A nivel fîsico trata los problemas en el corazôn, incrementa la asimilaciôn de vitamina C.  
Ayuda a vencer la frigidez e impotencia. 
Protege de las enfermedades de transmision sexual. Se usa para tratar los ôrganos reproductivos y para estimular e incrementar la fertilidad.  
Posee un potente efecto desintoxicante, es capaz de movilizar y expulsar del cuerpo los metales pesados y estimula la funciôn hepâtica.

Ayuda a tratar la gota, los problemas oculares y las enfermedades mentales.  
Trata tambiên las enfermedades de la piel.  Combate la debilidad y transmite energîa universal al cuerpo.  Combinada con el cuarzo ahumado trata las infecciones por hongos.  
En elixir calma los problemas de estômago causados por el estrês.

Permite sanar al nino interior liberando emociones prisioneras desde la infancia.  Se puede usar para tratar la claustrofobia.

Nos ayuda a sintonizar con el mundo dêvico y todos los espiritus de la Naturaleza.

La Crisoprasa es una piedra hermosa, llena de frescura, de inmediato transmite confiabilidad, calma y una serena alegrîa; la he visto ayudar a las personas a sanar sus miedos y vencer los lîmites para cambiar y sanar.  la uso muchîsimo en las terapias de cristales y esta llena de valor para impulsarnos hacia lo mejor, usala y explora todo su potencial.


Fuentes:Luisa Caro.

Los Macabeos - Heroes De La Fe Judia -

Los Macabeos
Desde al año 164, hasta el 63 antes de Cristo.

Los Macabeos, en hebreo , Makabin , organizaron un movimiento judío de liberación, que luchó y consiguió la independencia de Antíoco IV Epífanes, rey de la dinastía helénica seléucida, sucedido por su hijo Antíoco V Eupátor.

Los “Seleucidas”, son descendientes de Seleuco, rey que asumió el mandato en el oriente, Siria, una de las cuatro regiones en que se dividió el Imperio Griego, tras la muerte de Alejandro. Simbolizado en una de las cuatro cabezas del leopardo descrito en la visión de Daniel, 7:6.

Los macabeos fundaron la dinastía real asmonea, proclamando la independencia judía en la Tierra de Israel durante un siglo, desde el 164 al 63 AC. Aún son recordados nacionalmente por el pueblo hebreo en la festividad de Januká. Más aún, son considerados héroes nacionales del pueblo de Israel, y la rebelión es conmemorada cada año.

El término “Macabeo” es utilizado en ocasiones para designar a la Dinastía Asmonea, aunque técnicamente los auténticos Macabeos fueron Judas y sus seis hermanos. El nombre “Macabeo”, era un apodo personal de Judas, las posteriores generaciones no fueron descendientes suyas. No existe una explicación definitiva del significado del término, una opción es que deriva del arameo maqqaba, “el martillo”, en reconocimiento de su ferocidad en el combate. También es posible que el nombre Macabeo sea un acrónimo de un verso de la Torá:

Los Macabeos dirigieron al pueblo judío en su lucha por la libertad respecto del poder sirio de los Seléucidas. 
Sus hazañas y las leyendas que les rodean se narran en los libros deuterocanónicos de los Macabeos del Antiguo Testamento. Los más destacados miembros de la familia son los siguientes:

Matatías.

Sacerdote de Modin, al noroeste de Jerusalén. En el 168 AC., el rey Seléucida Antíoco IV Epífanes, prohibió el judaísmo y también decretó que se erigieran los altares a los dioses griegos en el Templo de Jerusalén, y en las ciudades del país.

Matatías mató a un judío helénico que se adelantó para ofrecer sacrificio a un ídolo griego, en el pueblo de Matatías. En el 167 AC., Matatías huyó a las montañas de Judea con sus cinco hijos, y muchos judíos fieles, desde donde dirigió una rebelión contra Antíoco. Murió poco después, dejando a su hijo Judas al mando de la rebelión.


Judas.

Tercer hijo y sucesor de Matatías. Judas fue uno de los mejores generales de la historia judía, quien, con unos pocos miles de seguidores, derrotó a las fuerzas Seléucidas, numéricamente superiores, en una serie de contiendas, 166-165 AC. En diciembre del 165 AC., dirigió su ejército insurgente hacia Jerusalén, volvió a tomar el Templo, que había sido utilizado para celebrar ritos helénicos durante los tres años anteriores, y después de una ceremonia de purificación, fueron restituidos los ritos judíos.

Esta purificación y restauración se conmemora anualmente a través de la fiesta judía del Januká. Judas lanzó varias campañas militares contra los enemigos de los judíos en Judea y en sus alrededores, y como resultado el reino sirio Seléucida reconoció la libertad religiosa de los judíos en el 163 AC. Judas comenzó a trabajar por la independencia política judía de Siria, con la ayuda de Roma. Sin embargo, las disensiones entre los judíos debilitaron su posición. Aunque Judas obtuvo una gran victoria sobre los Seléucidas en Bet-Jorón, al noroeste de Jerusalén, en el 161 AC., murió en una batalla posterior cerca de Elsa.

Este Judas es el “martillo”, de quien deriva el apellido Macabeo


Jonatán.

Hermano y sucesor de Judas, hijo menor de Matatías. Tras la muerte de Judas, Jonatán continuó durante tres años dirigiendo un pequeño grupo de insurgentes. En el 157 aC., los sirios, preocupados
por sus propias luchas internas por el poder político, firmaron la paz con él. En el 152 Jonatán se aprovechó de los problemas de Siria, y se convirtió en sumo sacerdote de Jerusalén, y administrador de Judea.
Después, alternativamente apoyó a los reyes y pretendientes sirios, contraponiendo a unos contra otros, mientras aumentaba el territorio y el poder judíos. En el 143 AC. Trifón, pretendiente al trono sirio, decidió aplastar el poder de Jonatán a quien temía como amenaza a su propia influencia. Jonatán fue hecho prisionero a traición cerca de Bet-Shan (actual Beit Shean) por Trifón, y asesinado.


Simón.

Sucesor y hermano de Jonatán, segundo hijo de Matatías. 
En el 142 aC. negoció un tratado con Siria, a través del cual Judea era reconocida políticamente independiente. Los sirios fueron expulsados de la ciudadela de Jerusalén. 
En el 141AC. una gran congregación del pueblo y sacerdotes judíos eligieron a Simón sumo sacerdote y gobernante civil, haciéndose ambos cargos hereditarios para la familia de Simón. 
Éste fue asesinado por su yerno y principal rival.


Juan Hircano o Hircán I.

Hijo y sucesor de Simón, gobernante desde el 134 hasta el 104 AC. Hijo menor de Simón, sucedió a su padre en sus cargos antes de que sus rivales pudieran reclamarlos eficazmente. Juan liberó Judea de la influencia siria y, en una serie de campañas militares, expandió sus dominios para incluir las provincias de Idumea y Samaria, partes de Galilea, y territorios al este del río Jordán. Colonizó estas regiones y convirtió a muchos de sus habitantes al judaísmo. Aunque Juan nunca se proclamó rey, gobernó a través de una corte, designándose sumo sacerdote y líder de la confederación judía, y acuñó monedas que llevaban su nombre.

Estaba próximo a algunas ideas helénicas, incluso cambió los nombres hebreos de sus hijos por nombres griegos. Su alejamiento de los ideales de los primeros Macabeos le enfrentó a la popular facción, posteriormente conocida como de los fariseos, precipitando así la lucha religiosa entre facciones que fue dominante durante la historia del periodo judaico. Sin embargo, la confederación judía alcanzó su mayor prosperidad durante su reinado.


Aristóbulo I.

Rey de Judea, (104-103 a.C.), hijo y sucesor de Juan Hircano.


Alejandro Janneo.

Hermano y sucesor de Aristóbulo I, rey desde el 103 al 76 AC. Se convirtió en rey y sumo sacerdote mediante el matrimonio con la viuda de Aristóbulo, Salomé Alejandra. Siguiendo la política de Juan Hircano, conquistó y convirtió al judaísmo los territorios vecinos, expandiendo el reino Asmoneo hasta su mayor extensión. Fue dictatorial y despiadado y su reinado estuvo marcado por intrigas y luchas internas. Murió durante el asedio a una ciudad griega.



Salomé Alejandra.

Reina de Judea desde el 76 hasta el 67 a.C., esposa de Aristóbulo I y, tras su muerte, esposa de Alejandro Janneo. Salomé apoyó a los fariseos y convirtió a sus líderes en asesores principales de política interna. Su vida y reinado concluyeron justo antes del inicio de la guerra civil entre sus hijos Hircano II (que apoyaba a los fariseos) y Aristóbulo II.


Hircano II (Hircán II) 110-30 AC.

Hijo de Salomé Alejandra y Alejandro Janneo. 
En el 76 AC. fue nombrado sumo sacerdote y gobernante de Judea por su madre. Su hermano menor, Aristóbulo II, se hizo con el gobierno y obligó a Hircano a realizar un acuerdo a través del cual Aristóbulo mantenía el poder temporal e Hircano el religioso. Por entonces, el idumeo Antípatro, ciudadano de Jerusalén influyente y ambicioso, se ofreció a ayudar a Hircano II para que recuperara el trono.

Antípatro dirigió una revuelta en apoyo de Hircano, e inició una guerra civil general, 67-63 AC.. En el 63, el general romano Pompeyo Magno entró en guerra, capturó Jerusalén y exilió a Roma a Aristóbulo II y a su familia cercana, junto con otros muchos judíos, restableciendo a Hircano II como sumo sacerdote, aunque no como rey. Pompeyo también redujo en gran medida el territorio judío.

Tras la muerte de Pompeyo en el 48 AC., Hircano y Antípatro apoyaron a Cayo Julio César, y a cambio, en el 47, Antípatro fue nombrado procurador (gobernador romano) de Judea, e Hircano II fue confirmado como sumo sacerdote, y se le dio un poder político limitado (etnarca). Además, se devolvieron los territorios judíos tomados por Pompeyo, y se retiró a todos los soldados romanos de Judea.

César fue asesinado en el 44 AC. y Antípatro en el 43. En el 40 AC. Antígono, hijo de Aristóbulo II, y último de la línea Asmonea, capturó a Hircano con la ayuda de las tropas partas. Antígono se proclamó rey de Judea.

En el 39 AC. el Senado romano declaró a Herodes, conocido como Herodes el Grande, rey de Judea. Herodes fue enviado a Judea al mando de una fuerza romana con la que consiguió capturar a Antígono en el 37 AC., y sentenciarlo a muerte. Herodes trajo entonces a Jerusalén al anciano Hircano II. Sin embargo, Hircano se vio implicado en una conspiración contra Herodes, de la que fue encontrado culpable y ejecutado en el 30 AC.


Resumen de lo que suscitó la rebelión Macabea:

El pueblo judío tenía que dejar sus propias tradiciones y ordenanzas, para seguir costumbres paganas.
Ignorar el día de reposo, el Shabbat,
Eliminar los días de las celebraciones a Jehová,
Profanar el Santuario y las cosas santas,
Erigir altares a los ídolos,
Eliminar los escritos sagrados, olvidar la Torah y cambiar su práctica,
Abolir la circuncisión,
Incitar y obligar a comer cerdo, y demás animales impuros, entre otras.
El que no obrara conforme a la orden del Rey Antíoco Epifanes, debía morir

Aportes de los Macabeos para el Nuevo Testamento.

Rechazo a rendir culto a los dioses griegos, lo que dio origen a la rebelión macabea.
Independencia política de Siria, “Seleucidas”.
Limpieza ritual del Templo, restableciendo los servicios tradicionales judíos, fiesta de Januká.
Januká, hebreo, llamada también la Fiesta de las Luces, es una festividad judaica; celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los ídolos paganos, en el siglo II AC.

Un día de fiesta de la dedicación, Januká, Jesús declaró a los judíos que era “el Cristo”, el Hijo de Dios, Juan 10:22-29.

La tradición judía describe un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos, con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá, uno por cada uno de los días, más un brazo “piloto”.

Januká se celebra el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que ocurre entre fines de noviembre y comienzos de diciembre del calendario gregoriano.

Uno de los mayores méritos de los Macabeos, es la purificación de la devoción judía a la fe de los Patriarcas; así como mantener la identidad del pueblo de Dios, frente a la imponente y seductora cultura griega.

Los Macabeos tuvieron el privilegio de ser instrumentos de Dios, para preparar el escenario al Mesías Libertador.


Patakín de Oshún - Religion Yoruba -



Oshún, hermana de Yemayá, había tenido un disgusto con ella y se fue a formar su reinado. Por donde quiera que pisaba, se abría un cauce y nacía un río.

Formó su gobierno con su compañero Inle.

De esta unión nació un hijo, pero Inle no se ocupaba de su mujer Oshún y empezaron sus trabajos y miserias a tal extremo, que no hacía más que llorar y lamentarse de lo que le pasaba. 
En eso, un día, se le apareció Shangó y Oshún le contó cuanto a ella le pasaba y éste la aconsejó que fuera a ver a Orunla. 

El color del vestido de Oshún era blanco, pero como ella estaba tan mal y en la parte en que ella vivía la tierra era colorada y había tantas palomas que ella tenía que lavar su único vestido tantas veces que se le puso amarillo.
Shangó entonces le dio muchos consejos a Oshún y la hizo ir a casa de Orunla. 
Este la registró y le salió Eyiogbe.

Orunla le dijo cuanto le acontecía y la mandó a que le dijera a Inle que fuera a verlo, pero Inle no quiso ir a ver a Orunla.

El desprecio de Inle no afectó a Orunla, mas éste lo mandó a buscar otra vez con Eleguá.
Esta vez tampoco hizo caso y no acudió. Entonces  Orunla le dijo a Oshún que tenía que hacer ebbó meta con un pollito, un güiro, ekú, eyá tuto meta y epó.
Oshún hizo su ebbó y Orunla se lo mandó a poner en un camino que le trazó y le advirtió que ella no se asustara.

Cuál fue su asombro al ver que a la curva del camino se destacaba un gran palacio en el cual vivían tres hermanos: dos jimaguas y un Ideú.
Al ver ellos la presencia de Oshún, se asombraron tanto que del asombro salió una discusión entre ellos y cada uno sacó su espada y se batieron.

Viendo ella caer muerto uno de ellos, asustadísima, soltó su ebbó y salió corriendo y cuando llegó, le contó a Orunla lo que había visto.
Este la mandó a que saludara a Eleguá y que tomara agua y descansara.
Ella así lo hizo, y después que había descansado la mandó a que hiciera ebbó otra vez con un akukó, una botella de agua, un güiro y una calabaza  y la mandó a que la llevara al mismo lugar. Por miedo, ella no quiso llevarlo, pero Orunla la convenció y ella se decidió.
Cogió su ebbó y cuando llegó al lugar los dos hermanos que quedaban, al notar la presencia de Oshún, de nuevo volvieron a esgrimir sus espadas y se batieron.
Viendo ella que el Ideú le daba muerte al hermano jimagua que quedaba; ella botó su ebbó y salió horrorizada del caso y cuando llegó, le contó de nuevo a Orunla la escena que había visto.

Orunla la mandó a que saludara a Eleguá, tomara agua y descansara. Una vez descansada, le dijo que orugbó de nuevo con una manta o género amarillo, pluma de loro, un chivo, una freidera, un güiro, dieciséis palomas, dieciséis varas de género y opolopó owó.
Y ella hizo el ebbó y Orunla le dijo que volviera a ponerlo en el mismo lugar.

Cuando ella llegó, le salió al encuentro el Ideú y le dijo que no huyera, en donde ella, más bien por miedo se detuvo y entonces él le dijo que allí estaba su felicidad porque eso era un gran palacio donde había mucha riqueza y ella podía encontrar cuanto pudiera apetecer y como él sabía que él se iba a morir, quería que ella fuera la poseedora de aquella grandeza que allí había.


Fuentes: Ashe Santeria

Signos Diloggun - Eyila tonti Metanla -



Eyila  Metanla (12 - 13)

El refrán dice:

Él tuerce la soga, pero no puede torcer la tierra.

Los Orishas que te aconsejan son:


– Enférmate y sabrás quién es tu amigo.
– La ceiba no admite competencia a su alrededor.
– El que trae lleva y el que no ve, no habla.
– El que hace de su casa un hotel, la pierde.
– El que presta dinero pierde el amigo y pierde el dinero.
– Cuando el aire entra en la cabeza, ésta se llena de embustes.
– La cabeza en los hombros y los pies en la tierra.

Entorno actual:

Usted se encuentra detenido en una acción o pensamiento, lo que le mueve no funciona ya, y posee una guerra con su salud o por ella pierde su salud.

Aspectos positivos:

Está al borde de logro de posiciones, debe moverse y entrar en acción para así evolucionar. Tiene que ser definido y mantenerse claro para que logre sus triunfos y los pueda sostener. Debe crear su mundo evitando conflictos familiares. En el campo está su suerte. Nunca haga alardes de sus conocimientos. Es una persona franca. Habla de herencias no solo materiales sino también espirituales y genéticas. Debe mantener siempre sus pensamientos claros para que sepa que hacer. No hable de mas por que avisa a sus enemigos.

Aspectos negativos

Se habla de enfermedades adquiridas, ya sea por transmisión sexual, contagio o genéticamente. Habla de gestaciones anormales y fenómenos genitales (penes enormes), fetos mal engendrados. Se habla de la seducción de menores de edad que producen trastornos personales. Las cosas que iban bien han echado un tremendo frenazo. Hay pérdida de posición por discusiones. Se corre el riesgo de recibir un golpe que produzca paralización. Se pierde la capacidad de análisis. La mujer embarazada corre el riesgo de abortos. Es de carácter orgulloso, jactancioso, falto, celoso, violento. Echa maldiciones en su interior y cree que los Orishas no lo saben. Es una persona que hasta llora de rabia cuando no logra lo que desea.

Generalidades

Si es hombre una mujer viene a casarse con él por voluntad propia y ella le servirá con obediencia y lealtad hasta el final de sus días. Si es mujer encontrará un nuevo esposo que la ayudará en todo. Experimentará grandes problemas en su vida será difícil y vivirá en medio de enemigos muy poderosos quienes siempre buscaran destruirlo y su salvación estará en manos de un diestro Babalawo que le haga un buen sacrificio. Tenga cuidado que por su mal carácter lo pueden correr de su casa o del trabajo, lo quitan para poner a otro por su forma déspota de tratar a las personas. Ayudará a una persona que se le presentará repentinamente y esto lo llevará a una posición importante. Siente más inclinación por la hechicería que por los Orishas, y eso le causará desgracias. Se corre el riesgo de tener defectos físicos en las piernas por causa de un accidente originado por bebidas alcohólicas. Hay un viaje de negocios que trae fortuna. Hay personas que lo tildan de bruto(a), y es que a veces le cuesta entender las cosas. La mujer embarazada corre el riesgo de aborto. No escucha concejo de los mayores. Se negará a pagar una deuda. En osogbo hay chantajes, pérdidas y engaños. El hombre puede llegar al suicidio por el abandono de una mujer. La persona puede llegar a ser muy hiriente cuando habla. Al hombre se le prohíbe de forma radical succionar la vulva de la mujer, y es que hay riesgo de tres enfermedades altamente contagiosas que lo aniquilaran.

Recomendaciones

Usted tiene a su enemigo dentro de su casa y comparte con él puede ser su pareja o un familiar, a usted le pasan muchas cosas por querer porfiar, hablando por bien llega el fin de todos sus males, tenga cuidado con las caídas, no parta a la primera, hay gente que dice que todo lo que usted hace es malo, no trate mal a los demás porque uno de ellos será su salvación, tenga cuidado con la infidelidad suya y la de su pareja, tiene muchos enemigos atrás pero los vencerá a todos, tenga paciencia que su enemigo se descubrirá solo, no coja palo para pelear y no discuta con las autoridades. Debe tener mucho cuidado con una enfermedad que le puede salir en la sangre o en la piel, páguele las promesas a los santos difuntos o ánimas que les pida, no maltrate a los perros preferiblemente no los tenga, trate de no abandonar lo suyo, dele más importancia a las cosas para que no sea criticado por el mundo, cuídese de no ser una persona depravada, controle su forma de ser para que no le pase algo que le sirva de escarmiento, si cambia de forma de proceder tendrá un gran porvenir, trate bien a su pareja para que no se inicien malos entendidos, apártese de las bebidas alcohólicas, trate de no viajar por los momentos, nunca tenga malos pensamientos contra usted u otra persona, aquí habla todo lo espiritual apéguese a ello.

Enfermedades relacionadas con el Odu:
Abortos, Calambres, enfermedades desconocidas y contagiosas, defecto en una pierna debido a accidente por ingestión de bebida alcohólica, abortos, tumores malignos en el vientre.

Prohibiciones:
No coma maíz, no salte hoyos ni fosas abiertas, no entre a cuevas, se prohíbe radicalmente succionar la vulva de la mujer, no coma maní.

Nacimientos que se dan en el Odu+ y en el Odu-:
En el Odu +:
Aquí el hombre primitivo comenzó a evolucionar biológicamente para que el espíritu mejorado pudiera expresarse mejor, nacieron los pigmeos o enanos, nació la nomenclatura científica, la mentira piadosa, el que los niños vengan de cabeza al nacer, nacen la gordura, las diarreas, el cáncer de útero, el flujo, los fibromas, los daños con hechicería. 
En el Odu -:
Nacieron las garras del gato, el alboroto provocado, el odio a los niños, nace el agua fresca que se ofrenda a los Orishas, nacen las piraguas, los muelles, las anclas, la maldad en los seres humanos, la rogación de vientre con la calabaza, los banco de arena, la paloma torcaz, la tórtola, las costillas, las clavículas.

Sacrificio de nacimiento y base del odu:
Sacrificio de nacimiento del odu: 
Se marcó ebbó con un chivo a Eshu y un carnero a Orunla.

Sacrificio base del odu: 
Darle pollo a Elegguá y gallo a Yemayá, si es blanco mejor. Gallo a Elegguá y dos palomas a Obbatalá. Ponerle frutas a los Jimaguas. Rogación de cabeza con pargo. Darle una chiva a eggun. Dos palomas a Osun. Darle de comer a la tierra.


Fuentes: Cuba Yoruba

Represion - Carta Numero Diez - Bastos - Fuego - Arcanos Menores - Tarot Osho Zen -


En Sánscrito se le llama alaya vigban: es la casa en cuyo sótano vas tirando las cosas que quieres hacer pero no puedes, debido a los condicionamientos sociales, a la cultura, a la civilizacion.
Siguen acumulandose ahí y afectan a tus acciones, a tu vida, aunque lo hacen de una forma muy indirecta, pues no pueden afrontarte directamente.
Las has empujado a la oscuridad, pero desde allí continúan afectando a tu conducta.
Son peligrosas, es peligroso mantener todas estas inhibiciones dentro de ti.
Es posible que todas estas cosas sean las que llegan a un climax cuando una persona enloquece.
La locura no es mas que todas esas represiones llegando a un punto en el que ya no puedes controlarlas.
Sin embargo, se acepta la locura pero no la meditacion..., y la meditacion es la única forma de volverte completamente cuerdo.

Comentario

La figura de esta carta esta literalmente .
Su luz aun brilla interiormente, pero ha reprimido su propia vitalidad tratando de responder a las muchas demandas y expectativas.
Ha entregado todo su propio poder y visión a cambio de ser aceptado por las mismas fuerzas que lo han aprisionado.
El peligro de reprimir las energías naturales de uno mismo de esta forma se ve en las fallas de la erupción volcánica que esta a punto de producirse alrededor de la imagen.
El mensaje real de esta carta consiste en encontrar una salida curativa para esta explosión potencial.
Es esencial encontrar ahora mismo una forma de liberar las tensiones y el estres que hayan podido acumularse dentro de ti.
Golpea una almohada, salta, sal al descampado y grita a cielo abierto.
Haz cualquier cosa para agitar tu energía y permitirla circular libremente.
No esperes a que se produzca la catástrofe.

Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones

Agotamiento - Carta Numero Nueve - Bastos - Fuego - Arcanos Menores - Tarot Osho Zen -


Alguien que vive según sus criterios inamovibles se vuelve duro, alguien que vive según la pertenece blando. ¿porque?.
Porque es natural que quien tiene algunas ideas sobre como vivir se vuelva duro, ya que tiene que llevar puesto continuamente su propio personaje.
Este personaje es como una armadura, en su protección, su seguridad: toda su vida ha estado dedicado a esa personalidad, de modo que siempre reacciona frente a las situaciones en base a ella, no directamente.
Si le haces una pregunta, su respuesta ya esta preparada, lo cual constituye una señal de que se trata de una persona dura, es torpe, estúpida, mecánica.
Puede que sea como un buen ordenador, pero no es un ser humano.
Haces algo y reacciona de una forma prefijada.
Su reacción es predecible: es un robot.
El autentico ser humano reacciona espontáneamente, si le haces una pregunta, esta recibe una respuesta, no una reacción, abre tu corazón a tu pregunta, se expone a tu pregunta, responde a ella...

Comentario

Este es el retrato de alguien cuya vida, cuya energía vital, se ha desperdiciado en sus esfuerzos por mantener alimentada la enorme y ridícula maquina de auto importancia y productividad.
Ha estado tan ocupado en mantenerlo y que se ha olvidado de descansar realmente.
Sin duda, no puede permitirse ser jugueton.
Abandonar su deber por un paseo a la playa puede significar que toda la estructura se venga abajo.
El mensaje de esta carta no solo se refiere al hecho de ser un adicto al trabajo, tiene que ver con la forma en que establecemos rutinas seguras pero antinaturales para nosotros mismos y como, haciendo esto, mantenemos lo caótico y espontáneo alejado de nuestras puertas.
La vida no es un negocio para ser dirigido, es un misterio para hacer vivido.
Ha llegado el momento de romper la ficha de horarios, abandonar la fabrica y hacer un pequeño viaje a lo desconocido.
Tu trabajo puede ir viento en popa si lo haces desde un estado relajado de la mente.

Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones

Viajando - Carta Numero Ocho - Bastos - Fuego - Arcanos Menores - Tarot Osho Zen -


La vida siempre es una continuidad, siempre.
No hay un destino final.
Siempre es un "ir hacia".
Simplemente el peregrinaje, simplemente el viaje en si mismo, es vida, sin llegar a un cierto punto, sin meta, simplemente danzar y estar en el peregrinaje, moverse alegremente, sin preocuparse por el destino.
¿ Que harás al llegar al destino?. Nadie se lo ha preguntado porque todo el mundo esta tratando de tener un destino en la vida.
Sin embargo, las implicaciones... Si realmente llegas al destino de la vida, ¿entonces que?.
Entonces vas a sentirte muy incomodo: no hay a donde ir..., has llegado al destino final y en el trayecto lo has perdido todo.
Has tenido que perderlo todo.
Así que, al permanecer desnudo en el destino final, miraras a tu alrededor como un tonto: ¿ cual era el motivo?.
Estabas afanándote tanto, estabas preocupandote tanto..., y este es el resultado.

Comentario

La pequeña figura del sendero que atraviesa ese hermoso paisaje no esta preocupada por la meta.
El o ella saben que el viaje es la meta, que el peregrinaje en si mismo es el lugar sagrado.
Cada paso en el camino es importante en si mismo.
Cuando esta carta aparece en la lectura, indica un tiempo de movimiento y cambio.
Puede que sea un movimiento físico, de un lugar a otro, o un movimiento interior: de una forma de ser a otra.
Pero cualquiera que sea el caso, la carta Viajando promete que el movimiento sera fácil y traerá un sentido de aventuras y crecimiento, no hace falta luchar ni planear demasiado.
Nos recuerda también que aceptamos y abracemos lo nuevo de la misma forma que lo hacemos al viajar a otro país de cultura y ambiente diferentes al que estamos acostumbrados.
Esta actitud de apertura y aceptacion atrae nuevos amigos y experiencias a nuestras vidas.

Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones

17 - Sui - El Seguimiento - Hexagrama -

El Seguimiento






Arriba: lo sereno, el lago.

Abajo: lo suscitativo, el trueno.

Representa: el avance alegre y sin tropiezos de las cosas.

Significa: el someterse, el conformarse a los demás para lograr algo, el aceptar o adaptarse a algo para conseguir un éxito.
En el primer caso puede tener un sentido negativo, pero en el segundo es siempre positivo.

Fuentes Consultadas
Editorial Planeta

16 - Yu - El Entusiamo - Hexagramas -

El Entusiasmo

Arriba: Lo suscitativo, el trueno
Abajo: Lo receptivo, la tierra.

Representa: el movimiento positivo, que quizás al principio permanezca oculto, pero que termina siempre expandiéndose.

Significa: el empuje del entusiasmo, capaz de dominarlo todo pese a las dificultades.


Fuentes Consultadas
Editorial Planeta

18 - Ku - Restaurar Lo Corrompido -Hexagramas -

Restaurar lo Corrompido





Arriba: el aquietamiento, la montaña.

Abajo: lo suave, el viento, la madera.

Representa: una situación que ha degenerado y se ha estancado (el ideograma chino refleja una escudilla en cuyo contenido pululan los gusanos).

Significa: Un aviso: hay que reflexionar sobre lo ocurrido y hallar los medios para recomponer las cosas a fin de poder seguir adelante.


Fuentes Consultadas
Editorial Planeta

Heliotropo - Se Relacion Con Las Runas -

Las Piedras Preciosas tienen un significado tradicional en muchas religiones antiguas.
Use la Piedra mas afin a la relacion Runica que pretenda establecer







Tradicionalmente el Heliotropo, la piedra

de Ken, tiene poderes magicos que

detienen la sangre de las heridas.


Fuentes Consultadas
David Barrett

Crisoprasa - Su Relacion Con Las Runas -

Las Piedras Preciosas tienen un significado tradicional en muchas religiones antiguas.
Use la Piedra mas afín a la relación Rúnica que pretenda establecer





La piedra de Rad

es la Crisoprasa, de

color verdoso.




Fuentes Consultadas
David V: Barrett

Esmeralda - Su Relacion Con Las Runas -

Las Piedras Preciosas tienen un significado tradicional en muchas religiones antiguas.
Use la Piedra mas afín a la relación Rúnica que pretenda establecer.




Ansur se relaciona con la Esmeralda que tiene propiedades de conocimientos ocultos y es beneficiosa para los ojos.


Fuentes Consultadas
David V: Barrett